Carmen Obregón

Redactora de elEconomista
Entrevista

En tiempos de pandemia sanitaria y económica, de explosión de los populismos de un lado y de otro, y de Gobierno estatalista, Lorenzo Bernaldo de Quirós ha escrito un ensayo titulado En defensa del pluralismo liberal, contra las religiones post-modernas (Editorial Deusto).

Economía

Los Presupuestos podrían estar a la vuelta de la esquina, y el Gobierno de coalición ni siquiera se pone de acuerdo en cómo hacerlos. 

POLÍTICA

Acorralado y contra las cuerdas por el 'caso Dina', el vicepresidente del Gobierno y la formación que representa, Unidas Podemos, han cargado este fin de semana contra los medios de comunicación y los profesionales de los información que a ellos les resultan incómodos.

ECONOMÍA

El presidente del PP, Pablo Casado, se desmarcó este lunes de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado por entender que debe aprobarlos el "bloque de investidura" y que no se puede pedir a su partido que los respalde sin saber siquiera lo que se va a plantear.

Economía

Casi en el minuto basura, como se acuña en el baloncesto, la Comisión por la Reconstrucción Social y Económica coló ayer en el cierre la revisión al alza de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. La propuesta fue de Compromís, y a modo de enmienda, iniciativa de los nacionalistas valencianos ya ha quedado recogida en el documento de Reactivación Económica, con el voto a favor del PSOE y Unidas Podemos, y los votos en contra de PP y de Ciudadanos.

Economía

La metamorfosis en la clase política es inherente a la condición del político. En el devenir de la historia, la ideología se va adaptando a las situaciones y condiciones que la realidad marca. No hay nada eterno. Menos aún en la ciencia aristotélica. Ni siquiera en los regímenes adictos al dogmatismo sectario. Ahora bien, una cosa es el pragmatismo posibilista, y otra los bandazos que algunos dirigentes van dando en busca de su supervivencia y la de sus formaciones. El caso de Inés Arrimadas, al frente de Ciudadanos -con 10 diputados tras el 21-D-, ha despertado el desconcierto de una parte de sus seguidores, y la fuga de alguno de ellos, porque en ese cambio de piel, ha pasado de aborrecer al Gobierno progresista, a negociar con él.

ECONOMÍA

El presidente del Gobierno ha reconocido este jueves que su Gobierno tendrá que subir impuestos y por tanto llevar a cabo una reforma fiscal, dada la situación de deuda y déficit público en el que España se encuentra como consecuencia del coronavirus. Sobre las recomendaciones del Banco de España, y en concreto, sobre la subida del IVA como indicó el gobernador Pablo Hernández de Cos, el presidente se ha limitado a decir que aplicará la justicia fiscal, sin aclarar si subirá el IVA.

ECONOMÍA

A las puerta del primer debate de enmiendas que tiene lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, las posiciones del PP en materia de reactivación económica, dentro de la Comisión de Reconstrucción, siguen estando muy alejadas de las conclusiones de los socialistas. El motivo de esa distancia es el gasto público y lo poco clarificadora que le resulta al Partido Popular la política fiscal y financiera del Gobierno de coalición. El apartado impositivo y la concreción de ajustes del gasto público son por tanto los temas más espinosos.

ECONOMÍA

La semana pasada quedará en la memoria de Pablo Iglesias como una de las peores al frente de su carrera política, especialmente al frente de la vicepresidencia del Gobierno.

ECONOMÍA

Después del revuelo del pasado miércoles, con la incertidumbre hasta última hora de si el impuesto a las grandes fortunas se incorporaba o no en el borrador de las conclusiones formuladas por PSOE y Unidas Podemos, de manera conjunta, a la Comisión de Reconstrucción, este jueves, pocas horas más tarde, el Partido Popular hizo una lectura detallada de esos documentos, y en especial sobre el de Reactivación de la Economía, llegando a la conclusión de que a su formación le va a resultar muy complicado apoyar esas conclusiones.