Economía

Cómo solicitar la renta mínima: requisitos y cuánto se cobra

  • Las cuantías van desde los 462 euros hasta los 1.015 euros mensuales
  • Se beneficiará de la medida 2,2 millones de personas en España
  • De los 850.000 hogares, un 16% son núcleos monoparentales
Fuente: Dreamstime.
Madrid

La renta mínima en España es una realidad desde este viernes tras su aprobación en el Consejo de Ministros extraordinario. La ayuda beneficiará a 2,3 millones de personas de un total de 850.000 hogares, será de carácter no contributivo y tendrá un coste anual para la Seguridad Social de 3.000 millones de euros. A continuación la guía, paso a paso, para acceder a la nueva ayuda.

¿Cómo puedo solicitar la renta mínima?

El nuevo ingreso mínimo vital será gestionado por la Seguridad Social, a excepción de los casos de País Vasco y Navarra. Se ha articulado un portal telemático en la web de la Seguridad Social, si bien se pretende articular una puerta de acceso multicanal permitiendo solicitar la ayuda a través de otros organismos públicos oficiales, como pueden ser los servicios sociales de los ayuntamientos o de las comunidades autónomas. La solicitud no se podrá llevar a cabo desde el día posterior a la publicación de la norma en el BOE, sino que está se abra el plazo a partir del día 15 de junio, dos semanas después de su aprobación en Consejo de Ministros. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público. Para facilitar información a los posibles beneficiarios, se pondrá en marcha un teléfono 900 y un simulador en la página web de la Seguridad Social, donde también se podrán consultar dudas a través del asistente virtual.

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

La nueva renta mínima es una herramienta destinada a reducir los elevados niveles de pobreza infantil y desigualdad en nuestra sociedad. Se debe justificar que no se alcanza el nivel de ingreso mínimo establecido por la Administración para afrontar las necesidades básicas del día a día. Como norma general accederían aquellos hogares donde los ingresos mensuales no superen el 80% del Iprem, unos 430 euros. Sin embargo, este umbral puede variar en función del número de personas que habiten el hogar. El beneficiario deberá tener entre 23 y 65 años de edad.

Los otros requisitos tienen que ver con el patrimonio. Además de justificar los ingresos mensuales para acceder al ingreso mínimo vital se realizará un test de renta en el que se establece unos máximos de patrimonio para poder acceder a la ayuda. También ha precisado que se tendrá en cuenta el patrimonio, estableciéndose un límite de 16.614 euros para una persona que viva sola, que se irá incrementando por cada persona adicional hasta los 43.196 euros. Finalmente, la vivienda habitual se ha excluido de esta prueba de patrimonio.

Otros requisitos no económicos

A parte de los requisitos que justifican el acceso a la renta por un bajo nivel de ingresos está los requisitos que acompañan el modelo establecido en nuestro país, que en uno de sus principales objetivos busca la incorporación de los beneficiarios al mercado laboral. Se trata de un itinerario de seguimiento que exigirá estar en búsqueda de empleo del solicitante y una justificación de que él como todo los miembros de la unidad familiar han solicitado todas ayudas y pensiones a las que tienen derecho, incluidas las de alimentación.

¿Cuánto se cobra al mes con la renta mínima?

Para quienes cumplan los requisitos se contemplan diferentes cuantías en función del número de cabezas de familia y de hijos a cargo. La cuantía de las pagas iría desde los 462 euros en caso de que sea un adulto el perceptor del ingreso mínimo vital, hasta los 1.015 euros mensuales en caso de tratarse de dos adultos con más de dos hijos a su cargo los beneficiarios de la ayuda. Se prevén rentas de 700 euros mensuales para un adulto con un hijo a cargo; 838 euros en caso de ser un adulto con dos hijos a cargo; y de 977 euros para un adulto con tres o más hijos a cargo. En el caso de ser dos cabezas de familia, aparte del caso mencionado en el que se concedería la ayuda de 1.015 euros, si los beneficiarios son dos adultos sin hijo a cargo la ayuda ascenderá hasta los 600 euros al mes; hasta los 738 euros en caso de ser dos adultos con un menor a cargo; 877 euros si se trata de dos adultos con dos hijos a cargo; mientras que si se trata de tres adultos sin cargas se prevé una ayuda de 730 euros y de hasta 877 euros para tres adultos con un menor a cargo.

