Economía

Puigdemont gana el pulso a ERC y voltea a Moncloa

  • El expresident fugado tutelará el poder económico que condicionará a Sánchez
El expresident, Carles Puigdemont. Archivo.
Madrid

Desde Waterloo, ciudad de la épica batalla que acabó con el imperio de Napoleón Bonaparte, Carles Puigdemont, el expresident catalán fugado a Bélgica por saltarse la Constitución de 1978, ha vuelto a ganarle el pulso a Esquerra Republicana y al Estado en general, imponiendo sus reglas, eligiendo dirigentes, deslizando carteras y, logrando ostentar el máximo grado de poder, aun cuando su formación quedó la tercera en las urnas del 25 de marzo.

En su hazaña, y mientras el Partido Socialista catalán jugaba sus cartas para elevar a los altares a Salvador Illa -todavía deglutiendo su amarga victoria-, en esa quimera de Tronos frustrados por presidir un Govern con ERC y la facción podemita en Cataluña, el prófugo exconvergente, adalid de la independencia radical, ha sabido llevar hasta el limite las negociaciones con su odiado Oriol Junqueras, para de manera teledirigida y sin mancharse, dar la impresión de que dejaba hacer, regalando finalmente las migajas de la presidencia de la Generalitat a Esquerra Republicana.

Y para cebar más la leyenda de tan avieso personaje, este hábil extorsionador se ha hecho con las grandes áreas del Gobierno de la Generalitat, especialmente con las áreas económicas, entre ellas la gestión de los fondos para la Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Con la cartera en el bolsillo, el 80% del Presupuesto catalán, los de Puigdemont, amén de asaltar el poder económico -que sin duda agitará el pulso secesionista en contra de la democracia española, también se hacen con la Consejería de Exteriores y Transparencia, que bien podría quedarse en manos de Josep Riu, exjefe de Gabinete del fugitivo Puigdemont.

Esta será una buena herramienta para propagar sus ideas y seguir dando la matraca lastimera con el soberanismo por todos los rincones del mundo, al tiempo que Esquerra Republicana se hace responsable de la Consejería de Justicia, negociado que se afanará en obtener de Moncloa los indultos de los políticos presos por el procès.

Como aperitivo, y antes de que dé inicio el nuevo Gobierno de Cataluña, el osado Carles Puigdemont, para más señas y más sorna, eurodiputado en Bruselas, ha tenido este miércoles la desfachatez de 'cachondearse' de España alineándose con Marruecos -dolor de cabeza importante para el Gobierno de Pedro Sánchez- y defendiendo su soberanía en Ceuta y Melilla. Con este esparto, se antoja complicado un gobierno efectivo y resuelto para los ciudadanos de Cataluña, y adelanta una pesadilla para el resto de españoles.

Puigdemont es maestro de la agitación. Y encima sabe escaparse y mantener medio-vivo su relato de héroe. Cuando quiera presionar al Ejecutivo -y ocasiones tendrá, aunque está por haber si habrá nuevas negociaciones de Presupuestos Generales- meterá la sexta marcha para aplastar de Moncloa y desgastar a Esquerra en las mesas de diálogo, que tampoco podrá dar grandes pasos a dos años de unas elecciones generales. Entretanto, y con la amenaza de una hacienda catalana, o de un cupo como los vascos, quién sabe si sobrevuele la petición de una amnistía y vuelta a España. Cosas más raras se han visto.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Al
A Favor
En Contra

Sigue siendo y siempre será el President de Catalunya por mucho que no guste al resto de España.

Puntuación -6
#1
A Favor
En Contra

España es un fiel reflejo de lo que sucede en la propia Europa, donde unos pocos países, a sueldo de nuestros "amigos anglosajones"..., nos impiden funcionar como un una autentica superpotencia y nos empujan a convertirnos, una vez mas, en el campo de batalla donde enfrentarse a sus enemigos (El Oso y el Dragón), destruyéndonos de paso en el proceso.

Puntuación -2
#2
-
A Favor
En Contra

"el expresident catalán fugado a Bélgica por saltarse la Constitución de 1978" tiene que vivir en un pais ( sin plena democracia), porque en el de democracia plena lo buscan y persiguen ( cual rey emérito cualquiera )

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Al #1

Sera el tuyo , no hables en mi nombre.

Mientras haya gente como tú, el seguirá viviendo en su mansión de Bélgica con el dinero de los catalanes y riéndose de todos los catalanes, si tanto valor tiene para ti porque no viene y defiende a los catalanes en su tierra y no por video conferencia, patético, cobarde y ruin.

Para Podemos, ERC, CUP, también tendría que ser fascista por ser de derechas y sobre todo cuando gobernó mas de 20 años con su queridísimo y honorable PUJOL apodado el LADRON del 3 por ciento, que solo heredo.

La lastima que en Perpiñán ahora esta gobernando la ultra derecha y Perpiñán ya no es catalán, por lo menos de momento, que lastima no pueda hacer mítines desde allí con lo de derechas que es él.

Colúmpiate un ratito haber si se te baja la gili-pollez de turno.

