Los planes de pensiones de empresa son uno de los grandes fracasos del marco laboral. Como muestra, solo uno de cada diez convenios, lo que equivale a uno de cada diez asalariados, disfruta de uno de estos planes en los que contribuye la empresa con aportaciones para la jubilación de sus empleados. Así, de los 908 convenios firmados durante el pasado año, el 10,78% incluye planes de pensiones. Por tanto, de los 3,5 millones de trabajadores que amparan esos convenios, 378.410 tendrán derecho a un plan de pensiones de empresa, según se recoge en la estadística de convenios del Ministerio de Trabajo.

Economía

Foment del Treball, la patronal de la empresa catalana, es una de las cuatro organizaciones que se han mostrado críticas con el acuerdo de la reforma laboral pactada el 28 de diciembre entre CEOE y Cepyme, CCOO y UGT y el Gobierno. De hecho, se abstuvo a la hora de apoyarla en el Comité Ejecutivo de la CEOE que dio el visto bueno, si bien su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este lunes que trabajará para que se apruebe sin cambios, pese a reconocer las "diferencias" mantenidas con la CEOE por este acuerdo.

Economía

Los altos niveles de positivos por infección de Covid que se están registrando en esta sexta ola han hecho saltar las alarmas en las empresas por el volumen de trabajadores que, debido a la cuarentena exigida por las autoridades, tienen que pedir la baja a sus médicos de cabecera. A lo que se ha sumado el caos generado en los servicios autonómicos de atención primaria que está dificultado la certificación de las bajas y de las altas de todos aquellos afectados que se ven obligados a quedarse en casa sin tener los certificados médicos acreditativos.

Economía

Ni UGT ni CCOO tienen decidida qué subida salarial van a pedir en los convenios que arranquen este año. Lo que sí tienen claro es que ante la fuerte inflación con la que ha cerrado el pasado 2021 –un 3,1% si se mide en términos anuales medios o un 6,7% en la interanual de diciembre–, lo esencial es garantizar que los asalariados no pierdan poder adquisitivo.

Economía

CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha mostrado su preocupación por "el enorme incremento" de los procesos de baja laboral por Covid que se están produciendo las últimas semanas, por lo que ha solicitado que se agilicen las altas de aquellos trabajadores sin síntomas de la enfermedad.

Economía

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de diciembre, por primera vez en la historia de la Administración General del Estado (AGE), una convocatoria de empleo en exclusiva para un organismo oficial. Esta Oferta Pública de Empleo (OPE) para 926 plazas se destinará íntegramente al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) para cubrir un déficit de personal que pondría en peligro su funcionamiento este año.

Entrevista

Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, recibe a eE antes de que se aprobasen los Presupuestos de 2022 con el apoyo de los cuatro votos del grupo mixto escindido de Más Madrid. Redondo repasa los grandes focos económicos que afectan al consistorio de la capital.

Economia

El Gobierno delega en las propias empresas de trabajo temporal la regulación de los criterios que deberán regir el "llamamiento" de las personas fijas-discontinuas que se incorporen en las plantillas de este tipo de empresas, dando una mayor flexibilidad a la gestión de sus trabajadores.

Reforma laboral

Las empresas que estando en Erte o dentro del Mecanismo RED contraten a personas para cubrir funciones que pueden ser desarrolladas por su personal tendrán que abonar una sanción que oscila entre 1.000 a 2.000 euros en su grado mínimo, de 2.001 a 5.000 euros en su grado medio y de 5.001 a 10.000 euros en el máximo. La gran novedad es que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, las infracciones graves similares se sancionaban con 8.000 euros por empresa y a partir de hoy será de hasta 10.000 euros, por cada trabajador contratado.

Reforma Laboral

La reforma laboral ayer aprobada en Consejo de Ministros no implica una derogación de su antecesora de 2012. No obstante, sí provocará importantes cambios que marcan un antes y un después en la negociación colectiva, la contratación temporal y la creación del mecanismo RED. A continuación se desgranan las principales modificaciones: