Rentas

La empresa pública ha acordado el pasado año un incremento salarial de media superior al de la empresa privada. Así, las 145 compañías de ámbito público, que agrupan a 48.518 trabajadores, se les aplica un aumento del 1,96% frente al 1,55% de los 2.101 convenios de empresas privadas con 433.017 empleados.

Dialogo social

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, señaló ayer, tras la reunión que mantuvo con los líderes de la CEOE y Cepyme y de UGT y CCOO, que "nadie duda" de que los recursos públicos que suponen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) "no pueden en última instancia servir para abordar los procesos de despido más adelante".

Dialogo social

Pocas novedades en el borrador de la prórroga de los Ertes que presentó el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales en la negociación. Dos realmente destacados. El primero, es que se incluyen tres nuevas actividades incluidas en las CNAE especialmente afectadas con derecho a exoneraciones a las cuotas de la Seguridad.

Dialogo social

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue sin ceder a la petición de la CEOE de flexibilizar la cláusula de salvaguarda que prohíbe despedir durante seis meses después de que se haya cerrado el Erte. Este jueves se saldó sin acuerdo la segunda reunión de la mesa que negocia la prórroga de los actuales Ertes.

Plan de Recuperación y ResilIencia

El Gobierno ya ha remitido a Bruselas las líneas maestras de las grandes reformas que está obligado a acometer por tener acceso a los fondos comunitarios de resiliencia, con excepción de las relativas a las reformas en el mercado laboral y en el sistema de pensiones, según fuentes conocedoras del proceso y confirman desde Bruselas a eE.

Dialogo social

A priori, la negociación para la prórroga de los actuales Ertes, que a finales de año beneficiaban a algo más de 750.000 trabajadores, no se prevé complicada. El 31 de enero se termina su vigencia y la voluntad del Gobierno es ampliar el actual modelo, con pequeños retoques, hasta el 31 de mayo.

Covid

Las cifras de empeoramiento de los contagios tras las fiestas navideñas se saldan con nuevas medidas contra la hostelería. La Región de Murcia y Galicia anunciaron este lunes un cierre que, aunque en la teoría no es total, lo es en la práctica. En ambas regiones, los bares y restaurantes de los principales municipios quedarán sin actividad, sumándose a Baleares que anunció el pasado viernes un cierre total durante dos semanas.

Dialogo social

Gobierno y agentes sociales arrancaban esta tarde a las 17,30 horas, la segunda reunión para negociar la prórroga de los actuales Ertes que caducan el 31 de enero. Sin embargo, aunque se especulaba con que los representantes de UGT y CCOO y de la CEOE y Cepyme podían cerrar un acuerdo hoy mismo, se levantaron sin nada y declinaron hacer declaraciones respecto al documento que les remitió el Ministerio de Trabajo. El Gobierno tiene prisa por cerrar un acuerdo.

Las empresas de la cadena de suministros de material de construcción, que incluye a los fabricantes y a los distribuidores, están preparando un plan para presentar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para participar en el programa de Rehabilitación de viviendas que ha anunciado su titular, José Luis Ábalos.

La batalla contra la cláusula de salvaguarda del empleo, que exige que las empresas acogidas a un Erte no puedan despedir hasta transcurridos seis meses desde el día en que incorporaron al primer trabajador, no se dará en los despachos del Ministerio de Trabajo, sino en los tribunales. Así al menos opinan los expertos en derecho laboral.