Economía

La economía de España se contraerá un 8% y la tasa de paro alcanzará el 20,8% por el coronavirus, según el FMI

  • España, solo superada por Italia, será el país que más sufrirá la crisis
  • El FMI espera que el PIB español repunte el próximo año en un 4,3%
  • La contracción de este año más que duplicará la de 2009 y 2012
Nueva York

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa la peor crisis económica desde la Gran Depresión para la economía global por la pandemia del coronavirus y en sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO por sus siglas en inglés) España, solo superada por Italia, se postula como el país que más sufrirá las consecuencias derivadas del COVID-19. La contracción de este año más que duplicará las experimentads durante 2009 y 2012.

De esta forma, el equipo liderado por Gita Gopinath, la economista jefe de la institución con sede en Washington, proyecta una contracción del 8% en el conjunto de 2020 para la economía española, lo que supone 9,6 puntos porcentuales menos de lo estimado en su más reciente estimación de enero. Una profunda caída que tanto en la eurozona como a nivel mundial solo estará superada por la que sufrirán nuestros vecinos Italianos, cuyo PIB registrará un crecimiento negativo del 9,1% este año.

"Esta es una crisis como ninguna otra, donde existe una incertidumbre sustancial sobre su impacto en los medios de vida de las personas. Mucho depende de la epidemiología del virus, la efectividad de las medidas de contención y el desarrollo de terapias y vacunas", aseguró Gopinath en la presentación del documento como parte de las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial, que en la presente edición se celebran de forma virtual.

El apodado por el FMI como la "Gran Reclusión", cuyo coste acumulado total para la economía mundial alcanzará este año y el que viene los 9 billones de dólares, el equivalente a la suma del PIB nipón y alemán, sumirá a nuestro país en una brusca recesión que durará el resto del año. Las estimaciones indican que en los últimos tres meses de 2020, la economía continuará experimentando una contracción de alrededor del 7%.

Esta situación provocada por las medidas de confinamiento y distanciamiento social elevará la tasa de desempleo hasta el 20,8% según el FMI que considera que la respuesta fiscal del Gobierno como la de muchas otras economías avanzadas "ha sido rápida y considerable".

No obstante, esta medidas deberán ampliarse "si las paradas en la actividad económica persisten o la recuperación de la actividad una vez se levanten las restricciones es demasiado débil", avisan desde la institución liderada por Kristalina Georgieva. Alemania, la mayor economía de la eurozona, se contraerá este año un 7% mientras que Francia lo hará un 7,2%, según las estimaciones del WEO.

Asumiendo que la pandemia se desvanece en la segunda mitad de 2020 y que las medidas son efectivas, el FMI espera que el PIB español repunte el próximo año en un 4,3%, alrededor de 2,7 puntos porcentuales más de lo previsto hace más de tres meses, pero la recuperación más moderadas dentro de la eurozona, donde Italia crecerá un 4,8% o Alemania un 5,2%. En lo que se refiere al desempleo, el paro en España debería caer hasta el 17,5%. En su conjunto, la eurozona se contraerá este año un 7,5% y crecerá en 2021 un 4,7% si la pandemia logra controlarse eficazmente en la segunda mitad de este año.

"Esta es una crisis como ninguna otra, donde existe una incertidumbre sustancial sobre su impacto"

El FMI pone de manifiesto como en algunas partes de Europa, donde se incluye a España, el brote ha sido tan grave como en la provincia china de Hubei. En este sentido recalca que aunque es esencial el imponer confinamientos y restricciones de movilidad para contener el virus, el efecto está siendo considerable en la actividad económica. Una situación que también afecta de manera adversa a la confianza, algo que puede pesar aún más en las perspectivas económicas.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo
A Favor
En Contra

Ya están los agoreros levantando los ánimos. Que la los ingresos caen, no hace falta llevar corbata, coche oficial y sueldo vitalicio para saberlo. Es de Perogrullo. Que el paro se va a disparar, pues miren ustedes, no me lo creo.

