Economía

El Estado asumirá parte del destope de cotizaciones por el peso de los funcionarios en las rentas altas

  • Seguridad Social prevé una reforma recaudatoria para cubrir la década de 2030 y 2040
  • Casi la mitad de empleados del último decil son de la Administración Pública
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Europa Press
Madrid

El Estado asumirá parte del incremento de las cotizaciones el próximo año como parte del incremento de las bases máximas de cotización, actualmente en algo más de 49.000 euros anuales. En el último decil, que corresponde a las rentas altas a partir de 3.585 euros mensuales (43.000 anuales), 740.000 cotizantes son del sector público, lo que se corresponde con el 46% del total. Así, parte del incremento recaudatorio que prevé la Seguridad Social será asumido con un incremento de los costes laborales de la Administración Pública.

La reforma de pensiones que se llevará a cabo este año incluye una adecuación de las bases máximas de cotización, que actualmente están limitadas a 4.139 euros mensuales. Es una reforma recaudatoria que tiene el objetivo de cubrir la década de 2030 y 2040 con un incremento de cotizaciones sociales, según indican fuentes de la Seguridad Social, la época en la que la presión demográfica hará mella en mayor medida sobre el sistema de pensiones públicas en España.

Así, según recoge el INE, las rentas ubicadas en el decil superior se componen de 740.000 trabajadores del sector público y otros 870.000 del sector privado. Tal y como indica Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), es una medida que acarrea un mayor gasto en las Administraciones Públicas. Si bien favorecerá las cuentas de la Seguridad Social, el incremento neto de los ingresos previstos en las cuentas del Estado será limado a prácticamente la mitad por el peso del sector público en estas rentas altas. El cálculo que ofrece Gregorio Izquierdo es que cada 10 euros de incremento se traducirán en 5,4 euros.

Suscríbete al Boletín Pensiones aquí

No obstante, la reforma no será simplemente recaudatoria. El conocido destope también irá acompañado de un incremento de la pensión más alta (actualmente en algo más de 39.000 euros anuales), ambas medidas bajo fórmulas que tendrán en cuenta un periodo transitorio de tiempo a falta de conocer las fórmulas concretas que consensuen Gobierno y agentes sociales.

Si bien, indudablemente, la naturaleza de la reforma cuenta con un punto a favor y es la mejora de los ingresos a corto plazo que cubra el agujero que provoca la presión del retiro del baby boom en las próximas décadas. Por otro lado, indican desde el IEE, puede ser una medida de presión inflacionista o incrementar el gasto que se consolida a largo plazo: según el Banco de España (BdE), cada euro aportado reporta en un 1,74 de pensión.

Incrementar las bases, argumenta Izquierdo, perjudica tanto al sector público como al privado porque supone incrementar unos costes laborales que ahora están topados. El informe de competitividad fiscal del IEE revela que el incremento de costes laborales perjudica a la creación de empleo. Siguiendo con las consecuencias fiscales, en 2023 también entrará vigor otra medida paralela para reforzar las cuentas de la Seguridad Social, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que subirá un 0,6% las cotizaciones, un porcentaje repartido entre la empresa (0,5 puntos) y el empleado (0,1).

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Escrivá debe lavarse más y dejarse de chorradas, que va a terminar de quebrar el sistema con sus experimentos.

Puntuación 32
#1
A Favor
En Contra

Los actuales pensionistas están quebrando el sistema.Se están pagando pensiones a base de crear deuda y eso no puede ser.A los políticos les da igual porque el globo les reventara a otros....

Puntuación 19
#2
MATEO
A Favor
En Contra

O sea MÁS DÉFICIT PUBLICO, y VAMOS POR 1,5 BILLONES DE EUROS.....Pero a Escriva no le preocupa....aunque estoy de acuerdo con él en que el estado, menguante en poder pero creciente en coste, recupere competencias en impuestos pero sobre todo en EDUCACIÓN Y SANIDAD, luego si los baja mejor y si elimina algunos de los 30 propios que tienen en Cataluña y otras taifas... de lujo.

Y los intereses de la deuda subiendo y subiendo

Puntuación 14
#3
SISTEMA QUEBRADO
A Favor
En Contra

El drama de la administración, es que con el cristo que hay de funcionarios, lo que intentas coser por un lado, se descose por otro.

