Economía

Cabreo entre los autónomos: las tres medidas que exigen a Sánchez por el coronavirus

  • Critican la ausencia de bonificaciones por cese de actividad ligado a la crisis
  • Denuncian una 'falsa' liquidez para las pymes por la vía de la mora en el pagode impuestos
  • Piden que en el la enfermedad profesional por el virus se cobre desde el principio
Fuente: Istock.

Tras una semana vertiginosa en la que las reuniones entre el colectivo de los autónomos y el Gobierno para tratar la cuestión del incremento de cotizaciones para este año se han sumado con las peticiones de las asociaciones representantes de los trabajadores por cuenta propia para abordar la actual situación de emergencia económica que vive el país por el coronavirus, la evaluación de las primeras medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es clara: "decepción" y "preocupación".

Principalemente, debido a que el Gobierno eludió entre sus anuncios de liquidez extraordinaria para las pymes la principal petición del colectivo para afrontar la coyuntura con garantías: la bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social en casos de cese de actividad asociados al coronavirus ya sea por enfermedad o por cuarentena. En este sentido son tres las demandas que han plasmado las tres principales asociaciones representantes del sector (ATA, UPTA y UATAE) en una carta remitida en la mañana de este mismo viernes a los ministerios de Economía, Trabajo y Seguridad Social:

En primer lugar, en cuanto a la prestación por cese de actividad reclaman al Gobierno que todos los autónomos tengan garantizada la prestación por cese de actividad. "En relación a los autónomos que se vean obligados al cierre de sus negocios y abandono de su actividad ya sea por las decisiones adoptadas por los diferentes ejecutivos o por la falta de actividad, así como para aquellos que deban permanecer en sus domicilios para el cuidado de hijos y/o dependientes, se propone el reconocimiento y concesión automáticos de la prestación por cese de actividad entendiendo la epidemia como causa mayor" recoge el comunicado conjunto.

En segundo lugar, en el caso de autónomos que de autónomos que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y cuidado de dependientes, "se propone la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social". Y en tercera instancia, para aquellos autónomos infectados o en cuarentena, y por tanto en situación de baja asimilada a AT y EP, demandamos la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja. Actualmente estos autónomos percibirán el 75% de su base de cotización pero se verían obligados a seguir abonando la cuota excepto cuando dicha baja se extendiese más allá de los 60 días, reduciendo de forma importante los ingresos de dicho autónomo en esta circunstancia.

"Las medidas que se van a impulsar en materia económica son claramente escasas, muy alejadas del S.O.S que los autónomos lanzan al Gobierno ante la situación crítica que están viviendo. Desde ATA pedimos al Gobierno que todos los autónomos tengan garantizada la prestación por cese de actividad, de la que el Gobierno no ha dicho nada", apuntan desde la asociación en un comunicado.

Del mismo modo, desde UATAE apuntan que las medidas anunciadas por el presidente del gobierno tras el Consejo de Ministros "se quedan cortas respecto a los problemas que sufren las y los trabajadores por cuenta propia: ni prestación especial por cese temporal, ni compensación por trabajos perdidos, ni liquidez para todos los sectores ni mecanismos de flexibilidad para los gastos ordinarios".

Los autónomos recuerdan en este punto que "la prestación por cese de actividad es un derecho de los autónomos, por el que están cotizando pero que no funciona como debiera: al 60% de los que la solicitan se les deniega por lo farragosa que es". Así exigen que el Gobierno debe garantizar que a ningún autónomo que quede en paro temporalmente o tenga que cerrar su negocio o actividad por esto se le niegue la prestación por la que cotiza.

En este sentido, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, apunta en declaraciones para elEconomista la necesidad de embridar ambos aspectos del freno de la actividad: que se comience a cobrar desde el principio de la baja en los supuestos de enfermedad profesional ligados al coronavirus y que se aplique el cese de actividad -el paro de los autónomos- a todos aquellos sectores que se vean afectados de alguna manera por la crisis actual. 

'Falsa' liquidez para pymes

Además, desde UATAE critican las medidas de liquidez impulsadas por el Gobierno, al considerar que no se trata de una nueva inyección de capital si no que es producto de un diferimiento en el pago de los impuestos, que abre una ventana de liquidez temporal pero que no responde a las pérdidas de ventas y de ingresos derivadas de la menor demanda de bienes y frenazos de la actividad previstos para las próximas semanas. Sin ir más lejos, según estimaciones de esta asociación, el autónomo que tenga que cerrar su empresas o cesar su actividad durante un mes a causa del virus perderá hasta un 8% de sus ventas anuales.

"Pedro Sánchez ha anunciado un aplazamiento y fraccionamiento de seis meses de deudas tributarias de autónomos y PYMES cuyo impacto ha cifrado en 14.000 millones de euros que ha vendido como inyección de liquidez", apuntan desde UATAE añadiendo que "se trata de una medida claramente insuficiente, pero además es falso que suponga ninguna inyección de liquidez". Además, su secretaria general, María José Landaburu afirma que "el golpe económico en nuestra actividad profesional va mucho más allá de las obligaciones de pago ante la administración: estamos perdiendo trabajo e ingresos, e incluso inversiones que deben verse compensadas tanto con una prestación especial como con el reconocimiento de un lucro cesante, y hay muchas dificultades para afrontar los gastos de funcionamiento como el alquiler o la hipoteca y los suministros de nuestros negocios".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Todo muy bien pero el bichito nos afecta a todos y no para bien. Salvo el caso de los funcionarios que están por encima del bien y del mal el resto tendrán que achuchar la crisis ocasionada. Mis ahorros se han ido al garete y no sé a que puerta reclamar, imagino que me mandarán de paseo cosa lógica. Yo si alguna crítica les hago a los que mandan es que van lentito lentito y que así no se arregla nada. En fin, que no lloren tanto y que en épocas de bonanza guarden algo para épocas malas.

