Economía

Hacienda ofrece a los funcionarios una subida del 8% en tres años y los sindicatos piden un 10%

  • Se rebajaría la jornada a 35 horas semanales
  • Consideran que las subidas no pueden equipararse a las del sector privado
Imagen: Archivo

Los sindicatos de los empleados públicos y Hacienda están de acuerdo en pactar un acuerdo salarial para la función pública para tres años (el actual 2022, 2023 y 2024). Sin embargo, de momento las posiciones están lejanas en la mesa de negociación que se abrió ayer. Según los sindicalistas que asistieron a la reunión, Hacienda les ofreció una subida extra para este 2022 del 1,5%, que se sumaría al 2% de incremento salarial de enero; un 2,5% para 2023 y un 2% para el 2024. En total una subida del 8% para el trienio.

Humberto Muñoz, coordinador del Area Pública de CCOO, y Julio Lacuerda, de UGT Servicios Públicos consideraron insuficiente el 8% y se colocaron en el arco del 10%.

Mayores derechos

Un esfuerzo, según los sindicalistas, que supone una pérdida de poder de compra" que se "debe compensar con la recuperación de derechos como la jornada de 35 horas semanales, el teletrabajo, acabar con las tasas de reposición o una mejora de los servicios públicos".

Según explicaron los representantes de UGT y de Csif, la propuesta del gobierno incluiría la reducción a una jornada de 35 horas semanales y mejoras para la promoción interna, la movilidad y el acceso.

Y, según los sindicatos, Hacienda se ha comprometido también en avances para el personal laboral del exterior, que no se han concretado en la mesa de ayer, así como el desarrollo de la ley de función pública, el teletrabajo y la captación de talento.

Distinto al sector privado

Por la mañana, antes de la apertura de la mesa de negociación, los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, insistieron en que lo importante de la negociación no era la subida del año próximo, sino la recuperación del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos este año.

Álvarez lo dejo claro ayer por la mañana: "La subida aplicada al sector público [2%] es ridícula respecto al IPC [10,5% interanual]. Queremos un acuerdo que permita en lo posible recuperar algo el poder adquisitivo perdido".

Servicio público

No obstante, tanto Sordo como Álvarez quisieron desligar la negociación salarial de los empleados públicos con las peticiones sindicales en el sector privado. El líder de CCOO explicó que la función pública supone un servició público que redunda en todos los ciudadanos y que se nutre de fondos públicos.

Por este motivo, en la negociación de la mesa que se abrió ayer no solo se ha de hablar de salarios, según el sindicalista, también se debe tener en cuenta otros factores como la mejora de los servicios públicos. "Cosa distinta es el sector privado, donde negociamos cómo repartir entre empresa y trabajadores los excedentes empresariales", dijo.

comentariosicon-menu34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Funcionarios 1- Privada 0.
A Favor
En Contra

Con gobiernos formados en su mayoría por funcionarios probablemente así sea, en otros momentos hubiese sido congelación o no cobrar la extra de Navidad. Tenemos un déficit alarmante, no se oye que haya cerrado ninguna administración, ni organismo, ni reducción de asesores, pero sí aumento de plantillas. Según la EPA de hace más de un año tenemos mismo número de funcionarios que en tiempos boyantes cuando teníamos un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios. La ministra funcionaria Montero cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos pero hoy no mañaaaaaaana. Hay empresas "privadas con beneficios" que hoy tienen menos de la mitad de personal que hace una década.

Puntuación 38
#1
Todos a Funcionarios
A Favor
En Contra

Vergonzoso lo de este país con el funcionajeta... todo a costa del bolsillo y el sudor del trabajador privado y los autónomos.

¿Para cuándo una medición de la productividad de los funcionarios y del recorte de puestos en los que desayunan 3 veces al día?

Un país no se sostiene si todos pretendemos vivir del estado.

Puntuación 30
#2
XY_pog
A Favor
En Contra

Grazie Antonio!

