Economía

España exigirá menor tiempo de residencia para conceder el ingreso mínimo que en la UE

  • El Gobierno de coalición aprueba esta semana su medida social estrella
Fuente: Dreamstime.

Ciertamente, son pocas las diferencias que existe entre el modelo de ingreso mínimo vital que aprobará el Gobierno durante esta semana y el que ya se encuentra vigente en el muchos de los países del entorno comunitario desde hace más de una década en muchos casos. Sin embargo, una de las cuestiones en las que difieren estos diseños es la periodo exigido de residencia en el país para poder acceder a la ayuda. Aquí, si los detalles que se han ido avanzando sobre la ayuda se sustancian finalmente, España será uno de los países más laxos del entorno comunitario a la hora de conceder el ingreso mínimo a aquellas personas que lleguen próximamente a nuestro país. Concretamene, según los detalles concretados el solicitante de la prestación debe residir en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud, mientras que las estancias en el extranjero no pueden haber superado los 90 días -si no tiene menores a cargo, debe haber vivido de forma independiente durante al menos tres años antes de la solicitud de la ayuda.

"Un porcentaje significativo de beneficiarios serán de origen extranjero, siempre que se constate que tengan residencia legal y efectiva en España durante un mínimo de un año, que forman parte de un hogar durante un año y que cumplan las condiciones", explicaba el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista publicada por El Periódico.

En otros países de nuestro entorno este requisito resulta más exigente. En el caso de Italia, el más paradigmático ya que su renta mínima fue aprobada en 2019 y se asimila mucho al modelo español, para acceder a la ayuda se debe justificar que se ha vivido al menos 10 años en el país y los dos últimos de maneran ininterrumpida. Lo mismo ocurre en el caso de Francia donde el solicitante de la prestación equivalente al ingreso mínimo vital debe presentar un permiso de residencia o de trabajo de cinco años antes al momento de la petición de la ayuda. En Alemania, donde se observan plazos más similares al caso de España, en el periodo de un año previo a la solicitud se debe haber cotizado a la Seguridad Social germana además de justificar la residencia 'habitual' en el país, a diferencia del diseño español donde el periodo de 365 días se refiere a residencia y no ha empleo. También se encuentran fuertes restricciones de acceso en el caso de Dinamarca que exige haber residido durante siete de los últimos ocho años en el país o Austria que fija un mínimo de cinco años de estancia antes de poder conceder la ayuda.

Pero más allá de la cuestión temporal, que en el caso de España responde una facilidad para el acceso en el momento de la aprobación que coincide con el estallido de la pandemia de COVID-19 y la crisis social generada, el ingreso mínimo vital que alumbrará el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en los próximos días tiene más similitudes que diferencias con los modelos europeos, de probado éxito y vigentes durante más de 15 años en algunos casos. De hecho, algunas de estas coincidencias se alinean directamente con el espíritu de la medida que verá luz verde en nuestro país y que servirá para reducir las elevadas tasas de pobreza que asolan nuestro país y que ha sido advertido por la misma Comisión Europea en reiteradas ocasiones.

La renta mínima en España

Los requisitos de acceso al ingreso mínimo vital en España serán estrictos y estarán sujetos a una vigilancia de cumplimiento. El beneficiario deberá tener entre 23 y 65 años de edad, y demostrar el umbral de acceso por ingresos con un test de renta. Además deberá justificar que está en búsqueda activa de empleo y demostrar que ha solicitado todas las ayudas, prestaciones y pensiones posibles de los diferentes niveles de la Administración, incluidas las de alimentos. Cabe recordar que este ingreso mira la renta global de los hogares y que es compatible con otras ayudas. No podrán acceder al ingreso mínimo quienes tengan un patrimonio superior a los 100.000 euros, un agregado de renta en el que no se incluirá finalmente el valor de la vivienda habitual como se había avanzado en un principio.

Así para quienes cumplan los requisitos se contemplan diferentes cuantías en función del número de cabezas de familia y de hijos a cargo. La cuantía de las pagas iría desde los 462 euros en caso de que sea un adulto el perceptor del ingreso mínimo vital, hasta los 1.015 euros mensuales en caso de tratarse de dos adultos con más de dos hijos a su cargo los beneficiarios de la ayuda. Se prevén rentas de 700 euros mensuales para un adulto con un hijo a cargo; 838 euros en caso de ser un adulto con dos hijos a cargo; y de 977 euros para un adulto con tres o más hijos a cargo. En el caso de ser dos cabezas de familia, aparte del caso mencionado en el que se concedería la ayuda de 1.015 euros, si los beneficiarios son dos adultos sin hijo a cargo la ayuda ascenderá hasta los 600 euros al mes; hasta los 738 euros en caso de ser dos adultos con un menor a cargo; 877 euros si se trata de dos adultos con dos hijos a cargo; mientras que si se trata de tres adultos sin cargas se prevé una ayuda de 730 euros y de hasta 877 euros para tres adultos con un menor a cargo.