Compatibilidades de la renta mínima

El cobro del ingreso mínimo vital será compatible con la percepción de otras ayudas públicas de carácter regional o autonómico. Además, será compatible con el cobro de una nómina durante un periodo determinado de tiempo. Una persona que viva sola tiene derecho a 462 euros, si no tienen ningún ingreso percibirá 462 euros. Pero si cuenta con ingresos de 200 euros, en ese caso recibiría 262 euros, la diferencia entre sus ingresos y el umbral de la renta garantizada. De este modo se establece un estímulo específico al empleo ya que si una persona que recibe esta prestación incrementa su ingresos laborales, una parte de sus ingresos no va a computar. Si consigue ganar 100 euros más al mes no se le restarían 100 euros de la prestación sino algo menos.

¿Y si ya estoy cobrando una renta mínima de la CCAA?

La ayuda será compatible con la de las comunidades autónomas. Por lo que, si ya se está recibiendo una prestación de este tipo, la fórmula que estable la nueva ayuda es la siguiente: será compatible con las rentas mínimas de las autonomías, de forma que el ingreso mínimo fijará un suelo común para los hogares que cumplan los requisitos y las comunidades podrán complementar estos ingresos, en la forma en que ellas lo consideren oportuno. Tal y como publicó elEconomista, las comunidades autónomas gastan cada año 1.500 millones de euros, de modo que será este el remanente de donde tendrá que salir el complemento previsto por la administración autonómica para completar las pagas. Cabe recordar que los programas de rentas mínimas regionales son heterogéneos en términos de cuantías y de coberturas por lo que no en todos los territorios se completará en la misma medida. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explica que cada comunidad autónoma "tiene una renta mínima con características distintas" por lo que "va a depender" de cada región que, a su juicio, "están preparadas para redefinir y reajustar su prestación".

Perfil de los beneficiarios

El Gobierno ha aprobado el ingreso mínimo vital para 2,3 millones de ciudadanos de España. Hasta un 30% de las personas sobre las que recaerá el ingreso mínimo serán menores de edad. De los 850.000 hogares que percibirán la ayuda, el 16% de los hogares potenciales beneficiarios son monoparentales. Y en ellos, casi el 90% están encabezados por una mujer.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

LOS SIN TECHO EMIGRANTES ILEGALES LOS OKUPAS Y OTROS COLECTIVOS PAUPERRIMOS TAMBIEN PUEDEN SOLICITAR LA PRESTACION

Puntuación 58
#1
BITORTXU
A Favor
En Contra

LOS SIN TECHO LOS EMIGRANTES SIN PAPELES LOS OKUPAS Y OTROS COLECTIVOS DE EXTREMA POBREZA TAMBIEN PUEDEN SOLICITARLA

Puntuación 24
#2
Primero
A Favor
En Contra

No sería mejor pagar antes los miles y miles de ERTES y PAROS sin pagar, hay muchísima gente que lleva 2 meses y medio sin cobrar nada.

Puntuación 64
#3
Pedro Gallego
A Favor
En Contra

La ETNIA FLAMENCA y los MUSULMANES de todo pelaje os damos las gracias Gobierno. Entre la paguita y nuestros trabajos en negro o nuestra venta de sustancias vamos a forrarnos y vosotros tristes mileuristas o dosmileuristas nos vais a mantener jajajajaja

Puntuación 91
#4
juan
A Favor
En Contra

Qué bien voy a vivir del cuento.

Puntuación 65
#5
franco tienia el culo blanco y el alma negra
A Favor
En Contra

19 48

la etnia flamenca no existe, los flamencos son los belgas que no nos dejaron invadir Inglaterra y en castigo llamamos así a la etnia gitana, que geneticamente proceden del norte de la India, otro error es llamarles romanís porque al ser territorio frontera contra los turcos fueron tolerados y proliferaron...

