Economía

El Gobierno decide que el aplazamiento de las cotizaciones de autónomos y empresas no tendrá carácter retroactivo para marzo

  • El Gobierno analiza un paquete de ayudas al colectivo más amplio
  • No obstante, no está claro si será para todas las empresas o para ciertas pymes

El Consejos de Ministros ha establecido el aplazamiento o la moratoria, según los casos, en los pagos de cuotas a la Seguridad Social de autónomos y de cualquier tipo de empresa. En el caso de los autónomos el aplazamiento no tendrá carácter retroactivo para las cuotas ya abonadas del mes de marzo. No así para la empresas, pues el 31 de enero se han abonado las cuotas correspondientes al mes de febrero.

El borrador faculta a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar moratorias de 6 meses (sin interés), para lo cual se deja al Ministerio de Seguridad Social el establecimiento de las condiciones para dicho otorgamiento.

En principio, será para las cotizaciones de abril a junio en régimen general y de mayo a julio para cuota de los autónomos, siempre que las actividades no se hayan suspendido mediante Erte. En este caso, ya estaban excluidas las cotizaciones, tanto de autónomos como de empresas.

La moratoria ha de solicitarse cada mes por cada empresa o autónomo en los 10 primeros días naturales y no procede moratoria de periodo de ingresos ya finalizados, lo que descarta la solicitud de la devolución de las cuotas de parte del mes de marzo que se ha cobrado hoy.

El aplazamiento será para pymes y autónomos incluidos en cualquier régimen, siempre que no tengan otro aplazamiento en vigor para deudas con la Seguridad Social cuyo plazo de pago esté comprendido entre abril y junio.

El plazo de solicitud es hasta 30 de junio de 2020 y sobre el interés de demora, el RDL establece que no se le aplica el interés del artículo 23.5 del TRLGSS (interés de demora), pero no está claro si se aplicará el interés legal.

Ayudas a los autónomos

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete más amplio en ayuda de los autónomos que incluye otras como aplazamiento de hipotecas y de los alquileres, flexibilización en la presentación de los justificantes y forma de cálculo, y algunas otras cosas como microcréditos para poder pagar los alquileres. Igualmente, se han aprobado moratorias en el pago de servicios básicos como la luz, el agua o derivados del petróleo.

La moratoria de la cotización a la Seguridad Social, confirmada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se aplicará a todos los autónomos que no tengan derecho a la exención de las cuotas por ser beneficiarios de la paga extraordinaria aprobada por el Gobierno hace dos semanas. 

Devolución cuotas

La Seguridad Social ya comunicó hace varios días que a aquellos autónomos que tuviesen derecho a cobrar la paga extraordinaria y se les cobrase la cotización de marzo, se les devolvería de oficio la cotización de parte del mes de marzo, en concreto desde el 14 de marzo, día en que entró en vigor el estado de alarma.

Tendrán derecho a esta paga extraordinaria los profesionales incluidos en alguna de las actividades afectadas por el artículo 10 del RDL del estado de alarma y los que pudiesen demostrar caídas de facturación superiores al 75%. La ayuda será del 70% de su base reguladora. Igualmente, los beneficiarios de dicha paga estarán exentos de abonar las cotizaciones a la Seguridad Social, aunque constaría como sí hubiesen cotizado a efectos de derechos futuros.

Desde ATA, la asociación de autónomos más beligerante contra el Gobierno, se pidió una exención total de las cuotas para todos los profesionales sin excepción. El Ministerio de la Seguridad Social tira ahora por la calle de en medio y decide la moratoria de seis meses, no la exención.

Aplazamientos y exenciones

Por su parte, Upta y también Uatae, las otras dos grandes asociaciones de los autónomos, han insistido en medidas ligadas con la exención y aplazamiento de otros costes fijos que merman la liquidez ante la caída generalizada de ingresos de la mayoría de los autónomos.

Así, junto a la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social por seis meses, la moratoria hipotecaria para los locales de los autónomos es la principal medida aprobada hoy. Las condiciones son similares a la moratoria aplicada para las hipotecas de primera vivienda para colectivos más desprotegidos.

