Economía

Todas las ayudas para pymes y autónomos por coronavirus: cómo solicitarlas

  • Son dos de los colectivos más vulnerables ante la crisis económica
Imagen de Dreamstime
Madrid

Pymes y autónomos son dos de los principales actores de la economía española, y a la vez están entre los más vulnerables, por lo que se han convertido en grandes protagonistas de la crisis económica que está provocando la lucha contra el coronavirus en España.

Ante esta situación, son muchas las ayudas y prestaciones que se han anunciado estos días para tratar de mitigar su sufrimiento, y desde muchos ámbitos. Empezando por la banca, que ha preconcedido más de 70.000 millones en créditos para este colectivo, como otras grandes empresas, que han decidido aplazarles sus facturas o mejorar sus condiciones para que no se vean afectados por la nueva situación laboral.

Pero también desde el Gobierno central han aprobado varias ayudas de las que pymes y autónomos se pueden beneficiar. Pero, ¿cuáles son estas ayudas? ¿Desde cuándo estarán disponibles? ¿Cómo se puede acceder a estas prestaciones?

Empecemos por los autónomos. Ante las dudas surgidas desde su anuncio sobre las prestaciones excepcionales decretadas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sacado una guía orientativa.

Prestación extraordinaria de autónomos

¿Quién puede solicitar la prestación extraordinaria?

Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente afectado por el cierre de negocios ante la declaración del Estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

¿Hay algún periodo mínimo de cotización para pedirla?

No, para solicitarla no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, solo estar de alta en alguno de los regímenes y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

¿Se puede acceder incluso teniendo alguna deuda con la Seguridad Social?

Sí, se permitirá a quienes no estén al día con los pagos en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación, que ingresen las cuotas debidas en un plazo de 30 días. Una vez producido el pago, se podrá acceder a esta prestación.

¿Pueden pedirla los autónomos con trabajadores a su cargo?

Sí, aquellos que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del Estado de alarma o hayan visto caer su facturación un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria.

¿Esta prestación supone que quien no ingrese no paga cotizaciones?

Esta prestación va más allá. La prestación consiste en que quien cause derecho a ella, además de cobrarla, no pagará las cotizaciones y se les tendrá por cotizados.

Si cesan la actividad, ¿tienen que renunciar a bonificaciones como la tarifa plana?

No. En este sentido, el Real Decreto-Ley indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado, por lo que podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.

¿Qué sucede con los que están obligados a prestar servicios, como los taxistas?

Podrán acogerse a la prestación si acreditan la caída en la facturación de al menos un 75%. Si acreditan la reducción no habría ningún problema en compatibilizar la prestación y la actividad.

A los que tributen por módulos, ¿cómo se les va a reconocer la pérdida de facturación?

Estamos estudiando cómo adaptar esta prestación para aquellos autónomos que no están obligados a emitir factura.

¿Cuánto puede suponer esta prestación?

El equivalente al 70% de la base reguladora. Esto significa que, cuando se haya cotizado por cese de actividad durante al menos 12 meses, el importe es el 70% de la base reguladora, pero para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca, lo que equivale a unos 665 euros.

¿Durante cuánto tiempo se puede percibir?

Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el Estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

¿Cuándo se puede empezar a solicitar?

Para los autónomos cuyo negocio se ha visto obligado a cerrar por el Estado de alarma, desde el 18 de marzo. En el caso de los que tienen que presentar acreditación de la caída de facturación mensual, desde el momento en que pueda presentar dicha documentación.

Ayudas a pymes

Por otro lado están las ayudas para las pequeñas y medianas empresas, que también han tenido su propia batería de medidas para tratar de frenar los efectos del coronavirus en sus cuentas. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el jueves 13 de marzo las primeras medidas para las pymes.

