Economía

ERC deja el 80% del Presupuesto en manos del partido de Puigdemont

  • Aragonés se queda con la presidencia y cede las carteras importantes a JxC
Madrid

Esquerra Republicana de Catalunya y JuntsxCat han llegado a un preacuerdo para formar un Govern de coalición. Jordi Sánchez, representante de Junts apoyará la investidura del candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès. A cambio de la gobernabilidad y las decisiones políticas en manos de ERC, Junts recibirá importantes carteras y tendrá Economía en su poder.

El candidato, Pere Aragonès, aseguró  que el acuerdo al que llegaron los republicanos con la CUP se cumplirá "de arriba a abajo". ERC asume y cree "compatible" el acuerdo alcanzado con Junts. En la rueda de prensa conjunta que presentaba el preacuerdo de gobierno ambos políticos hicieron gala del esfuerzo que han hecho para alcanzar un pacto acorde a las motivaciones de los dos partidos.

"Por parte de ERC, lo asumimos y creemos que es compatible" con el acuerdo firmado con Junts, ha afirmado Aragonès en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, para presentar un preacuerdo de gobierno y ha añadido que en las negociaciones se ha hecho un esfuerzo para que el pacto con los anticapitalistas fuera plenamente compatible.

Sin embargo, Sànchez sostuvo que con la CUP hay "planteamientos no coincidentes" y ha explicado que han creado grupos de trabajo con los anticapitalistas para hablar sobre propuestas como la renta básica universal, temas educativos y sociosanitarios.

"Estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo para que estos aspectos no nos hagan descarrilar", destacó el secretario general de Junts, que ha agregado que no ve ningún obstáculo para que la legislatura pueda avanzar.

Sànchez ha concretado que también han trabajado en un grupo a tres, ERC, Junts y CUP, aspectos relativos a la Conselleria de Interior, no solo sobre modelo de seguridad y orden público, sino también sobre los requerimientos judiciales de los desahucios: "Son cuestiones que nos inquietan a todas las organizaciones políticas".

Malestar en el PSC

La operación entre los independentistas no ha sentado para nada bien en el PSC. La estrategia hace ganar peso al secesionismo catalán. La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, advirtió este lunes de que el Govern que quieren articular ERC y Junts será "más de derechas y más divisivo" y señala la ausencia de proyecto político de Esquerra y su líder Pere Aragonès.

Preguntada en rueda de prensa, Granados ha subrayado que les preocupa que "sea la derecha catalana nacionalista" la que se ocupe de los fondos europeos y de áreas como la de salud, y ha insistido en el acuerdo entre ERC y Junts está escorado a la derecha y llevará a un Govern del pasado con una.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin