Economía

El ingreso mínimo vital anunciado por Iglesias no está diseñado y costará al menos 6.000 millones

  • El conflicto con las ayudas autonómicas no garantiza los plazos del vicepresidente
  • El coste de 6.000 millones, otro agujero para las arcas ante la falta de Presupuesto
  • Escrivá pierde la batalla de los tiempos y Sánchez abraza el plan de Iglesias
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

La batalla interna en el seno del Gobierno a cuenta de la aprobación del ingreso mínimo vital se ha convertido en una guerra sin precedentes por la atribución de la medida más importante que prevé el Gobierno en el ámbito de lo social. Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha ganado la batalla de los tiempos y los plazos al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anda sobre arenas movedizas en este campo ya que ni cuenta con un diseño definitivo, ni puede garantizar que la ayuda se comience a percibir en mayo -fecha prevista del anuncio- y además se deberá de pagar con deuda ante la falta de unos Presupuestos Generales. Lo que supondría cargar sobre los gastos del Estado una nueva prestación con un coste aproximado de 6.000 millones de euros -las pagas serían de un mínimo de 500 euros al mes para un millón de hogares, es decir, un coste mensual de la ayuda de al menos 500 millones de euros-.

En este sentido, son varios los trabajos técnicos que aún faltan por concretarse para garantizar la efectividad de la medida para alcanzar el objetivo para el cual se ha concebido. Es decir, para asegurarse de que este gasto no es ineficaz y que los futuros beneficiarios de la ayuda de verdad precisen de ella para salir adelante ante una situación de pobreza extrema o vulnerabilidad de verdad hacen un uso correcto de la prestación: la reinserción en el mercado de trabajo y la cobertura de necesidades básicas.

Como explicó el ministro José Luis Escrivá durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria del ramo al respecto de esta renta mínima entre los trabajos técnicos que aún quedan por despejar y que amenazan los plazos establecidos está el del cruce de datos fiscales y de renta entre la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, la negociación con las comunidades autónomas para acordar un encaje de esta ayuda con las rentas mínimas regionales ya vigentes y el trabajo de perfilado de los beneficiario que necesitará del concurso de las áreas de servicios sociales de los ayuntamientos. Es decir, una coordinación a nivel nacional y de tal magnitud que hace solo unos días Escrivá aseguraba que le llevaría tres meses en despejar.

Conflicto autonómico

De estos flecos, tal y como reconocen fuentes de Moncloa a elEconomista, el principal escollo está en la negociación con las comunidades autónomas, ya que en todas ellas existe una figura similar a la del ingreso mínimo vital por lo que comporta varios problemas. Por un lado, si es complementaria a la ayuda autonómica, como anunció Escrivá, se debe ajustar la cuantía para que esto nunca genere situaciones en la que la suma de dos ayudas de situaciones, por ejemplo, en la que estas superen el salario mínimo interprofesional, en 950 euros mensuales -anulando los incentivos de búsqueda de empleo-. Una cuestión que se solventa instaurando una renta mínima de similar cuantía para todo el territorio.

Pero no acaba ahí este conflicto con las regiones. Como se ha mencionado todas ellas tienen ya implantada una renta similar al ingreso mínimo vital y además las cuantías de estas ayudas son heterogéneas en función del territorio. Hay varias regiones que cuentan con algún tipo de instrumento complementario de renta con una cuantía superior a la que establecería el Gobierno en la versión de urgencia de este ingreso mínimo vital que parte desde los 500 euros, es decir, que la capacidad protectora de estos gobiernos autonómicos sería mayor que la del propio Estado central.

Estamos hablando principalmente de tres regiones: País Vasco, Navarra y Cataluña. En estas tres regiones sería complicado cuadrar el ingreso mínimo de urgencia que buscaba implantar Pablo Iglesias, ya que cuentan con ayudas de similar carácter pero de mayor cuantía que los 500 euros iniciales sobre los que estaría trabajando la Vicepresidencia del Gobierno. El País Vasco con una ayuda de 726 euros incrementa la cuantía propuesta de urgencia en un 45%; en el caso de Navarra (707 euros) la cuantía despega un 41% y en Cataluña (564 euros) supera a la ayuda gubernamental prevista en un 13%.

