Retail - Consumo

Mango duplica beneficios y apunta a 4.000 millones de facturación en 2026

  • En 2023 eleva un 15% las ventas hasta 3.103,8 millones y gana 172
  • El canal online ya supera el 30% de los ingresos totales
  • Las inversiones de 2023 llegan a 187 millones, un 74% más, y añadirá 600 hasta 2026
Sede de Mango. Foto: Kike Rincón.
Barcelonaicon-related

Mango ha llegado a su 40 aniversario en su mejor momento y con planes para seguir creciendo, con una facturación de 3.103,8 millones de euros en 2023, un 15% más, y un beneficio de 172 millones, más del doble respecto a los 81 de 2022, y un nuevo plan estratégico hasta 2026 que aspira a elevar las ventas por encima de los 4.000 millones y volver a duplicar el resultado neto, con la apertura de más de 500 tiendas y la reforma de 150, con 600 millones de inversión.

Si las ventas totales han superado por primera vez los 3.000 millones en 2023, las ventas online han rebasado los 1.000, de forma que ya suponen un 33% de los ingresos de la firma de moda, que tiene el 77% de su negocio en el exterior, si bien España sigue siendo su principal mercado con un peso del 23%.

Asimismo, Estados Unidos ha entrado en el top5 de principales mercados para Mango un año antes de lo previsto, y la previsión es que pase al top3 para 2026.

Mango también ha logrado hitos respecto a inversiones, con 187 millones en 2023, un 74% más (en tiendas, logística y tecnología), y ha acabado el año sin deuda financiera neta, algo que prevé mantener, pese a las elevadas inversiones planificadas, que prevé sufragar con la generación de caja, el control de costes y el aumento de los márgenes (actualmente el margen bruto se acerca al 60%).

El consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, ha destacado que la hoja de ruta de futuro se asienta en consolidar el modelo de negocio tras los cambios de los últimos años, y "crear valor de manera sostenible", sin perder de vista la eficiencia, con el lema "No vendemos ropa, diseñamos moda", que incluye la apuesta por la calidad y durabilidad de las prendas.

Ha recalcado que Mango ha sido el retailer que más tiendas ha abierto desde 2018, y que con las aperturas hasta 2026 alcanzará un millón de metros cuadrados. El 75% de las aperturas serán en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, India y América del Norte: "Cada día laborable de los próximos tres años haremos una apertura o reforma diaria", ha ejemplificado.

El plan de crecimiento también comportará aumentar la plantilla un 30% respecto a los más de 15.500 empleados actuales.

Crecimiento orgánico y sin salir al parquet

Respecto a la posibilidad de Mango de salir a bolsa, Ruiz ha reconocido que es una pregunta recurrente en los últimos años, pero lo ha descartado en su horizonte actual: "No está sobre la mesa, tenemos recursos para continuar creciendo".

Tampoco se prevé la entrada de nuevos accionistas en la compañía (Toni Ruiz entró en el capital a finales de año con un 5%, mientras el fundador Isak Andic mantiene el 95% restante), ni se buscarán compras de otras marcas, sino centrarse en el crecimiento orgánico.

En cualquier caso, la multinacional sí está mejorando la gobernanza interna, y este 1 de marzo se ha conformado un consejo de administración con cuatro consejeros independientes, aumentando así su composición a nueve miembros.

De esta forma, el nuevo consejo de administración de Mango está conformado por Isak Andic, presidente no ejecutivo; Toni Ruiz, consejero delegado; Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans, como consejeros ejecutivos; y los cuatro consejeros independientes: Jordi Canals, profesor y presidente del Center for Corporate Governance del IESE Business School; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, consejero y exconsejero de diversas empresas nacionales e internacionales; y Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig. Asimismo, Eugenia Jover, responsable de la asesoría jurídica de Mango, es secretaria no consejera.

De la familia propietaria, solo Jonathan Andic cuenta con labores ejecutivas en la compañía, como responsable de la línea de hombre de Mango.

Mango cuenta actualmente con cerca de 2.700 puntos de venta en más de 115 países, después de sumar 130 aperturas netas en 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud