Economía

El Gobierno permitirá a todos los autónomos solicitar una prestación de al menos 700 euros

  • Recibirán una ayuda equivalente al 70% de su base de cotización
  • No hará falta darse de baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social
  • Se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes
Madrid

Tras la polémica levantada en los últimos días, el Gobierno permitirá a todos los autónomos solicitar la prestación por cese de actividad, y además no tendrán que pagar la cuota. Así lo ha adelantado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a través de un tuit en su cuenta personal, en el que invitaba a todos los trabajadores por cuenta propia a acogerse a esta opción.

"El Gobierno ha flexibilizado las condiciones de acceso y corregirá todas las lagunas el próximo martes en el Consejo de Ministros", asegura Amor, que explica que podrán solicitarla a su mutua solo con una declaración jurada.

De esta forma, podrán pedir esta prestación todos los autónomos, tanto personas físicas como societarios. "No hará falta darse de baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social", asegura el reponsable de ATA. Además, "los autónomos con tarifa plana o bonificación la pueden solicitar sin perderla", precisa.

Los trabajadores autónomos recibirán una ayuda equivalente al 70% de su base de cotización, lo que supone aproximadamente unos 700 euros para la mayoría.

Cobro a mes vencido

La entidad gestora se hará garco y cotizará por el autónomo, que por lo tanto se mantendrá dado de alta en la Seguridad Social, según asegura Amor.

Esta prestación ya se puede solicitar, y se cobrará a mes vencido. Tendrá una duración de un mes inicialmente, pero será prorrogable según evolucione la situación por la crisis del coronavirus.

La única duda que manifiesta el presidente de ATA es sobre los autónomos empleadores, ya que no queda claro aún si podrán cobrar esta prestación sin necesidad de hacer un ERTE entre sus empleados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

tomes
A Favor
En Contra

bulo.

Puntuación 2
#1
Gueno
A Favor
En Contra

Que siga la fiesta

Puntuación 6
#2
Edward Olive
A Favor
En Contra

Pero como se puede cobrar? No veo el enlace para apuntarse.

Puntuación 7
#3
Juan
A Favor
En Contra

Los agricultores autonomos tambien podran?

Puntuación 1
#4
rosendo
A Favor
En Contra

Veremos si es verdad, aun si lo es muchos preferirán cerrar la ECONOMIA esta muerta y no hay ingresos pero hay que seguir pagando a los proveedores, la electricidad, el agua, etc....y también decir que es el final para muchos autónomos y pymes que ya estaban muy tocados por las continuas subidas de impuestos, los IBIS, las cuotas sociales que no paran de subir, el combustible.... no creo que vuelvan a arriesgarse a abrir un negocio en su vida muchos preferirán vivir de paguitas y de la economía sumergida.

Es lamentable que en otros paises la actividad del autónomo y pymes de autónomos este protegida con escasos o nulos impuestos directos, cuotas sociales o tasas pues esta demostrado que a mas autónomos ya sean societarios o no, la RIQUEZA de un PAIS es cada vez mayor y la RECAUDACION DE IMPUESTOS también lo es, es algo que aquí en España los POLITICOS y funcionarios nunca a entendido o simplemente no les interesaba saber, de hecho tras 3 décadas ahogando a los autónomos por fin han conseguido lo que querían y están a punto de arruinar España por generaciones.

Puntuación 12
#5
A Favor
En Contra

Dice que permitirá pedir una prestación? Pero una cosa es pedir y otra diferente que se conceda.

Puntuación 9
#6
Fernando Juan
A Favor
En Contra

Vamos a ver, el titular es directamente totalmente falso: "El gobierno permitirá a todos los autónomos solicitar una prestación de al menos 700 euros".

El gobierno dice que salvo los autónomos que obligatoriamente (por el decreto que establece el estado de alarma) el resto deben demostrar una disminución del 75% de los ingresos en el último mes con respecto a la media de los seis meses anteriores. Es decir:

- En condiciones normales, como se estableció el estado de alarma el 14 de marzo la facturación del mes de marzo será del 50% de las media de los meses anteriores. En mi caso, yo a parte estoy o he facturado todo lo que me quedaba por facturar, previniendo meses sin trabajo. Luego a principios de abril no se podrá pedir.

- En abril se facturará 0, pero estaremos dados de alta y según la seguridad social "trabajando". Pagando y sin cobrar. Seguramente durante el mes de abril se levantará el estado de alarma.

- En mayo, como el mes anterior la facturación fue inferior al 75% del promedio de los 6 meses anteriores a éste, sí podriamos pedir la suspensión de la actividad, pero como se ha levantado el estado de alarma ya no se permitirá. Sin embargo, continuaresmos sin trabajo y pagando la cuota, ya que al día siguiente de levantar el estado de alarma el trabajo será 0, e irá aumentando poco a poco. Aún en el caso de que pudieramos suspender la actividad y cobrar la prestación por desempleo, está se cobraría a mes vencido, es decir en junio.

- Adicionalmente, si tenemos familiares trabajando en el negocio, como autónomos colaboradores, estos están en la misma situación: sin trabajo, pagando y sin cobrar.

En resumen: el gobierno no hace nada por una gran parte de autónomos, a los que nos trata como a presuntos delincuentes que tenemos que demostrar que no tenemos trabajo, y no les importa que estemos pagando y sin trabajar. Vergüenza de quien proclama que nadie se quedará desprotegido pero no duda en desproteger a los que ellos consideran presuntos delincuentes.

Puntuación 1
#7
carleti
A Favor
En Contra

me parece correcto pero ya se lo cobraran los comunistas en no mas de un año, cuando se vaya el coronavirus. Estan poniendo las bases para la implantación de un comunismo tipo Venezuela. y si no el tiempo

Puntuación 0
#8
JUDAS
A Favor
En Contra

A LOS ABO RTOS QUE EN SU DÍA APOYARON AL HP DE ZAPATERO Y AHORA HAYAN VOTADO A PESOE+PODEMOS+ETA+ERC LES DESEO QUE VAYAN A LA PVTA CALLE Y QSJDAN

OJALÁ SE MUERAN DE HAMBRE ELLOS Y TODA SU ASQUEROSA FAMILIA

Puntuación -1
#9
me descojono
A Favor
En Contra

y el vale del economato para comprar garbanzos y arroz como los venezolanos ??

me imagino un autónomo cerrado con trabajadores, local, coche de rentingg etcetc .. con las generosas acciones del gobierno

Me parece bien que con este lío evitable simplemente si hubieran cerrado aeropuertos antes, sobre todo manifestaciones absurdas y algo más exista ausencia de contacto y cierres, pero las medidas paliativas a la economía es a medida de las grandes empresas, a los demás lo de siempre. Ya me contarán que soluciona 700euros con las de gastos que pueden tener aún cerrados

Puntuación 0
#10