Economía

De Guindos (BCE) insiste en una renta mínima "de emergencia y claramente temporal"

  • Afirma que una renta mínima permanente hay que analizar cómo financiarla

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido este miércoles que es importante que durante el tiempo que dure la crisis derivada del coronavirus haya una renta mínima, pero "de emergencia y claramente temporal". | Sigue aquí la última hora de la crisis sanitaria. 

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya ha anunciado la aprobación de una renta mínima, pero quiere que tenga carácter estructural y no ve muy claro, como defiende el vicepresidente Pablo Iglesias, establecer un ingreso "puente" hasta que se tenga la renta mínima definitiva.

De Guindos, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, eludió entrar en "cuestiones políticas", aunque sí defendió que se tienda un "puente" para superar las circunstancias excepcionales de la crisis del coronavirus estableciendo una renta mínima "de emergencia y claramente temporal" para que nadie se quede sin ingresos.

"Una renta permanente de carácter estructural es una cosa distinta y habrá que ver cuáles son las posibilidades de financiación"

"Una renta permanente de carácter estructural es una cosa distinta y habrá que ver cuáles son las posibilidades de financiación", advirtió el vicepresidente del BCE. De Guindos apuntó que esta crisis no es como la de 2008 porque no tiene su origen en el sistema bancario ni en el sector inmobiliario, sino en un tema sanitario, por lo que aseguró que en unos meses la economía comenzará a rebotar y que para recuperar actividad tienen que sobrevivir el mayor número de empresas posible.

No obstante, consideró que el paro es el principal problema de España, ya que cuenta actualmente con una tasa del 14%, y afirmó que lo importante es que los sistemas de bienestar social funcionen: pensiones, prestación por desempleo y renta mínima temporal.

Respecto a las previsiones que ha hecho el FMI, aseguró que responden a la "fuerte caída" que se percibe en el segundo trimestre del año como consecuencia del cierre de actividades por el confinamiento, aunque establece que esto será "un shock temporal" y que la principal ventaja es que la economía irá rebotando a medida que se vaya solucionando el tema sanitario.

En este sentido, indicó que la caída del PIB del 8% que pronostica el FMI es el mismo descenso que registró la economía española entre 2008 y 2013 pero ahora concentrado en dos trimestres. "Hasta hace poco, la economía española crecía por encima de la zona euro y tenía una estructura productiva competitiva, lo que es positivo e importante que lo mantengamos porque en tres o cuatro meses es probable que empecemos a rebotar", subrayó.

No habrá "hombres de negro"

De Guindos afirmó que España no va a volver a vivir lo de "los hombres de negro" de 2008 porque ahora el BCE está actuando inyectando liquidez en los bancos mundiales, lo que para España supondrá compras de 120.000 millones de euros de deuda pública, "el principal seguro y protección de que la crisis económica no se transforme en una crisis de deuda".

Por último, apuntó que es lógico que el sector turístico vaya a tardar en recuperarse, pero insistió en que lo más preocupante es que la crisis pilla a España con una tasa de paro del 14%, mientras que en otros países, como Alemania, es del 4%.

"Ahí es donde hay que intentar actuar porque esos niveles de paro no son sostenibles", señaló De Guindos, tras afirmar que la lucha contra el paro es fundamental y que la crisis actual es una "tragedia" en términos de empleo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

El BCE piensa comprar 120.000 millones de euros de deuda pública y despues qué , vamos a continuar endeudándonos sin hacer nada y gastando más de lo que ganamos ?. Al final el BCE se convertirá en el dueño del país o terminará haciendo una quita de deuda para que nada cambie.

Bueno Srº De Guindos, una renta al no hacer nada es que no tiene ni soporte bíblico. Lo de " te ganarás el pan con el sudor de tu frente " o " quien no trabaje no merece comer " no son meras frases para tirar a la papelera. Mantener un país en que un amplio sector de la población no pega golpe y vive a expensas del otro no es ni siquiera caridadn es cara dura.

Puntuación 1
#1