Subirá si, es tambií¨n de Perogrullo, pero las empresas están intactas, los trabajadores en condiciones de arrancar en cuanto se pueda con garantias, las necesadades siguen estando ahí. Esas no las cambia nadie.

Que el turismo baja. Si, pero ya veremos cuanto. No va a estae ni mucho menos en cotas tan desmesuradas como otros años, pero... no olvidemos que hasta en cuarentena la policía se tiene que emplear porque si no la gente se va a las playas.

Una cosa está muy clara, al menos para mi; primero, la salud y la vida, despues el resto.

Sin las dos primeras las demás son aliento en la niebla. Nada.

Puntuación -47
#1
Julius
A Favor
En Contra

¿ Y qué? Hay cosas que se contraen después de la batalla y al día siguiente vuelven a estar tiesas y con ganas de batalla.

Hemos tropezado y hemos dejado piños en las piedras, pero nos pondremos de nuevo en pií¨ y secaremos el llanto.

Volverémos a caminar con paso firme y cabeza alta, aunque no tengamos piños.

Puntuación -27
#2
rolo
A Favor
En Contra

No me lo puedo creer, seria la primera vez que con los socialistas haya un 20 por ciento de paro, (Sarcasmo)

Puntuación 45
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Este periodico escode un nido de na...zis disfrazados de liberales.

Escoria llena de odio...

Puntuación -50
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Por lo que dice la experta, es el momento de la gente sea solidaria y ayude a los mas desfavorecidos, como los habitantes de las tres mil viviendas, los que cobran el PER y todos aquellos que no tienen la suerte de tener un trabajo.

Lo que hay que hacer ahora es hacer un balance de todas las cuentas de todos los bancos en este pais, y el total dividirlo entre todas las cuentas para que salgamos todos juntos de esta crisis. Negarse a hacer esto seria harto egoista, viendo el sufrimiento de los mas desfavorecidos que apenas tienen para pancartas.

Puntuación -61
#5
Raul
A Favor
En Contra

Paro al 21%????

Pedro firma yaaaa

Puntuación 53
#6
jamss
A Favor
En Contra

pues se tendrá que dar una renta básica universal para todos los que queden en la cuneta no? 750 euros con 14 pagas para todos los afectados ya!!!

Puntuación -47
#7
Carmen
A Favor
En Contra

La reducción del pib va a ser parecida en muchos países. Y el paro... pues peores datos hemos tenido. Lo malo en España es la desestabilización política que provocan los políticos infantiloides incapaces de cooperar para fortalecer al país, siempre pensando en dar por saco por el bien del partido, eso no hay nada que lo arregle.

Puntuación -26
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Esto lo unico que dice que el actual modelo no es muy eficiente...pero vamos que esto en un año esta arreglado, en cuanto los paises del norte lo pasen volvera el turismo...

Puntuación -30
#9
A Favor
En Contra

El problema añadido son los que nos tienen que sacar de la crisis, el maniquí y el coletas, había alguien peor??

Ya sabemos aplaudir lo mad necesario es aprender a votar progres borregos subvencionados.

Puntuación 33
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.............demasiado optimistas.

.....los turistas no vienen

.....los coches no se compran

.....el campo quebrado

.....la construccion muy mal

....el empleo .....?que empleo?

.....lo coronavirus????

....la banca incapaz de dar creditos



......suma y sigue



Vamos a contar mentiras ......tralara



Los socialistos y memenitos ......tienen la negro??????????????????????????

Puntuación 34
#11
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio
A Favor
En Contra

We are the champions, in the champion ligue Again!!

We are the champions with Zparo.2 y el bolivariaaanoo,

we are the champions, we are again the champioooons!!

Exprooopiate the champiooons!!

