Economía

El Tribunal de Cuentas Europeo entra en el control de los fondos Next Generation de España

  • La misión entrevistará a los protagonistas en la sede del Parlamento en Madrid
  • El estudio se centrará en la gestión de los 10.846 primeros millones
  • Calviño se reunirá este jueves con los agentes para informar de la adenda
Tribunal de Cuentas Europeo.

Fuentes de Parlamento Europeo confirmaron este lunes a elEconomista.es que este jueves tendrá lugar una reunión preparatoria de la misión fiscalizadora que visitará Madrid los días 20, 21 y 22 de febrero, con el objeto de analizar la gestión y transparencia de los fondos Next Generation, por parte de las administraciones públicas a lo largo del año 2021.

En ese encuentro preparatorio, que contará con la presencia de Céline Gauer -jefa del grupo de trabajo de Recuperación y Resiliencia- y de Declan Costello -director adjunto de la Unión Europea, y artífice del rescate de la economía griega-, también asistirán representantes de la Oficina de Lucha contra el fraude -OLAF-, así como, Ivana Maleti, en nombre del Tribunal de Cuentas Europeo (Luxemburgo).

El análisis no tendrá en cuenta los primeros 9.000 millones de prefinanciación

Como ya relató eE, según fuentes institucionales europeas, el Parlamento con sede en Estrasburgo, a través de la Comisión de Control Presupuestario, enviará a España pasados mediados de mes una misión para estudiar e indagar la gestión que el Ejecutivo español ha hecho de los fondos Next Generation a lo largo de 2021.

Concretamente, se trata de la fiscalización y estudio de 10.846 millones de euros, montante correspondiente al pago de la subvenciones asignadas en 2021, en concepto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia creado al amparo de la Comisión Europea.

Se trata de una cantidad que de momento, no tiene en cuenta los primeros 9.000 millones de prefinanciación que nuestro país recibió previo al primer desembolso de estas ayudas europeas que surgieron para paliar las consecuencias de la crisis económica originada por el covid-19.

Es la primera vez que el Parlamento Europeo realiza una misión de estas características, aunque es cierto que la Comisión de Control Presupuestario ya viene elaborando informes de este tipo, pero con otra denominación de ayudas y de fondos.

Una ejecución exigua

Según el análisis de varios economistas consultados por este medio, el Europarlamento se topara con una ejecución exigua, al menos en lo que se refiere a los pagos realizados de forma real; es decir, que no valoran los pagos consignados sino lo que verdaderamente han llegado a la economía real: 1.038 millones de convocatorias públicas, resueltas y pagadas de 10.846 millones de euros.

En esos días, está previsto que la comisión que preside de la europarlamentaria Monika Holmeier, se entreviste en la sede del Parlamento Europeo en Madrid -sito en calle Castellana- con cuatro ministros -con José Luis Escrivá será en su ministerio-, varios consejeros autonómicos de Economía y Hacienda, y también con representantes de los agentes sociales como la Oficina de Fondos Europeos deCEOE, además de sindicatos.

Calviño se reúne el jueves con los agentes

El próximo jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se reunirá con los agentes sociales -patronales económicas y sindicatos- para informar en el marco del diálogo social de varios puntos relacionados con los fondos Next Generation, entre ellos, con la adenda que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto solicitar a Bruselas en la segunda quincena del mes de febrero (84.000 millones) -quizá coincidiendo con la visita de la misión del europarlamento a España-.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud