Empresas y finanzas

El Gobierno lanza la primera línea de avales por 20.000 millones con una garantía del 80%

  • Reserva 10.000 millones para las pymes
  • La cobertura para las grandes empresas irá del 60 al 70%
  • Las condiciones serán retroactivas desde el 18 de marzo

El Gobierno ha aprobado los avales públicos de los créditos para las empresas con una cobertura de entre un 60 y un 80%. La garantía máxima será para la financiación a pymes y autónomos que se vean afectados por el coronavirus. De esta manera, atiende en parte las reclamaciones de la banca, que estaba solicitando una horquilla de garantías con el fin de movilizar el mayor volumen de recursos al tejido productivo y mitigar así los efectos económicos de la pandemia.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes las condiciones de la línea de liquidez anunciada la semana pasada por Pedro Sánchez de garantías crediticias por importe de 100.000 millones, con el fin de que los recursos que se destinen se aproximen a los 200.000 millones. Ha dado el visto bueno a los primeros importes, por 20.000 millones. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado en la rueda posterior al encuentro que la mitad de esta cuantía irá a parar a las pymes y los autónomos, es decir, 10.000 millones.

Las grandes empresas podrán solicitar financiación con una cobertura estatal del 70% para operaciones nuevas y del 60% para la renovación de los contratos ya vigentes.

Montero ha confiado en la buena voluntad de las entidades para trasladar al tejido industrial el dinero, lo que "no ve ningún problema" y ha asegurado que el mecanismo de los avales se irá ajustando en función de los resultados del mismo. Una vez se vayan consumiendo los recursos, el Gobierno activará nuevos tramos de líneas hasta alcanzar el objetivo máximo de los 100.000 millones. 

Dado el grado de confianza en el sector financiero, el Gobierno ha dado libertad para que cada banco determine el tipo de interés que aplicará en los créditos avalados atendiendo a la solvencia y a los riesgos de cada cliente. Los plazos de vencimientos alcanzarán los cinco años.

A falta de conocer nuevos detalles, en principio las condiciones iban a establecer que las primeras pérdidas de estos recursos las asuma la banca, con el fin de reducir el riesgo de agujero para las arcas del Estado, siguiendo el modelo belga.

El Ministerio de Economía es consciente del papel que tendrán las entidades en esta crisis, ya que serán ellas las que canalicen los fondos para que las empresas puedan sobrevivir y se destruya el menor empleo posible. Pero tampoco quiere poner en riesgo las cuentas públicas, por lo que pretendía  fijar limitaciones y condiciones. Para el Gobierno no han sido tan importantes los umbrales de la garantía, sino la letra pequeña de la articulación de las operaciones. El Gobierno atiende así las reclamaciones hechas después de que Bruselas haya dispensado a los Estados a que cualquier ayuda por el COVID-19 sea contabilizado como déficit excesivo.

Nueva financiación

Además, los avales solo estarán disponibles para nueva financiación o renovaciones. En ningún caso para empresas que hubieran tenido problemas de insolvencia con anterioridad a la pandemia. El Ejecutivo quiere evitar que compañías que ya pasaban por apuros se beneficien del plan, ya que se han lanzado para mitigar exclusivamente las consecuencias del virus en la economía.

De esta manera en España, se implantarán los modelos aprobados en otros países, como el alemán o el belga, aunque en el primero la línea de avales contempla garantías de hasta el 90% en algunos casos, umbral al que el Gobierno no ha querido llegar. Esta cobertura también está recogida en el proyecto francés.

Por otro lado, según las conversaciones, las entidades podrían soportar las primeras pérdidas de estos créditos. Esta fórmula ya se utilizó en las ayudas otorgadas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en la crisis financiera para rescatar antiguas cajas de ahorros y es la que aplicará Bélgica, que está tomando como modelo. Con este sistema el Gobierno blinda en parte al Estado de previsibles minusvalías derivadas de los impagos a corto, medio y largo plazo. Hay que tener en cuenta que la Línea ICO Directo, que prestó con avales unos 550 millones en 2010 y 2011 a las empresas, tuvo una morosidad del 36%, un nivel que podría ser nimio en función de la evolución de los acontecimientos y la intensidad de la pandemia.

