Carmen Obregón

Redactora de elEconomista
Economía

El ala 'ciudadana' del Gobierno de Madrid que preside la líder popular, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a chocar con la presidenta y sus consejeros, esta vez por el plan de rescate para familias y pymes, presentado el pasado miércoles en el Consejo Ejecutivo de Sol. Ciudadanos quiere que dicho plan salga adelante y se incluya en los Presupuestos, y los consejeros del PP exigen informes económicos y jurídicos para llevar a cabo ese plan.

ECONOMÍA

Este jueves fue un hervidero de comentarios y corrillos políticos acerca de la entrevista concedida el día anterior por José Luis Escrivá en Onda Cero Radio, y de su reacción ante los medios por las insistentes afirmaciones de que sí existieron borradores del Gobierno y de su ministerio, el de Seguridad Social, donde se recoge la ampliación del periodo del cálculo de las pensiones, de 25 a 35 años de manera progresiva, y a partir de 2023.

Economía

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmó este pasado miércoles que el aumento del cálculo de las pensiones de 25 a 35 años "se ha creado artificialmente de una realidad que no existe". Pero según fuentes políticas a las que ha tenido acceso elEconomista, fue el propio Escrivá quien le garantizó a un dirigente de la formación morada, a finales de año, que esa medida, finalmente no se iba a incluir en el borrador que se ha enviado a Europa, a propósito de la reforma de las pensiones que pide la UE. Las presiones de Unidas Podemos, de los sindicatos con movilizaciones, y de los partidos que han apoyado hace un mes los primeros Presupuestos Generales de Pedro Sánchez pueden estar en la razón de este movimiento.

economía

El presidente del Gobierno ha afirmado este martes que su Gobierno nunca ha tenido interés en cambiar y ampliar el tiempo de cotización de las pensiones, como semanas atrás propuso José Luis Escrivá. Pedro Sánchez ha aseverado que hasta el propio ministro de Seguridad Social ha desmentido esta actuación, reforzando la idea de que lo que la reforma que se ha enviado a Europa va en la línea de los acuerdos tomados en el seno del Pacto de Toledo.

ECONOMÍA

El retraso de tres meses y medio de las elecciones catalanas, hasta el 30 de mayo, tendrá efectos mucho más allá del territorio autonómico, perpetuando una precampaña que lastrará la gobernabilidad estatal y los deseables consensos para aprovechar el presupuesto del fondo de recuperación europeo que podría captar España.

ECONOMÍA

Según fuentes populares consultadas por elEconomista, Pablo Casado estaría dispuesto a apoyar un confinamiento domiciliario en el conjunto de España si la situación empeora, y si la letra pequeña, es decir, si las condiciones de la proposición del Gobierno de Pedro Sánchez -que es el que tiene las competencias al respecto- convencen a Génova.

INTERNACIONAL

La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) elige este sábado a su nuevo presidente, una votación clave en vistas a la sucesión de la canciller Angela Merkel, cuyo mandato culminará, después de 18 años en el Gobierno, tras las elecciones legislativas previstas para el próximo mes de septiembre. Por circunstancias especiales, y dada la situación de pandemia, la elección del sucesor de la líder alemana se celebrará por primera vez de manera online y tendrá dos vueltas.

Plan de Recuperación y ResilIencia

El Gobierno ya ha remitido a Bruselas las líneas maestras de las grandes reformas que está obligado a acometer por tener acceso a los fondos comunitarios de resiliencia, con excepción de las relativas a las reformas en el mercado laboral y en el sistema de pensiones, según fuentes conocedoras del proceso y confirman desde Bruselas a eE.

Economista, expresidenta de Tragsa, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, exministra, y otros tantos cargos más, Elvira Rodríguez, diputada del Partido Popular y hoy vicesecretaria sectorial de la formación que dirige Pablo Casado disecciona para elEconomista el momento que vive España con las primeras Cuentas Públicas del Gobierno de coalición aprobadas. Rodríguez mantiene que salimos fiscal y económicamente mal de 2019, que tampoco se han tomado las medidas adecuadas en 2020, y que los Presupuestos de 2021 son ya papel mojado. No en vano, valora los fondos europeos y el rigor de los mismos, y espera que este Ejecutivo sepa reaccionar a tiempo. De otro modo, por el camino que va Sánchez -vaticina-, no descarta un rescate para el año 2023.

ECONOMÍA

En el último minuto, el presidente del Gobierno ha cambiado la candidatura de Miquel Iceta al Govern de la Generalitat, por la de su ministro de Sanidad, Salvador Illa -como ya adelantó eE en septiembre-, el ministro que sin dudas ha acaparado más minutos de televisión desde que empezó la pandemia. De este modo, se abre así la primera crisis del Gobierno de coalición de Sánchez, aunque solo se contemplan a lo sumo, dos cambios: la llegada de Carolina Darias a Sanidad, incluso compartiendo la responsabilidad del Ministerio de Política Territorial, o la incorporación de Iceta con la actual cartera de Darias.