Igualmente, a falta de conocer la redacción definitiva del RDL, hoy se podría haber aprobar la ampliación de las condiciones establecidas para la moratoria de impuestos aprobada el pasado 10 de marzo para los autónomos y pymes que facturen menos de 6 millones de euros. Fuentes de las asociaciones de autónomos hablan de que Hacienda ampliará el plazo hasta septiembre para retrasar el pago sin intereses de demora. Hoy está aprobado que se puede retrasar el pago seis meses, pero los tres últimos con intereses.

Sobre los alquileres, otro tema que tiene previsto analizar hoy el Consejo de Ministros, las negociaciones con los autónomos se han centrado en aplicar las mismas condiciones que se apliquen para las familias. Lo que podría implicar una suspensión de los alquileres que conllevaría la compensación por parte del Estado a los pequeños propietarios que tienen sus casas en alquiler y una parte para los grandes propietarios de vivienda de alquiler.

También se ha conseguido otra de las demandas defendidas por las organizaciones de autónomos: facilidades para flexibilización de los pagos de servicios esenciales.

Según informa Europa Press, se recogen mecanismos de flexibilización de las condiciones de la contratación de electricidad, para los contratos se puedan adaptar a las nuevas pautas de consumo. Por ello, se permitirá a los trabajadores por cuenta propia y empresas que suspendan temporalmente sus contratos de suministros o modificar sus modalidades de contratos sin penalización.

También se les posibilita el cambio de peaje de acceso y el ajuste de la potencia contratada al alza o a la baja sin coste alguno. Una vez concluya el estado de alarma, se les permitirá una nueva modificación sin coste ni penalización.

Por el estado de alarma y la capacidad de autónomos y pequeñas y medias empresas de hacer frente a sus costes energéticos, se recoge un mecanismo de suspensión del pago de la factura de la electricidad, gas natural y otros derivados del petróleo por parte del titular del contrato al comercializador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

antonio
A Favor
En Contra

A ver a que autonomos hay que devolverle las cuotas aqui en mi barrio todos los autonomos siguen trabajando y no han dejado ni un dia de trabajar, trabajan los talleres, las carnicerias, los fontaneros, los fruteros, las farmacias, los unicos que han cerrado son los bares y los restaurantes, no queramos algunos hacernos ricos aprovechando la pandemia

Puntuación -57
#1
BATACAZO TOTAL
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. No tenéis fe chavalotes. No vais a ver un duro y os van a destrozar y arrasar como nunca jamás hubiérais imaginado.

Lo siento mucho porque algunos no habréis votado a estos genocidas y asesinos promulgadores de marchas feminazis de mujeres drogadas y borrachas que quieren llegar a casa solas. Y tendréis que pagar por ello. Por eso la democracia es un bulo. La democracia es la dictadura de los imbéciles. Y en este país hay muchos más que en ningún lado.

En caso de que seas autónomo y hayas votado por PSOE o Unidas infectamos-drogamos-emborrachamos, solo deseo que mueras de hambre, con un dolor intenso y brutal, que sufras una ruina como jamás has sufrido. Lo espero con todo mi corazón.

Al resto de la ciudadanía: espero que hayáis entendido que la izquierda es ineficacia, corrupción (más y mejor que nadie), asesinato, genocidio, muerte, latrocinio, dictadura, pérdida de libertad, demagogia, populismo y finalmente el desastre.

Puntuación 42
#2
pedro
A Favor
En Contra

Alguien se cree algo de Pedro Sánchez "EL SEPULTURERO" ?

Puntuación 28
#3
Financiero
A Favor
En Contra

Yo soy extranjero, llevo casi 20 años viviendo en España, soy trabajador por cuenta ajena y además autónomo, este gobierno comunista, asesino, negligente, sectario e inepto, va a actuar siguiendo su ADN y nos va a pasar la factura a los producimos algo para sacarnos hasta la última gota de sangre.

Claro está, sin olvidarse de las paguitas a sus chiringuitos ideológicos, subvenciones y derroches varios para vividores y funcionarios.

Me temo que cuando pase esto, tocará hacer las maletas y marchar a algún país liberal que respete a la gente trabajadora, productiva, la propiedad privada, emprendimiento, desarrollo e innovación...