Modelo belga

Bélgica destinará en garantías unos 50.000 millones a cambio de que las entidades acepten préstamos de cualquier compañía con un aplazamiento de los pagos hasta septiembre. Los bancos del país sufrirán las primeras pérdidas, hasta un 3% del importe a devolver (capital e intereses). A partir de dicho porcentaje y hasta el 5% el Estado asumirá la mitad de las insolvencias. A partir de ahí, el sector privado sólo registrará como fallido el 20%.

Entre las condiciones pactadas por el Ejecutivo y la banca, también se tenía previsto estipular la prohibición de que las entidades libren una batalla por captar clientes a través de estas líneas de avales, eliminando así la tentación de hacer más negocio para sanear las cuentas. Es decir, no se va a permitir la subrogación de préstamos. Un sistema para que esta limitación tenga éxito es la implantación de cupos en función de los niveles de actividad en empresas y pymes, por volumen ya concedido, ya que la mayor parte de este colectivo trabaja con tres entidades de media.

Este lunes, la vicepresidenta y ministra de Economía, que no quiso dar detalles de cómo será el sistema de garantía del plan de liquidez, reclamó al sector financiero a que movilice ya préstamos, ya que las condiciones tendrán carácter retroactivo, algo que finalmente se ha autorizado por el Consejo de Ministros desde el 18 de marzo.

Una veintena de entidades se han adherido a la línea de 400 millones del ICO para ayudar al turismo, cuyo aval se limita al 50% y el tipo de interés máximo es del 1,5%, lanzado hace días. La semana pasada eran apenas ocho bancos.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tony
A Favor
En Contra

¿Y los autonomos? Muchos de estos profesionales tienen sus ingresos en actividades comerciales que no estan incluidas en las que se pueden beneficiar de los creditos ICO.

¿Se les vuelve a dejar de lado? ¿Queremos que miles y miles de profesionales y pequeño comercio cierren definitivamente?

Mucha gente estaba pasandolo muy mal ya como consecuencia de tener que competir con grandes plataformas de venta On Line, se les ha obligado a cerrar, mientras estas grandes plataformas que tributan en paraisos fiscales y que no colaboran en nada han seguido vendiendo por internet . ¿ES ESTO LO QUE QUEREMOS, QUE CIERREN DEFINITIVAMENTE?

Todo el mundo critica a Amancio Ortega y Ana Patricia Botin, pero ahi estan colaborando y ayudando en una situación dificil.

¿QUE AYUDA HEMOS RECIBIDO DE JEFF BEZOS Y AMAZON, siendo el mayor o uno de los mayores beneficiarios del consumo nacional?

Puntuación 22
#1
david
A Favor
En Contra

Traducción para lo que no entiendan este complejo lenguaje los créditos serán como siempre para grandes empresas, administraciones, empresas con participación publica, etc... los autónomos y pymes casi no serán beneficiarios de estas líneas, porque no se van a endeudar mas de lo que ya están porque con la falta de actividad económica ya había y ahora mucho mas + impuestazos + cotizaciones sociales + competencia desleal china y otros no UE, simplemente no podrán devolver los créditos y lo mas probable es que los pocos que se atrevan a arriesgarse se encuentre con todo tipo de obstáculos en el camino y al final abandonen o no se los concedan.

Puntuación 28
#2
SI SE PUEDE: 60.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Sí #1, o mucho me temo, o poco me equivoco, que éstos rescatarán a Timofónica, IAG, a los futbolistas, a Bardem y el resto de amiguetes, y el 5% para la buchaca, por la gestión!

Puntuación 21
#3
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Y quién va avalar a Sanches? Aparte de las tvs de Rata Maria Mateo, La.Secta, etc, etc...

Dinero poco le van a dar..saben que este degenerado lo.gastaría en organizar Orgullos gay y demás orgullos transdegenerados. Porque el problema es el rojerio, el principal, EL PSOE ES EL ORIGEN DEL MAL.