Puntuación 3
#4
demoraciaplenasigloXV
A Favor
En Contra

Aqui los unicos que se saltan la constitucion ya sabemos cuales son , los integrantes de las cloacas del estado , empezando por los cargos hereditarios y los de dedo , los integrantes de las fuerzas de represión , los que aplican saltandose su propia ley nombrados a dedo por los anteriores y asi todo , en el reino de la corrupcion y el desproposito

Puntuación 0
#5
articulosdeopinion
A Favor
En Contra

Vamos a ver , en nigun sitio de la constitución , qeu solo se emplea para lo que ineteresa, dice que no se puede hacer un referendum

El derecho de la autoderminación esta contemplado en los tratados internacionales y firmado por el reino de españa

Todo lo demas es repetir muchas veces una mentira , para justificar lo injustificable , y para que se lo crean los de la libertad y la cañita

Puntuación 0
#6
AL
A Favor
En Contra

#4: Lamento tu ignorancia, pero este Presidente es el que mueve los hilos en Catalunya, te guste o no... tendrías que saber aceptar una derrota y así seguirá el mismo escenario en Catalunya por mucho tiempo.

Puntuación 1
#7
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Todo tiene sus tiempos mejor no preocuparse por este personaje, acabara sus días en prisión y muchísimos años junto con sus colegas .

Al separatismo golpista catalan le quedan cuatro telediarios, en el mundo soplan nuevos vientos y ya veréis las cosas que van a pasar en España y en Europa.

Ir preparando las palomitas porque nos vamos a reír un rato.

Puntuación 2
#8
elmoños
A Favor
En Contra

Pues parte de la pasta que va a gestionar que la vaya guardando para pagar a sus jubilados y pensionistas, el cuento de Espanya ens roba está muy visto, ¿dónde se firma la independencia de este payaso?

Puntuación 0
#9
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 10.

Puigdemont fue el Presidente electo que no pudo ocupar su cargo por una determinada manera de ver la ley que tienen ciertos jueces de la Audiencia Nacional (Un juzgado con poderes claramente antidemocráticos). Los jueces de TODOS los países que han juzgado a los exiliados catalanes (Alemania, Escocia, Bélgica, Suiza,..) los consideran inocentes de Rebelión y Sedición y por lo tanto personas perseguidas políticamente.

"El fascismo es una ideología, un movimiento político y una forma de gobierno1? de carácter totalitario, antidemocrático y ultranacionalista de extrema derecha." Puigdemont siempre ha sido un firme defensor de la democracia. No como el ex Ministro de Interior Fernández Díaz o los mandos policiales de la operación Cataluña.

Pujol a día de hoy no se sabe que haya cogido ni un euro del llamado 3%. A día de hoy solo hay una herencia en el extranjero, ya regularizada cuyo origen (si se quiere saber) el juez puede saber haciendo una rogatoria al banco Suizo de procedencia.

Es verdad vive en Bruselas con aportaciones de decenas de miles de catalanes que lo sufragamos voluntariamente

Puntuación 1
#10
Hitler2.0
A Favor
En Contra

solo por decir esas cosas los tendrian que meter en la prision. No se puede ser politico y calentar cada rato ideas de hitler , lo camuflen como les de la gana o les abduzcan porque son solo fanaticos sedientos de poder. Por dios han jurado una constitución y estan para gobernar a todos , no estan para fomentar fanatismos de una parte del electorado, esto ya es cansino o espavila el gobierno y los jueces o estos cuatro decerebrados burgueses capta ineptos van a dar la nota hasta que ya no tengan poder . Que poco aprenden de Hitler o Trump , no es lo mismo ? ahora vas y la cascas , seguid asi . Seguiu aixi que aneu bé , pobrets.

Puntuación 0
#11
Hitler2.0
A Favor
En Contra

Y terminare diciendo una cosa para los idiotas que se creen a estos abducidos como ovejitas sin media neurona viva ( lease entre lineas cada uno con su cerebro lo que pueda ). Lo demas me importa un cul ... a mi solo me dan pena , igual que españa gobernada por sanchez pero mucha mas pena , hasta límites de la maxima estupidez catalanufa . Ala ya podéis seguir. La mayor parte de votantes de esta raza de energumenos sale de los lugares con poca cultura y lo siento mucho pero eso es Lerida , Girona y zonas rurales , la vida es dura nenes y la verdad jode.

Anexo a la estupidez humana:

No se puede luchar contra un ejercito de idiotas porque : 1: son muchisimos y 2: se reproducen como moscas , por muchos que mates siempre te ganan asi que: Deja de votar , que no te tomen el pelo todos son iguales , deja de dejar que te roben politicos e instituciones que solo miran por su bolsillo para arruinar el pais y robarte lo poco que te queda . No les sigas el juego , mandales a tomar por cul .... o estas condenado a repetir errores , arruinarte y quejarte hasta que te mueras meintras ellos se rien y roban en tu cara.

Consejo gratis : Nada ha cambiado en siglos , los mismos ladrones y peores leyes , eso si , camufladas y manipuladas para tontos para que no se noten. Antes tenian derecho hasta de violar a tu esposa , ahora hacen lo mismo pero además ... contigo y sutilmente cada dia que pasa , te dan por cul ... y tu sin protestar.

Adéu abduits sense cervell.

Puntuación 0
#12