Puntuación 11
#3
Sanchinflas gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Sí #2, aunque no hay que meter en el saco sólo al de la ventanilla de Hacienda que te va a pegar el palo sí o sí, o a los sacos de mierd4 de las escorrentías de la JJAA que tiene o tenía cobrando la vaca Paca de Zuci.. también están los sanitarios públicos de la plandemia que están esperando su cheque vacacional o sus vacaciones, los bomberos, los de la UME..

Puntuación 16
#4
JUAN
A Favor
En Contra

Creo que las 35 horas ya la están trabajado ahora.

Acabo de venir del Ayuntamineto y no habia más que un 35% del personal en sus puestos

Puntuación 32
#5
paisano
A Favor
En Contra

claro q si q se lo merecen. q trabajan muy duro 35 horas semanales y se jubilan a los 60. bueno fingen q trabajan 35 horas semanales. porque en realidad de todos los funcionarios q conozco trabajan en realidad 2 horas al dia. el resto no hay faena.

Puntuación 2
#6
Manchego
A Favor
En Contra

El autónomo , agricultor, obrero sector privado? Que hacemos con esa gente les damos una soga para que se ahorquen.

Creo que el sector público está muy protegido de cualquier vaivén , por ende deberían cobran igual o menos que otro sector

Puntuación 17
#7
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Entre mas le suban mas duro será el recorte llegado el momento.

Puntuación 11
#8
carlos
A Favor
En Contra

Año electoral a la compra del colectivo oye... El consumo se para con la subida brutal de todo y estos no piensan en otra cosa que estrangular al sector privado, fiscalmente ya no interesa ni trabajar porque si ganas un duro se lo lleva Hacienda, somos exclavos del Ayuntamientos, Comunidades y Gobierno... Salir corriendo donde no os roben por trabajar...

Puntuación 31
#9
Kalimero
A Favor
En Contra

El problema, y muy grande, que tiene este país es que quiere que se funcione a base de funcionarios y así no se funciona.

Puntuación 16
#10
calavera
A Favor
En Contra

en vez de reorganizar el enorme y deorbitado entramado publico y hacerlo mas eficaz y economico,,,,mas paga y menos trabajo¿hay que fidelizar adhesiones?

Puntuación 14
#11
Elecciones !!!!
A Favor
En Contra

Los funcionarios llevaban perdido un veinte por ciento de poder adquisitivo hasta el 2021 en ese mismo año perdieron un 3%. Y ahora en 2022 un ocho por ciento. Es decir llevan perdido Marte un 31,4% de poder adquisitivo esto es vergonzoso no lo siguiente rastrero y vil...

Mientras el Gobierno de España dilapidando el dinero público con veintitrés ministerios inútiles y con viajecitos en Falcón a festivales al Vaticano a ver al Papa de fiesta en Nueva York etcétera etcétera.

Puntuación 23
#12
Esto votasteis?
A Favor
En Contra

Gobierno de corruptos y dilapilador de fondos públicos con más de dos mil asesores que no tienen la EGB y cobrando 120.000 euros mientras tienen abandonados a los funcionarios con más de un 30% de poder adquisitivo perdido.

Inmigrantes ilegales que llegan a España cobrando mensualmente dos mil cien euros sin dar palo al agua sin haber trabajado en su vida con sanidad pública pagada con medicamentos pagados con Bono transporte gratis con comida gratis

Puntuación 29
#13
Usuario validado en Facebook
Antonio Antonio
A Favor
En Contra

A mí bar sólo venían jubilados y funcionarios. Como ha subido todo, algunos salen a pasear en su media hora del café. Si no sales da no consumen, nosotros cerramos y todo a la mierda.

Puntuación 5
#14
Astur23
A Favor
En Contra

Q cantidad de tonterías tengo q leer. Q si desayunan 3 veces, q si no trabajan, q si ta y q si cual... Solo producto de la envidia y de la falta de conocimento. Jetas los hay como en la privada y currantes y mucho también. Por tanto, menos decir tonterías y más estudiar y opositar ( uff es difícil estar todo el fin de semana y horas después de trabajar haciéndolo... Eso se llama SACRIFICIO y esfuerzo y lo demás envidia )

Puntuación -5
#15
Rosa
A Favor
En Contra

Para una subida del 3,5% después de haber perdido un 33%, se la puede meter la gitana esta por el culo a ver si revienta.