En este sentido, la propuesta de Escrivá, partidario en un principio de eliminar duplicidades que podrían reducir el coste fiscal de la medida en 2.000 millones de euros y que finalmente diseñará una ayuda estatal complementaria, pasa porque la cuantía sea de un mismo corte para todo el territorio y que se permita a cada administración autonómica completarla para así alcanzar la cuantía de la que ya disfrutaban los beneficiarios hasta el momento. Esto conllevaría un ahorro directo para las comunidades autónomas en esta ayuda en lo correspondiente al tramo estatal.

El precio de la improvisación y falta de recursos

Sin embargo, como reconocen fuentes de Moncloa a este diario, se están priorizando las llamadas entre el Ministerio de Inlcusión, Seguridad Social y Migraciones con comunidades autónomas y ayuntamientos pero confirman necesitar más tiempo para concluir con exactitud el diseño de la medida por lo que la improvisación imprimida por las prisas de Iglesias amenazan el éxito de la medida.

Esta ayuda sería de unos 500 euros por persona, para quienes vivan solos y no tenga familia a cargo, y de hasta 1.000 euros para aquellos que tengan hijos o justifiquen el cuidado de algún familiar. Y beneficiaría a unos tres millones de personas en un millón de hogares y estaría destinado principalmente a las bolsas de pobreza del país. Además, ante la falta de presupuestos la medida impactará directamente la deuda pública, que amenaza con escalar este año por encima del 110% del PIB. En la versión más mesurada en el tiempo del ministro Escrivá esta medida cuenta con una memoria económica presupuestada.

Con todo ello, las prisas imprimidas por el vicepresidente Iglesias para la puesta a punto de la medida pone en riesgo la efectividad de la misma al no estar todos estos extremos concluidos y al recortarse los plazos para el aquilatamiento de la medida de 90 días a 15 días por las presiones ejercidas por el líder de Unidas Podemos y asumidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que nunca llegó a advertir al ministro Escrivá de los extremos del conflicto político y ha terminado por abrazar los postulados de Iglesias sobre el ingreso mínimo vital.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Y los 400.000 políticos sin hacer un pequeño gesto de sueldo. Cobran comisiones en el congreso (sin reunirse los grupos) Cobran dietas estando confinados. Y ahora, que ya estalos esquilmados, se sacan una paguita que pagaremos nosotros

Puntuación 100
#1
Carmen
A Favor
En Contra

¡Con la derecha sería mucho peor!

Se tiene que pagar con el dinero de todas las cuentas de los bancos españoles, y si falta dinero hay que expropiar las segundas residencias y subastarlas.

De dinero hay, y la derecha tiene mucho. Así que no hay excusas.

¡ínimo, Pedro!

Puntuación -170
#2
javier
A Favor
En Contra

para Carmen.¿Por que no sugiere que el Sr Iglesias venda su chalet y se vaya a vivir a su barrio de siempre y la diferencia la done para pagar la renta minima?

¿Y que tonteria es esa del dinero de los bancos?¿Se refiere al de los depositantes,al de los accionistas o a que?

Puntuación 99
#3
Carmen visionaria
A Favor
En Contra

Carmen sabemos que te caiste a la marmita de pequeña, por decirlo de manera suave. Como vas a intervenir las cuentas? sabes realmente lo que dices, porque no quiero imaginarme que te refieres al ahorro de pensionistas que han cotizado por 2 que unos cuantos. Y lo de las residencias, de gente que se ha levantado durante 40 años de sol a sol para su apartamento en la playa. Cuanto sin sentido, en tus comentarios.Haztelo mirar, lo de esta izquierda sinsentido no tiene razón.

