Economía

El Gobierno realizará un peritaje individual antes de conceder el ingreso mínimo vital

  • Pruebas de renta o justificantes de búsqueda de empleo, entre los requisitos
  • La medida se llevará a Consejo de Ministros en la segunda mitad de mayo
Reunión interministerial sobre el ingreso mínimo vital. Fuente: Seguridad Social

El Gobierno llevará a cabo un peritaje individual de cada persona o núcleo familiar que solicite el futuro ingreso mínimo vital. Con cuentagotas se van conociendo los detalles de lo que será la anunciada renta de inserción anunciada por el Ejecutivo para el mes de mayo, y una de las claves será el estudio estricto que llevará acabo la administración para garantizar que las ayudas van a parar a las familias que realmente lo necesiten.

Precisamente, el hecho de que el diseño de la medida sea defectuoso en alguno de sus puntos y que ello provoque una fuga de los recursos hacia cuestiones para las que no fue previsto es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo y uno de los motivos por el cual el Gabinete del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quiere ir con pies de plomo en el aquilatamiento de la prestación, lo que ha llevado a la batalla interna telegrafiada con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

En este sentido, una de las cuestiones más recurrentes en las últimas semanas sobre el futuro funcionamiento de esta ayuda está en los requisitos de acceso para aquellos hogares más vulnerables, y según confirman fuentes de Moncloa a elEconomista estos serán "estrictos, de carácter individual, y con un seguimiento" para garantizar que las condiciones por las que se otorgan esta medida se mantienen con el tiempo. De lo contrario, estos beneficiarios saldrían del programa de ingreso mínimo vital que prevé articular el Gobierno como una herramienta que facilite el salto de ciertos colectivos al mercado laboral donde lograr un poder adquisitivo y nivel de vida adecuados.

De este modo, algunos de los modelos más apropiados para comparar lo que puede ser el pliego de requisitos de acceso al futuro ingreso mínimo vital está en los programas de rentas mínimas que ya existen en el norte del país.

Modelo de acceso a la renta

Sin ir más lejos, uno de los programas más paradigmáticos de concesión de esta prestación es el reglamentado en Asturias. Aquí, los requisitos pasan por tener más de 25 años, llevar un mínimo de 2 años viviendo en la comunidad autónoma y estar empadronado, que la unidad de convivencia lleve constituida al menos 6 meses, haber solicitado antes las prestaciones, pensiones o ayudas que puedan corresponder, buscar empleo de forma activa y que los recursos económicos de la unidad de convivencia no superen la cantidad que corresponda recibir por esta ayuda.

Pero además, haría falta documentación de la situación personal (copia de Libro de Familia, certificados de inscripción en el registro civil en caso de parejas de hecho, resoluciones judiciales en caso de separación, divorcio, malos tratos o desahucios, y certificado de discapacidad), documentación laboral (certificado de alta como demandante de empleo, o en su caso, copia del contrato de trabajo y las últimas 3 nóminas o declaración fiscal si se es trabajador por cuenta ajena) y documentación de la situación económica (bienes inmuebles, copia de la escritura de compra venta o contrato de arrendamiento si lo hubiese, permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos de que se dispongan y en caso de recibir becas, pensiones o ayudas de algún tipo, el documento de resolución positiva de las mismas o los documentos de solicitud).

Esta exactitud de los datos sobre los beneficiarios es la que pretende implementar el ministro Escrivá en torno al ingreso mínimo vital, tal y como dejó caer la pasada semana durante una intervención en el Consejo General de Economistas donde asegura que se incluirá un "test de patrimonio" sobre riqueza neta. Además, confirmó que el texto legislativo para ser aprobado en Consejo de Ministros estaría lista en la segunda quincena de mayo, por lo que aún no se podrá cobrar, tal y como avanzó este periódico.

Cómo mitigar el impacto presupuestario

En este sentido, ya se conoce el coste aproximado del ingreso mínimo vital para las arcas públicas, unos 5.500 millones de euros, es decir, medio punto del PIB y son muchos los organismos que están advirtiendo del peligro que supone incorporar este gasto en las maltrechas cuentas de la Seguridad Social. Por ello, algunas instituciones están realizando estos días un llamamiento al Gobierno, precisamente en el sentido de que la ayuda que se articule tengan un marcado carácter temporal y no se prolongue más allá de la actual situación de excepcionalidad.