Puntuación 22
#12
Alfonso
A Favor
En Contra

mas ,mas, con un gobierno Comunista llegaremos al 30% , las cigarras de la buena vida y los buenas juergas quieren ahora quedarse con el sudor de toda una vida de las personas honradas que trabajaron toda su vida para tener una seguridad en la vejez , a hora los Comunistas del Sanchez y el Iglesias se lo quieren robar .esta es la España que tenemos , que empresa del mundo puede invertir un euro donde la propiedad privada no se respeta .

Puntuación 39
#13
Qué esperaban
A Favor
En Contra

Pero eso no se le puede achacar solo al puto coronavirus.

Puntuación 26
#14
Carlos
A Favor
En Contra

El PBI de España solo en turismo es del 14,6%-15% y va a caer 8% ? y el paro va ser 21%? ... No tienen ni p.. idea de economía.... Y con estas declaraciones el FMI jabonea al Gobierno... Por ahí han dicho Pedro firma, y efectivamente firma, porque las cifras se quedarán cortas.....

Puntuación 32
#15
Carmen
A Favor
En Contra

A los alelados comentaristas de la derecha... ha tenido que venir un virus mundial para que aumentara el paro, señal de que Sánchez sí estaba gobernando bien. Y con superávit en 2006 con ZP por supuesto que estábamos en la Champions y gracias a Rajoy es que ahora no tenemos margen con la deuda, además del criminal recorte en Sanidad y sus privatizaciones. Si no os gusta que el Estado ayude a la gente que lo necesite, sed consecuentes y pedid que tampoco se ayude a nadie ni se pague de más a los pensionistas.

Puntuación -35
#16
Ginés
A Favor
En Contra

Ya , pero ya. , deberian bajar de un 10 a un 15%, el sueldo de todos los funcionarios y politicos. La caida del PIB mas tres o cuatro puntos.

Naturalmente , no lo haran, y mucho menos las fuerzas social-comunistas.

Puntuación 17
#17
An
A Favor
En Contra

Y digo yo.....

Toda esta gente tan lista y tan chiriza habrran tenido en cuenta la cantidad de muertos que hay fuera de lo que nos dicen, porque no van a entrar en el paro.

Como siga esto asi españa va a tener pleno empleo.....

Puntuación 12
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Carmen 16 * como puedes ser tan sinvergüenza, ZP dejo a España para el rescate, con meses de 500000 parados, yo no defiendo a Rajoy por que es un flojo pero lo que tengo muy claro que quien arruino España fue el HDL......... ZP , y quien sera tu ? Una disfrazada del Gobierno criminal del Holocausto .

Puntuación 28
#19
ROALZI
A Favor
En Contra

NO PROBLEMO, VENDRAN LAS TROPAS CELESTIALES DEL ANSAR, RAJAO, FRAGA CABEZABUQUE Y SU SANTIDAD EL ROUCO VARELA, COMO ULTIMO BASTION DEL CATOLICISMO EN OCCIDENTE, Y SALVARAN A ESPAÑA DEL CAOS Y DE LOS COMENIÑOS COMUNISTAS.....

PALABRA DE DIOS, TE ADORAMOS LEONOR HO HO HOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación -19
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Para mí el problema del austericidio con mucha deuda, cargando prejuicios en los trabajadores, que es el matiz que hemos vivido estos años, es la pobreza paulatina de la clase trabajadora.

Con una clase trabajadora equiparada a gente pobre sin apenas ingresos ni posibilidad de acceder a la vivienda... qué más le da a los empresarios tener clientes pobres trabajadores o pobres no trabajadores. Quiero decir que ese planteamiento de necesidad de ingresos no deriva del socialismo en sí, deriva de la necesidad provocada por el austericidio conservador que en lugar de centrarse en la deuda, se centró en bajar sueldos y despedir creyendo que así aumenta productividad y todo lo que supuestamente viene detrás... pero no, esa clase trabajadora pobre no puede consumir sin terminar en seguida endeudada de nuevo o no consumiendo, lo que termina perjudicando a la economía. Si los trabajadores fueran los protegidos (ya en 2008) por Europa, y no solo las empresas y bancos (que fue lo que más nos ha hecho aumentar deuda con Rajoy), los sueldos y la duración de los contratos habría evitado pobreza y esta necesidad perentoria de ahora de proteger a la gente ya muy perjudicada por estos años de bajos sueldos y aumentos de alquiler.

