Josu Ugarte Presidente de Schneider Electric Iberia

Josu Ugarte está al frente del negocio de España y Portugal en una compañía multinacional que se ve favorecida por su adaptación a la tendencia actual del mercado: digitalización y servicios, y acaba de publicar su tercer libro sobre gestión empresarial, Macrotendencias: las 5 disciplinas clave para la nueva gestión empresarial (Gestión 2000, 2021). Bebe de su experiencia en Fagor, Grupo Mondragón y Schneider Electric y de su trayectoria como responsable de mercados internacionales, por lo que ha vivido de manera estable en cinco países

La compañía catalana líder en Europa en motos eléctricas, Silence, realizó este viernes un ultimátum en la comisión de reindustrialización que debe encontrar un relevo para las plantas que ha cerrado Nissan en Barcelona a finales de 2021: o le confirman su petición para ubicarse en las instalaciones de Montcada i Reixac o se retirará del plan. Así lo informaron los comités de empresa de Nissan tras una reunión de la mesa de reindustrialización.

Roca Group ha lanzado un fondo de inversión dotado con 25 millones de euros para invertir en empresas emergentes y proyectos de emprendimiento que innoven en diferentes áreas y sectores de la industria y del negocio del baño.

La Generalitat de Cataluña prevé gestionar alrededor de 2.742 millones de euros de los fondos europeos Next Generation durante 2022: 614,8 millones procedentes de los fondos REACT-UE (352,6 de los fondos FEDER y 263,1 del Fondo Social Europeo); 1.527 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR); y 600 millones de euros adicionales que se estiman que llegarán provenientes de las distintas conferencias sectoriales que tengan lugar durante este ejercicio, y que por tanto no figuran en los Presupuestos catalanes de 2022.

La agencia de viajes online eDreams Odigeo ha anunciado este miércoles la refinanciación de su deuda, con la emisión de bonos sénior garantizados por importe nominal agregado de 375 millones de euros, vencimiento en 2027 y un cupón anual al 5,5% de interés fijo, pagadero semestralmente.

Los hoteles de Barcelona siguen de cerca la evolución de ómicron, confiando en que no ponga en peligro las 10.000 habitaciones que tienen reservadas para el Mobile World Congress (MWC) 2022, que se prevé celebrar a finales de febrero, según datos difundidos este martes.

La Mesa del Parlament ha acordado este martes eliminar la 'licencia por edad', una figura creada en 2008 que permite a determinados funcionarios cobrar sin trabajar durante los cinco años previos a la jubilación.

Henkell Freixenet ha adquirido la bodega británica Bolney Wine Estate, con la que entra en el negocio de los vinos espumosos ingleses de alta calidad, sumando así ahora caldos británicos con burbujas a su portafolio de cava, champán, prosecco y otros espumosos como los alemanes.

El Gobierno prevé aprobar en breve el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, que incluye la posibilidad de intervención de precios del mercado de alquiler, mientras el sector inmobiliario clama que el problema de España y del alza de precios es la falta de oferta, y que limitar la cuantía de los arrendamientos produce precisamente una contracción de la oferta, como ha pasado en Barcelona.

Empresas

La explosión de contagios por ómicron está teniendo un impacto inferior al de olas anteriores para el turismo en la entrada de 2022, según CaixaBank Research, que confía en que el bache de la nueva variante del Covid-19 se supere en el mes de marzo, y que permita al sector recuperar rentabilidad gracias a la fortaleza del turismo nacional -que recuperará el nivel de gasto de 2019- y el regreso del internacional, para el que contempla que el gasto crezca un 92% en 2022 y se sitúe alrededor del 70% del nivel de 2019.