Es el caso de BBVA Research ha pedido al Gobierno que cuide "mucho" los detalles del diseño del ingreso mínimo vital en el que trabaja para que dicha renta mínima se destine a los colectivos que lo necesitan y para evitar que provoque un efecto desincentivador en los beneficiarios en la búsqueda de empleo y no haya "connivencia" con la economía sumergida. En el mismo sentido, un informe de la Fundación FAES critica la distorsión que puede causar este ingreso mínimo por trasladar una visión de "Estado paternalista asistencial", desincentivar la promoción personal y ser "destructivo" con las Cuentas Públicas, ya que podría llegar a elevar la deuda de la Seguridad Social en un 22,92%.

Además, esta ayuda incluida en el Presupuesto General de manera perpetua podría contraer problemas a la hora de negociar con el resto de socios de la Unión Europea eventuales instrumentos de liquidez o, incluso, una mutualización de la deuda causada por el impacto de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para frenar la pandemia, ya que supondría que también se incluyen ayudas de este corte dentro del pack.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Qué comunidades autónomas no la tienen? Son que yo sepa temporales y no están suponiendo ningún problema con Europa. El problema es que las CCAA son lentas y tienen menos recursos que el Estado.

No me cabe en la cabeza que el Estado tenga que hacer el sobreesfuerzo de pagar 14 pagas de pensionazas de más de dos mil euros y el problema sea dar a la gente que lo necesita un mínimo de renta para subsistir.

Precisamente tener que coger cualquier trabajo para subsistir sí facilita la economía sumergida y no da seguridad a esa gente, trabajos mal pagados y sin contrato en el que se ven en la calle y sin derecho a nada. Sí debería ser compatible con el trabajo, al menos un tiempo. Y al conseguir un trabajo indefinido con el smi, dejar de cobrar las ayudas.

Puntuación -74
#1
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Recuerdo el caso de aquel terrorista marroquí(28 años de edad) que murió en Siria, que antes de partir del País Vasco donde cobraba una paga social de 800 euros al mes, se la pasó a otro marroquí que la siguió cobrando durante muchos meses.....hasta que los Servicios Secretos americanos informaron a las autoridades españolas de su muerte. Si no seguiría cobrándola el segundo pasiempreporsupuestosoislosmejores. Pagas no, trabajo a cambio de dinero, sí. ¿Pagas en el país de la picaresca?. La cigarra y las hormigas en versión moderna.

Puntuación 74
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Segun los espertos la obligacion del estado y patronales es proporcionar trabajo y bienestar a su pueblo que somos todos. Si no saben. Pueden o quieren que se hechen a un lado que de cigarras ..ladrones y esplotadores estamos asta los co..jo

.nes

Puntuación -3
#3
Joan Lluí­s Rodrí­guez i Garcí­a
A Favor
En Contra

No me gusta nada lo de la renta mínima vital, porque va a suponer que los que trabajemos demos una ayuda a los pícaros, y pongo un ejemplo, una empleada de hogar que hoy esté cotizando lo más normal es que deje de cotizar y trabaje en B, y al mismo tiempo pida la ayuda, es algo también desmotivador en general

Puntuación 70
#4
Mucha gente lo mismo
A Favor
En Contra

Y eso quien lo va a pagar?

Cobrar por estar en casa sin moverse y ni les importa

Pues claro

Estan muy cuerdos y sin desprecio, entiendes?

Puntuación 44
#5
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Y eso quien lo va a pagar?

Cobrar por estar en casa sin moverse y ni les importa

Pues claro

Estan muy cuerdos y sin desprecio, entiendes?

Y yo encima pagando y cuidaito con las fieras todo el dia llorando

Puntuación 23
#6
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Traducido la mayor parte de las ayudas terminaran como siempre en manos de INMIGRANTES O RECIENTEMENTE NACIONALIZADOS, luego se quejan y llaman racista a Polonia cuando dedica exclusivamente este tipo de ayudas a familias aborígenes de su tierra, pero a cambio las familias polacas tienen mas hijos pues el estado además de ayudas directas en dinero aplica una reducción de impuestos y sanidad y educación totalmente gratuita hasta la mayoría de edad mas ayudas a la universidad, ofrece ayudas a la compra directa de viviendas para parejas y por cierto se aplica la discriminación positiva a las mujeres con hijos en el acceso a la administración o cualquier trabajo para incentivar que estas tengan hijos y mantener a raya el exceso de envejecimiento de la población.

