Redactora de elEconomista

El Partido Popular registrará la próxima semana una proposición de ley, a votar en el Congreso de los Diputados, donde se regula normativamente el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística, con la intención de evitar así injerencias del Ejecutivo en los nombramientos del instituto.

Según datos del Ministerio de Industria, tres de cada cuatro euros de las inversiones extranjeras que vienen a España se quedan en Madrid. Una comunidad en la que desde ayer, se ha elevado a consulta pública el anteproyecto de ley de la nueva deducción del IRPF, en el tramo autonómico, del 20% para el contribuyente extranjero, medida con la que se pretende aplacar, en cierta medida, las consecuencias de la aplicación del impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

El Instituto de Estudios Económicos, conocido también por el thik tank de CEOE, ha detectado hasta cinco elementos esenciales de fraude de ley -vulneración de la norma juríridica-, y en este caso de anticonstitucionalidad, cuyos recursos, de ser aceptados por el nuevo órgano, eliminarían el impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas, aprobado el 28 de diciembre mediante enmienda introducida en una proposición de ley (Ley 38/2022). En el informe, elaborado por varios catedráticos en Derecho Financiero Tribuntario y Hacienda Pública se incide en varios aspectos legales, pero también en cuatro consecuencias negativas para nuestra economía.

Las exportaciones, la fortaleza del mercado laboral, el descenso de la inflación, el menor impacto del shock energético en nuestro país, y la no destrucción capital constituyen los elementos principales que tirarán del crecimiento de la economía española, y parece que sorteará la recesión que pronosticaban la mayoría de organismos.

El impuesto temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas -ISGF-, aprobado por el Gobierno en tiempo legislativo récord, y mediante enmienda 'colada' en una proposición de ley que tramitaba los gravámenes extraordinarios a la banca y a las empresas energéticas, no deja de copar titulares en los medios de comunicación por las múltiples dudas que plantea, y por cómo acabará afectando, de manera desigual, al Patrimonio de los contribuyentes de las distintas Comunidades Autónomas.

El Círculo de Empresarios propuso este miércoles reformas para las Administraciones Públicas (AA.PP.) con el objetivo de reducir el gasto público del 50,6% del PIB en que se encontraba en 2021 hasta el 40% en 2024.

La Comunidad de Madrid vuelve a liderar la creación de empresas en España, con un crecimiento en noviembre de 2022 de 2.059 nuevas sociedades, lo que significa un aumento de hasta un 11,2%. Un crecimiento de casi el doble, cinco puntos por encima de la creación media de empresas a nivel nacional, que en el penúltimo mes del año se quedó en un 6,6% -El 23,6% de las empresas españolas nacieron en Madrid- y, de un 27% superior a Cataluña.

La mejora de la calidad institucional o normativa del sector del comercio en España podría tener un fuerte impacto positivo sobre la economía nacional, hasta el punto de que rebajaría la actual inflación hasta un 30% -es decir, un 1,7% sobre la actual tasa del 5,7%-.

Con el propósito de no perder la inversión extranjera, que según la Comunidad de Madrid, podría ser el primer efecto de la aplicación del Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas -al estar bonificado en esta región Patrimonio-, este jueves, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una nueva deducción fiscal de hasta un 20% del IRPF en cualquier tipo de inversión extranjera que se haga en Madrid, durante al menos seis años. El ahorro fiscal podría suponer deducciones de hasta 200.000 euros.