Economía

Aragonès pretende la independencia catalana con un 'govern' fuerte

  • El candidato de ERC será investido gracias al apoyo de Junts y CUP
Pere Aragonès, candidato de ERC a la presidencia. Europa Press.
Madrid

El pleno que investirá al candidato de ERC, Pere Aragonès, a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña arrancó ayer en el Parlament de Catalunya. Los votos de ERC, Junts y CUP, que firmaron un acuerdo para desbloquear la política catalana, permitirán a Pere Aragonès convertirse en presidente de la Generalitat este viernes, a tan solo cinco días de agotar el plazo y tras dos votaciones fallidas en marzo, cuando Junts se abstuvo y no logró obtener los votos suficientes.

Aragonès ha expuesto un discurso fuertemente marcado por su voluntad de culminar la independencia catalana a través de "un govern fuerte, cohesionado y de energías renovadas".

La estrategia por la soberanía del protagonista de la investidura se dejó entrever con su ejemplo. "Quiero hacer como Escocia; quiero un referéndum", ha señalado. Además, el líder de ERC ha retado a Salvador Illa (PSC) a organizar dicha votación.

Aragonès propuso "una nueva Generalitat" entre propuestas que apelan a las aspiraciones independentistas, de amnistía de los miembros del procés y de autodeterminación durante su legislatura. Ante la Cámara, el líder de ERC pidió apoyo en su idea de "progreso y libertad de los presos". Aragonès se ha autoproclamado como el primer presidente de la Generalitat "de izquierdas e independentista" y se ha ofrecido a tener en cuenta la mayoría soberanista del Parlament.

Pere Aragonès ha declarado que quiere "abrir una nueva etapa e impulsar una nueva Generalitat republicana; inconformista, innovadora, transformadora, imaginativa, creativa, con visión de futuro y con el compromiso inequívoco de hacer más fácil y feliz la vida de todos los ciudadanos de Catalunya".

Aragonès pidió apoyo en la Cámara para la libertad de los presos del 'procés'

Sobre la recuperación de la crisis, el futuro president ha declarado ofrecer "una salida para todos" y ha establecido cuatro pilares para una transformación social, verde, feminista y democrática.

Borràs no acudirá al Rey

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado que no irá al Palacio de la Zarzuela a comunicarle al Rey Felipe VI la investidura del candidato de Esquerra, Pere Aragonès.

Borràs ha rechazado la reunión con el Rey restando importancia al procedimiento de investidura ante Felipe VI: "Cuando he ido a ver al Rey de España, he ido a decirle en directo un conjunto de cosas que creía que era necesario, relevante y no fácil de decir cuando tienes a alguien delante".

A cambio, la catalana propuso alternativas, para lo que considera un trámite. "Hay medios a nuestro alcance, como cartas o correos electrónicos, para poder hacer esta comunicación", dijo.

Ante la negativa de Borràs, el portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha asegurado que Laura Borràs, "vuelve a demostrar que no está a la altura".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Estos payasos siempre con el mismo mantra.

Puntuación 10
#1
mestonteries
A Favor
En Contra

solo por decir esas cosas los tendrian que meter en la prision. No se puede ser politico y calentar cada rato ideas de hitler , lo camuflen como les de la gana o les abduzcan porque son solo fanaticos sedientos de poder. Por dios han jurado una constitución y estan para gobernar a todos , no estan para fomentar fanatismos de una parte del electorado, esto ya es cansino o espavila el gobierno y los jueces o estos cuatro decerebrados burgueses capta ineptos van a dar la nota hasta que ya no tengan poder . Que poco aprenden de Hitler o Trump , no es lo mismo ? ahora vas y la cascas , seguid asi . Seguiu aixi que aneu bé , pobrets.

Puntuación 13
#2
Josu
A Favor
En Contra

A este contable, decirle que para proclamar la independencia de Cataluña tiene que tener el visto bueno de más del 61,43% de la población; es decir, más de 2.701.870 catalanes, que son los que votaron SÍ a la Constitución Española de 1978. Hasta ahora sus proyectos de independencia apenas tienen el apoyo del 38% de la población catalana. El mundo se ríe de ellos.

Por cierto, a ver si se lee este individuo el Estatuto de Cataluña donde, su artículo 1, establece:

Catalunya, com a nacionalitat, exerceix el seu autogovern constituïda en comunitat autònoma d'acord amb la Constitució i amb aquest Estatut, que és la seva norma institucional bàsica.

Es decir, traducido: "Cataluña, como naionalidad, ejerce su auto-gobierno constituída en comunidad autónoma DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN y con este estatut, que es su norma institucional básica.

¿Hay algún artículo en la Constitución que permita el absurdo que pretenden los nazionalistas? Pues eso.

Puntuación 14
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Continua comprando productos cagalanes, ERC te da las gracias y los separatistas que los producen tambien.

Puntuación 14
#4
A Favor
En Contra

No te creas que no tiene guasa apellidarse "Aragonés" y ser independentista. Mientras algunos soñamos con formar un estado europeo unido, grande y fuerte para tener alguna oportunidad de sobrevivir en mundo dominado por países enormes y potentes, otros, por el contrario, aspiran a ser micro estados sin ninguna capacidad real, sin ninguna fuerza y sin ninguna posibilidad de defensa militar o ni económica.

"No hay mas ciego que el que no quiere ver" y se empeña en mirarse el ombligo.

Puntuación 13
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

De lo que tenemos que preocuparnos, catalanes, catalanas, catalanos, madrileños, madrileñas, madrileñes............................... españoles, españolas, españolos y demás ciudadanos, ciudadanas, ciudadanes es de la HAMBRUNA que se nos viene encima

Puntuación 4
#6
Pamadide
A Favor
En Contra

Nada que le hagan un sitio en la misma celda que el del ojo a la virule

Puntuación 2
#7