Redactor de Macroeconomía y Seguridad Social en elEconomista.es, donde trabaja desde febrero de 2021. Graduado en Periodismo por la UCM.
Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene abierta y sin acuerdo la negociación con los agentes sociales para reformar la jubilación parcial. Los sindicatos observan cierta parálisis en una mesa de diálogo social que también trata la cotización de los contratos fijos discontinuos, el acceso a la jubilación anticipada por motivos de penosidad o toxicidad del trabajo o las condiciones para jubilarse más allá de la edad legal.

Migraciones

El departamento de Migraciones que encabeza Elma Saiz ha elevado a audiencia pública el anteproyecto de real decreto del nuevo reglamento de extranjería. El Gobierno ha trabajado con la Comisión de Migraciones y las Comunidades para flexibilizar los requisitos que enfrentan los inmigrantes a la hora de regularizar su situación, principalmente la residencia y el trabajo. Ofrecerá más facilidades en este sentido para las víctimas de explotación laboral y nuevas fórmulas de arraigo que faciliten el empleo para quienes viven ya en España. Exige dos años de permanencia previa en vez de tres y elimina el requisito de familiares españoles. Así, el nuevo texto (que ahora puede recibir la aportación ciudadana) prevé facilitar los procedimientos y permitirá compatibilizar el trabajo por cuenta propia y ajena.

Economía

Muchos análisis sobre la economía española centran sus esfuerzos en la productividad, el concepto económico que parece tener (casi) todas las claves que explican el menor crecimiento potencial de España frente a los vecinos europeos. El PIB español ha protagonizado una remontada tras la pandemia, sacando músculo frente a grandes economías como Francia o Alemania. Pero de fondo hay un problema estructural que aleja a España de la ansiada convergencia a nivel de riqueza por habitante, tal y como han explicado desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE): el PIB por ocupado, es decir, todo aquello que el tejido de empresas y trabajadores es capaz de producir con los recursos que dispone. En el último lustro, este indicador ha caído 1,9 puntos frente al crecimiento de 1,3 puntos en la Unión Europea. Este componente crece la mitad (4,2 frente a 8,1) que en los países europeos en la última década.

Seguridad Social

La sociedad del pasado define, parcialmente, las pensiones actuales. El siglo XX fue un periodo de transformación económica global en el que uno de los mayores hitos fue la incorporación de la mujer al trabajo. España, tras la guerra civil y la dictadura, acogió el modelo europeo y el género femenino pudo acceder al trabajo y, así, generar derecho a pensión contributiva. Aún así, la brecha de genero aún es amplia en el sistema de pensiones español. La prestación media total que perciben las mujeres todavía arroja una diferencia cercana al 33% respecto a la pensión de los hombres. Aunque este efecto se está corrigiendo progresivamente, pues las nuevas altas de jubilación han reducido a la mitad la brecha de género en las últimas dos décadas.

Pedro Sánchez cerró el pasado miércoles un baldío periodo de sesiones en el Congreso, en el que la parálisis política no ha dejado de cerrar ventanas parlamentarias para el presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo tan solo ha logrado impulsar dos grandes reformas económicas en todo este tiempo: la ley de Paridad y la reforma del subsidio de desempleo, que debió corregir tras un primer fracaso en la Cámara Baja. Es más, esa sequía parlamentaria le ha obligado a exprimir las pocas iniciativas que ha conseguido aprobar. PSOE y Sumar colaron una enmienda en la Ley de Paridad para arrebatar la capacidad de veto fiscal al Senado, en una maniobra poco ortodoxa que el Partido Popular recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Economía

El endeudamiento de los hogares españoles está marcando su particular hito económico. La ratio de deuda de las familias respecto a su renta bruta disponible (los ingresos de los salarios, prestaciones o pensiones menos el pago de impuestos) ha caído hasta el 72% en el inicio de 2024, según datos del Banco de España. Este nivel de endeudamiento no se observaba desde finales de 2001 y se sitúa 14 puntos porcentuales por debajo del promedio de la zona del euro. En términos relativos al PIB, el pasivo de los hogares ha bajado del 85% hace una década al 45% del PIB en apenas una década. Sin embargo, un factor que explica la rebaja de deuda de las familias revela que realmente no es el mejor síntoma para la economía española.

Laboral

En fase inicial y a tiempo de todo: así se encuentra la negociación del Gobierno con los interlocutores para plasmar legislativamente la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas semanales en 2024 y 37,5 en 2025. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rebajado la tensión de la negociación con el objetivo de sumar a todas las partes. Así, en este punto hay sobre la mesa un texto sobre el que han discutido en dos reuniones Trabajo, los sindicatos y los empresarios, centrando el debate sobre la flexibilidad para aplicar la norma o el control del horario y su cumplimiento. La gran novedad: Trabajo propondrá aplicar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales durante todo 2025, y no desde el 1 de enero.

Seguridad Social

Las pensiones son uno de los grandes debates en materia económica y social del país. Por ello, es habitual que instituciones y servicios de estudios plasmen sobre el papel sus preocupaciones o recetas para garantizar la sostenibilidad del sistema público, uno de los pilares del Estado de Bienestar. El Foro de Expertos del Instituto Santalucía ha lanzado un manifiesto con el que reclama mayor transparencia e información: "el mayor desafío que afrontamos en la actualidad es garantizar su suficiencia económica de acuerdo con el mandato constitucional sin comprometer la sostenibilidad del sistema", explican. Por ello, señalan directamente a la subida de cotizaciones, la "ilusión óptica" de la hucha de pensiones y el imponente incremento de la deuda de esta Administración.

Pensiones

La patronal de la Hostelería quiere crear su plan de pensiones de empleo simplificado, el renovado sistema ahorro para la jubilación orientado al ahorro del segundo pilar de la Seguridad Social. Los empresarios, asesorados de manera informal por una importante consultora multinacional, han mantenido contactos con el sector financiero. VidaCaixa –gestora de planes y fondos de pensiones de CaixaBank–, Banco Sabadell, Ibercaja y Banco Santander han mostrado su interés para formar parte de la gestión del que sería el mayor plan de pensiones de sector privado si suma a los dos millones de potenciales ahorradores que tiene la hostelería en temporada alta.

Seguridad Social

La Seguridad Social ha trasladado en una propuesta verbal a los interlocutores sociales un endurecimiento para el acceso a la jubilación parcial anticipada. En concreto, el equipo negociador del Ministerio ha propuesto que los trabajadores deban acreditar una carrera laboral más extensa a cambio de salir antes del mercado laboral en la modalidad parcial de jubilación.