Me da mucha lástima España, pero os habéis dejado infectar por el socialismo, o les paramos los pies a estos parásitos o acabaremos como los países sudamericanos... Solo se me ocurre un partido liberal que puede ayudar y es VOX

Puntuación 23
#4
pedro
A Favor
En Contra

Las 842 personas que murieron ayer, han muerto en un estado sin libertad. Dicen que por nuestra seguridad y sobre todo, la de nuestros mayores, (que están dejando morir sin preferencia de atención médica y asustados sin sus familias y SOLOS), abandonados como perros por un estado que dice que nos confinemos por ellos. Desde hace muchos años no morían en España personas privadas de sus derechos mas elementales.

Asco de sociedad cobarde y amoral que permite que la gobierne un "doctor" y un coletas con su querida ministra.....

Si mañana muero, quiero morir libre!! y rodeado de los mios y sobretodo, no a las ordenes de Pedro Sanchez "EL SEPULTURERO"

Puntuación 29
#5
A Favor
En Contra

Olvidaros de todo lo que oís y leéis ahora, después de subir el déficit al casi 3 por ciento, no van a poder pagar todo esto que están diciendo. Van a tener que recortar hasta las mangas de las camisas, lo de zapatero va ser un tontería con la que están preparando esta gentuza.

Para que volváis a votar lo mismo borregos!!

Puntuación 31
#6
MUY IMPORTANTE
A Favor
En Contra

Por favor usa mascarilla, si no tienes fabricate una, o ponte una bufanda o un pañuelo atado que te tape nariz y boca. Nos están diciendo que las mascarillas solo sirven para que los infectados no contagien a los demás, dado que solo se trransmite por las secreciones, pero TODOS podemos estar ya infectados SIN SINTOMAS e ir contagiando a la gente por ahí sin saberlo.

Nos dicen eso porque no hay mascarillas para todos y las que hay son para los sanitarios, por eso, cada uno de nosotros tenemos que protegernos por nuestros propios medios, porque nadie lo va ha hacer por tí.

En china y japón todo el mundo usa mascarillas y han conseguido frenarlo.

Difunde ésto, envíalo por whatsapp, hazlo por tu seguridad y por la de tu familia.

.

Puntuación 15
#7
John
A Favor
En Contra

Conclusiones, según el coletas, sólo son personas las vulnerables.

Según la Menistra de economía, sólo son personas las vulnerables.

Las empresas pagarán y si no, cerrarán.

Protegeremos a la sociedad pero no a las empresas, esos entes sin alma.

Corolario, pagarás con intereses lo que no quisiste pagar para salvar el País. Y durará años y años, y años.

CIERRE DE EMPRESAS YA!

Puntuación 14
#8
muy importante
A Favor
En Contra

Por favor usa mascarilla, si no tienes fabricate una, o ponte una bufanda o un pañuelo atado que te tape nariz y boca. Nos están diciendo que las mascarillas solo sirven para que los infectados no contagien a los demás, dado que solo se trransmite por las secreciones, pero TODOS podemos estar ya infectados SIN SINTOMAS e ir contagiando a la gente por ahí sin saberlo o contagiándonos.

Nos dicen eso porque no hay mascarillas para todos y las que hay son para los sanitarios, por eso, cada uno de nosotros tenemos que protegernos por nuestros propios medios, porque nadie lo va ha hacer por tí.

En china, japón y muchos paises asiaticos todo el mundo usa mascarillas y han conseguido frenarlo.

Difunde ésto, envíalo por whatsapp, hazlo por tu seguridad y por la de tu familia.

Puntuación 4
#9
IDEA
A Favor
En Contra

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tendrían que disolver este gobierno mentiroso, tramposo y mafioso y encarcelar a sus miembros, ya que está asesinando en masa a la población y llevando al pais a la ruina . Entonces formar un gobierno de salvación nacional que englobe todos los partidops menos los separatistas y podemos que serían ilegalizados. Es la única manera de salir de esta masacre.

Puntuación 19
#10
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Habéis ilustrado muy bien la noticia.

Me encantan esas tiendas de zapateros y cerrajeros. También me encantan los talleres mecánicos y las droguerías.

