Economía

Montero zanja la confusión entre Escrivá e Iglesias sobre la renta mínima vital: será presentada en mayo

  • El ministro se enteró por la prensa de que el anuncio presuntamente sería hoy
  • La renta mínima vital tendrá carácter permanente una vez sea aprobada
  • La prestación será financiada a través de los mercados de deuda

La ministra portavoz María Jesús Montero ha puesto fin a la confusión generada por el anuncio de la entrada en vigor de la renta mínima vital en la que trabajan la Vicepresidencia de Políticas Sociales y el Ministerio de Seguridad. "En los últimos días se ha decidido agilizar su puesta en marcha y confirmo que la intención es poder presentarla en el mes de mayo y ponerla en marcha a la mayor brevedad posible", ha constatado, después de que fuese hecho público que la medida se presentaría este jueves, y de que el ministro Escrivá admitiera esta misma mañana haberse enterado de este término a través de la prensa. 

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que se ha enterado esta mañana a través de los medios de comunicación que hoy sería presentada la puesta en marcha de la medida de la renta mínima vital, cosa que al final no tuvo lugar. "Podría ser hoy", es lo único que respondió el ministro horas antes acerca del anuncio. La prestación se activaría para el mes de mayo, después de que Pedro Sánchez accediera a la aceleración a la que urge Unidas Podemos. Sin embargo, Pablo Iglesias ha confirmado minutos después de las declaraciones de Escrivá que en esta jornada continuarán las reuniones entre los equipos para ultimar los detalles de la medida económica destinada a los hogares más desfavorecidos. "Podríamos haber hecho mejor la comunicación", ha admitido posteriormente. 

El Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, con su titular Escrivá al timón, es el encargado de diseñar esta prestación que aún carece de una estimación concreta de número de beneficiarios, aunque superará el millón de hogares, la mitad de ellos, de familias con niños. Sin embargo, ha sido el último en enterarse de que el anuncio se producirá este mismo jueves, aunque este punto ha vuelto a quedar en el aire. "Estos días los calendarios son muy flexibles y están muy abiertos", ha justificado. 

El vicepresidente Pablo Iglesias, al mando de las Políticas Sociales, ha confirmado que la medida está acelerando todos los trámites para que esté activada en el mes de mayo. Iglesias no ha confirmado que vaya a producirse un anuncio oficial a través de una rueda de prensa en el día de hoy, sin embargo, sí ha afirmado que en esta jornada se seguirán produciendo reuniones entre la Vicepresidencia de Derechos Sociales y el equipo de trabajo del Ministerio de Seguridad Social para "definir los detalles de esta prestación". 

Iglesias ha defendido posteriormente que "lo razonable" es que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y él salieran a presentar el "importante" acuerdo alcanzando dentro del Gobierno para adelantar a mayo la puesta en marcha de la medida destinada a familias sin ingresos. 

La comparecencia no está prevista por el momento, según la agenda que remite diariamente Moncloa con la actividad de sus ministros, aunque el departamento que dirige Iglesias había anunciado el miércoles que se produciría el mismo jueves. 

En relación a las declaraciones de Escrivá acerca de que se había enterado a través de la prensa esta mañana de la posibilidad de que el anuncio tuviera lugar hoy, Iglesias ha señalado en una entrevista en la Sexta que no han realizado bien la comunicación, "porque no siempre lo hacen todo bien", pero ha insistido en que sería necesario que Escrivá y él salieran a contar este acuerdo, que el líder de Unidas Podemos cerró con el presidente Pedro Sánchez el martes, según ha precisado. En todo caso, el vicepresidente segundo ha señalado que la Secretaría de Comunicación tiene previsto emitir una nota de prensa para explicar el malentendido. "Y quiero ser muy sincero, yo no soy de los que dice que siempre lo hacemos todo bien. En este caso, la comunicación la podríamos haber hecho mejor", ha añadido.

El ministro ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la Cadena SER, donde ha confirmado que no se siente presionado por Unidas Podemos para acelerar este instrumento. "Hay un acuerdo dentro del Gobierno de que esto urge. José Luis Escrivá ha admitido que los futuros beneficiarios "no son las personas más afectadas directamente por la paralización de la actividad", pero el Gobierno ha considerado que estos hogares marginales verán deteriorada su situación de renta de manera indirecta por el impacto de la pandemia en la estructura socioeconómica del país. 

Escrivá ha reconocido que "aún quedan flecos" por cerrar en la prestación que llegará a los hogares más desfavorecidos de modo permanente. 

"Esto no va a ser una medida puente, no va a ser temporal, no tiene sentido una vez hecho esto. Tenemos claro que tiene que ser permanente. Lo que se apruebe, será una renta mínima vital permanente", ha confirmado el ministro albaceteño.  

Acerca de cómo se financiará esta medida, Escrivá ha admitido que España, "como cualquier del mundo", tendrá que acudir a los mercados de deuda: "Una parte significativa de lo que estamos haciendo se financiará acudiendo a los mercados de deuda. Pero después de la crisis, esto estaba dentro de la programación fiscal que tenía el Gobierno a primeros de enero, con una senda de déficit".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

En países totalitarios suele pasar eso. Lo extraño es que gobiernan por un voto mas o menos.

Entonces, además de ser una tiranía, es un país de torpes a los que le meten goles los comunistas en plena pandemia y sin saber como acabará.

Holanda si que sabe de esto.

Puntuación 25
#1
Pilar vazquez
A Favor
En Contra

Me extrañaría mucho que esto se aprobará sin el OK de la UE.

Aunque que más da si vamos directos a un default

HAY QUE DEJARLOS HACER HASTA QUE EL FRACASO SEA TOTAL.

EL MANIQUI ES UN PSICÓPATA METIDO A PRESIDENTE.

Puntuación 23
#2
roger
A Favor
En Contra

Una forma como otra cualquiera de ganar votos, pero el problema es que la ayuda va a ser de muy corta duración si es que llega, luego pues hambre como en todo sistema Social Comunista la Revolucion termina cuando se termina el dinero porque España se quedara sin capacidad económica en unos meses como mucho, además la mas que anunciada subida de impuestos ha provocado la espanta de los pocos inversores que quedaban sumen a todo ello un problema que es un gobierno Comunista simpatizante de regímenes como el Venezolano o el Cubano en un pais Europeo, algo nunca visto en una democracia en la historia de Europa.

Encima una Provincia Rebelde como Cataluña que no se cumple la ley y en el que te persiguen por hablar, escribir o rotular en Español.

La pandemia simplemente a acelerado el final de un sistema politico y social con un coste tremendo para el empobrecido pueblo español condenado al fracaso desde el principio, porque una económica y un estado lleno de politicos inútiles no se puede sustentar explotando a la clase trabajadora compuesta mayoritariamente de familias, autónomos y pymes.

Puntuación 16
#3
Alex
A Favor
En Contra

España es un LOQUERO gobernada por psicópatas

ADIÓS DEMOCRACIA

R. I. P

Puntuación 11
#4
Si tuvieras dignidad, pero no la tienes.
A Favor
En Contra

Escrivá, si tuvieras dignidad dimitirías, pero no la tienes.

Puntuación 17
#5
Así­.
A Favor
En Contra

Y Arrimadas dice que la están maltratando pero que no siente rencor; pues nada, bonita, que te azoten hasta que sangres por el cu.lo.

Puntuación 5
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Piensan financiar esto con más deuda y despues arreglarlo con impuestos. Estos viven fuera de la realidad. Les quieren asegurar una renta vital a unos pero despues no se encuentran trabajadores para el campo, o sea que alimentan una pobreza estructural y le cargan el mochuelo al resto de personal. Esta es una manera de mantener varios millones de votos cautivos para asegurarte el poder per se.

Esto de la democracia empieza a ser el timo de la estampita, no me extraña el mal concepto de la misma que tenía Platón. Cualquier indocumentado puede ostentar el poder y armar un cisco con su gobernabilidad. La democracia debe ser algo distinto a la elección cada X años del dictador de turno y despues vivir subyugado quieras o no.

Puntuación 15
#7
Es lo que hay.......
A Favor
En Contra

Son unos puntos inútiles , no se enteran ni cuando se corren.....

Para la próxima , pensad antes de votar ....aunque sea muy difícil para vosotros.

Puntuación 10
#8
Alex
A Favor
En Contra

Los militares que tenían que estar ahora gobernando

ESTAN LIMPIANDO HOSPITALES.

Los nefastos políticos que tenemos que deberían estar limpiando residencias de ancianos ESTíN GOBERNANDO.