El ingreso mínimo será compatible con otras ayudas estatales, regionales o locales y podrá ser compatibilizado con el cobro de una nómina. La medida es de carácter estructural y no temporal y desde el Ministerio de Seguridad Social se calcula que podría dar cobertura a 1,1 millones de hogares en situación de vulnerabilidad, lo que supondría un coste agregado de 3.000 millones de euros con cargo a la Tesorería del Sistema. Además, según confirmó el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá se realizará una concesión de oficio a 100.000 hogares que se presupone están en situación de vulnerabilidad que supondría la base de concesiones del ingreso mínimo vital. Además, aseguró que el ingreso mínimo vital se cobrará "mensualmente" y "habrá un test sobre el patrimonio neto agregado" en el que se valorarán "todos los activos, menos las deudas y excluida la vivienda habitual", como se ha mencionado.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Una medida de mierda!

Soy de izquierdas. Pero una paga de 400 o 700 o 1000€ para una familia de 4 no llega ni para el pan!

Lo único que hace esto es aumentar la economía sumergida. Complemetar a los chorizos, ladrones, traficantes y fulleros.

Y todo esto sale de la miseria que cobramos los demás por 12horas al día

Puntuación -30
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Los magrebíes haciendo palmas con las orejas y a seguir pariendo como conejos.

Y a los Españolitos currantes pronto llegará una subida fiscal para que no falte dinero para ir islamizando vuestro país.

Puntuación 183
#2
Se podria hacer mejor
A Favor
En Contra

Deberia de ser una ayuda solo para españoles, si los extranjeros vienen aquí a pagarnos las pensiones tal y como explican, no se les deberia de dar acceso a esta ayuda ni a cualquier otra-

Los extranjerjos que vengan que sea para trabajar y si se quedan desempleados se les puede dar una ayuda de un año y si en un año no tienen nada que se vuelvan a su país. Tengamos en cuenta que un extranjero cobra ya más que un español porque ellos encian el sueldo a su país y con 20.000 euros te compras una casa en el pais de los panchitos o los moros, mientras que un español necesita 100.000 euros.

Puntuación 149
#3
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

En Italia es de 187 euros al mes, y se necesitan 10 años de residencia para poder pedirlo, y digo Italia por decir una similitud con España, imaginan donde vendrán por ejemplo los rumanos del norte de Africa, por la facilidad de acceder a ella??

Puntuación 128
#4
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Otro efecto llamada del inútil, este, ni Francia, ni Alemania recomiendan venir a España, porque dicen que está gobernada por imbéciles, que se contradicen continuamente.

Puntuación 130
#5
pepe de Solsona
A Favor
En Contra

Estamos locos, esto es una barbaridad, sin apenas requisitos y a cobrar facilmente la ayuda.

Puntuación 130
#6
zzzz
A Favor
En Contra

Hay que comprar el voto del extranjero, y asegurarse así de que no voten a los malos de la derecha. No vaya a ser que los obliguen a trabajar.

Puntuación 128
#7
Jose
A Favor
En Contra

Muchos se pasarán de listos y la paga llegará a los más avispados;no a los que más lo necesitan.Entre ellos "yo" señores, lamento decirlo,pero es lo que hay....

Puntuación 72
#8
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¡Halaaaaa.."pasta" para todos!!!, preferentemente para los de "fuera", los nacionales, toca esperar; por cierto, ¿por dónde anda el Rey....?

Puntuación 88
#9
Susi
A Favor
En Contra

Un año de residencia y a cobrar? menudo dispendio.

Puntuación 89
#10
Emilio R
A Favor
En Contra

España ha quebrado. Espero que no tengamos un corralito. Inasumible el gasto de paga para todos sin apenas requisitos. Imagino que el gobierno será juzgado. Inaguantable.

Puntuación 89
#11
Si no lo leo no lo creo.
A Favor
En Contra

Y estos son los que iban a pagarnos las pensiones.

Puntuación 86
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Queridos subditos de españistan....a callar y a pagar.....

Repetir el mantra de soros....inmigracion buena....españoles blancos malos

Va a salir parecido a AR frances (antiguo Frente Nacional) porque aqui no cabe un traidor mas

Y es cuando el reinado de los RRCC y el de Felipe III cobra su maximo explendor con sus magnas y sabias obras....

