Economía

28-a. podemos pagaría la renta mínima de 600 euros con su impuesto a las grandes fortunas

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Podemos calcula que podría pagar los 10.000 u 11.000 millones de euros que costaría dar a todos los españoles lo que llama una "garantía de ingresos" de 600 euros mensuales con la cantidad similar que recaudaría con el impuesto a las grandes fortunas que también está incluido en su programa electoral.

Así lo estiman fuentes del partido, que hoy presentó formalmente su programa para las elecciones del 28 de abril, aunque lo aprobó el viernes para que pudieran ratificarlo sus bases durante el fin de semana, como así ha sucedido.

La formación considera que la renta mínima o suficiencia de ingresos de 600 euros mensuales por adulto que no perciba ningún emolumento (hasta 1.200 en función de las personas que convivan con él) costaría en torno a un 1% del PIB: los mencionados 10.000 u 11.000 millones anuales.

Esa misma recaudación podría suponer para el Estado el impuesto a las grandes fortunas, los 90.000 declarantes de más de un millón de euros, dejando exenta la primera vivienda de hasta 400.000.

Dicho tributo contemplado en el programa electoral de Podemos gravaría con un 2% los patrimonios de entre un millón y diez millones de euros, con un 2,5% los mayores de diez millones y menores de 50, con un 3% los mayores de 50 y menores de cien y con un 3,5% los superiores a esos cien millones de euros.

Podemos calcula que la mitad de la recaudación total del impuesto a las grandes fortunas (es decir, algo más de 5.000 millones) provendría de este último segmento, las mil familias que atesoran un patrimonio superior a los 100 millones de euros.

En cualquier caso, desde el partido se puntualiza que el balance total de la renta mínima y el impuesto a las grandes fortunas no quedaría en cero, porque otorgar esa garantía de ingresos al aproximadamente millón y medio de personas que tendrían derecho a percibirla.

(SERVIMEDIA)

08-ABR-19

KRT/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint