Cataluña

La Generalitat de Cataluña avalará créditos por 1.000 millones para la liquidez de las pymes

  • El Gobierno catalán aplaza hasta septiembre el pago de la tasa turística, previsto para abril
  • La web de Acció prevé facilitar proveedores alternativos ante falta de suministros
  • Chacón presentará la semana que viene un informe sobre el impacto turístico

La Generalitat de Cataluña ha anunciado este jueves una línea de créditos por 1.000 millones de euros de entidades financieras, con aval del 75% del riesgo crediticio por parte del Institut Català de Finances (ICF) y Avalis, con el objetivo de llegar a 4.000 pymes para garantizar su liquidez ante la crisis del coronavirus.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el presidente catalán, Quim Torra, y el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès; junto al de Trabajo, Chakir el Homrani, y la de Empresa, Àngels Chacón.

Aragonès ha indicado que se trata de una primera medida de choque transversal, de rápida aplicación, mientras que para más adelante estudian líneas de crédito con intereses bonificados para sectores económicos específicos especialmente afectados, si bien esas iniciativas requieren una tramitación más prolongada.

El conseller de Economía también ha presentado medidas fiscales para facilitar la liquidez y la tesorería para mantener el pago de nóminas y la actividad empresarial y el empleo, como una moratoria hasta septiembre del pago de la tasa turística, que debía abonarse en abril.

Sobre otras medidas fiscales, ha apuntado a los tributos de competencia estatal, mientras que en Cataluña podría haber alguna otra medida "de carácter menor".

Atención a las empresas

Para atender las dudas y problemas de las empresas, se reforzará la oficina de barreras a la internacionalización, que "es como un 012 –teléfono de información- para las empresas", ha explicado Torra, y se aplicarán medidas para favorecer el teletrabajo y flexibilizar la jornada laboral.

Respecto a las peticiones empresariales de facilitar la tramitación de expedientes de regulación de empleo en caso de paros de actividad, El Homrani lo ha descartado de plano: "Las medidas van en dirección contraria. Tenemos muchos instrumentos para evitar medidas traumáticas".

Chacón ha animado a las empresas a dirigirse a la web de Acció para buscar proveedores alternativos en caso de sufrir falta de suministros de países afectados por el coronavirus.

Ha considerado que todavía es pronto para dar datos de paro de fábricas, expedientes de regulación de empleo y problemas de suministros, en un contexto de expansión "exponencial" del virus, pero los principales problemas detectados en las empresas hasta ahora son falta de liquidez y falta de suministros.

"A nadie se le escapa que el sector turístico es el más afectado", lo que es relevante, ya que representa el 10,2% del PIB y 13% del empleo en Cataluña, ha indicado Chacón, que ha detallado que el Govern está monitorizando la situación con el sector y emitirá un informe la semana que viene. Y más adelante, la Generalitat focalizará la promoción turística en los mercados que puedan recuperarse antes tras la crisis vírica.

Alimento garantizado y 061 gratis

Chacón también ha llamado a la calma sobre el abastecimiento alimentario, después de que el martes aumentase la actividad en los supermercados catalanes entre el 15% y el 30%, lo que decreció el miércoles: "Está garantizado el suministro alimentario".

Asimismo, a partir de ahora el teléfono 061 será gratuito –su coste lo asumirá la Generalitat-, y el Govern flexibilizará el fondo de contingencia, previsto para causas extraordinarias, para atender las necesidades crecientes de los departamentos de salud y atención a las personas.

Conferencia de presidentes

Torra también ha anunciado que participará en la videoconferencia de este sábado convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos por la crisis del coronavirus.

Ha decidido "aparcar" en este momento las discrepancias políticas con el Estado y su decisión de no acudir a encuentros multilaterales, dada la necesaria coordinación a todos los niveles para abordar la crisis del coronavirus, y ha detallado que tendrá una actitud "solidaria y exigente".

Asimismo, ha confiado en poder retomar la próxima semana la mesa de diálogo con el Gobierno central sobre el conflicto político catalán, también por videoconferencia.

Todas las novedades sobre el coronavirus, en Directo

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Y a la Generalitat de Cataluña quién la avala ?

Puntuación 0
#1