Economía

Los españoles perderán este año poder adquisitivo si se tiene en cuenta la previsión del aumento del coste de la vida, disparado por las decisiones del Gobierno sobre la tarifa eléctrica y, en menor medida, por incrementos fiscales y, del lado opuesto, las subidas de las rentas de algunos colectivos. Con los datos actuales en ambas partidas, la merma de la capacidad de compra podría superar el medio punto, quizá 0,65 puntos porcentuales.

Trabajo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comunicado a empresas y sindicatos que la negociación para el nuevo Estatuto de los Trabajadores debe estar cerrada en el mes de octubre, según fuentes de los negociadores. De hecho, los dos últimos borradores del Real Decreto-Ley, de modernización de las relaciones laborales (del 14 de julio y del 30 de junio) tiene como fecha el mes de septiembre. El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a que esta reforma esté finalizada antes de que acabe el año, lo que implica que debe como mínimo en debate parlamentario.

Economía

El Ministerio de Trabajo asignó entre las comunidades autónomas 687,75 millones euros de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) destinados a varios programas de políticas activas de empleo. Las cinco comunidades del PP mostraron su disconformidad con el diseño "impuesto" por el Gobierno para que dichos fondos sean destinados a una relación de programas funcionales. Los consejeros de Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla y León, y la Región de Murciahan mostrado su rechazo a lo que consideran una invasión de competencias y denuncian que su participación en el diseño de los programas ha sido "puramente testimonial". Critican los plazos y objetivos marcados y la indefinición de la adjudicación de los fondos que genera indefensión jurídica a la hora de gestionar las licitaciones.

Economía

La quinta ola de la pandemia no está afectando negativamente a la creación de empleo, según ha explicado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que avanzó que en términos desestacionalizados en julio se van a crear de media 151.290 empleos. De cumplirse la previsión (estadística experimental quincenal, la llaman), los afiliados se elevarán a 19.419.205 personas en términos desestacionalizados. En las dos primeras semanas del mes el número de afiliados ha subido en 140.032 empleos. Sin desestacionalizar, la previsión de la afiliación media para el 31 de julio es de 19.610.151 personas, lo que supondría un crecimiento de 109.873. Hasta el 15 de julio, la afiliación media ha sido de 19.549.918, con un aumento de 49.641 personas respecto a la media de junio.

Economía

El uso de los contratos formativos, en la modalidad de formación y aprendizaje y en la de prácticas, se concentra mayoritariamente en las empresas más pequeñas. En el periodo 2014-2020 el 74% de la totalidad de los contratos para la formación y el aprendizaje y el 50% en el caso de la modalidad de prácticas se produjeron en microempresas de 25 o menos empleados. El conjunto de la gran compañía, con una plantilla superior a los 500 empleados, sólo realizó el 10% de los contratos de formación y el 11% de los de prácticas registrados en las oficinas de empleo en el periodo analizado, según un informe elaborado por CCOO con los datos desagregados del Sepe.

Economía

La empresa ya no estará obligada a negociar un Mecanismo de Sostenibilidad en el Empleo (MSE) -el nuevo modelo de Erte que quiere aprobar el Gobierno-, antes de optar por despidos si por alguna causa ajena a la voluntad empresarial viese impedida o limitada su actividad. Así, Trabajo recula en esta pretensión que fue propuesta por el ministerio de dirige Yolanda Díaz a principios de este mes.

Economía

El Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, presentó a empresarios y sindicatos un nuevo borrador de la reforma laboral, según informaron a elEconomista fuentes de la negociación que prefirieron no desvelar el contenido de la nueva propuesta.

Economía

La CEOE aclara a las empresas que pueden acceder a los fondos Next Generation a través de dos instrumentos: licitaciones de contratos y convocatorias de subvenciones. Ambos se canalizarán bajo el criterio de concurrencia competitiva.

Fondos Next Generation

Muchas son las dudas y preocupaciones que padecen las empresas sobre el acceso a los fondos Next Generation de la UE que se deben gestionar a través de los programas abiertos ya o que se tendrán que licitar por las distintas administraciones públicas españolas. Entre las principales se encuentra todo lo relativo a las ayudas de estado -subvenciones a fondo perdido-, una de las tres formas en que podrá llegar el dinero comunitario a las empresas, según explican fuentes de la CEOE que han puesto a disposición de las empresas una web de consulta, CEOExEuropa, que en seis meses cuenta con más de 21.000 usuarios y 120.000 páginas vistas.

Laboral

El Ministerio de Trabajo ha desvelado la intención del Gobierno de pedir dinero de la línea de créditos de la Comisión Europea incluida en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que complementa a las subvenciones a fondo perdido Next Generation. Una opción que aunque el Ejecutivo no ha descartado, había dejado aparcada. En concreto, el departamento que dirige Yolanda Díaz utilizará los préstamos blandos comunitarios para financiar el fondo tripartito que pretende crear con el fin de financiar la nueva modalidad de "Erte" que está negociando con los empresarios y los sindicatos.