Banca y finanzas

El Banco de España recuerda que las entidades deben "evitar" la venta cruzada en las ayudas frente al Covid-19

  • Es una práctica legal, pero existen excepciones, como este caso
Foto: Archivo.

El Banco de España recuerda que las entidades financieras deberán "evitar" la venta cruzada o comercialización de productos vinculados cuando apliquen las medidas de ayuda financiera adoptadas tras la crisis sanitaria del Covid-19.

Es habitual que cuando se acude al banco a pedir un préstamo la entidad ofrezca además del producto que se solicita otros complementarios, como un seguro o una tarjeta de crédito, a cambio de una rebaja en el precio o bien como una condición necesaria para obtenerlo.

El Banco de España subraya que en la mayoría de las ocasiones se trata de una práctica legal, pero subraya que existen determinadas excepciones, además de que se debe evitar en la concesión de moratorias o líneas de liquidez que se están aplicando estos meses entre colectivos fundamentalmente vulnerables para hacer frente a la situación de crisis generada por la pandemia.

El organismo explica en su 'Portal del Cliente Bancario' que las entidades no pueden imponer con carácter general la contratación de otros productos o servicios sin informar previamente de determinadas cuestiones.

Algunos de los aspectos que deberán hacer saber al consumidor son la posibilidad o no de contratar cada servicio de manera independiente, asegurarle las condiciones de contratación, su coste total o los efectos de su no contratación o cancelación anticipada.

En el caso de los préstamos hipotecarios, sujetos a la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, el banco no podrá obligar a suscribir el seguro de hogar o de amortización de préstamo con una determinada compañía aseguradora en caso de que el cliente prefiera hacerlo con otra con prestaciones y condiciones equivalentes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin