Carmen Obregón

Redactora de elEconomista


POLITICA

La tercera reunión de PSOE y ERC constata un avance hacia la investidura de Sánchez y para encauzar el conflicto en Cataluña

Comenta

El Partido Socialista y ERC han concluido su tercera reunión en Barcelona después de dos horas y media, y lo han hecho con un comunicado conjunto en el que constatan un avance hacia la investidura de Pedro Sánchez. En términos literales dicho avance supone "la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo", aunque de los instrumentos no han dado detalle. Los dos partidos seguirán negociando.

POLÍTICA

Sánchez se queda sin investidura hasta 2020 a la espera del resultado de cuatro decisiones judiciales

Comenta

Frenazo al calendario de investidura del Gobierno de Pedro Sánchez. A las puertas de reunirse por tercera vez con el Partido Socialista -este martes a las 12 de la mañana, y en esta ocasión en Barcelona-, ERC adelantó el lunes que todavía no hay acuerdo para facilitar su abstención ni antes de navidades, e incluso ni antes de final de año. Ayer por la tarde, según El Periódico de Cataluña, ERC y PSOE mantuvieron en secreto una cita previa a la reunión de hoy, un encuentro en secreto que ha tenido lugar en la sede del Consorcio de la Zona Franca.

POLÍTICA

Iglesias defenderá la subida de impuestos a las empresas y el control del alquiler de la vivienda

Comenta

El posible vicepresidente del futuro Gobierno de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, ha celebrado este viernes el día de la Constitución rindiendo homenaje a los artículos de carácter social de la Carta Magna, como "el mejor antídoto para luchar contra extrema derecha". El líder de Unidas Podemos ha reivindicado para la ocasión el cumplimiento del artículo 31, según el cual, 'todos contribuirán al sostenimiento del gasto público de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo', lo que en clave política ha sido traducido por Iglesias en un incremento de los impuestos a las grandes empresas, que en su opinión está claro que pagan menos que las pequeñas.

Política

Casado y Arrimadas hablan en privado en la línea de consolidar España Suma

Comenta

Como socios prioritarios que son el uno del otro, el presidente del Partido Popular y la líder de Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, mantienen conversaciones privadas a todos los niveles de partido -local, autonómico y estatal-, en una senda que con el tiempo puede hacer realidad la marca España Suma que en el mes de agosto era registrada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea. No obstante, Génova sabe que ahora toca dar espacio y "hay que esperar a ver qué ocurre en el Congreso de Ciudadanos".

política

Las cuatro amenazas del nuevo Parlamento a la Constitución

Comenta

España celebra este viernes el 41 aniversario de la Constitución de 1978, y lo hace con la mayor fragmentación de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento y en el Senado, cámaras en las que nacionalistas, independentistas y partidarios de la República, como Unidas Podemos, sobrepasan el 20% del total del hemiciclo.

El Gobierno rebaja las malas perspectivas de América Latina y anima a España a invertir

Comenta

La incertidumbre y los cambios ideológicos afectan al crecimiento de la región

POLITICA

El PSOE pasa del cordón sanitario a Vox a facilitarle una vicepresidencia

Comenta

La política es un ente que transmuta a pasos agigantados. Este martes, la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, para dar comienzo a la XIV Legislatura, daba fe de un axioma que ha llevado a España cuatro veces a las urnas en cuatro años. Y el ejemplo más destacado de la jornada ha sido el cambio de parecer del Partido Socialista, que ha pasado del cordón sanitario a Vox, que le propuso al Partido Popular -para que de este modo los de Santiago Abascal no entraran en las instituciones-, a blindarse la primera vicepresidencia, aun sabiendo que con esa dirección le dejaba las puertas abiertas a Vox, como así ha ocurrido, haciéndose con la vicepresidencia cuarta. De todo este sudoku político y acuerdos entre bambalinas, los de la formación naranja han sido los más perjudicados, junto con el bloque del centro derecha que solo ha arrancado 3 sillas a la Mesa. Por contra, los de Podemos han sido los más beneficiados, ya que, con 35 escaños ha logrados tres plazas en una Mesa de nueve, en la que el PSOE también se queda con 3 plazas.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies