Carmen Obregón

Redactora de elEconomista
Economía

La delegada instructora del Tribunal de Cuentas que impuso una fianza de 5,4 millones de euros por la acción exterior de la Generalitat, Esperanza García, tiene "dudas" sobre la "suficiencia y legalidad" de avales presentados por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y por eso ha solicitado a la presidencia de la Sección de Enjuiciamiento un informe de la Abogacía del Estado.

Barones autonómicas

A tres días de que se celebre la Conferencia de Presidentes en Salamanca, los barones autonómicos se van pronunciando poniendo de manifiesto el desacuerdo unánime con un acto del que poco se sabe de su orden del día, más allá de que los presidentes tendrán cinco minutos para expresar sus pareceres. El lunes eran varios dirigentes de un lado y de otro, al coincidir en la presencia de los mandatarios de Cataluña y País Vasco, acostumbrados a no acudir a este tipo de actos.

Economía

El presidente del Gobierno ha llevado este martes al Consejo de Ministros la aprobación del techo de gasto -el gasto no financiero-, lo que supone la antesala de los Presupuestos Generales del Estado. El techo de gasto de este año -sin necesidad de aplicar reglas fiscales- será nuevamente expansivo, incluyendo cerca de 8.000 millones más en la revalorización de los sueldos públicos y las pensiones, además del coste de la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo dentro de la Administración Central. Asimismo, el techo de gasto también recogerá 18.000 millones de euros que corresponden a la partida de los fondos europeos para 2022.

Economía

El presidente del Gobierno cierra en San Francisco su tournée por Estados Unidos, con una estancia de tres días en busca de inversiones para España con el acicate de los 140.000 millones procedentes de los Fondos de Recuperación europeos. A tenor de la respuesta general de los inversores, Pedro Sánchez regresa a España con los bolsillos vacíos, y de momento lo hace sin ningún encargo.

Política

La presidenta de la Comunidad de Madrid acaba de lanzar un nuevo órdago al presidente del Gobierno. Y esta vez relativo a la Conferencia de Presidentes autonómicos convocado para el próximo sábado día 30. La líder madrileña asegura que irá asistirá a esta convocatoria, pero en adelante, de no cumplirse el reglamento, es decir, sin agenda, sin orden del día y, con los temas tratados de las distintas administraciones, Madrid, por su parte, no asistirá de aquí en adelante.

Economía

Cuando todo parecía que la Generalitat de Cataluña iba a proceder ayer al pago del aval, que el Tribunal de Cuentas solicita a los 34 encausados del procès -por delito de malversación-, a una hora de que expirara el plazo, a las 12 de la noche, el Govern pidió un aplazamiento de dicho aval, que tenía pensado hacer con fondos públicos. Este cambio ha precipitado que, a media mañana, al menos 29 de esos 34 encausados hayan presentado sus fianzas o la relación de sus bienes inmuebles. Pero esa documentación, en buena parte, apenas ha sido considerada como un mero "anuncio", motivo por el cual, el Tribunal de Cuentas ha dado solo dos días para que se haga entrega de los avales o de los bienes inmuebles.

Tribunal de Cuentas

En la recta final del plazo, con el rechazo de las entidades bancarias a avalar el fondo impulsado por la Generalitat, el Govern catalán hizo ayer el depósito al Tribunal de Cuentas de 5,4 millones de euros para pagar las fianzas impuestas a los 34 exaltos cargos por la malversada política de acción exterior de la principal institución catalana.

Economía

Con la agenda acelerada por parte de la ministra y portavoz Isabel Rodríguez -toda vez que la semana pasada Miquel Iceta cambiaba la cartera del Ministerio de Política Territorial por el de Cultura-, poco a poco se van conociendo los detalles de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado. El lunes, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, adelantaba dos de los asuntos que se debatirán en esta mesa, y que pasan por reivindicaciones de carácter económico.

Economía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo miércoles a Estados Unidos, con el objetivo de establecer relaciones con grandes fondos de inversión y explicar la oportunidad para estos fondos de poder hacerlo aquí. El acicate no es otro que la llegada de los 140.000 millones de euros de las ayudas europeas del Plan de Recuperación, que precisamente fueron aprobados la semana pasada por el Ecofin, con la liberación de los primeros 9.000 millones que forman parte de la prefinanciación del 13% del total de las transferencias.

ECONOMÍA

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso envió este miércoles al Ministerio de Hacienda un documento de 237 páginas, una especie de manual, con argumentos que sostienen empírica y jurídicamente, por qué la Comunidad de Madrid opta por una política de impuestos bajos, frente a la armonización que el Gobierno de Pedro Sánchez postula, una vez que el Comité de Expertos seleccionado por el Ejecutivo tome esta decisión.