Negociación colectiva

Entre enero y mayo de 2020, los 63.529 trabajadores afectados por los 107 nuevos convenios colectivos pactados tendrán una subida salarial del 1,96%. Siguiendo la tendencia de años anteriores, marcada por la reforma laboral de 2012, en los convenios de empresa se pactan menores subidas que en los de ámbitos superiores.

Coronavirus

Es conocido que en tiempos de vacas flacas es mejor guardar que gastar. Es un axioma que no sólo manejan los economistas, es del refranero popular. Con el Covid-19 no iba a ser distinto y las cifras han sido contundentes. El ahorro bruto de los hogares se ha situado en 21.367 millones desestacionalizados en el primer trimestre, el equivalente al 11,2% de la renta disponible de las familias de este periodo.

Diálogo social

Tanto el presidente del Gobierno, como los agentes sociales, se han esforzado en "poner en valor" el acuerdo para la reconstrucción del empleo que han firmado este viernes en los jardines del Palacio de la Moncloa. Y su valor principal es un mensaje de unidad y negociación que no sólo se lanza para el interior del país, sobre todo para el exterior. "Este acuerdo que hoy firmamos es un indicador de las saludo democrática y un mensaje que enviamos a nuestros socios europeos".

empresas

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Insst) ha lanzado una campaña contra el fraude en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) en la que, según el Ministerio de Trabajo, se incide en la protección y el uso responsable de los recursos públicos. Una campaña que arrancó hace varias días, según el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, que señala que el 11% de las empresas que han presentado un Erte han sido ya inspeccionadas o han recibido el aviso de una próxima visita. Y de las inspeccionadas, se ha instruido expediente sancionador al 8%.

Diálogo social

Pedro Sánchez ha convocado a los agentes sociales, CEOE y Cepyme, por la parte de los empresarios, y UGT y CCOO, por la sindical, para firmar este viernes un acuerdo por la reactivación del empleo a las 11.00 en el Palacio de La Moncloa. Fuentes conocedoras del acuerdo, del que no ha trascendido su contenido, comentan a eE que se trata de un documento de ocho folios que, en realidad, es bastante vago.

Gestores Administrativos

Todavía sigue sin saberse, al menos oficialmente, cuántos trabajadores incluidos en un Erte siguen sin haber cobrado la prestación, muchos de ellos desde el mes de marzo. El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos ha realizado una encuesta entre sus colegiados y concluye que son 200.000. Muy lejos de las cifras que maneja el Sepe que hace una semanas limitaba al 1% (34.000) los afectados por errores que todavía no han cobrado, una cifra en la que no coinciden los trabajadores del Sepe o el sindicato CSIF que la consideran más alta. El último recuento, hace dos semanas, de los gestores cifraba en 400.000 los afectados de los impagos y a 20 de mayo, los gestores hablaban de un millón de personas sin cobrar.

ECONOMÍA

La Administración Pública está sufriendo en estos momentos los efectos del cuello de botella que ha generado el estallido de la pandemia y la gran afluencia de ciudadanos que solicitan las ayudas aprobadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis económica. La Seguridad Social no se ha librado tampoco del atasco en sus oficinas, que según denuncian fuentes de CSIF ya retrasa pagos de ayudas hasta tres meses debido a estos factores, a lo que suma la dificultad de liberar el trabajo acumulado a una plantilla mermada que en los últimos diez años ha perdido un 21% de su plantilla.

Coronavirus

A 24 de junio, quedaban 1.996.000 de trabajadores acogidos a un Erte; es decir, cobrando del Sepe y cuyas cotizaciones están, en su gran mayoría bonificadas por la Seguridad Social. De ellos, 1,7 millones están en Ertes de fuerza mayor, bien totales con toda la plantilla sin trabajar bien parciales, con parte trabajando y parte en el desempleo. Los otros 290.000 están amparados por Ertes objetivos, de los llamado Etop. Eso supone que desde el 1 de mayo han salido de los expedientes 1,4 millones de trabajadores.

Economía

El año empezó bien en lo que a paz laboral se refiere. En el primer trimestre, concretamente entre el 1 de enero y el 7 de abril, participaron 98.796 trabajadores en huelgas, lo que supone un fuerte descenso de 352.086 respecto al mismo periodo del año 2019, según los recientes datos de la Estadística de afiliados en huelga correpondiente al mes de abril publicada por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, es previsible que la situación se dé la vuelta en el segundo trimestre tras los paros realizados en grandes empresas como Nissan y Alcoa. Pero también se apunta desde los agentes sociales a que en la segunda parte del año podría enconarse la conflictividad social ante los previsibles despidos, e incluso cierres de empresas, que se prevé vayan a producirse.

Diálogo social

Formalmente, el acuerdo alcanzado este jueves por el Gobierno y los empresarios y los sindicatos sobre los Ertes prorroga a grandes rasgos las condiciones con las que están funcionando actualmente, aunque rebaja las exoneraciones a la Seguridad Social de las que disfrutan las empresas. Y así, seguirán en vigor hasta el 30 de septiembre, por lo que a partir del 1 de octubre legalmente perderán su vigencia. Pero la gran novedad es que el Gobierno es muy claro en que no cierra la puerta a que pueden continuar funcionando en el último trimestre del año.