Economía

La crisis del coronavirus obliga a Alemania a suspender el sagrado límite de deuda

  • Según avanza Reuters será el próximo lunes

Según avanza Reuters, el Gabinete de Angela Merkel declarará suspendido el límite de la regla schwarze null, que evita incrementos del déficit y la deuda en el presupuesto federal, el próximo lunes. Es la primera vez que se rompe el este límite sagrado para los alemanes desde 2013, cuando se desbloquearon estímulos fiscales para salir de la última gran recesión.

German cabinet plans to declare exception to debt brake next Monday, Berlin will take on new debt in 2020 for the first time since 2013

El Gobierno alemán se plantea hacer uso de la exención por razones de emergencia en el llamado freno de la deuda, establecido en la Constitución de Alemania y que prohíbe todo incremento de la deuda pública superior al 0,35% del PIB nominal, con el fin de lograr un mayor margen de maniobra para actuar durante la crisis provocada por la epidemia de coronavirus tras las últimas medidas de apoyo anunciadas, según ha informado el diario germano Handelsblatt.

Reuters ha concretado que será el próximo lunes cuando se levante los límites constitucionales.

En este sentido, el periódico señala que Berlín necesita ganar espacio tras el compromiso de dar un apoyo de liquidez ilimitado a las empresas y su intención de crear un fondo de emergencia de varias decenas de miles de millones de euros para los autónomos y las pymes.

Según fuentes próximas al Ejecutivo consultadas por el rotativo, "el freno de la deuda permite actuar en el caso de crisis graves como esta" al permitir superar el nivel constitucional de endeudamiento para hacer frente a catástrofes naturales o situaciones de excepcional emergencia que escapan al control del Estado y pueden dañar significativamente la estabilidad financiera del país.

El Gobierno alemán anunció la semana pasada un multimillonario paquete de medidas para proteger "con un escudo" a empresas y trabajadores frente a los efectos de epidemia de coronavirus mediante exenciones fiscales y medidas para facilitar la flexibilidad laboral, además de la concesión de avales "sin limitación" a las compañías afectadas. Hoy el Instituto IFO ha advertido de que la economía alemana ha comenzado a colapsar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

La UE pidió a Alemanis centralizar las mascarillas
A Favor
En Contra

…………… y Alemania se las quedas todas para ellos. Viva la UE, viva la globalización. O espabilamos o nos comen. Hasta los menas y la gentuza borracha inglesa se ríe de nuestra policía.

Puntuación 2
#1
Balticum
A Favor
En Contra

A terceros paises... Mentira lo escribes en mayúscula?

Puntuación 0
#2