Españoles primero, segundos, terceros, cuartos, decimonovenos.....

Arriba España

Puntuación 45
#13
Nicaso
A Favor
En Contra

Dice que un porcentaje significativo de beneficiarios serán de origen extranjero o sea, que las elevadas tasas de pobreza que asolan nuestro país se deben en parte a la inmigración. Yo no sé si esto se le puede contar al españolito de a pie que paga sus impuestos y que llega así así a final de mes. Un país con esta generosidad mal entendida caminará a la más irremediable pobreza. Quién va a pagar semejante gasto ?.

Puntuación 71
#14
anacasto
A Favor
En Contra

Hay autonomos que han estado 40 años pagando a la Seguridad Social y les quedan 760 euros de pension, ahora vienen los magrebis y los africanos y y sin haber cotizado en su vida ni haber pagado un euro en impuestos y les ponemos una paga de 1.100 euros, somos la risa de Europa con el impresentable gobierno que tenemos ademas de ir a la quiebra en pocos meses, y por que tiene que pagar la seguridad social esta paga para comprar los votos del comunista, como no va a tener deficit la seguridad social entre pensiones no contributivas y otras pagas al final los que henos pagado nos quedaremos sin cobrar con estos inpresentables

Puntuación 71
#15
¿¿??
A Favor
En Contra

lo que nos faltaba, sin duda somos tontos "cum laude"

Puntuación 49
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Pues la verdad es que no creo que queden tantos inmigrantes por dar paga, siendo realistas, son los primeros en pedir ayudas para todo porque también lo tienen más difícil para conseguir trabajos decentes con contratos fijos bien pagados que les permita un alto ahorro, aún más que los nacionales. Lo normal también es que tengan redes de contactos que les informen y aconsejen que las pidan... vamos, que yo creo que esta ayuda sí va a ir para muchos españoles. Pero eso de estar independizados más de tres años si no hay hijos... ya no lo tengo tan claro que haya tantos.

Puntuación -38
#17
¿¿??
A Favor
En Contra

YO NO CREO QUE NADIE EN SU SANO JUICIO PROPONGA ESTO, SIN DUDA SERA ALGUNO BEBIDO O INTOXICADOR QU ELO HA FILTRADO....PORQUE SI FUESE CIERTO SERIA LA PUNTILLA PARA EL PAIS.

Puntuación 37
#18
LOGIKA MAXIMA
A Favor
En Contra

Los españoles primero: España para los españoles.

Baste de buenismo.

Hagamos como otros países de la UE

Quien haya COTIZADO x años y haya residido LEGALMENTE x años en el país tiene derecho a ayuda,.

El que NO HAYA APORTADO NADA ni cumpla los requisitos o esté ilegal se le expulsa sin miramientos.

Luego habría que estudiar a los vagos patrios. No es igual una familia que ha trabajado y ahora lo pasan mal que se merece toda la ayuda posible. Que una que siempre ha vivido de subvenciones (casa gratis, vales comida, paguita, etc) por el motivo que sea bien por pertenecer a cierta etnia, país o bien por politiqueo.

Si hay AYUDA debe haber una CONTRAPRESTACIÓN obligatoria bien sea limpiar carretas, montes o cauces de ríos, bien sea acompañar ancianos, etc y además con la OBLIGACIÓN de buscar activamente empleo.

Puede que los EJEMPLOS a seguir por España debería ser POLONIA o HUNGRÍA entre otros.

POLONIA sólo da ayudas a sus nacionales y no admite inmigración de ciertos países ni que le supongan un coste (USA también hace esto último).

POLONIA ayuda a todas las familias POLACAS con hijos:

500 zlotys al cambio unos 125 euros al mes por hijo que allí es un dineral pues el salario medio anual es de 11.600 euros.

4 millones de niños polacos y sus familias se han beneficiado de esta medida que es una apuesta de futuro (mucho más barata que mantener a gente de otros países que no aporta nada y es derrochar dinero).

Esto supone ambiciosas medidas el incremento de la natalidad en Polonia, donde cada vez nacen más niños, se habla ya de un "baby boom". También da ayuda a familias con minusvalías y ha reducido la edad de jubilación (de 67 a 65 años).

¿Cómo lo pagan ? Además de los fondos UE (que ellos SÍ EMPLEAN EN AYUDAR A SUS NACIONALES, no como en España), captando ingresos vía impuestos a las grandes empresas, muchas extranjeras pero también les dan facilidades para que les compense estar allí.

Además va a lanzar un proyecto para traer de vuelta a casa a los cientos de miles de polacos emigrados a otros países y darles un futuro en su país.

