José Miguel Arcos

Redactor de elEconomista
Conferencias 'Next Generation'

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García García,ha destacado que las energías renovables son una gran pata de los fondos en su intervención en la primera mes realizada en la Conferencia de los Fondos Next Generation que se ha realizado esta mañana en Cáceres organizada por elEconomista y patrocinado por Extremadura Avante, Ibercaja e Ingenostrum, que está teniendo lugar en estos momentos en Cáceres. La consejera ha desvelado que en estos momentos a Extremadura ya se han concedido 105 millones de los fondos. En la mesa han participado igualmente empresas e insituciones extremeñas que han analizado la llegada del dinero europeo: Mario Celdrán, director ejecutivo de Phi4TeCH, Miguel Bernal Carrión, director general de Extremadura Avante, Miguel Ángel Leal, presidente de AEEF, Mónica Tierno, de Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, y Roberto Ledesma, director de la zona territorial Ibercaja Extremadura y Sur.

Economía

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado en julio gracias al levantamiento de las restricciones, según refleja el dato preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha subido hasta los 60,6 puntos desde los 59,5 de junio, su mejor lectura en 21 años, gracias al repunte de Alemania, que cosechó su mejor lectura en desde enero de 1998, con 62,5 puntos, según arroja el informe de IHS Markit.

Economía

El presidente del Gobierno descartó organizar la gira por Estados Unidos en Florida por miedo a represalias del lobby cubano que dejaran en mal lugar la imagen del Ejecutivo español en su búsqueda de inversiones en en el país norteamericano. El temor llegó tras la inconcreción del Gobierno español para determinar si Cuba, inmersa en revueltas y protestas antigubernamentales y con los derechos de sus ciudadanos en entredicho, era una dictadura o no.

Previsiones

Tras una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía catalana, del 11,2%, superior en cuatro décimas a la media nacional, del 10,8%, durante el año pandémico de 2020, el BBVA Research revisa al alza el crecimiento económico catalán y prevé ahora un 6,6%, superior en una décima al crecimiento español que expuso en sus previsiones macroeconómicas de junio. Esta hipotético crecimiento está marcado principalmente por las reformas que implementen en los próximos meses y por el impulso de los fondos europeos, que será importante de cara a 2022.

Previsiones económicas

El Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá hasta el 6,5% durante 2021 y se mantendrá en el 7% en 2022, según las previsiones del BBVA Research. El departamento de investigación y de análisis económico del BBVA ha revisado al alza en un punto porcentual el crecimiento de la economía española en el presente año en comparación con las anteriores previsiones de la entidad, que otorga un 5,5% de crecimiento en 2021. La entidad señala las reformas como un aspecto clave a la hora de consagrar este crecimiento en este año y el próximo. De igual manera, espera que los fondos europeos ejerzan de palanca a medio plazo, es decir, de cara a 2022. 

Economía

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, recordó que a España le quedan pendientes las reforma laboral y la reforma de pensiones, tal y como viene exigiendo Bruselas, para acceder a la mayor cantidad posible de los fondos europeos Next Generation EU.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un Informe del Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, la conocida como ley de startups. Los empresarios enfocados a sectores emergentes mediante el mentoring o mentorazgo se podrán beneficiar de una legislación específica para un entorno concreto: las startups.

Entrevista

José Ignacio Conde Ruiz (Madrid, 1969) expone el punto de vista académico sobre la coyuntura económica española. El catedrático Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) aboga firmemente por una continuidad de la recuperación ligada a la introducción de reformas y valora el mercado laboral. Sitúa a los economistas en los tonos grises frente a la ideologización de los políticos sobre la subida del salario mínimo.

Tribunal de Cuentas

Un total de 34 antiguos miembros del Govern independentista del president Carles Puigdemont y del Ejecutivo de Artur Mas tendrán que hacer frente a la fianza de 5,4 millones que pide el Tribunal de Cuentas por la actividad ilícita en el exterior durante los años 2011 a 2017. Una vez notificado el expediente de liquidación, los responsables tienen de plazo hasta el 14 de julio para abonar el dinero. De lo contrario, los principales líderes del procés ponen en juego un patrimonio superior a 8 millones de euros. La responsabilidad contable es solidaria entre los 34 investigados, y por tanto han de hacer frente a la cantidad entre todos ellos... a no ser que recurran a la Caja de Solidaridad independentista.

Reacciones políticas

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, expuso la postura su formación política como "partido de Estado" y se desmarcó de la postura del presidente de la Confederación Española de Organizaciones (CEOE), Antonio Garamendi, en torno a los indultos y al trabajo en el Parlamento. La relación entre CEOE y el PP se ha visto empañada por las declaraciones públicas que hizo el presidente de la patronal en el  Cercle d'Economia. La postura de Garamendi dejó al representante popular sin el apoyo del líder empresarial ante el independentismo, y Casado se desliga de ese discurso y achaca a Garamendi su cercanía al PSOE.