Redactor de Macroeconomía y Seguridad Social en elEconomista.es, donde trabaja desde febrero de 2021. Graduado en Periodismo por la UCM.
Seguridad Social

La reforma de la jubilación anticipada ampliará el espectro de actividades que podrán acceder al retiro prematuro por desarrollar la carrera laboral en ocupaciones de especial penosidad, forzosos o insalubres. Además del grado de "peligrosidad", el Ministerio de Seguridad Social ha propuesto varias fórmulas para cercar las actividades que serán aceptadas en la nueva jubilación anticipada. Una de ellas es la comparativa del número de accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores, datos que facilita el Ministerio de Trabajo. Los sectores más propensos a ser incluidos son el de la construcción y la industria, y a la vez son dos ocupaciones muy envejecidas que afrontan el reto del relevo generacional.

Seguridad Social

El Gobierno prepara con patronal y sindicatos una reforma de la jubilación anticipada por trabajos de especial penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubres. El borrador que prepara el cambio normativo sienta las bases para ampliar la jubilación anticipada por motivos de peligrosidad: aquellos en los que el deterioro de los capacidades físicas, como la agilidad o la vista, se convierten en un riesgo para el propio trabajador y para el resto. Un ejemplo que traslada Cristina Estévez, negociadora de UGT, es el de un conductor profesional con un deterioro de su vista y reflejos. Sin embargo, los sindicatos aun buscan la fórmula para encontrar indicadores objetivos que justifiquen una mejora también en la jubilación de trabajadores en actividades consideradas "penosas".

Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha comprometido a enviar en unos días a los agentes sociales un texto, con sus diferentes aportaciones, en relación a la implicación de las mutuas en la incapacidad temporal (IT) y a la regulación de los coeficientes reductores a establecer en la jubilación anticipada, según ha informado este lunes el Departamento que dirige Elma Saiz al término de la reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones. El absentismo laboral por enfermedad comun se han duplicado en la última década y la Seguridad Social quiere recurrir a las mutuas para destascar la gestión de las bajas.

Economía

La economía española sigue lejos de converger con la eurozona en términos de riqueza por habitante. El PIB per cápita español en paridad de poder de compra representa hoy el 83% del promedio de la eurozona cuando antes de la crisis financiera prácticamente alcanzó el mismo nivel. España sacia su sed de un cóctel nocivo: una leve eficiencia del conjunto de la economía medida a través de la productividad total de los factores (PTF) y una incapacidad para aprovechar todo el potencial de su mano de obra. Por ello, las estadísticas nos acercan hoy en día más a los países del Este que a la convergencia con la eurozona.

Seguridad Social

El ránking anual que elabora Mercer para premiar a los mejores sistemas de pensiones y alentar al resto de países a mejorar sus pilares de la jubilación deja tareas pendientes para España. ¿En quién nos podemos fijar? Son los ejemplos de Países Bajos, Islandia, Dinamarca o Reino Unido. ¿Qué podemos imitar para mejorar el Estado de Bienestar en el retiro de las presentes y futuras generaciones? Es una pregunta que deberían repensar desde el Ministerio de Seguridad Social y en el seno del diálogo social, valorando las diferencias de cada economía. Los expertos consultados y las conclusiones de la consultora apuntan en la misma dirección: la sostenibilidad es el eslabón débil del sistema público español y hay margen para potenciar el ahorro previsional.

Economía

La Seguridad Social ha duplicado su deuda pública en los últimos cuatro ejercicios. Según apuntan los datos difundidos por el Banco de España, esta Administración ha pasado de un pasivo de 55.000 millones en 2020 a superar los 116.000 millones a cierre del pasado ejercicio. Las transferencias del Estado para financiar las prestaciones no contributivas -establecido así por Ley- y una parte de pensiones contributivas, engrosa el montante. El sistema es deficitario desde comienzos de la pasada década, lo que aboca inevitablemente a generar una bola de deuda cada vez mayor para afrontar las transferencias corrientes.

Economía

¿Hay o no parálisis con la movilización de los Next Generation? Los datos recopilados por BBVA Research apuntan a un atasco para repartir los fondos de transformación estructural de la economía española. El servicio de estudios de la entidad bancaria apunta en su observatorio de seguimiento del Plan de Recuperación que apenas el 42% del dinero presupuestado se ha adjudicado hasta la fecha. En total, desde el inicio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha aprobado gasto por más de 72.700 millones de euros, un 91% del total planificado, pero sólo se habrían resuelto en torno a 33.500 millones (un 42%).

Economía

Los expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el Consejo General de Economistas (CGE) coinciden en un análisis sobre la pérdida de productividad de la economía en que España arrastra un lastre por el desaprovechamiento del factor humano, lastrado por la formación y la educación, que aleja al país del sueño de la convergencia con la eurozona en términos de riqueza por habitante. Un modelo empresarial basado en el empleo poco productivo y la elevada tasa de paro diferencian el signo negativo de España en este sentido: en 2023, el PIB per cápita se situa a 16,8 puntos del promedio del conjunto de los países del euro.

Economía

Nationale-Nederlanden ha lanzado este miércoles en colaboración con Sanitas un seguro combinado de salud y vida para dar una protección completa que aglutine la asistencia sanitaria y una protección económica para proteger al cliente y su núcleo familiar en caso de fallecimiento, cáncer, enfermedad o accidente.

Seguridad Social

En pleno debate por el importante incremento de la factura que afronta la Seguridad Social en prestaciones por incapacidad temporal (IT), las mutuas y los investigadores económicos se unen para analizar las causas y consecuencias. Poniendo sobre el papel los datos, las bajas por incapacidad temporal se han duplicado en España durante la última década: han pasado de representar el 2% sobre el total de ocupados en 2013 a situarse en el 4,1% en 2023. Con esta tasa, España, junto a Francia y Portugal, encabeza el ranking de absentismo laboral por incapacidad temporal entre los países de la UE.