Su tasa de paro ha caído desde 21% de 2004 hasta bajar del 3,5%

Eso sí que paga las futuras pensiones, garantiza el relevo generacional y la pervivencia de la cultura autóctona de un país.

HUNGRÍA:

La idea no solo pretende más nacimientos sino asegurar el reemplazo generacional húngaro sin depender de la inmigración.

Se opone frontalmente a la llegada de inmigrantes, sobretodo musulmanes, a su país. Los húngaros piensan "No necesitamos números ( inmigrantes admitidos). Necesitamos niños húngaros"

- Da 30.000€ si tienes tres hijos o más. Pero ojo es un préstamo con CONDICIONES: solo a parejas casadas en las que, al menos para uno de ellos, sea su primer matrimonio. El dinero del préstamo puede gastarse en lo que la pareja desee, pero con una diferencia: si la pareja tiene tres hijos en el plazo de cinco años no lo tendrán que devolver, de lo contrario sí.

Y otra de sus medidas estrella

-Más hijos, menos impuestos: las mujeres que tengan 4 o más hijos estarán exentas de por vida de pagar el impuesto sobre la renta.

En RUSIA, los padres rusos reciben un pago llamado "Capital Materno" de alrededor de 453.000 rublos (€5.900).

También subvenciones mensuales segun recursos, dependiendo de la región en la que viva la familiaque pueden llegar a los 200 euros mensuales. En RUSIA los extranjeros NO tienen derecho al Capital Materno

Puntuación 44
#19
mariano
A Favor
En Contra

Como no se controle, esto sera un coladero y se seguira con la economia sumergida. Y que menos que 10 años de residencia en españistan para poder cobrarla. Si no ya veo a moros que ni viven aqui cobrando la paguita sin hacer nada. Soy partidario de que si se da la paga se hagan servicios a la comunidad, como limpieza de calle, asistencia a mayores ...

Puntuación 31
#20
Carmen
A Favor
En Contra

19. Y cuando los hijos se hagan mayores y el marido decida que prefiere irse con una jovencita, qué pasa con la madre que se ha dedicado a tener hijos como conejos? Porque a mí todo eso me suena totalmente contrario a la incorporación de la mujer al trabajo en igualdad de condiciones.

Puntuación -18
#21
LOGIKA M4XIMA
A Favor
En Contra

#21

Tu actitud es machista y heteropatriarcal, te van a echar de Psoemos.

Qe tu experiencia haya sido esa y que puedes estar resentida con los hombres.

No es lo habitual, los padres hoy "lidian" con los hijos más que las mujeres liberadas que tienen que "realizarse.

¿Acaso el padre no se hace cargo de sus hijos?

¿Y por qué no debería durar ese matrimonio acaso no puede ser disuleto por ambas partes y?

¿Quien ha dicho y donde pone que solo trabaje y crie a los hijos solo el padre o solo la madre?

La mentalidad de esos países no es como la España actual en la que el hombre blanco malo machista, facha, franco, heteropatriarcado, bla bla bla .... porque sí, sin fundamento como si no hubiera mujeres que abandonan a sus familias y a veces incluso en mayor nº y % que los hombres.

No terjiverses. HAY QUE AYUDAR A LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS Y FOMENTAR LA NATALIDAD PARA GARANTIZAR EL RELEVO GENERACIONA DEL PAÍS

Puntuación 15
#22
ja ja ja
A Favor
En Contra

Yo aunque soy de Toledo estoy estudiando en Madrid. Mis padres tienen bastante dinero y me pagan el alquiler del piso y una paga para mis gastos. Oficialmente soy pobre, no tengo ingresos y vivo solo, por lo que podré acceder al ingreso mínimo. Que bien me vendrán esos 500 euros mensuales para mis vicios y mis juergas por Madrid!.

Puntuación 25
#23
Carmen
A Favor
En Contra

22. También estoy a favor de ayudar a incentivar la natalidad pero para eso lo primero es que las mujeres no tengan miedo a tener hijos, ni porque las puedan despedir ni perjudicar.

Las mujeres DEBEN dejar de estar sometidas a la maternidad y elegirla de verdad libremente o estarán siempre detrás del hombre en lo laboral y al final confinadas en una casa haciendo el rol secundario de siempre, por muy válidas que sean.

Si quieren mujeres conejo, que no las dejen educarse, eso también era muy nazi, por cierto.

Puntuación -13
#24
Super yo
A Favor
En Contra

Esto es una fake news

Tan giliiii poolllas no puede ser el gobierno

Esto se lo ha inventado la ultra derecha para desacreditar al psoe y podemos

Con lo listos q son!!

Puntuación -3
#25