Puntuación 87
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Como la Sociedad Española no está dispuesta a romper con el SISTEMA y quiere seguir manteniéndolo todo el tiempo que el virus se lo permita. Entonces la pobreza y hambruna es cuestión de tiempo.Occidente no tiene medidas para vencer este virus, y solo alargará la agonía a base de DEUDA. No es descabellado pensar en dejar las cosas como antes, y el que enferme o muera sea un número como lo es ahora.Llegará el momento en que harán la vista gorda y repito :el que muera o enferme será un número. Todo por mantener los privilegios de unos y la pobreza de la mayoría....

Puntuación 24
#5
Antonio
A Favor
En Contra

En Holanda esa renta mínima ya lleva mas de 30 años existiendo. Se llama BIJSTAND en holandés.

Creo que otros países nórdicos también la tienen. En Holanda esa renta mínima (Bijstand) funciona bien. Ayuda y ayudo a miles de holandeses poco cualificados y drogadictos en no quedar en la calle. Gracias a esa ayuda se incorporaron al mundo laboral.

No es un invento del partido de Podemos ya que en Holanda hace tiempo que la tienen.

También esta demostrado que ayuda a bajar el paro, las enfermedades, la delincuencia, muertes por estrés laboral, pobreza extrema y sobretodo ayuda a bajar la economía sumergida.

A que parezca raro esta ayuda es buena para el PIB de un país ya que habrá menos trabajadores trabajando en negro.

Puntuación -76
#6
Cortal
A Favor
En Contra

Si si eso es como cuando te fijaban en los comercios.. Ibas un día y le decías dame 1kg de cordero y pónmelo en la cuenta, luego otro día le decías dame 2 besugos y me lo pones en la cuenta y así un dia y otro

HASTA QUE SE CANSO LA TENDERí Y YA ME DIJO

SE ACABÓ PRIMERO PAGAR Y LUEGO FIAR.

ESO LE VA A DECIR EUROPA AL SUBNORMAL DE PABLENIN.

PRIMERO PAGAR SINVERGíœENZA.

Puntuación 60
#7
T
A Favor
En Contra

carmen es un tío, le pagan por agitar.... no caigáis

Puntuación 52
#8
As
A Favor
En Contra

no estoy dispuesto a pagarle las cervezas al del bar que vive de la pensión de su madre.... voy a defraudar todo lo que pueda y mas, con mi dinero, no

Puntuación 51
#9
ROALZI
A Favor
En Contra

CREO QUE ENTIENDO ESTO.

SI YO COMO INGENIERO INDUSTRIAL ELECTRONICO GANO 5000 EUROS AL MES, ENTONCES CON ESTE INGRESO VITAL, GANARE AL MES 5500 EUROS AL MES

ME APUNTO.

O FOLLAMOS TODOS A MATAMOS A LA PU.T.A OK ???? PUES OK.....

Puntuación 44
#10
Tx
A Favor
En Contra

Ja ja ja Carmen (aplausos) plas plas plas. ¿Sindicalista verdad ?, se te da bien agitar a las masas y en...cabronarlas. Creo que con eso te he dicho todo, ya se que es una p.utada pero lo llevas en la frente, tienes que sufrir mucho por las noches. Por mi no te preocupes, tengo jardin como el jorobado de Notre Dame-

Puntuación 47
#11
Vaya actitud
A Favor
En Contra

Que dice? Sera posible esta actitud en estado de crisis. Se nota que no tienen dificultades.

Es que acaso en el Ministerio de Trabajo y en politicas activas de empleo donde gobierna Podemos no hay suficiente dinero para crear un subsidio para España?

El psoe lleva dos años diseñando este subsido y ahora dicen que es improvisado pero para otras cosas el dinero se gasta rapido, eso si

Puntuación -24
#12
Vaya actitud
A Favor
En Contra

Que dice? Sera posible esta actitud en estado de crisis. Se nota que no tienen dificultades.

Es que acaso en el Ministerio de Trabajo y en politicas activas de empleo donde gobierna Podemos no hay suficiente dinero para crear un subsidio para España?