Al bajar sueldos y favorecer el despido y los contratos temporales, no se maximizan ingresos tributarios y con necesidad de ayudas sociales por ello, menos. Si no se maximizan ni se toma en serio la deuda... ésta se acumula y así estamos como estamos ahora. Y si encima gobiernan corruptos... no es difícil imaginar cómo puede aumentar el desfase. Si encima a gente tan válida como Carmena y su equipo la echan comiendo la cabeza a la gente con la contaminación que encima es lo que más ha perjudicado a los mayores en este virus...

pues no es difícil imaginar lo estúpido y populista que resulta el argumentario pepero y voxiano.

Puntuación -26
#21
Vicente
A Favor
En Contra

Profecías:

1) La crisis no dejará a ningún cargo político en paro.

2) Con el pretexto de resolver la crisis, los políticos dedicarán presupuestos a crear chiringuitos solucionadores de crisis en los que emplearán a sus amiguetes. Cuando los empresarios, inversores, trabajadores y demás creadores de riqueza vayan solucionando la crisis, la propaganda política intentará atribuir el éxito a esos chiringuitos y al político de turno.

3) El PSOE, como ya se entrenó en Andalucía con los ERES, repartirá rentas mínimas a su rebaño. También Convergencia y Unió, aunque haya cambiado de nombre, hizo practicas con Durán i Lleida y dinero europeo para los parados.

4) A los que digan algo como lo que he escrito en los tres puntos anteriores, se les llamará anti-democráticos como único argumento. Pues no. Los enemigos de la democracia son los que la usan para corromperla y falsificarla.

Reflexión final.

Cuando la riqueza consistía en poseer tierras, el que aumentaba sus posesiones tenía que disminuir las de otros. Por eso hace varios siglos, se consideraba que quien aumentaba sus riquezas se las quitaba a otros, principalmente al pueblo. Pero hoy, quien inventa un microprocesador, quien arriesga dinero investigando nuevos productos etc. crea una riqueza que antes no existía. Esa riqueza no se la quita a nadie porque la ha creado él. Necesitamos gente que cree riqueza, que arriesgue inversiones para ello. Lo que no necesitamos son manipuladores de masas que se atribuyan ese mérito por los cargos que ocupan. Mucho menos quienes falsifican la realidad haciendo creer que esa riqueza que alguien crea, en realidad se la ha robado a la plebe. Por desgracia, hay demasiada masa electoral a la que lo colocas el trapo rojo delante y embiste como un toro de lidía.

Puntuación 25
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Aún recuerdo a uno del pp respondiéndome que tampoco pasaba nada por aumentar la deuda... que eso no se paga nunca. Auténtico.

Puntuación -22
#23
Pascual
A Favor
En Contra

Sí pero el número de funcionarios seguirá por encima de los tres millones , los mismos que antes de la anterior crisis cuando teníamos un 9% de paro, no jay nada como gobiernos formados por funcionarios para hacer más grande la administración que eso son votos seguros y fieles.

Puntuación 16
#24
A Carmen
A Favor
En Contra

No te cansas de hacer el ridículo??



Superávit de zp porque no le daba tiempo a gastar todo lo que el estado ingresaba...

Y sobre el mercado laboral... Me hace gracia ver cómo los socialistas y autodenominados progres defienden un mercado laboral heredado directamente del franquismo y completamente opuesto al resto de mercados laborales europeos.

Pero en qué clase de ciencia ficción vives?? A quien te quieres parecer, a Argentina o a Alemania, vamos a ver, porque no hay que inventar nada, solo ver lo que funciona y replicarlo en la medida de lo posible.

Joder.

Puntuación 19
#25