Puntuación 4
#1
toret
A Favor
En Contra

Hace años ATA y UPTA se llevaban mal. Hasta que vieron las orejas al lobo y pensaron que vendernos sus dos representaciones como fundamentales era buena idea. Luego se llevaron bien.

Apareción UATAE, que provocó que ATA y UPTA aún se unieran más vendiéndonos la moto.

Ahora son las tres asociaciones, ATA, UPTA y UATAE las que nos quieren vender la tri-alternativa en asociacionismo de autónomos.

Mientras? Mientras, los autónomos no podemos elegir a nuestros replresentantes.

Nuestro certificado digital nos sirve para darnos de alta en la SEguridad Social y en la Agencia Tributaria, en 30 minutos telemáticos, pero no tiene tanta "validez" como para que podamos elegir a nuestros representantes.

Franquismo en estado puro.

Puntuación 0
#2
Decepcionado.
A Favor
En Contra

Yo soy autónomo, tengo un negocio en un centro comercial. Obviamente tengo que echar el cierre. Quien va ha pagar mi alquiler de local?? Quien va ha pagar mi hipoteca?? quien va ha pagar la luz y agua del local??? Quien va ha pagar los gastos de comunidad?? La seg. social??? Por que ya no tengo ingresos. El seguro??? Jajajaja. El gobierno??? Jajajajaja. Me río por no llorar. Como yo, seguro que todos los autónomos con un pequeño negocio, que al final siempre, siempre, siempre pagamos el pato.

Llamo al del banco para ver si van a tomar alguna medida, y va el tío con un par... y me intenta vender un producto del banco. No le envié a tomar por culo por educación. En fin.....

Puntuación 3
#3
A Favor
En Contra

Ya veremos, este sistema socialdemócrata español no hace más que gastar en tiempo de bonanza : compra de votos e instalación de chiringuitos.

Llegan las vacas flacas y en vez poder tirar de ahorro para resistir resulta que estás endeudado hasta arriba.

No sé cómo acabará esto. Puede ser una oportunidad para que la gente se de cuenta de una vez de que no se puede estar permanentemente tirando con pólvora de rey porque al final llega la ruina.

O puede que se instale un socialismo real con Pablo Iglesias (que para mí que Irene de coronavirus nada, es para quitarse de enmedio en los momentos jodidos) repartiendo beneficamente bolsas de comida al principio de la cola.

Puntuación 3
#4
Siempre son las victimas principales
A Favor
En Contra

Siempre son las victimas principales .. como las ilegales clausulas suelo que continuan pagando a la delincuencia bancaria con total impunidad pese a todas las sentencias de los tribunales europeos que se las pasan por el forro los tribunales españoles e impiden su aplicacion .. menuda panda ..

Puntuación 0
#5
Un mundo ideal
A Favor
En Contra

Bueno otro autonomo que ve que el gobierno se ríe de nosotros y de todos la verdad con medidas que no existen y que son efectivas , vamos típica cortina de humo socialista. Por mi parte de los 5 trabajadores que tengo ,estoy pensando si echar a 3 o 4 de ellos , imaginaos como yo 1 millón o medio millón de autónomo, se viene una buena chavales.

Puntuación 3
#6
VENGA FALSO PARASITO MANIPULA
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 6 en 0, son de este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, irresponsable, falso, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Dejamos el nuestro en 0.

Este tipejo es un listo, un enterado, timador, estafador que se las da que sabe todo y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento.

Es dejar que un pirómano apague un fuego.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, tiene ansias de poder, con la polarización, manipulación, intoxicación, lleno de odio, rencor, envidia.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Después despotrica de los asociones de autónomos y autonómas, cuando es este tipejo el que despotrica y después culpa al Economista, becarias, periodistas y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, culpa a todo.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Puntuación 0
#7
BLABLABLA
A Favor
En Contra

A LOS AUTÓNOMOS LOS GOBIERNOS NI NOS MIRAN,JODIDOS VENIAMOS DEL 2008 Y AHORA YA NOS DAN LA PUNTILLA PORQUE NO HACEN NADA, EL LUNES TRES AUTÓNOMOS MíS DESAPARECEN ARTOS DE PAGAR IMPUESTOS Y SEGURIDAD SOCIAL, VAMOS AL PARO CUMUNITARIO QUE ES LQ MAYOR EMPRESA DE ESPAÑA Y PAGAR CERO EUROS.

Puntuación 2
#8
fulanito
A Favor
En Contra

Quizas no suene dramatico que 3 millones de autonomos cierren con sus correspondientes despidos, o que 3 millones de la noche a la mañana decidan sacar todo el dinero de las cuentas y que la seguridad social vea que no cuenta con los ingresos del pago de autonomos.Si por mi fuera y tueviera el poder de hacerlos, presionaria para no pagar un puto duro a finales de mes..que nos van a cobrar con intereses?? a 3 millones?? con la que esta cayendo??, yo creo que no..Hacemos una plataforma via chage para ver cuantos nos apoyan??..seria interesante ver como nos llaman insolidarios, egoistas, sufridos, etc.. a traves de las redes sociales..Solo se sabe lo que una persona esta pasando cuando lo nota en sus carnes...el resto es palabreria.

Puntuación 5
#9