José Miguel Arcos

Redactor de elEconomista
Economía

Conpymes se presenta en Madrid, la nueva patronal de pymes y autónomos, que preside José Luis Roca, quien ha liderado la creación desde el inicio. Según aseguran desde Conpymes, este proyecto cuenta con la representación de 2.100.000 miembros de Pymes y autónomos.

Cataluña

El pleno que investirá al candidato de ERC, Pere Aragonès, a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña arrancó ayer en el Parlament de Catalunya. Los votos de ERC, Junts y CUP, que firmaron un acuerdo para desbloquear la política catalana, permitirán a Pere Aragonès convertirse en presidente de la Generalitat este viernes, a tan solo cinco días de agotar el plazo y tras dos votaciones fallidas en marzo, cuando Junts se abstuvo y no logró obtener los votos suficientes.

Cataluña

Esquerra Republicana de Catalunya y JuntsxCat han llegado a un preacuerdo para formar un Govern de coalición. Jordi Sánchez, representante de Junts apoyará la investidura del candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès. A cambio de la gobernabilidad y las decisiones políticas en manos de ERC, Junts recibirá importantes carteras y tendrá Economía en su poder.

EMPRESA GLOBAL

El sector exterior español, tras tres décadas de impulso, afronta su mayor reto: superar una nueva crisis y hacer frente al contexto post pandemia

Economía

La polémica suscitada en los últimos días con el plan para imponer peajes en las vías ha llevado al titular de la cartera de Transportes a responder a las críticas. José Luis Ábalos ha señalado que debe conseguirse el favor del resto de partidos, pues "tendríamos que acometer una reforma legal y necesitamos de la aprobación del parlamento. Es una condición básica para poder implantar el pago por uso".

Economía

España es el claro ejemplo del modelo de convivencia con el virus adoptado en gran parte de Occidente. El objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo mediante la infección progresiva de la población está suponiendo una espiral de olas y picos de contagios.

Economía

España afronta una recuperación orientada por una hoja de ruta en la que destaca la situación sanitaria y la vacunación, la recuperación del comercio exterior y la deuda pública, así como retos sociales como la pobreza y el desempleo juvenil. Una recuperación que va a ser "asimétrica e incompleta", según apuntó el ex ministro de Industria y profesor de Economía, Miguel Sebastián, condicionada por los interrogantes de una coyuntura pandémica en la que la Europa moderna es novata.

La Asociación Europea por la Transición Digital (AETD) reclama a las grandes corporaciones digitales que respeten los derechos de los consumidores mediante la campaña '¿De verdad aceptas? Eres consumidor digital. Tienes derechos'. Denuncia prácticas, como la grabación de conversaciones privadas, el uso de información íntima para el perfilado publicitario del ciudadano y la comercialización de datos de menores de edad que fuera del entorno digital serían "absolutamente inconcebibles" y, sin embargo, son llevadas a cabo amparándose en una semi ocultación deliberada de las condiciones de servicio, casi siempre ofrecidas en bloque.

Economía

El Ayuntamiento de Madrid, y en concreto la Concejalía de Economía dirigida por Cs, presenta este jueves un paquete de ayudas directas cuantificado en 11 millones de euros, según recoge el 'Plan Renove Industria'. Esta medida de desarrollo de la industria se aprobará en pleno municipal el jueves, ofreciendo así José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, 5,5 millones por ejercicio en 2021 y 2022.

Economía

Amazon se ha convertido en el centro de la diana mediática por un inocente cambio en el logotipo. Si de algo puede presumir la empresa de Jeff Bezos es de firmeza, pero en esta ocasión el rediseño de la imagen corporativa en la aplicación para móviles propinó un escabroso disgusto para el gigante del comercio electrónico. Por lo pronto, la corporación norteamericana dejó atrás el carrito que acompañaba hasta ahora a la marca y dio paso a un restyling con ligeros detalles: en una caja de cartón se mantenía la flecha tradicional de Amazon que imita una sonrisa e incorporó un trozo de cinta de embalaje en el color azul corporativo. Sin embargo, este logo debutante en 2021 trastocó indirectamente la estabilidad de Amazon por la polémica similitud con uno de los bigotes más ominosos de la historia de la humanidad, el de Adolf Hitler.