Economía

Moncloa plantea que el impuesto a las Grandes Fortunas sea permanente

  • Moncloa cuela el impuesto a los ricos mediante una enmienda a la banca

Como era de prever por parte del principal partido de la oposición, el Gobierno de Pedro Sánchez coló ayer el impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas -a partir de más de tres millones de euros-, a través de una enmienda a la proposición de ley para establecer gravámenes a los beneficios de las grandes energéticas y también a la banca.

Pero, más allá de este extraño recorrido normativo mediante proposición de ley para un nuevo impuesto, llama especialmente la atención de la enmienda conjunta de PSOE y Unidas Podemos, que incluya una cláusula por la que se evalúa y valora el tributo, e incluso se contempla que el mismo sea suprimido o se mantenga. Cabe recordar que, en principio, el impuesto de Solidaridad está diseñado para dos años.

Un tributo cuestionado

Se trata de una actuación no exenta de polémica, y que elimina de un plumazo el debate legislativo y la presentación de enmiendas por parte del resto de grupos parlamentarios, ya que, en esencia, es un impuesto nuevo, que debería tener otro procedimiento legislativo.

La decisión de PSOE y de Unidas Podemos de sumar fuerzas para crear una nueva figura tributaria, por la puerta de atrás, coincide con los intereses de socios de investidura, como ERC, quien a cambio dará su apoyo a los PGE.

Pese a los apoyos parlamentarios, los riesgos de ilegalidad del tributo están ahí. Y este fue el aspecto que subrayó este jueves el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reprobando la falta de discusión parlamentaria y de informes vinculantes", así como "una enorme inseguridad jurídica".

En este sentido, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Fernando Sainz Bujanda, ya defendió que, "pese a que no cabe rechazar el concurso del Decreto-ley para la regulación de la materia tributaria, en la práctica, la prohibición de que afecte al núcleo esencial de los derechos y deberes del Título I de la Constitución reduce considerablemente su virtualidad, ya que no podrá alterar esencialmente el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos y, por tanto, tampoco los elementos configuradores del tributo, lo que alcanza a su establecimiento o creación".

Entretanto, y en defensa de sus competencias fiscales, la Asamblea de Madrid aprobó ayer la ley que blindará su autonomía financiera, la manera por la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende resguardar su capacidad tributaria, como es la bonificación de Patrimonio, al tiempo que considera que el tributo a las Grandes Fortunas no deja de ser la armonización fiscal que persigue el Ejecutivo.

Eliminar y homologar

Este jueves, y mediante enmiendas, el PP propuso en el Congreso suprimir el nuevo gravamen a la banca planteado por el Gobierno y reformular el gravamen energético para que sea idéntico al que baraja la Unión Europea. En materia energética, el PP plantea homologar el impuesto español al que propone el reglamento europeo.

La UE plantea un tipo de al menos el 33% sobre los beneficios extraordinarios, calculados como aquellos que excedan en un 20 % los obtenidos en ejercicios anteriores, aunque el PP no concreta la cifra en su enmienda, si bien mantiene que no está en contra del gravamen.

comentariosicon-menu25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Este gobierno es un auténtico despropósito, todo lo que toca lo ensucia y no piensa en las posibles consecuencias de sus actos actúa como si fuera autista.

Puntuación 41
#1
VIO
A Favor
En Contra

Un slogan es una fórmula breve y original, que se utiliza para publicidad, propaganda política, etc., y en este caso es muy acertado, que paguen los ricos, y que paguen 1.500 millones de euros. Qué bien suena. Claro que aunque es un secreto celosamente guardado, desde Andorra y Portugal finalmente se ha podido evaluar entre 30.000 y 50.000 millones de euros las cantidades que han salido de España y que se han establecido allí, de modo que han decidido nombrar a María Jesús Montero, Marísi, licenciada en medicina y cirugía por la universidad de Sevilla, embajadora honorifica plenipotenciaria de esos gobiernos en España, que les viene muy bien. Además, en Andorra la van a nombrar camarera perpetua de la Virgen de Meritxell, su patrona, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre. Para hacer bien las cuentas, también hay que calcular la inversión extranjera que se ha perdido, que se evalúa entre 20.000 y 30.000 millones de euros, lo que en total supone que se han dejado de crear unos 65.000 puestos de trabajo. Hasta los sindicatos palmeros se han echado las manos a la cabeza, que barbaridad. Ellos aseguran que siempre están a favor de crear puestos de trabajo y no de destruirlos, aunque bajan la cabeza ante la mano que les da de comer. Eso sin contar del descredito completo que supone para el ministerio de Hacienda y sus inspectores intentar cobrar un impuesto trasnochado. Lo han acatado por el criterio de obediencia debida, y porque todo cuenta para Navidad, donde reciben una paga extra en función de lo que recaudan, pero están muy descontentos con su señora ministra, hasta el punto que han decidido proponer a María Jesús Montero al record Guinness de ser la primera licenciada en medicina y cirugía que es ministra de Hacienda en el mundo, que parece un chiste. En este punto se ha soliviantado el Colegio de Veterinarios de España, que ha solicitado ante el Ministerio de Igualdad que la próxima ministra de Hacienda sea una veterinaria. Han argumentado que para el papel que hace es lo mismo una que otra. Ahora, viendo el resultado de esta propaganda política encubierta bajo el slogan de que paguen los ricos, se podría hacer otro más acertado como, la ministra de Hacienda deja en el paro a 65.000 familias, o que la extrema izquierda se burla del pueblo español y decide dejar en la miseria a 65.000 familias, o el que proponga cada lector a su gusto, que todos podemos ser creativos con la palabra Podemos. A mí solo me queda añadir, Marísi, que grande eres y que tramposa.