Aplazamiento de impuestos

En primer lugar, el Gobierno propone el aplazamiento del pago de impuestos para las pymes. Hacienda permitirá Hacienda permitirá que pymes y autónomos aplacen el pago de impuestos (retenciones del IRPF, cuotas repercutidas del IVA y pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades). El aplazamiento (o moratoria) se concederá por un plazo de seis meses, y no se devengarán intereses de demora durante los tres primeros.

¿Para quién está disponibles?

Para optar a esta ayuda, es necesario que el volumen de negocio no haya excedido los 6,010 millones de euros en 2019. Además, debe tratarse de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso transcurra entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020. Y, además el importe de la deuda debe ser inferior a los 30.000 euros para no tener que aportar garantía alguna.

Esta medida afectará, por ejemplo, al IVA mensual correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril y a los pagos correspondientes al primer trimestre tales como Retenciones, IVA y pagos fraccionados de empresarios y de Sociedades, explican desde Bankia.

¿Cómo se solicita?

Para disfrutar de este aplazamiento, es necesario solicitarlo expresamente a la Agencia Tributaria, a través de la sede electrónica de la AEAT, en la opción de 'Aplazamiento y Fraccionamiento de deuda', situado en el apartado de 'Trámites destacados'.

Además, la AEAT ha publicado en su web unas Instrucciones provisionales para solicitar estos aplazamientos conforme al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo.

Aplazamiento de préstamos de Industria

Además, propone también aplazar el reembolso de préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Para ello, es necesario que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley, venga justificado por las consecuencias de COVID-19 (inactividad, menores ventas o interrupciones en el suministro), y la solicitud supondrá la readaptación del calendario de reembolsos.

Ayuda a la innovación

El Ministerio de Ciencia, a través del CDTI, ha lanzado un plan de medidas extraordinarias por el que elimina las garantías para solicitar ayudas para proyectos de I+D+I, en una aceleración de los procesos de gestión y aprobación de proyectos, a través de una ampliación del instrumento LIC-A a todo el territorio nacional y la flexibilización de plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables.

El CDTI aplicará una reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I (no solo a los proyectos Cervera en cooperación con centros tecnológicos) desarrollados por pymes y que hayan sido aprobados a partir del 14 de marzo de 2020.

Gracias a esta medida, las pymes y empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías, siempre y cuando la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI.

Esta extensión de la exención de garantías es aplicable a todas las ayudas parcialmente reembolsables del CDTI: proyectos de I+D (incluidos CIEN y Proyectos de Cooperación Tecnológica), Proyectos de I+D Transferencia Cervera y Líneas de Innovación LIC y LIC-A. Se espera poder movilizar un volumen total de ayudas sin garantías por un valor cercano a los 500 millones de euros.

Ayuda para la compra de ordenadores

También se incluye una línea de financiación de hasta 200 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial para atender las necesidades financieras de las pymes para la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización entre otras y, en particular, para la dotación de soluciones de trabajo no presencial.

Seguro a la exportación

Se establece una línea de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros para pequeñas y medianas empresas exportadoras. Se aplicará a los créditos de circulante y hay que acreditar que la empresa se enfrenta a un problema de liquidez o a dificultades de financiación por la crisis del coronavirus.

ERTE

Aunque no se trata de una medida específica para las pymes, sino para todas las empresas, las pequeñas compañías también van a poder beneficiarse de la flexibilización y facilitación de los trámites de autorización de los ERTE como consecuencia del coronavirus. En este sentido, destaca la exoneración a la empresa durante el periodo de suspensión de jornada. Será total para las empresas de menos de 50 trabajadores, y del 75% para las que tienen 50 o más empleados.