El psoe lleva dos años diseñando este subsido y ahora dicen que es improvisado pero para otras cosas el dinero se gasta rapido, eso si.

Ademas hay muchos subsidios que estan duplicados en el SEPE

Puntuación -16
#13
Luis
A Favor
En Contra

Este trepador compra votos con dinero que pagarán nuestros nietos. Debería estar prohibido y perseguido hacer esto. Si todo lo que puede hacer este gobierno es gastar sin planificación alguna, es mejor que vengan otros.

Puntuación 49
#14
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Ademas en el plan del psoe ya estaban establecidos los requisitos y la forma de gestionarlo

Puntuación -22
#15
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Pedro y Pablo ( los picapiedra ) hay que ver lo burro que son.

Queriendo hacer tan mal, no les sale. Cómo se nota que les viene holgaado el puesto. Cómo le llamas a eso? Casta o casta rancia rayano lo grotesco.

Vais a ser el hazmereir de todo el mundo.

Puntuación 31
#16
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

A quién contagia una persona que ha pasado el coronavirus, linces?

Y esa persona por qué razón debe confinarse en casa? Lerdos. Más que lerdos. Dónde está el sentido común. Vosotros carecéis de él. NI habéis oido hablar de él.

Todo el mundo sabe que ejercicio físico es fenomenal ara aumentar las defensas del organismos, y estos mendrugos nos privan.

Mascarillas deberían aber sido obligadas desde el principio, linces. Y ahora, no habría tantas muertes. La manifestación del 8 m ha sido una cataulta que llevaréis siempre en la giba . El Chuky quería que su hijo eligiera ir a la manifestación. Ha sido un hervidero de contagio. Lo dicho. son unos burros .

Puntuación 28
#17
VAMOS A VIVIR TODOS COMO EL MARQUES
A Favor
En Contra

TODO LO QUE PIDA TODO A DEUDA.

♥️♥️♥️

GRACIAS MERKEL

TE QUIERO MUUUIICHOOO

Puntuación 27
#18
Vaya actitud
A Favor
En Contra

Ademas en el plan del psoe ya estaban muy claritos los requisitos, gestion y forma de financiacion, y no se le quitaba nada a nadie.

Ademas ya hay muchos subisidios del sepe con duplicidades

Puntuación -4
#19
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Pensándolo mejor no lo van a pagar con deuda no van a pagar con billetes del monopoly.....

Es lo que tiene votar a los mentirosos y falsos de la izquierda

Puntuación 27
#20
Usuario validado en elEconomista.es
mal asunto
A Favor
En Contra

Espero que todos actúen de acuerdo con sus principios aquí expuestos, de manera que, cuando reciban el dinero aquellos que tanto critican, lo donen directamente a Cáritas.

Puntuación 8
#21
Angelina
A Favor
En Contra

Comprar votos por parte de los políticos y endeudar el país hasta el infinito, bienvenidos al infierno comunista.....

Puntuación 34
#22
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

el estilo se demuestra en los momentos de crisis y eso es ahora

Puntuación 1
#23
Thor
A Favor
En Contra

Aqui como no dejemos el garrote a un lado y aprendamos que el enemigo no es el del partido al que no votas preparemonos a perder a nuestros padres, abuelos, tios y todo conocido de mas de 60 años....

Puntuación -7
#24
Pedro
A Favor
En Contra

De locos , ya lo dijo cuando Grecia ,que la deuda no hay que pagarla , este HDL-... del chepas es lo que quiere cuando la prima llegue 1000 puntos negarse a pagar la deuda , nos echaran del euro ,tendremos una inflación del 40% ,pensiones de miseria como en Venezuela, luego diremos que la culpa es de los USA como en Cuba, como puede estar la gente tan ciega con estos miserables de los GULAP Y LAS CHEKAS , hay que parar a esta gentuza ya, antes que sea tarde .

Puntuación 42
#25