Empresas y finanzas

El Banco de España señala que las entidades dificultarán el acceso al crédito tras la pandemia

  • El organismo asegura que la banca percibirá más riesgo en los clientes
  • Los bancos ya han anunciado más de 100.000 millones en préstamos a pymes
Vista de la sede del Banco de España.

La crisis por el coronavirus impactará en la oferta de las entidades financieras al margen de las líneas de crédito que ha puesto a disposición para pymes y autónomos la colaboración con el Gobierno para ofrecer avales a los afectados por la pandemia. Según el informe trimestral sobre la economía española publicado este miércoles por el Banco de España, la crisis conllevará por parte de las entidades a un aumento del riesgo percibido y a unas condiciones de financiación del sector "menos favorables".

El supervisor nacional señala que "la crisis sanitaria podría tener también efectos negativos sobre la oferta de crédito", a pesar del intento de las distintas autoridades económicas para evitarlo. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) indicó la semana pasada que será flexible con las entidades y no le exigirá el nivel habitual de provisiones para cubrir los créditos impagados por los efectos de la pandemia y la moratoria hipotecaria con el objetivo de que no cierren el grifo de la financiación a hogares y empresas en un momento en el que se requerirá liquidez para superar la crisis.

El Banco de España recuerda que la última información disponible de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) es anterior a la llegada de la epidemia. Este informe conocido en enero apuntaba entonces que los criterios de aprobación de préstamos a empresas y hogares se mantuvieron estables en el cuarto trimestre de 2019, con la excepción del ligero endurecimiento en el caso del crédito a hogares para consumo y otros fines. Además, las entidades, en esos momentos, no preveían cambios significativos en la oferta de crédito a las empresas en el primer trimestre de 2020, mientras que, en el caso de los préstamos a los hogares anticipaban un cierto endurecimiento en el caso de los destinados a la adquisición de vivienda y una ligera relajación en los dedicados a financiar el gasto de consumo y a otros fines. Sin embargo, ahora y según señala el organismo encabezado por Pablo Hernández de Cos, "el aumento de la incertidumbre relacionada con la crisis sanitaria, la mayor percepción del riesgo de los acreditados y el repunte de las primas de riesgo en los mercados de financiación bancaria podrían, especialmente, si se prolongan en el tiempo, acabar impactando negativamente sobre la oferta de crédito".

De momento, el conjunto de la banca española ha puesto a disposición de pymes y autónomos más de 100.000 millones de euros. El Santander anunció que lanzaba una línea de 20.000 millones de euros para las empresas y empresarios afectados por el coronavirus. Por su parte, BBVA movilizó otros 25.000 millones de euros en financiación para pymes y autónomos. CaixaBank abrió una línea de otros 25.000 millones en préstamos preconcedidos, mientras que el Sabadell puso a disposición crédito por 18.500 millones para frenar los efectos de la epidemia y Bankia dispuso otros 14.500 millones en créditos.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Nada nuevo es lo normal. Si no quieren terminar como el B. Popiular han de hilar muy fino a la hora de conceder créditos. La caridad que la practique el gobierno de turno que dispara con pólvora del rey, al final acude a la hucha del contribuyente que todo lo puede y todo lo paga.

Puntuación 2
#1
David
A Favor
En Contra

En EE. UU. van a dar dinero directamente a los ciudadanos y empresas y, aquí, se da a los bancos para que luego, si eso, ellos distribuyan como les venga bien y se lleven comisiones por el camino.

Lamentable.

Puntuación 5
#2
A Favor
En Contra

Los bancos aun no han dicho nada

Hace una semana que estoy preguntando para las ayudas a las pymes y dicen que no tienen informacion

A que esperan?es una verguenza

Puntuación 1
#3