La verdadera economía social es ayudar a la gente aborigen de tu tierra que siempre hay algún necesitado.

Puntuación 76
#7
La vida..
A Favor
En Contra

Vaya chasco, todo el mundo cobrando sin moverse de casa, rapido y sin problemas

Puntuación 32
#8
voxero
A Favor
En Contra

Luego nos extrañamos que los alemanes y los holandeses no quieran mutualizar la deuda, ni regalarnos el dinero (el gobierno socialcomunista no quiere préstamos que tengan que ser devueltos).

Los ciudadanos de alemania, y holanda no tienen una renta mínima vital, y se supone que han de pagar la nuestra? Han de financiar la red clientelar de votantes de los comunistas para perpetuarse en el poder? Hay que ver que egoístas son estos del norte eh!!

El objetivo principal de todo gobierno ha de ser proporcionar trabajo a los ciudadanos y premiar el esfuerzo y la meritocracia. Para ello deben dar facilidades a la creación de empresas, y confianza a los inversores para que creen puestos de trabajo.

Los comunistas tratan de destrozar las empresas, y erigirse como salvadores de los pobres y desempleados dándoles una limosna para sobrevivir, consiguiendo que la gente se rinda y deje de buscar empleo. De esta forma, consiguen que la gente les vote siempre, creando una red clientelar de votantes. Porque si vienen los malos, los de la derecha, les van a quitar la paguita, y los van a poner a trabajar.

Cuando ya no quedan tontos para trabajar, ni empresarios a los que expoliar, solo queda una cosa para repartir, la miseria.

Como no saquemos a esta gente del gobierno lo antes posible, nos vamos a arrepentir durante mucho tiempo. Es una pena que la gente sea tan inculta y vote éstas políticas, cuyo fracaso está más que demostrado tanto en España como en otros países.

Puntuación 47
#9
Que dificil
A Favor
En Contra

Pues anda que no piden requisitos y luego es para rollos y sin complejos y encima dicen que son pobres

Asi estan de gordos

Y otros sin comer, seguro

Esta muy feo, la verdad

Puntuación 17
#10
pepe de Solsona
A Favor
En Contra

Hemos llegado a un punto, donde se leen comentarios como los de Carmen, es una apología a ser vago, y minimizar la recompensa al esfuerzo, estamos locos, esa es mi opinion de dar una paguita, por el mero hecho de apuntarse como demandante de empleo, porque eso lo hara mucha gente que trabaja en negro, o que simplemente no necesita trabajar, y pondria muchos ejemplos, pero lo dejo a la imaginacion. NO a esto, solo daria una paga temporal y luego que trabaje la gente, en el campo no encuentran gente, por ejemplo.

Puntuación 39
#11
A Favor
En Contra

Hay Carmensita...... Como se nota que no as tenido que pelarte el co_ño 35 años para jubilarte, porque si así fuera sabrías que, los que cobran esas cifras, eso sí que no fueron politivirus, las cobran porque PARA ESO APORTARON.... A ver cuando consigues un machirulo (de pago porque.... Quién aguanta una cacatúa asi GRATIS?????? ) que TE PONGA AL DÍA, ya que por tanto soñar con el "buenorro" de Sánchez cada noche, LA CALENTURA TE ESTí LLEGANDO A LAS POCAS NEURONAS FINJES TENER....

Puntuación 28
#12
Luis
A Favor
En Contra

Desde el inicio de la Democracia los políticos se han ido extendiendo por todos los ámbitos hasta controlarlos por medio del dinero que reparten a través de subvenciones, dinero que obtienen de nuestros cada vez más asfixiantes impuestos. Se han convertido en una mafia que controla la Administración, los sindicatos, asociación de empresarios, la Iglesia, los funcionarios, la Justicia, la Prensa, la Sanidad y la Enseñanza, ocupan los principales consejos de administración del Ibex, así como las empresas que se reparten las mejores adjudicaciones del Estado, tienen información privilegiada para dar pelotazos urbanísticos o bursátiles, etc. Son el mayor problema de este país y han sobredimensionado la Administración y los gastos para adquirir más poder, por lo que nos tienen ahogados a impuestos. Cada vez nos esquilman más y no hay manera de echarlos. la renta mínima es otro paso más para seguir aumentando su poder y el tamaño del Estado.