Puntuación 3
#16
Funcionarios 1- Privada 0.
A Favor
En Contra

Para #15 Astur 23, en mi "empresa con beneficios" hay funcionarios en plantilla y tiene menos de la mitad de personal que hace un año. No se puede mantener lo mismo ni a mismos con menos. Ah si, que el gobierno está formado en su mayoría por funcionarios...

Puntuación -5
#17
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

#ASTUR23/ QUIZAS si los funcionarios ofreciesen un rendimiento y hubiese el número necesario de los mismos,no enchufes, no más zánganos de libre designación etc etc su salario podría ser un 50-75% superior al que se tiene sin problema, pero la purrela de enchufes, puestos estúpidos, duplicidades, hurtos, Vosotros también podéis colaborar desde dentro a solucionar el problema y dejar de ser una parte de él.

Puntuación 12
#18
Empresario
A Favor
En Contra

Vamos le ofrezco yo esa subida a mis empleados y me mandan a la merde, y me dejan la empresa abandonada. Este año les he tenido que subir un seis y medio por ciento como los empleados de Mercadona un 6 el que viene y en el 2024 ya veremos.

Puntuación 14
#19
Sois Basura
A Favor
En Contra

Será rata al asquerosa esta andaluza, que sobreviva ella y su familia con un sueldo miserable de 1.400 euros con los tiempos que corren.

Puntuación 4
#20
Coco Térmico
A Favor
En Contra

Creo que es una subida ridícula.

Después de perder un 4 y pico % el año pasado y un IPC del orden del 10% este año es una perdida de poder adquisitivo muy grande.

Entiendo lo de la inflación de segunda ronda pero una cosa es eso y otra hacer el canelo. No menos de un 8% para este año y los próximos ya veremos con la cláusula de revisión salarial condicionada al IPC.

Dicho esto, creo que también hay que igualar los salarios al alza y no a la baja respecto salarios públicos/privados.

Lo que si es de Juzgado de guardia es que los beneficios en este país siempre sean privados y las pérdidas se nacionalicen.

Hay que recaudar menos vía impuestos y gastar en proyectos y mandangas mucho menos.

Menos políticos quizás hagan lo mismo que muchos juntos en tantas administraciones y chiringuitos.

La gestión pública es lo que está en tela de juicio.

Puntuación 1
#21
Vecino
A Favor
En Contra

Estos del Psoe son unos ladrones sin paliativos, en las próximas elecciones a las Comunidades y a los Ayuntamientos les va a votar chapote.

Puntuación 3
#22
Que ridiculed
A Favor
En Contra

Vaya miseria que han propuesto, vegonzoso, ellos se dan la gran vida y exclavizan al resto.

Puntuación 1
#23
Yo
A Favor
En Contra

Soy funcionario de prisiones que ha trabajado anteriormente en el sector privado y veo correcta la propuesta del Gobierno. Cierto que se ha perdido mucho poder adquisitivo, pero no solo los funcionarios. La situación no es buena y doy gracias a la vida por haber podido conseguir el puesto que tengo, con sus pros y sus contras. Lo de reducir la jornada laboral me resulta grosero y vergonzoso. Llevo 15 años de funcionario y me llevé una grata "sorpresa" al comprobar que, salvo rara excepción, son casi todos unos excelentes profesionales . Suerte a todos.

Puntuación -2
#24
Tonto no....lo siguiente
A Favor
En Contra

#24

Eres un subnormal, no me extraña que en prisiones os mangoneen, mientras en policías y guardias tenemos mejoras sustanciales, como halla muchos como tú, que alegría para el engendro de Marlaka.

Puntuación -1
#25