Un dependiente, a punto de jubilarse (o que ya tendría que haberse jubilado hace tiempo), con una bata de color azul oscuro, con un viejo lápiz sostenido detrás de una oreja y una colección de antiguos bolígrafos publicitarios, todos gastados, con publicidad de carpinterías metálicas y servicios funerarios, en el bolsillo de la bata.

Un dependiente rodeado de un montón de botes de pegamento y otros productos tóxicos e irrespirables.

A veces, en compañía de un viejo radiocasete setentero, escuchando la radio (siempre sintonizando alguna emisora rara en la onda media, jamás en la frecuencia modulada, con ese sonido viejuno, como la voz del NO-DO).

Cuando entras en la tienda, el olor químico del ambiente invade tus fosas nasales. ¡Qué bien huele, por Dios!

El dependiente te interrumpe y te dice: "Perdone un momento. Se me acaba de enredar la cinta de casete virgen, marca TDK, modelo D, de 180 minutos de duración, año 1979. Es que siempre me grabo el programa entero de Carlos Herrera. ¿Usted también escucha la Cadena COPE?"

En serio. Esta es la gente trabajadora de España. La gente que madruga. La gente que disfruta de su trabajo, pero -a la misma vez- la gente a la que se le fríe a impuestos. Un montón de impuestos para que Pedro Sánchez y sus secuaces vivan bien.

FUCK PSOE.

Puntuación 16
#11
decepcionado
A Favor
En Contra

Decepcion total con el gobierno al que yo vote, bueno yo vote al psoe,que

ya me decepciono al unirse a podemos, pero ahora mas, fuera del gobierno a los podemitas.. un autonomo que no ingresa nada desde hace 15 dias , paga cuotas, recibos impuestos y mercancia.. politicuchos de todos los partidos renunciar a la mitad de vuestro sueldo vereis como si hau dinero,UN AUTONOMO

Puntuación 21
#12
Estamos locos?
A Favor
En Contra

Pero si solo han pasado dos semanas. Es que nadie ha ahorrado nada?, todo se lo han gastado en ir a ver a su equipo de futbol por todo el mundo?, en cervezas, queridas, en alardear y fanfarronear con coches y casas. Claro, el gobierno les entiende por que ellos son también manirrotas. Todos con la lagrimita en la cara.

Puntuación 8
#13
Opino igual
A Favor
En Contra

Dónde se han gastado LA PASTA DE LOS TRABAJOS EN NEGRO?. Y el IVA no declarado?.

Puntuación -10
#14
Que más
A Favor
En Contra

La solución es darse de baja de autónomos.

Puntuación 12
#15
MÁS HUMO
A Favor
En Contra

HUMO, HUMO y más HUMO. No tienen ni p. idea de lo que están haciendo. Nada, al final vamos a vivir del HUMO porque estaremos todos arruinados, y los funcionarios parásitos ( que se están tocando un alto porcentaje los h..., no los sanitarios ni los de servios de limpieza ni policia ni fuerzas armadas ni similares) y pensionistas ya les tocará porque no hay dinero, calladitos que están ahora sin quejarse, ya les llegará su hora. GOBIERNO de M... no se bajarán el sueldo no. Logros de este GOBIERNO: sacar a Franco del Valle de los Caídos y ruina del país y sacar subvenciones y ayudas para vivir de papa Estado, panda de vagos!.

Puntuación 14
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Creo que demasiado bueno está siendo el gobierno. Si por mi fuera los autónomos no ven un céntimo, no se merecen ni el agua que se beben. Que echen mano a los fajos guardados bajo el colchón sin declarar ni nada y ahora que vengan llorando, dan vergüenza ajena.

Puntuación -17
#17
Mimosín con mayonesa
A Favor
En Contra

# 12

Me alegra saber que hay votantes del PSOE decepcionados. Pensé que no habría ningún decepcionado. Yo voto a VOX.

