Economía

Hacienda ofrece a los funcionarios una subida del 8% en tres años y los sindicatos piden un 10%

  • Se rebajaría la jornada a 35 horas semanales
  • Consideran que las subidas no pueden equipararse a las del sector privado
Imagen: Archivo

Los sindicatos de los empleados públicos y Hacienda están de acuerdo en pactar un acuerdo salarial para la función pública para tres años (el actual 2022, 2023 y 2024). Sin embargo, de momento las posiciones están lejanas en la mesa de negociación que se abrió ayer. Según los sindicalistas que asistieron a la reunión, Hacienda les ofreció una subida extra para este 2022 del 1,5%, que se sumaría al 2% de incremento salarial de enero; un 2,5% para 2023 y un 2% para el 2024. En total una subida del 8% para el trienio.

Humberto Muñoz, coordinador del Area Pública de CCOO, y Julio Lacuerda, de UGT Servicios Públicos consideraron insuficiente el 8% y se colocaron en el arco del 10%.

Mayores derechos

Un esfuerzo, según los sindicalistas, que supone una pérdida de poder de compra" que se "debe compensar con la recuperación de derechos como la jornada de 35 horas semanales, el teletrabajo, acabar con las tasas de reposición o una mejora de los servicios públicos".

Según explicaron los representantes de UGT y de Csif, la propuesta del gobierno incluiría la reducción a una jornada de 35 horas semanales y mejoras para la promoción interna, la movilidad y el acceso.

Y, según los sindicatos, Hacienda se ha comprometido también en avances para el personal laboral del exterior, que no se han concretado en la mesa de ayer, así como el desarrollo de la ley de función pública, el teletrabajo y la captación de talento.

Distinto al sector privado

Por la mañana, antes de la apertura de la mesa de negociación, los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, insistieron en que lo importante de la negociación no era la subida del año próximo, sino la recuperación del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos este año.

Álvarez lo dejo claro ayer por la mañana: "La subida aplicada al sector público [2%] es ridícula respecto al IPC [10,5% interanual]. Queremos un acuerdo que permita en lo posible recuperar algo el poder adquisitivo perdido".

Servicio público

No obstante, tanto Sordo como Álvarez quisieron desligar la negociación salarial de los empleados públicos con las peticiones sindicales en el sector privado. El líder de CCOO explicó que la función pública supone un servició público que redunda en todos los ciudadanos y que se nutre de fondos públicos.

Por este motivo, en la negociación de la mesa que se abrió ayer no solo se ha de hablar de salarios, según el sindicalista, también se debe tener en cuenta otros factores como la mejora de los servicios públicos. "Cosa distinta es el sector privado, donde negociamos cómo repartir entre empresa y trabajadores los excedentes empresariales", dijo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud