El año cierra con 2,82 millones de unidades, tras tres años seguidos de descensos

Levante y Castilla-La Mancha

Este domingo 19 de enero se celebra el Día Mundial de la Nieve, una fecha que invita a los amantes del invierno, los deportes blancos y la naturaleza a coger el coche para disfrutar de unos días de diversión en los puntos de la geografía española en los que la nieve es la protagonista del paisaje.Para no hacer un feo, se prevé que la nieve haga acto de presencia desde esta jornada, incluso de forma copiosa en Levante y parte de Castilla-La Mancha, sitios donde este fenómeno meteorológico no es tan frecuente como en el norte de España y muchos coches y conductores no están preparados para conducir con seguridad. La responsable de esta extravagencia es la borrasca Gloria, sobre la que la DGT alertó el viernes a los conductores

Industria

Las fábricas españolas de producción de vehículos finalmente cerraron el año con un ligero crecimiento de una décima a pesar de los malos datos a lo largo del año. En 2019, montaron 2.824.959 unidades, 2.877 más que en 2018 según los datos aportados por las propias empresas a elEconomista. No obstante, no son datos definitivos, pues faltan las cifras exactas de la principal factoría española, la de Seat en Martorell, aunque fuentes de la empresa matizan que, como mucho, habrá una diferencia de 50 o 100 coches arriba o abajo. Luca de Meo, que abandonó la presidencia de la marca española, ha colocado a la fábrica española en récords de producción

Seat, la que más sube

El último cuatrimestre, debido al efecto WLTP, ha ido reconduciendo los registros de ventas de turismos en la Unión Europea, hasta cerrar el pasado 2019 con un aumento de las matriculaciones del 1,2% y 15,3 millones de coches vendidos. España, como se venía detectando a lo largo de los datos mensuales, se ha convertido en el farolillo rojo entre los grandes mercados, con un descenso del 4,8%, un 12% en el canal de particulares, y es uno de los seis países que registran caídas. Por marcas, Seat confirma que es el fabricante con un mayor crecimiento entre las generalistas con una subida del 11,8% y 492.356 coches vendidos.

Digitalización de la DGT

Ya no hace falta ir a una Jefatura Provincial de Tráfico o por pasar por una gestoria para solicitar un duplicado del permiso de circulación (documento que permite circular al vehículo); a partir de ya podrá hacerse online a través de la Sede Electrónica del Organismo. Para realizar dicho trámite a través de Internet, es necesario disponer del DNI electrónico, certificado Digital o @Clave y consignar el número de tasa, con posibilidad de adquirirla y abonarla telemáticamente dentro del propio proceso de solicitud de dicho permiso de circulación, según informa la DGT. | Cómo renovar el carné de conducir: cuánto cuesta, plazos y puntos del permiso.

El presidente de la CEOE dice que habrá huida de empresas si suben los impuestos

Matriculaciones mundiales

Luca de Meo se despide de Seat por la puerta grande. La marca española ha registrado, con diferencia, el mejor comportamiento del Grupo Volkswagen el pasado año. Sólo la deportiva Porsche se acerca al crecimiento de la compañía de Martorell. | Las clave del éxito de la Seat de Luca de Meo.

Eléctrico: 440 km autonomía

BMW comenzará a producir este año el iX3, el primer coche eléctrico que se moverá con su tecnología eDrive de quinta generación que, a partir de 2021, también se desplegará en el BMW iX4 y el BMW iNEXT. El primer modelo de la nueva generación de eléctricos del productor alemán alcanzará un rango de más de 440 km de autonomía dentro del ciclo de pruebas legislativo WLTP con un tamaño de batería neta de 74 kWh. | BMW prueba su nueva generación de eléctricos en el Círculo Polar Ártico. 

Seguridad vial

Hace unos días, la DGT envío a través de su cuenta oficial un tuit en el que pedía responsabilidad a los ciudadanos en su conjunto, y a los conductores en particular, para que no alertasen de posibles controles de alcoholemia y drogas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el fin de mejorar la seguridad vial en las carreteras. | Detenido un conductor por avisar de un control mediante WhatsApp.

Amateur y profesional

El nuevo Toyota GR Yaris 2020 es un auténtico deportivo, fruto de la experiencia de la marca nipona en el Campeonato Mundial de Rallys -World Rally Championship (WRC)-. Situado en lo más alto de la gama del nuevo Yaris, el GR Yaris es un modelo único que se beneficia de las habilidades técnicas y de diseño de TOYOTA GAZOO Racing y Tommi Mäkinen Racing, socio de Toyota en el WRC. | Toyota Yaris GR-Sport 2019