empresas

Fujifilm España presentó ayer su nueva área de salud tras la compra de la división de Hitachi, ahora denominada Fujifilm Healthcare. En una entrevista para elEconomista, Pedro Mesquita, el primer ejecutivo para Iberia del grupo especializado en tecnología sanitaria, productos biofarmacéuticos y dispositivos de fotografía médica, destaca el potencial de su compañía en el área de diagnóstico por imagen tanto en el sector público como en el privado.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado recuperar el toque de queda en los 161 municipios más afectados por la pandemia, lo que incluye Barcelona y el 80% de la población catalana. En principio durará siete días prorrogables, hasta el 23 de julio, y se adaptará a la evolución del coronavirus para hacer frente al aumento de contagios, según detalló el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Banco Sabadell ha acordado este jueves la venta de su negocio de Andorra a MoraBanc por unos 67 millones de euros, aunque el importe definitivo queda sujeto a una auditoría de cuentas a fecha 30 de junio de 2021.

Economía

La remodelación del Gobierno en pleno auge de la quinta ola de la pandemia del Covid-19 no da para pausas, y el tradicional paseo de los nuevos ministros por los jardines de Moncloa con motivo de su debut en el Consejo de Ministros parece ser el único momento de tranquilidad que espera a quienes estrenan cartera, ya que tienen sobre la mesa cuestiones que desde diferentes ámbitos y lugares se encargaron de recordar.

El toque de queda noturno vuelve a estar en vigor desde la noche pasada en 32 municipios de la Comunidad Valenciana, la mayoría del área metropolitana de Valencia y la propia capital. La Generalitat Valenciana publicó ayer por la tarde la resolusión por la que entran en vigor estas nuevas restricciones a la movilidad, poco después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) autonómico diera el visto bueno a las medidas para tratar de frenar el incremento de los contagios y la incidencia del coronavirus en la región. 

Economía

La hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona) y nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asumió una de las carteras con más presupuesto con un alegato a favor de la movilidad sostenible, de las políticas de vivienda con las que conseguir precios asequibles -ámbito que destacó como su principal caballo de batalla-, y de la cogobernanza a través de un modelo federal, según expuso en su discurso.

La variante Delta del Covid-19, que está provocando una quinta ola de la pandemia en España, pone en riesgo la recuperación económica catalana, una de las regiones con más contagios y también una de las más dependientes del turismo internacional.

Cataluña

La reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat este mes de julio, centrada en temas económicos, es el primer fruto del encuentro en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, el 29 de junio, y tras esta cita en el calendario, todavía por concretar, está la necesidad del Ejecutivo de PSOE y Podemos del apoyo de ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

El sector del transporte sufrió en 2020 el peor año de su historia pero las aerolíneas han retomado el vuelo y miran con optimismo al verano mientras se fraguan operaciones corporativas que moverán las fichas del tablero. Volotea, que acaba de superar los 35 millones de viajeros, será una de las grandes beneficiadas de la unión de Iberia y Air Europa. elEconomista ha hablado con su CEO, Carlos Muñoz, sobre las perspectivas de la compañía.

La Reconstrucción

El sector de las telecomunicaciones es uno de los que salió beneficiado por la pandemia, ya que fue clave para el ocio, el teletrabajo y los negocios durante el confinamiento, y Parlem Telecom es un claro ejemplo de esa evolución. La operadora catalana registró en 2020 los mejores resultados de su historia, con una facturación de 18,7 millones de euros, un 70% más que en 2019, y unos beneficios de 11.000 euros, los primeros de la empresa desde su nacimiento en 2014 apoyada por MásMóvil.