Energía

Leonardo DiCaprio amplía su inversión en España al sector solar

  • El actor, que producirá diamantes en Extremadura, apuesta también por Solarmente
  • La empresa ha levantado 55 millones de deuda y capital desde 2020 y prepara otra ronda
  • La compañía cuenta actualmente con 1.000 clientes y prevé llegar a 10.000 en tres años
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El sol español no solo atrae turistas sino inversión, y entre el capital que apuesta por el desarrollo de la energía fotovoltaica en el país se acaba de incluir un nombre reconocido, el del actor Leonardo DiCaprio, para el que los negocios en territorio nacional no son una novedad, dado que ya eligió España para que su compañía Diamond Foundry, uno de los mayores productores de diamantes cultivados en laboratorio, implante en Trujillo (Extremadura) su primera planta de producción en Europa.

Su nueva apuesta, a título personal, es la inversión en la compañía catalana Solarmente, según ha explicado a elEconomista.es uno de sus cofundadores y consejero delegado de la firma, Wouter Draijer, ingeniero de Países Bajos que llegó a Barcelona para estudiar en la universidad y se sorprendió de las pocas placas solares que veía en los tejados desde el avión, lo que le despertó la idea de negocio para favorecer la implantación de energía fotovoltaica: "En los Países Bajos, uno de cada tres hogares tiene energía solar ¡y no hay sol!, mientras que en España, solo uno de cada 100 hogares la tiene ¡y tenemos mucho sol!", ejemplifica.

Pero, ¿cómo llegó DiCaprio a saber de la existencia de Solarmente, fundada en Barcelona en 2020 y de momento con negocio centrado en España, e interesarse por el proyecto? Entre los motivos está que otro de los cofundadores de la firma, Victor Gardrinier, había trabajado en Microsoft, y en 2021, Solarmente entró a formar parte de la prestigiosa aceleradora de Silicon Valley Y Combinator.

La firma del acuerdo con la celebrity se ha gestado en apenas cuatro meses desde la primera toma de contacto, y DiCaprio es ahora el nuevo fichaje estrella para una compañía que desde su nacimiento ya ha levantado 55 millones de euros entre deuda y capital, y que para finales de este año prepara una nueva ronda de financiación serie A de entre 8 y 14 millones de euros, que podrían ser de mayor importe gracias a la publicidad que aportará el actor, conocido por su activismo ambiental, y que cuenta con un fondo a través del que apuesta por proyectos ligados a la economía sostenible y que contribuyan a acelerar la transición energética.

En palabras de DiCaprio, según un comunicado de la compañía emergente española: "Solarmente facilita la accesibilidad a la energía solar, convirtiendo mi apoyo como inversor en una elección responsable y estratégica hacia un futuro más limpio. Me enorgullece ver a Solarmente participando de manera activa en el desarrollo de un futuro energético sostenible."

El modelo de negocio de Solarmente se caracteriza por ofrecer un sistema de suscripción a sus clientes con el que poder instalar generación fotovoltaica y gestionar todo su consumo eléctrico sin necesidad de ninguna inversión inicial, y con el objetivo de reducir a cero sus costes energéticos, e incluso obtener ingresos de la energía sobrante de su autoconsumo.

Inteligencia artificial

Respecto al software de gestión desarrollado por Solarmente, la compañía está apostando por la inteligencia artificial para controlar desde la generación fotovoltaica a los cargadores de vehículos eléctricos y la aerotermia de un hogar u empresa, y promete ahorros hasta un 40% superiores a los de sus competidores, indica Draijer.

Además, SolarMente, que también integra el servicio de batería virtual para almacenar excedentes de energía solar para su uso posterior o incluso para compartirla con otros hogares o empresas, está trabajando en un proyecto pionero para crear un mercado peer-to-peer para la energía solar no utilizada a través de tecnología blockchain, Internet de las Cosas (IoT) y modelado predictivo.

Actualmente, la empresa da servicio a unos 1.000 clientes (sobre todo viviendas unifamiliares, pero también empresas y comunidades energéticas), y pretende llegar a 10.000 en los próximos tres años, con Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga como áreas prioritarias, donde abrirá oficina física, aunque ya da servicio en otros puntos del país y también ha firmado ya algunas instalaciones en Francia, Portugal e Italia, si bien de momento su foco principal es el mercado español, explica su consejero delegado: "Estamos explorando la expansión internacional, pero primero vamos a conquistar España".

Fichajes para crecer

Para impulsar todos estos planes de crecimiento, Solarmente ha incorporado diversos fichajes estrella en los últimos meses. Por ejemplo, desde enero cuenta con un nuevo director de operaciones, Hunab Moreno, que de 2021 a agosto de 2023 fue director general de Getir.
Asimismo, desde septiembre de 2023 la startup catalana tiene a Anna Guasch como responsable de Marketing y crecimiento. En su trayectoria figuran multinacionales y startups de éxito como Unilever, Cabify y Qonto.

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