Ayudas de las Comunidades Autónomas

Más allá de las medidas anunciadas desde el Gobierno central, desde algunas Comunidades Autónomas también han lanzado propuestas que complementan las ayudas a pymes y autónomos. En algunos casos, se trata de medidas que solo están anunciadas, pero que aún no han sido desarrolladas.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha anunciado una línea de créditos por 1.000 millones de euros de entidades financieras, con aval del 75% del riesgo crediticio por parte del Institut Català de Finances (ICF) y Avalis, con el objetivo de llegar a 4.000 pymes para garantizar su liquidez ante la crisis del coronavirus. Además, ha suspendido hasta septiembre el pago de la tasa turística de los hoteles.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana va a poner en marcha una "acción directa" a favor de los autónomos, poniendo a disposición 57 millones de euros a través de propuestas y medidas que se van a evaluar con los agentes económicos y sociales y que se formalizarán en un pleno extraordinario del Consell.

Andalucía

La Junta de Andalucía anunció que movilizará 1.000 millones en la lucha contra el coronavirus. 100 millones irán destinados a un fondo de contingencia en materia sanitaria, y el resto principalmente para pymes y autónomos. Según anunciaron los Consejeros de Hacienda y de Economía, de esos 900 millones, se incluyen 600 millones en préstamos en condiciones blandas que se van a hacer llegar a las empresas e industria. El resto proceden de los aplazamientos de la liquidación de distintos impuestos dependientes de la Junta, ayudas para la transformación digital y la reducción de algunos impuestos.

País Vasco

El Gobierno vasco ha abierto una línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas por valor de 25 millones de euros, "para facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo vasco, sobre todo centrado en pymes y autónomos". Otra medida será la puesta en marcha de líneas de financiación de circulante con avales de la comunidad autónoma por importe de 500 millones para pymes, profesionales y autónomos a coste cero a cinco años con uno de carencia.

Cantabria

El Gobierno cántabro repartirá un total de 10 millones de euros entre las pymes de la región, a través de cheques semanales, con el objetivo de ayudarles a afrontar los gastos fijos de sus negocios y mientras dure el estado de alarma.. El importe de estos 'cheques de resistencia', como los han denominado, oscila entre los 150 euros para los autónomos, 225 para las empresas que cuentan con entre 1 y 5 empleados, y de 300 euros para los que cuentan con entre 6 y 9 trabajadores.

Esta ayuda ya se puede socilitar a través de la web de Sodercan, y los pagos comenzarán la próxima semana y con carácter retroactivo, desde que la empresa se vio obligada a cerrar.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid dará ayudas directas de hasta 3.200 euros a los autónomos sin empleados a su cargo que acrediten una merma en su actividad económica derivada del estado de alarma por el coronavirus, siempre que se comprometan a seguir dados de alta como autónomos durante los próximos doce meses.

La medida, que contará inicialmente con un presupuesto de cinco millones de euros, será aprobada el miércoles 25 de marzo en el Consejo de Gobierno.

Las solicitudes para recibir la ayuda, que podrá destinarse "a aquello que vean más necesario y más urgente", se realizarán por la web de la Comunidad de Madrid, donde se deberá aportar la documentación que acredite que el coronavirus ha afectado negativamente la actividad económica del solicitante.

Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un conjunto de medidas económicas que en su totalidad suman 220 millones de euros para afrontar la crisis generada por la extensión del COVID-19 y que incluyen beneficios para 50.000 autónomos y 68 millones para acciones destinadas a proteger el empleo.

El acuerdo recoge además el apoyo a los emprendedores acogidos a la tarifa plana estatal, mediante la reducción de las cuotas de la Seguridad Social hasta 60 euros con carácter general que aplicará la Junta para la consolidación del trabajo autónomo durante 6 meses; a los autónomos, a los que, habiendo cesado su actividad decidan reincorporase, con una ayuda equivalente al 40% de la cuota la Seguridad Social, durante los 3 primeros meses, y a los que habiendo cesado definitivamente, no perciban ningún tipo de prestación o subsidio de desempleo. Asimismo, se establecen ayudas de hasta 5.000 euros para los trabajadores por cuenta propia que abandonen su actividad durante la crisis, y decidan emprender un nuevo negocio.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Con las clausulitas
A Favor
En Contra

En el mismo sitio de las ilegales clausulitas suelo ,, con que los obsequio la delincuencia organizada ,,salvapatrias y sus esbirros afines ..