Puntuación 40
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ QUE CASUALIDAD !!...... Ayer mismo, hablando con un amigo que tiene un gran Patrimonio, me indicaba lo mismo, que su residencia fiscal, la hará en otro país europeo de "FORMA PERMANENTE".

Ojo, lo bien que encajan, las "Grandes Fortunas" con el DESGOBIERNO, ambos quieren que sea de "Forma Permanente" la DESLOCALIZACIÓN de estos ciudadanos.

Mientras tanto, José Bono, como Felipe González, (AMBOS RICOS) tiene ya su nacionalidad de la República Dominicana.. Confirmando lo anterior, siendo José Bono, titular ahora mismo de cuatro empresas offshore LIBRES DE IMPUESTOS, Teivelpir RD, Veleta Sociedad, Vetapir y Grupo Tiseck.....Todas con residencia FISCAL en Santo Domingo.

¿Ven?....lo que les comentaba, ellos (los ricos)....también están de acuerdo conque el gravamen ilegal, sea también permanente, de ahí que ya tengan sus actividades en un PARAÍSO FISCAL.

¡¡ LA DESVERGÜENZA ES TOTAL!!

Puntuación 54
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Todos los impuestos, tasas provisionales se han convertido en permanentes, no es sorpresa. Pero que lo digan tan abiertamente, eso si es un descaro tremendo.

Por otro lado, esto hará que España aún se empobrezca más, los ricos se irán, se venderán todo aquí y adiós. Asi que habrá un incremento de impuestos de transmisión durante unos primeros años, y luego ya muchas de estos bienes van a pertenecer a grandes empresas extranjeras.

Puntuación 32
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

La estupidez y la maldad también son permanentes.

Puntuación 32
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Creerles algo a esta panda de mentirosos dirigida por el Gran Mentiroso es creer en el sexo de los angeles.

Puntuación 27
#6
mamandurrio
A Favor
En Contra

Necesitamos más ROBIN HOOD DE LOS RICOS, pues te gobierno social-comunista/bolivariano nos está arruinando.

ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -11
#7
mamandurrio
A Favor
En Contra

Que casualidad ayer hablando con amigo que tiene un GRAN PATRIMONIO, me dijo que él era un GRAN PATRIOTA, era muy español, mucho español y más español, me saber que hace años que su GRAN PATRIMONIO lo tiene de forma PERMANENTE en un PARAISO FISCAL. CHORPRESAAAAA!!!!!!

ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -14
#8
Los que votan verdirojiprogre...
A Favor
En Contra

Siguiente paso será, que gran fortuna será tener casa y coche... al tiempo.

Puntuación 20
#9
Usuario validado en Google+
Francisco F
A Favor
En Contra

Ya lo dijo un iluminado comunista, "la desigualdad se corrige eliminando la riqueza"...dejaba muy a las claras las pocas neuronas que tenía el individuo y en general dejaba en evidencia a esta fracasada corriente ideológica

Puntuación 19
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Tiene gracia que los muertos de hambre que escriben aquí se opongan a la progresividad fiscal cuando en otros países son lis propios ricos los que piden voluntariamente pagar más.

Paissss

Puntuación -22
#11
Aqui un muerto de hambre o muerto de pagar impuestos
A Favor
En Contra

Pepe, que lo que me está matando de hambre son los impuestos que no puedo pagar.

Puntuación 20
#12
el americano
A Favor
En Contra

Subirá el paro tanto o mas que el impuesto

Puntuación 11
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Cuando Sánchez prometía tipificar el delito de referéndum ilegal y traer a Puigdemont...esto de las mentiras de Sánchez ya es de todos los días y a todas horas. Que país puede soportal tantas mentiras de su presidente?