Puntuación -26
#6
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Y para esquilar nuestras 6,5 millones de ovejas cada año, tienen que venir uruguayos cobrando 200 euros diarios. Y las cosechas se pudren en el campo porque ni españoles, ni inmigrantes viviendo aquí quieren ir a recogerlas, tienen que venir inmigrantes desde el extranjero a recogerlas. Vivimos en el mejor de los mundos, donde no se prima el estudio ni el esfuerzo, si no la pasividad y la mangantería. Ya verán lo que va a durar. AHORREN TODO LO QUE PUEDAN.

Puntuación 64
#7
Robespierre
A Favor
En Contra

Jajajaja renta mínima a 850 mil familias?

Cuando llegue el momento de pagarla Pedro el grande y su corte dirán que era para 850 o mil.

Tanta promesa de dinero a tantos colectivos sólo puede significar que no van a pagar a nadie.

Puntuación 38
#8
Linda vanessa ariza castillo
A Favor
En Contra

Necesito esa ayuda me urge vivo con mis dos hijos menores de eda y tengo una situación critica

Puntuación 4
#9
apesebrado
A Favor
En Contra

Voy a ver si saco 2000 euros de la cuenta, porque tengo justo 18000 y además hablo con mi amigo para que me de 600 euros de los fines de semana en negro.

Todo perfecto mi plan para vivir del Estado, va hacia adelante y yo que pensaba que el cotizr 20 años teniendo 40 me iba a servir para algo...

Puntuación 20
#10
De cajón
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer, si no quieren que otros lo hagan por Vds., es cotizar lo menos posible, tener lo menos posible a los ojos del desgobierno de turno y Hacienda, y buscarse la vida en color hormiga, que complementado con las paguitas a que se harán acreedores, impedirá que otros vivan a su costa mientras dure la tela/el timo.

Búsquense una pibita a la que no le importe parir...., y a tener churumbeles, cuya manutención, alojamiento, educación y sanidad encalomarán a otros por ser familias numerosas y estar amarginaos.

Mojamas, calorros y aprovechados del sistema, en general, ya utilizan esa "'tecnica". No se dejen utilizar como inquilinos de parásitos. !!!

Puntuación 16
#11
Sonia Margarita Campuzano Hernandez
A Favor
En Contra

Porque en España no están establecidas ayudas económicas y monetarias a las personas mayores de Sesenta y Cinco Años (65). Sera que a partir de esta edad ya no tienes derecho a vivir, o te conviertes en ciudadano de segunda, eres considerado una escoria, seria por eso que "dejaron" que se murieran más de veinte mil ancianos que se encontraban en casas de mayores durante esta crisis, o será que se creó ese virus, y se "dejó escapar" y expandir globalmente para acabar con los mayores de 65 que aparentemente estorban en todas partes, seria eso?, Sera que ninguno de los Funcionarios Públicos de Alta Alcurnia o los legisladores de fina pluma, de Este País no tienen Madre, Padre, Familiares? , o es que la mayoría de los Intelectuales de este País no sienten estima y preocupación por sus conciudadanos que pasan la barrera de los 65 años

Leyendo, Analizando y Estudiando las recientes medidas de auxilio y protección que ha implementado la Administración Publica por razones de Emergencia debido a la Pandemia del Covid19 todas y cada una sin excepción van dirigidas a todos y todas las ciudadanas menores de 65 años de edad,

Es solo de sentido común analizar la fragilidad que comienza a aparecer en el ser humano justamente después de esa edad, en contrario sería muy natural que cualquier humano relativamente sano pudiera producir hasta los 65 años de edad salvo algún impedimento físico preocupante, pero parece que la Sociedad actual etiqueta al Hombre o Mujer tan solo al pisar los cincuenta años de edad como inservible más aun irrecuperable

Puntuación 17
#12