Puntuación 6
#1
Eh ?
A Favor
En Contra

Esta noche a las 9, cacerolada al desgobierno, sus adláteres y enchufados. Que cobren LA MITAD POR LO MENOS, hasta que la epidemia esté controlada.

UNETE !!!

Puntuación 11
#2
Erte para politicos
A Favor
En Contra

Erte para politicos ya .. Sobran,, ya que superan el medio millon mas los milesde cargos,,churunguitos politicos y estomagos agradecidos sin productividad laboral alguna ,, cobran demasiado y jamas dan palo al agua

Puntuación 8
#3
¿¿¿¿quedara alguno ????
A Favor
En Contra

¿¿¿¿ quedara algun autonomo o Pyme ??.... tras los continuos saqueos ,, la tremenda presion fiscal .. o la falta de proteccion publica ..

Puntuación 7
#4
eurobonos ya
A Favor
En Contra

Merkel ama los coronabonos, pero exige nombrar los puestos de ministro de economia y ministro de hacienda de los PIGS, para que no expolien a los paises decentes de la eurozona...

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Consellersenior
A Favor
En Contra

Decálogo de contingencias para asegurar la continuidad del negocio ante una crisis sobrevenida común:

Capítulo I

Organigrama: personal.

1. Despide la plantilla de inmediato hasta dejarla en cero unidades si tú negocio o actividad se ha visto afectada por el mandamiento de cierre regulado por el Estado. Durante este período no hay nada que mantener, así que incluye hasta el personal de mantenimiento en el ERE, ERO, o ERTE.

2. Reduce de inmediato la plantilla hasta el 50%, si las ventas o las consultas en los últimos 10 días se han reducido entre un 20% y un 40%. Negocia con el resto de la plantilla, una reducción del 50% de su jornada laboral, mediante la reducción de horas por jornada o habilita turnos, ajustando la producción a las previsibles circunstancias transitorias que alejarán a los clientes hacia nosotros.

3. Regla de oro filosofal: El empresario, el profesional y/o los accionistas, son económicamente hablando, los grandes perjudicados, a que la opinión pública los condene de antemano ya deben estar acostumbrados, y no reciben ni un solo euro de ayuda sino es a costa de hipotecar su patrimonio, por eso debe recordar de forma egoísta que su negocio forma parte de ese patrimonio, y por lo tanto debe sospesar si vale la pena arriesgarse para ayudar, falsa y demagógica premisa, al resto de su entorno laboral, que ellos sí que tienen garantizados subsidios para toda su vida.

Capítulo II

Plan de contingencias: regula tu actividad.

4. Prevé la inevitable rotura en la cadena de suministros, tanto en el ámbito nacional e internacional, desde origen hasta depósitos reguladores y mayoristas, incluidas aduanas, almacenes, y transportes y el previsible cierre de las vías de comunicación por motivo de aislamiento geográfico.

5. Compra sólo lo necesario y al día, es decir únicamente para cumplimentar los pedidos o consultas pendientes, y recuerda que si corresponde a mercancía en estock, el cliente siempre está autorizado a suspender el pedido.

6. Ni se te ocurra producir para mantener la actividad de tu negocio pensando que los estocks tarde o temprano tendrán salida, porque desconoces cuánto durará la crisis, de qué manera afectará a tu mercado, y además porque los estocks perjudicarán sobremanera los estados contables de tu negocio durante un período incierto de la actividad.

Capítulo III

Plan de contingencias financieras: endeudamiento y provisiones de fondos.

7. Si aún no tienes contratado un seguro de caución y continúas facturando y como prevención para asegurarte al menos el 80% del cobro de tus facturas, hazlo de inmediato, porque el crédito del proveedor siempre es el más barato ante una situación de impago. Una crisis universal como la que estamos viviendo garantiza el disparo de los impagados, por ello ante cualquier consulta o pedido extraordinario o la entrada de un nuevo cliente, asegura tu trabajo con provisión de fondos previos, o aval.

8. Consume todo el crédito oficial que puedas, en forma de fraccionamiento o aplazamiento, utilizando para ello a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, porque los interese aplicados son los más baratos del mercado. Además dispones de un techo, en la Agencia Tributaria de hasta 30.000 euros exentos de aportar garantías. Si necesitas afianzar garantías, negocia, retrasa, recurre ante Administración aportando siempre en primer lugar, vehículos, maquinaria, mobiliario e inmobiliario y enseres, huyendo del aval personal.

9. Evita, sean cual sean tus circunstancias, hipotecar mediante créditos bancarios tu futuro personal, posponiendo cualquier oportunidad ineludible de una propuesta de inversión que te hará inmensamente rico cuando la crisis se solucione. Oportunidades cuando esto concluya seguramente las habrá, pero si así no fuere y se alargara de manera indefinida, lo peor que te puede pasar es que retornes a situaciones pretéritas recientes, anteriores a la crisis.

Capítulo IV

Razones éticas y/o de supervivencia: situación personal.

10. Antes de tomar una decisión que pueda hacer peligrar el futuro de tu negocio, procura escuchar los sabios consejos de tu pareja, y/o de tus hijos, e incluso de tus socios, evita la opinión puntual de asesores externos, clientes y entorno social, y toma siempre la decisión que te evite aportar fondos hoy en tu cuenta corriente, con los que cobijar tu negocio en lugar seguro hasta esperar que se resuelva definitivamente la crisis.

Observaciones:

Revisa en cualquier caso, tu póliza de Seguros y los contratos de suministros; agua, electricidad, telecomunicaciones, etc., antes de cerrar el negocio, y si aún estás a tiempo, asegúrate confirmándolo ratificado por la Compañía, incluye daños en la construcción, maquinaria, sistemas de telecomunicaciones, deslealtad comercial e industrial, suministros de electricidad y gas, etc.

Puntuación 5
#6
Los grandes paganinis
A Favor
En Contra

Son los grandes paganinis del Estado Español.. los que mas presion fiscal sufren ,, y los unicos que continuan pagando ilegal suelo hipotecario a la delincuencia economica ..pese atodas las sentencias de los tribunales europeos que en este pais ,,"" se las han pasado por el soberano "" con total descaro e impunidad de la delincuencia economica y sus esbirros y politicosos afines o en nomina ..

Puntuación 2
#7
Casi imposibile
A Favor
En Contra

Casi imposibile llegar a cobrar alguna,,,, Mejor que las pongan con la estafa del ilegal suelo hipotecario que continuan pagando autonomos y pymes ..

Puntuación 1
#8
josema mateo
A Favor
En Contra

las decisiones del gobierno son de poca calidad, tanto en lo económico como en lo social y lo peor en lo sanitario.

Hoy por hoy lo importante es la salud de las personas, cuidar a nuestros mayores....todas las medidas tienen que ir para esto y no perder fuerzas en otros temas, los cuales ya los solucionaremos...

Bajada del 75 % facturación da pie a solicitar ayuda, nos toman por tontos.Un autonomo o pyme quiere pedir esta ayuda el día 15 de marzo, ya que todos sus cliente que pueden ser bares le han obligado a cerrar...pues resulta que el mes de referencia es febrero, y este debe compararlo con la facturación del semestre anterior, como febrero ha sido normal, se queda sin ayuda.....Pues entonces lo pedimos el 1 de abril, entonces el mes de referencia es marzo, pero resulta que en marzo ha trabajado bien hasta el 14 de marzo, y la facturación seria aprox. un 50% menos no un 75%......Pues entonces esperamos al 1 de mayo..........estos son ayudas, donde estan las asociaciones de autonomos,

Puntuación 1
#9