OSEA EL MUNDO AL REVES

DEMOCRACIA. R. I. P

Puntuación 5
#9
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

QUIEN MANDA EN ESPAÑA ES EL HDLGP DE SORO, Y ES PARA DESTRUIRLA

ESTO ES ASÍ DESDE LOS ATENTADOS DEL 11M DE 2004, QUE PARA ESO SE HICIERON

DESDE ENTONCES HEMOS TENIDO A TRES PELELES DE SOROS EN LA MONCLOA

Puntuación 5
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Con la derecha seria una catástrofe, especialmente con VOX.

¡Espero que no entren a gobernar jamás!

En cambio, con este gobierno progresista se tomarán medidas efectivas de inmediato y espero que repartan a partes iguales entre todos los españoles todo el dinero de las cuentas que hay en los bancos para salir de esta tragedia, ya que mucha gente lo está y lo pasará realmente mal en los próximos meses.

¡El socialismo es futuro y cada día somos más!

¡Mucha fuerza Presidente!

Muy pronto seremos todos realmente iguales.

Puntuación -13
#11
hesean
A Favor
En Contra

Es cierto. Todos seremos casi iguales. Las élites políticas vivirán bien y el resto sobreviviremos. Mejor que la canción de "Resistiré" habrá que cantar la de "Sobreviviré". ínimo Presidente y Vicepresidente, en poco tiempo conseguiréis igualar a la mayor parte de los ciudadanos. Eso sí, siempre por abajo y vosotros viviendo en chalets mientras la mayoría de la gente no podrá pagar una vivienda. Tendremos que repartir la miseria cuando se acabe el dinero de las cuentas que puedan incautarse. Esto me suena a Argentina y ya vemos como están (comenzaron con paridad peso/dolar y ahora 1€ son 70 pesos). Si ya hubo éxodo de personal cualificado en la anterior crisis en esta será peor.

Puntuación 4
#12
Polo de Franco
A Favor
En Contra

A la sectaria esa de Carmen

SABES DONDE ESTí LA IGUALDAD ABSOLUTA SO IGNORANTE???

EN LOS CEMENTERIOS.

LA VIDA ES TODO LO CONTRARIO

DIVERSIDAD DESIGUALDAD

MIRA LA NATURALEZA INDOCUMENTADA

Y VERíS TODO TIPO DISTINTO DE COLORES ALTURAS TODO ES DIVERSIDAD.

TU ERES COMO LOS QUE GOBIERNAN

LA MIERDA IGUALITARIA DE UN CEMENTERIO

AHÍ TODOS SON MUERTOS NO HAY DESIGUALDADES

PIÉNSATELO LO MISMO ESE ES TU HíBITAT Y NO LO SABIAS

PETARDA

Puntuación 3
#13
Juan
A Favor
En Contra

!!Vaya!! no veo ningún articulo ni comentario sobre la negativa del PP a no reunirse hasta la semana que viene que bien lo han tapado ,el nivel de TODOS estos Politicos es alucinante o sea protestas por que no te llaman y después cuando tellaman dices que No vas hasta la semana que viene peor que adolescentes ahora yo les quitaba el sueldo po 2 años a todos estos que no se prestan a trabajar por España y los españoles verias como se terminava tanta mona.

Lo que pasa es que ellos sean del partido que sean siempre tienen asegurado su sueldo.

Ni PP ni PSOE ni VOX peor que 15 añeros escuchad los argumento y a flipar y¿Que pasa con los ciudadanos? esperamos a que os de la gana trabajar como juegan con nuestro pan.

Puntuación -3
#14
Pasión
A Favor
En Contra

#10

TOTALMENTE DE ACUERDO

PERO LA RABIA ES QUE A ESE HDP NADIE LE REVIENTA LAS PELOTAS

Puntuación 0
#15
Josué
A Favor
En Contra

La Renta mínima tiene que ser básica. Pero, eso sí, siempre que los beneficiarios presten un servicio público proporcional a lo que reciben. Es decir, si cobran 400 e. mensuales, pues tendrán que hacer las horas necesarias (unas 13 horas semanales) para cubrir la prestación. El campo necesita más de 100.000 empleados. Pues hala, el Gobierno manda a estos beneficiarios de la renta para y así se ahorra el pago.

Si no es así, preparémonos. Pues esto se convertirá en el país de los vagos. Claro que, el sistema, no aguantaría mucho. Pues no habría liquidez para pagar la fiesta.

La verdad es que soy muy pesimista. Esto es un desastre, y acabará muy mal. Ojala me equivoque, pero vistos los movimientos .....

Puntuación 2
#16
Aziz makhlouf hamoudan
A Favor
En Contra

Ayuda de alquiler

Puntuación 0
#17