Puntuación 32
#13
El carnet de pobre
A Favor
En Contra

El carnet de pobre lo da hacienda desde hace tiempo , conozco muchos con su Mercedes

trabajando en la chapuza y cobrando ayuda, por que tienen carnet de pobre, todo es gratis,comedores,libros,alquiler,paguita,etc,etc... , facturar en negro para las empresas no existe hace mucho , son los mal llamados pobres los que crean la economía sumergida , y ahora apoyados por el gobierno

Puntuación 35
#14
Nut
A Favor
En Contra

Esto NO es una renta básica.

Esto ES un nuevo subsidio.Condicionado ala busqueda de empleo.

Ellos mismos lo dicen RENTA DE REINSERCIÓN

Reinseción en donde si no hay trabajo.

Se vuelven a reir de nosotros.

Puntuación 31
#15
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Ya vuelve Carmen con su discurso económico haciendo su gran tesis con su afiliación al PSOE para ver si la enchufan en algún departamento de haber quién es mas vago y inútil, siempre tienen la culpa los pensionistas que han cotizado 40 años o más obligatoriamente adquiriendo unos derechos pues ellos han cumplido sus obligaciones.

A esos pensionistas que les devuelvan lo que han cotizado durante toda su vida mas lo que a cotizado la empresa por ellos y les den los intereses y no ara falta que el gobierno les de pagas, en lo referente a las 14 inculta, es lo que les corresponde al año divido en 14 veces, si se lo dan en 12 aún cobrarían mas cada mes.

Deja de quejarte de quien a contribuido toda su vida y quéjate de quien sin dar palo al agua cobra y se los gasta en bares o drogas, los pensionistas no tienen culpa de la crisis y pide que quiten políticos y que cobren el SMI todos ellos, que son los que tienen la ruina de todos, no los pensionistas.

Puntuación 29
#16
A currar
A Favor
En Contra

Para el 15%.

Pues ahora se necesita mucha mano de obra en el campo... y NO se cubre.

Hay que cambiar la Ley para que a todo aquel que estamdo apuntado al paro y se le ofrezca un trabajo, si no lo coge, pierda el paro o el subsidio.

No puede ser que se eté pagando a los "parados" y habiendo trabajo en el campo lo rechacen, eso no.

Puntuación 26
#17
Pilar
A Favor
En Contra

Todo aquel que percibe algún subsidio (no el paro) de alguna Administración, tendría que tener bloqueado el poder votar en unas elecciones, mientras lo perciba.

De esta forma, no se les consideraría "bocas agradecidas" al Gobierno de turno.

Puntuación 30
#18
Que antiguo
A Favor
En Contra

Es desesperante, nada mas que para sus rollos y que se lo den pronto y encima pobrecitos

Los demas solo problemas y sin trabajar

Puntuación 15
#19
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Y referente a la situación económica, a los extranjeros, sea uno o los dos de la pareja, se les va a pedir si tienen propiedades y de que tipo en sus países de procedencia. O eso no cuenta.

Dejen ya de marear la perdiz. Fuera el dinero. Que además contagia. Se ha de pagar todo, todo, con las tarjetas bancarias. Estamos ya en la era de las nuevas tecnologías.

Puntuación 9
#20
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Hay inmigrantes o trabajadores con permiso de residencia que tienen propiedades en sus paises de origen o dinero en bancos, eso se va a comprobar como patrimonio, o solo es el patrimonio que se tenga en españa?

Puntuación 33
#21
Bitcoin
A Favor
En Contra

Y esto no es desigualdad? Porque tengo que trabajar yo y ese no? Incentivos a lo negro? Sisi busco trabajo pero no encuentro ni tengo tiempo ya que estoy trabajando en negro. Y si con la renta minima ya hago pues ni trabajo. Venga hombre!

Puntuación 21
#22
Carlos
A Favor
En Contra

El Estado está quebrado y aún sigue prometiendo rentas, ayudas, etc?.....Somos unos ESTAFADORES....

Puntuación 25
#23
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Hay gente por ahi muy contentos trabajando sin moverse de casa muy cuidaitos y levantándose a media mañana y otros sin dinero

Entiendes o no?

Y no van a cambiar

Y los demas que? Nada

Y encima que lastima

Todo para ellos, y ligero

Puntuación 8
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Además, lo primero, para mucha gente ni siquiera es fácil conseguir trabajo, como para que desincentive nada. Estaría bien, eso sí, obligar a formarse a los que reciban ayudas.

Puntuación -15
#25