Puntuación 12
#14
Alfy
A Favor
En Contra

Muchas de esas fortunas simplemente se iran.. es logico. Ya pagan de forma progresiva sus impuestos pero ahora sufriran una doble imposicion sobre el mismo dinero que ya pago.. ridiculo quedarse aqui. En 10 años te quitan gran parte de tu patrimonio solo por existir..

Puntuación 14
#15
Alfy
A Favor
En Contra

Muchas de esas fortunas simplemente se iran.. es logico. Ya pagan de forma progresiva sus impuestos pero ahora sufriran una doble imposicion sobre el mismo dinero que ya pago.. ridiculo quedarse aqui. En 10 años te quitan gran parte de tu patrimonio solo por existir..

Puntuación 10
#16
Alfy87
A Favor
En Contra

Muchas de esas fortunas simplemente se iran.. es logico. Ya pagan de forma progresiva sus impuestos pero ahora sufriran una doble imposicion sobre el mismo dinero que ya pago.. ridiculo quedarse aqui. En 10 años te quitan gran parte de tu patrimonio solo por existir..

Puntuación 9
#17
Franc Michell
A Favor
En Contra

Amigos menudo cacique habéis votado vais a necesitar mucha suerte no caer como en Venezuela

Rezar no dejéis de rezar

Y suerte amigos españolas

Puntuación 13
#18
FunciSpain
A Favor
En Contra

Con la que está cayendo y el HdP del gobierno formado en su mayoría por funcionarios haciendo más grande el agujero, más administración, más plantillas y mientras tanto en la privada Erte's, ahora ya Er's

Puntuación 14
#19
john
A Favor
En Contra

No es permanente, es hasta las próximas elecciones.

El trilero que limita el precio del gas y se lo carga a los clientes por la espalda, el que carga a los arrendadores el coste de la inflación liberando a otros de esa carga por ideología (alquilar es de pobres, ahorrar es de ricos) no puede permanecer.

Ahora nos carga con el impuesto a los bancos por imagen porque todo el mundo sabe que en una economía medio libre, el coste se traspasa al cliente final, sí o sí.

La clave está en cómo quedará el País cuando le echemos.

Puntuación 13
#20
Pinocho Traidor
A Favor
En Contra

Pinocho Traidor espantado a los que más inversión y más empleo pueden crear.

Camino garantizado...

A la pobreza.

Puntuación 12
#21
incierto
A Favor
En Contra

TODO EL MUNDO TIENE QUE SER POBRE DE SOLEMNIDAD

PARA ASÍ SER MAS FÁCILMENTE MANIPULABLES.

TODOS TENEMOS MAS O MENOS CERCA A PERSONAS

DE CUBA,DE VENEZUELA...PREGUNTÉMOSLES.

ES EL COMUNISMO.

Y EL COMUNISTA PARTIDO COMUNISTA,EL MISMO DEL

FRENTE POPULAR DE LOS AÑOS TREINTA,EL PARTIDO

DE SANCHEZ-MONEDERO-IGLESIAS-ESTEBAN-CATALUFOS

.....ESTÁN, PASO A PASO DESMANTENLANDO EL ESTADO

DE DERECHO "TOMANDO LOS CIELOS POR ASALTO"......

Y CONDUCIENDO A E S P A ÑA AL DESASTRE....

¿ A OTRO ENFRENTAMIENTO CIVIL ?. LO PARECE.

Puntuación 12
#22
Al revés, cretinos!!!
A Favor
En Contra

Hay que atraer capitales, ricos, más ricos, inversiones, etc etc

Es que no está SUFICIENTEMENTE CLARO???

LO quitó Zapatero este impuesto y Rajoy lo dejó

Sanchinflas y el partido comunista lo vuelven a poner REPETIDO CON LAS AUTONOMIAS QUE LO TIENEN.

Y NADIE EN LA UNION EUROPEA TIENE SEMEJANTE GI LI PO LLEZ.

Puntuación 4
#23
JonS
A Favor
En Contra

¿Que los fachas del PP de Madrid, Ayuso, Lasquetty & Co. se resisten al impuesto sobre el Patrimonio? Muy sencillo : se les aplica el 155, se inhabilita por 15 años (por lo menos) a los rebeldes y asunto zanjado. ¿No se han hecho cosas semejantes con catalanes, vascos, etc.? Pues eso. No sé a qué esperan.

Puntuación -2
#24
JonS
A Favor
En Contra

#11

Tienes toda la razón. Yo pienso exactamente lo mismo. Porque ya sabes que no hay cosa más gili***lla que que un pobre vote al partido de los ricos. Y en este Estado hay muchos de esos. Aquí, en estos foros de elEconomista, hay más de esos que hormigas en el Amazonas.

Puntuación -2
#25