# 13

Eso digo yo. ¿Nadie tiene ahorrado nada? Yo no he salido de casa ni para ir al Mercadona. Tenéis que acostumbraros a comer lo que encontréis en la despensa de vuestra casa. Todos los días comiendo latas de atún, mejillones y sardinas. Eso no tiene nada de malo. Ahora bien: si no tenéis ni medio limón podrido en la nevera, id inmediatamente a comprar. Pero no hagáis como "el rebelde de la cuarentena", la última broma telefónica de AuronPlay, que iba veinte veces al día al supermercado para comprar media cebolla. xD

Puntuación 2
#18
Idea
A Favor
En Contra

¿Y por qué no paga los impuestos de todos los contribuyentes, mientras dure el estado de excepcionalidad económica derivada del COVID-19 y posterior recuperación, el Banco de España?

Puntuación 6
#19
John
A Favor
En Contra

Bien!!

Se le acabaron los diez días al gobierno Lo de hoy ha sido el colmo con la cuota del los autónomos.

Las empresas tienen unos beneficios de alrededor del 75% que es cuando empezarán las ayudas. En Dinamarca es desde el 30% de pérdida.

Las televisiones ya se preguntan si hay alguna ayuda de verdad.

Se preguntan porqué un politicucho cobra dietas a fin de mes estando en casa.

Hacienda no hiberna mientras todos hibernamos.

La maldad se les sale por lo poros, no sudan lo que decía Pablo. Sudan millones.

No quieren pagar nada, nos han cerrado y no quieren pagar.

Empieza la caza del gobierno.

A por ellos.

Puntuación 13
#20
Daniel González
A Favor
En Contra

17

Bueno, bueno. No generalices. La mayoría de los autónomos emiten facturas y declaran el IVA.

Que lo hagan algunos pocos no significa que lo hagan todos. Sobre todo, personas que se dedican a hacer reformas (chapuzas, más bien) o a pintar pisos. "Reforme su cuarto de baño. Cambie su bañera por un plato de... lentejas." Jaja.

Que, por cierto, no es mala idea. Ahora mismo, como pasó en Argentina (¿en 2001 fue?), va a venir un corralito. Así que, ahora mismo, el dinero está mejor debajo de la almohada y no metido en el banco.

Lo normal es tener el dinero en el banco. Pero me temo yo que va a venir un corralito. Yo iría corriendo a sacar todos vuestros ahorros.

Puntuación 6
#21
PABLEMOS ERMITAS
A Favor
En Contra

Por favor, hay varios tipos de autónomos. No metáis a todos en un mismo saco, ya que hay diferencias.

"Trabajadores autónomos: gestionan un pequeño negocio que cotiza en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o tienen un negocio físico local en una localidad. Se incluyen aquí sectores como los de los taxistas, hosteleros, peluqueros, transportistas o aquellos del mundo del cine, teatro, circo, música, actividades deportivas o la televisión.

Autónomos societarios: se trata de una dimensión posterior a la del trabajador autónomo, ya que este profesional tiene una sociedad con un volumen de ingresos tan considerable que con su sola presencia no basta y debe abarcar más para seguir creciendo.

Profesionales autónomos: trabajan en profesiones liberales que se incluyen en el IAE (arquitectos, psicólogos, médicos, veterinarios, diseñadores, programadores, traductores, etc.). Lo habitual es que no cuenten con trabajadores a su cargo y son conocidos como freelance.

Autónomos TRADE o económicamente dependientes: suelen trabajar para un solo cliente, aunque sus características han dado lugar a la figura conocida como “falso autónomo”, por el hábito de que las empresas recurran a este perfil para evitar el pago de los seguros sociales de los empleados.

Autónomos colaboradores: son un grupo especial caracterizado por darse de alta para trabajar con un familiar de hasta segundo grado de consanguineidad.

Autónomos agrarios: son aquellos trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades agrícolas, cotizando por un régimen especial llamado SETA (Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia Agrarios). Tiene especificaciones muy diferentes al régimen general, por lo que conviene consultar los puntos más importantes."

Fuente:

https://www.elimparcial.es/noticia/203213/en-que-tipo-de-autonomo-debes-registrarte-segun-tu-actividad-profesional.html

Puntuación 1
#22
autónomo
A Favor
En Contra

para el número uno,se ve que no eres autónomo y si lo fueras no aguantarías ni un día, cuando tengas que pagar un sueldo para empresa otro para la seguridad social y si queda algo para comer, y a esto le agregamos estamos en actividad cero.

Puntuación 3
#23