A Escribá ya solo le queda proponer la "pérdida" de viejos. Al tiempo.

Puntuación 18
#4
incierto
A Favor
En Contra

"LO" DE ESTE MENISTRO, DIGNO DE FALCONETTI,

DIGNO DE LA DE LOS ERE,ERE,ERE,....DIGNO DE

PEPIÑO BLANCO, DE AIDO, DE PAJÍN, DE MALENI

ES DECIR, INDIGNO DE UN GOBIERNO DE ESPAÑA.

Puntuación 14
#5
Edu
A Favor
En Contra

El problema con todo esto lo tendremos los cuarentones de ahora. Nosotros estamos pagando esas pensiones maximas, pero nadie va a poder pagarnos eso en el 2040-50. Llevamos años aportando al sistema, ahorrando lo justo con los sueldos de ahora y nos veremos mayores, pocos ahorros y bajas pensiones y un país endeudado. Las nuevas generaciones no esperan ya ni cobrar pensiones, pero al menos ya están avisados, no como nosotros que confiamos en jubilaciones como nuestros padres

Puntuación 13
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

DESTOPÉMONOS TOAS EN LA LUCHA FINAL!

PORQUE COMPAÑEIROS E APAÑEIRAS ..hay que decirlo alto y claro LA DESTOPECIZACION HA DE SER SOZTENIBLE, DIGITAL Y FEMINISTA..PARA ASÍ CONSEGUIR LA RESILIENCIZAZION, EL DESPORTILLAMIENTO, LA SORIRAZION, LA COGOBERNANZA Y LA SANCHIZAZION Y IRENEMONTERIZACION y

...DER PRANETA! DE T'OR PRANETA!

AJAJAJAJA HDPTA!

Puntuación 7
#7
Vergonzoso
A Favor
En Contra

El gobierno no adecuó al sueldo de los funcionarios con el IPC pero sin embargo sube el doble del IPC la paga que da a los inmigrantes ilegales que llegan a España.

Vaya delincuentes que nos gobiernan.

Puntuación 30
#8
Es lo que hay
A Favor
En Contra

El gobierno solo sube el sueldo a policías guardias y sanitarios el resto de los funcionarios no existimos pues si no hay una subida salarial huelga general y no va a trabajar ni el tato que trabajen ellos.

Puntuación -3
#9
Eva
A Favor
En Contra

No os preocupéis compañeros, tres millones de funcionarios y nuestros familiares, es decir, unas 7 millones de personas ,vamos a votar al PP en contra de este gobierno que nos tiene abandonados y con una pérdida superior al 30%. De poder adquisitivo.

Puntuación 5
#10
A Favor
En Contra

El ciclo se repite como la rueda de la vida. Tras el pufo que va a dejar el gobierno actual en las arcas públicas vendrá la derecha a tratar de enmendarles, como ya hizo en 1996 y 2013. Luego éstos se corromperán, caerán y vuelta a empezar. El único consuelo que nos queda es pensar que en Italia están aún peor.

Puntuación 0
#11
Ya está bien!!!
A Favor
En Contra

Madre mía!!! El46% de los que más cobran son funcionarios, y la subida les va a afectar menos, pq??? Será para que a los políticos tampoco les afecte? Una sociedad dónde los funcionarios son los k más cobran es una sociedad sin futuro!!! Los del sector privado cada vez pagado más, y "recibimos" cada vez en peor estado. Futuro negro, menos para funcionarios y pensionistas!!!

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Y quién es el Estado?? Creo que en pensiones lo único que se ha modificado que los que más cobran, puedan cobrar mucho más en su jubilación ,es una vergüenza que no ataquen al problema la administración y sus ocupantes.

Puntuación 0
#13
Javier
A Favor
En Contra

Según la EPA de hace más de un año tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando éramos un país boyante teniendo un paro del 9%, y más de tres millones de funcionarios. La ministra funcionaria Montero cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero lo de menos hoy no mañaaaaaaana. La vicepresidenta Díaz dijo que en está legislatura iban a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios, ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años....

Puntuación 0
#14