Redactor de Macroeconomía y Seguridad Social en elEconomista. Graduado en Periodismo en la UCM.
Seguridad Social

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha manifestado este jueves que espera poder cerrar la segunda pata de la reforma de pensiones este mismo mes de febrero mientras busca el consenso político para las medidas. Las modificaciones comprometidas con la Comisión Europea como parte del Plan de Recuperación tendrían que haber estado listas el pasado 31 de diciembre y plantean subidas de cotizaciones y del periodo de cómputo. 

Mercado laboral

El comportamiento del mercado laboral en enero vuelve a castigar de forma más lesiva a los más jóvenes. En concreto, tal y como destacan desde The Adecco Group Institute, son los que más sufren el desempleo (3,9%) y también la cohorte en la que más se frena la creación de empleo, con una caída de la contratación que roza el 9%.

Economía

La actividad de la economía española cerró el último trimestre del año con un crecimiento del 0,2% similar al alza del verano, lo que confirma el frenazo del PIB en el segundo semestre del año. Así, el conjunto de la economía protagonizó un crecimiento del 5,5% en 2022, un registro mejor de lo previsto, según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE). El endurecimiento de las condiciones de financiación provoca ya en el último cuarto del año un frenazo de la inversión productiva, que cae un 3,8%.

Agentes sociales

La patronal CEOE desprende, tras su Comité Ejecutivo, el bloqueo del diálogo social y critica que las principales reformas económicas estén bloqueadas. Medidas clave en materia salarial, de pensiones o el despliegue de los fondos europeos centraron el debate económico de la reunión de los empresarios, que concluyen que el diálogo social "está frenado", pese a que, explican, el Gobierno haga creer que las reformas avanzan. Además, las cargas de Unidas Podemos frente a Juan Roig (Mercadona), fueron objeto de malestar dentro de la patronal.

Ahorro

Los potenciales beneficiarios de las pensiones privadas mantienen la fiscalidad como atractivo estrella. De hecho, para el 59% de los encuestados por la consultora KPMG son "necesarias" estas facilidades impositivas a través de exenciones en el impuesto sobre la renta o las cotizaciones sociales. Un atractivo que se ha visto limado ya en 2022, y los fondos han visto reducidas las aportaciones a planes de pensiones un 32%.

Francia vivió hoy la primera jornada de protestas en rechazo a la propuesta del Gobierno francés, presidido por Emmanuel Macron, de elevar a los 64 años la edad legal de jubilación y ampliar el periodo de cotización para recibir la pensión máxima, hasta los 43 años. La jornada, tendrá seguimiento en todo el territorio galo, con más de 200 manifestaciones convocadas y fue seguida por más de dos millones de franceses por todo el país y por más de 400.000 en la capital, según las estimaciones de los sindicatos franceses. Por su parte, el Ministerio del Interior cifró en 1.120.000 el número de manifestantes en toda Francia y solo 80.000 en París.

El Banco de España ha publicado los datos de deuda hasta noviembre del pasado 2022, registrando un nuevo nuevo récord: 1,506 billones de euros. Aquí, el agujero de las cuentas de la Seguridad Social, aunque ha contenido su crecimiento a lo largo de los tres trimestre del año, presenta una deuda que se ha más que triplicado desde el primer trimestre de 2018, también es el doble desde el mismo mes de 2019 y supera ya los 100.000 millones.

Seguridad Social

La última gran reforma de la legislatura centrada en las pensiones está chocando con los agentes sociales y los socios de Gobierno. Lo complejo de la reforma es que el Ministerio que dirige José Luis Escrivá tiene medidas menos apetecibles que ofrecer: la revalorización, principal medida que beneficia a los jubilados, ya se firmó a finales de 2021. Y ahora tan solo quedan las medidas más lesivas para el empresario y el trabajador, mientras las que benefician a las carreras laborales más inestables quedan prácticamente neutrales. El aumento de los años observados para calcular la pensión tiene un amplio rechazo, mientras la subida de las cotizaciones a los salarios altos desmarca a la CEOE y, a su vez, es considerada insuficiente para paliar el déficit del sistema.