Carmen Obregón

Redactora de elEconomista


Juan Bravo Consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía

"Nos ofende que Sánchez diga que la solución sea reducir las peonadas"

Comenta

ENTREVISTA

Juan Bravo (PP Andalucía): "Nos ofende que Pedro Sánchez diga que la solución sea reducir las peonadas"

Comenta

Juan Bravo es el consejero de Hacienda, Energía e Industria de la Junta de Andalucía, un valor en alza en las filas del Partido Popular, especialmente ahora por el cambio en la gestión que está introduciendo en una administración acostumbrada a 37 años de gobiernos socialistas. De verbo ágil, didáctico, licenciado en Derecho, técnico de Hacienda y Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, Bravo se ha puesto como objetivo cuadrar las cuentas, ofrecer confianza a los inversores y a las empresas y, reducir la deuda (223 millones que tienen que pagar todos los años) para que la Junta se ponga a andar como una administración moderna y digitalizada, donde los organismos que conforman la administración paralela o instrumental, tengan sentido y razón de ser. Entre sus planes más inmediatos está recuperar 8.000 millones euros que los anteriores gobiernos dejaron de justificar, agilizar las tramitaciones de empresas que se quedaron paralizadas, desarrollar un plan de subastas para recuperar liquidez del patrimonio de la Junta o, la implantación del project manager, una figura para que Andalucía atrape inversiones de manera rápida, segura y atractiva. Dice Bravo que, los políticos tienen que "negociar". Y rechaza a aquellos que "solo dicen palabras huecas".

POLÍTICA

Empresarios de Cataluña piden a Casado que baje el tono del artículo 155

Comenta

El empresario catalán quiere que Pablo Casado abandone el discurso de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Una petición que ya le habría llegado al líder del Partido Popular por otras vías, y que podría haberse repetido este lunes, esgrimiendo el daño que puede hacer a la economía volver a usar esta herramienta, poniendo en riesgo el regreso de compañías. Fuentes del entorno empresarial recalcan a elEconomista que Casado comparte esta idea y ha comprendido perfectamente el problema que vive en estos momentos Cataluña.

Casado se compromete a indexar las pensiones al IPC y otras variables, sin perder la sostenibilidad del sistema

Comenta

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, se ha referido este lunes a las pensiones, y sobre su revalorización ha dicho que el IPC es uno de los factores a indexar, "pero no el único". El dirigente popular ha subrayado que quiere mantener la sostenibilidad del sistema, dentro del Pacto de Toledo, para garantizar la actualización de las pensiones. Recuerda que, no hay que olvidar que si solo se indexan al IPC, es posible que este índice quede por debajo del actual IRP (Índice de Revalorización de las Pensiones), 0,25 por ciento, ya que, en el último trimestre, el IPC ha sido del 0,1 por ciento –el más bajo desde los últimos tres años–.

andalucía

La Junta de Andalucía invertirá 3 millones de euros en una auditoría que examine la 'administración paralela'

Comenta

Entre finales de octubre y principio de noviembre, el Gobierno andaluz, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, adjudicará la contrata de la primera auditoría externa que encarga la Junta para estudiar la administración paralela, o sector instrumental, heredado de 37 años consecutivos de gobiernos socialistas.

Madrid recauda 89 millones de euros más en el IRPF autonómico

Comenta

Segun el Ministerio de Hacienda, pese a que le recorta 53 millones en entregas a cuenta

economía

La Comunidad de Madrid recauda 89 millones de euros más en su IRPF autonómico, aunque Montero dice lo contrario

Comenta

Decimonovena entrega de la liquidación de los fondos que le corresponden a las comunidades autónomas por la recaudación de los impuestos de 2018 y de los Fondos de Garantía y Suficiencia Social. Tras analizar con lupa la distribución de las entregas a cuenta que Hacienda ejecutará finalmente este año, la Comunidad de Madrid denunció este miércoles que se ha encontrado con 53 millones de euros menos de los que en principio le había anticipado el ministerio.

economía

Hacienda recorta 120 millones a las comunidades autónomas gobernadas por el PP

Comenta

Las entregas a cuenta a las comunidades autónomas siguen en el guión electoral. Después de que la semana pasada se conociera la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de desbloquear el anticipo de los fondos que corresponden a las administraciones regionales y locales –en concepto de IRPF, impuestos de hidrocarburos, alcohol, bebidas derivadas o electricidad, entre otros–, la letra pequeña acaba de desvelar que el Ministerio de Hacienda ha aplicado un reajuste a estas cantidades, con respecto a lo previsto en 2018, un reajuste que no ha caído de igual manera entre las comunidades. Hacienda recuerda que algunos reajustes se deben a rebajas de IRPF que han llegado a lastrar la recaudación.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies