Pymes y Emprendedores

Los autónomos amenazan con bajas masivas si no se suspende su cuota por el coronavirus

  • "Atascaremos las solicitudes de prestación de cese de actividad"
  • "Instaremos a todos los autónomos a hacer los ERTE correspondientes"
  • "Las pérdidas para el colectivo alcanzarán hasta 18.000 millones"
Madrid

No están contentos los autónomos con la actuación del Gobierno central. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha advertido al Gobierno central que si el martes el Consejo de Ministro no aprueba la "suspensión" de la cuota de autónomos durante los dos próximos meses y "garantiza" la prestación de paro "instarán a que todos causen baja y no se vuelvan a dar de alta hasta que pase esta situación". En directo | Toda la información sobre el avance del coronavirus

"Si no se aprueba la suspensión de la cuota de autónomos durante dos meses instaremos a que todos causen baja y no se vuelvan a dar de alta hasta que pase esta situación", además de que "atascaremos las solicitudes de prestación de cese de actividad e instaremos a todos los autónomos a hacer los ERTE correspondientes en sus plantillas", dado que en una situación como la actual "en la que no hay ingresos tampoco tiene que haber pagos a las administraciones".

Así se ha pronunciado Amor en declaraciones a Europa Press, en las que ha señalado que "se estima que la pérdida para los autónomos en los dos próximos meses estaría entre los 16.000 y 18.000 millones de euros", y en las que ha vuelto a mandar un mensaje de ánimo a todo el personal sanitario que "trabaja con ahínco para ganar la batalla a este virus", ha pedido a la sociedad que "tiene que quedarse en casa" y también ha lanzado un mensaje de ánimo a los autónomos que "están en una desolación absoluta".

Ha recordado que está en marcha un servicio de asesoramiento en el 900 10 18 16 y a través de la web de ATA en el área de 'Consulta'. "Llevamos recogidas desde el miércoles más de 15.000 consultas de atención y seguimiento, ya que a la desolación se une la desinformación y soledad con la que se están encontrando muchos autónomos", lamenta Amor.

También ha querido transmitir al Gobierno central que apoyan el estado de alarma, pero "no puede demorar ni un minuto más medidas económicas ante la grave situación que se está viviendo", ha afirmado, para añadir que "hay que proteger a las empresas, a los autónomos, a los trabajadores y, en general, a la sociedad". "Estamos ante una situación extraordinaria que requiere medidas contundentes y extraordinarias", ha aseverado.

Exige garantizar la prestación por paro para los trabajadores por cuenta propia

Así, ha reclamado de nuevo que "se suspenda" la cuota de autónomo y las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas los dos próximos meses y ha pedido "garantizar la prestación de paro de forma automática y por fuerza mayor a los autónomos, y flexibilizar y hacer automáticos los ERTE que se van a producir para garantizar el empleo de nuestros trabajadores, la protección social y garantizar la viabilidad de nuestras empresas y autónomos".

"Instaremos a todos los autónomos a que se den de baja hasta que pase toda esta situación", porque "no pueden estar cotizando sin tener ningún tipo de ingreso", insiste el presidente de ATA, que agradece la "responsabilidad" de los trabajadores de los autónomos, que "están demostrando un ejemplo de solidaridad".

"Del Gobierno depende que los superemos con una recuperación pronta y real o lo superemos con unos vientos de cola que nos lleven a una profunda crisis", ha concluido Lorenzo Amor.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pension
A Favor
En Contra

Como autónomo exijo a podemos mi pensión digna para poder vivir estos días duros, un gobierno q cree q el dinero sale del cielo no le importará pagarme una renta básica de inserción de 1000€ y ya no me doy de alta nunca más pq la mayoría de los meses trabajando como un hdp gano menos q estos gandules subvencionados.

Puntuación 30
#1
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 1, en estos momentos como en los que vienen los de podemos con él coletas a la cabeza lo que menos piensan es en los autónomos y como mucho sí piensan algo es que el autónomo es él tonto de la película.

Al 1, estoy por decirte por lo que veo en algunos familiares directos que tengo en ese ramo que es el sector más desprotegido en estos momentos, Al 1.teneis la mayor carga de impuestos de España, soportais la mayor tasa de impagos, y no me equivoco sí digo que teneis con este gobierno el porvenir más negro que se pueda esperar, ya que estais en el punto de mira de cualquier delincuente que osquiera timar lo mismo que a los particulares que son timados y sí te timan por 1.000 euros o más sí acudes a la justicia con setenta años lo mismo te mueres antes de que te llamen, y luego el delincuente dice que en ese momento no pasaba por allí le creen más a él que a la victima.

Puntuación 8
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Desde luego y según lo leído esto parece un chantage al gobierno. Aquí cada uno mirando su propio bolsillo. LLevamos 3 o 4 días de crisis y ya están con la escopeta cargada tirando tiros. Si todos presentan ERTES como piensan que la SS podrá hacerse cargo de tanta prestación y más con el grado de endeudamiento que tiene el país. ! Oiga caballero, hagan ustedes lo que les dé la gana pero chantages NO !

Puntuación -28
#3
eu
A Favor
En Contra

No se porque las preocupaciones economicas de los españoles, cuando tenemos a un Presidente de Gobierno que es hasta Doctor en Ciencias Economicas (con plagio o fraude o sin el), y ademas con sus grandes asesores que él ha nombrado entendidos en economia, como el coletas, la calviño y la que llaman folclorica.

Puntuación 5
#4
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Él autónomo sí lo es, no lo es por gusto, y tanto los gobiernos como la sociedad le deben un respeto que hasta hora brilla por su ausencia ya que como él uno apunta los acribillan a toda clase impuestos y las pensiones suelen ser de las más miserbles eso sí el iva se paga aunque no se cobren las facturas.

Puntuación 7
#5
rosendo
A Favor
En Contra

En Italia los autónomos y pymes de autónomos no pagan cuotas cumpliendo con las normas Europeas aun así el gobierno Italiano ya ha anunciado que recibirán ayudas para reactivar sus negocios y una exención impositiva los próximos meses para amortiguar las perdidas y que no acaben cerrando, en otros paises como Alemania donde pagan 50 o 100 euros estarán exentos del pago los próximos meses aun sin cierres forzados y los economistas Alemanes aconsejan se termine de aplicar la adaptación a la norma Europea y los autónomos dejen de pagar cuotas definitivamente... aquí en nueva España siguen pagando como si fueran ricos siendo explotados por una Administración que no entiende que se esta al borde de un crack económico como el del 29 o aun peor y que una vez se empiecen a producir cierres en masa de Autónomos se tardaran años o incluso décadas en revertir la situación.

Puntuación 13
#6
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta varias consideraciones. Y si empezamos por el final de la historia, una de ellas, es que cuando acabe todo esto, vamos a consumir a saco. Y más conociendo las costumbres de la gente española. Y más, pensando, que igual un día de estos, viene otra y nos quedamos en el camino.

Por eso creo, que se han de coordinar el gobierno con los demás partidos políticos. Y más teniendo en cuenta, que seguramente, se haya de prorrogar el tema otros quince días más. Incluso aplicando alguna acción más, como cierre de fronteras, etc..

Esta lucha creo que es de todos.

Puntuación 0
#7
R
A Favor
En Contra

Si le quitan los impuesto a los autónomos mucha gente seria autónomo , y habría más competencia , pej el taxi , si no hubiera impuestos yo parao pondría un taxi

Puntuación -5
#8
Julio Cesar
A Favor
En Contra

En cuanto a las medidas a las empresas y autónomos, se ha de tener en cuenta que en este periodo, hay cosas que tendrán un consumo normal, otras cosas sus pedidos se incrementarán, y otras bajarán.

El gobierno ha de establecer ertes, digamos al tercio de las plantillas de las empresas afectadas por esa falta de consumo. Y cuyo cobro máximo para el trabajador, sea el salario mínimo inter profesional, y en todo caso el 70 % del sueldo declarado.

Además de los erte que se apliquen, claro está, a las empresas y autónomos que han tenido que cerrar temporalmente.Durante el mes que puede durar el tema. Además, de reducir el pago de la seguridad social al menos en un 30 % de los restantes trabajadores de la empresa, a estas, para que estas pueda fijar turno de días alternos, o reducción de horarios, en consonancia con los comités y sindicatos. etc....

Además este tercio del personal elegido, debería de ser el menos resistente al virus. personas de 50 años para arriba, O con problemas extraordinarios de cuidados de hijos, ancianos, etc... tanto en autónomos, y sus sectores, como en trabajadores.

Como contra medida, se han de aplicar medidas, certeras, como ya se ha comentado. Incremento del irpf a los trabajadores en activo en 1 o 2 %. incremento del iva en todos los productos y todas sus modalidades en 1 o 2 %. Incluso hasta después de la crisis.

Puntuación -1
#9
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Ah se me olvida y que no se pierda ni tiempo de jubilación ni paro acumulado ni nada es un tema obligado y extraordinario. Gracias.

Puntuación 0
#10
¿¿¿¿¿¿¿ quedara alguno ??????
A Favor
En Contra

Si quedara o quedase alguno en este pais tras la crisis

Puntuación 0
#11
Francisco roncero molano
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que sé lé este pidiendo sacrificios a los que no tienen nada seguro y a los que tienen buenos sueldos yo seguros no se exija que sé "aprieten un poco él cinturón".

Puntuación 0
#12