Puntuación 12
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Pero que jeta hombre, quieren que las primeras pérdidas de estos recursos las asuma la banca, con el fin de reducir el riesgo de agujero para las arcas del Estado. Vaya, el riesgo para la banca, si el banco se va al garete por la morosidad que el organismo europeo de liquidaciones liquide el banco y sus accionistas se queden a la luna de Valencia. La verdad es que no he visto cosa semejante en mi vida.

Puntuación 17
#5
Oposición
A Favor
En Contra

¿Dónde está la oposición?

Como no saquen a estos inútiles del gobierno pronto, después de los muertos por incompetencia van a venir los muertos por hambre.

La que están liando.

Puntuación 20
#6
no veré un €
A Favor
En Contra

Ayudaremos a quien nos pueda devolver el favor ,una pyme que me dará ,parientes pobres y trastos viejos pocos y bien lejos

Puntuación 7
#7
Alex
A Favor
En Contra

Pasta para salvar a los amiguetes, miren el listado de CNAE, es una risa...Yo por ejemplo soy autónomo y me dedico a eventos, bodas, etc. todo ha sido suspendido por el gobierno, no estamos ingresando ni ingresaremos ni un duro por mucho tiempo y según el gobierno nuestra actividad no se ha visto afectada por el decreto. Además vivo de alquiler, mi casero tiene más de 300 pisos alquilados en Bcn y el gobierno como si nada.

Y el pueblo español acojonado en sus casas enchufado a las mentiras de todos los medios, Tv, netflix, redes sociales en fin...ya está todo perdido.

Puntuación 15
#8
Ya está.
A Favor
En Contra

El coronavirus me impone respeto.

El gobierno me da miedo.

Puntuación 16
#9
Fernando
A Favor
En Contra

El gobierno mas inmoral de la historia, despierten que este es un gobierno de trepas, un gobierno de MENTIRAS , todo palabrerías y maquillaje en sus teles y sus acólitos, un gobierno con las manos manchadas de sangre ,que permitió la manifestación del 8M , que esta costando miles de muertos , un gobierno que lo censura todo, que persigue a la prensa ,que esconde los datos y los muertos , TODO UNA GRAN MENTIRA , mucho bla,bla,.. pero repito mentiras , las empresas o autónomos que no tengan patrimonio quebraran . Este gobierno es una pesadilla .

Puntuación 19
#10
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

¿OS HABEIS FIJAO EN LA JETA DE ASUSTADA QUE TIENE ESTA INUTIL?.

QUE SE VA A ESPERAR DE ESTA INEPTA QUE PRERGREÑO UNOS PRESUPUESTOS SIENDO CONSEJERA DE HACIENDA DE ANDALUCIA QUE NO TENIAN NI POR DONDE COGERLOS.

CON ESTA COMO MINISTRA DEHACIENDA: QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS Y BIEN ALIMENTAOS PORQUE NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PA NADA. ES UNA PERFECTA INUTIL.

COMO PORTAVOZ DEL "DESGOBIERNO", PRODUCE UNA SENSACION LAMENTABLE, CON UN DISCURSO TEMBLOROSO Y TOTALMENTE ATROPELLAO

Puntuación 13
#11
mariano
A Favor
En Contra

Maria jesu con un poquito de suerte acabas en el palacio de hielo, que panda de inutiles e incompetentes tenemos, que no nos pase na, si no morimos del bichito vamos acabar en un erial y los ricos más ricos seran. Alli los ves comprando acciones como descosidos. Ojala y quiebre esto y como decian mis amigos bucaneros, a las barricadas, grito el capitan pirata

Puntuación 11
#12
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Un Erte para políticos ya!!!!

Puntuación 14
#13
Basurera comunatra
A Favor
En Contra

Rojos hijos de la gran p.u.t.a, de esta España no sale. Nunca vida ya no volverá a ser nunca igual, y todo por los cómplices de la debacle económica y de las muertes.

Puntuación 6
#14
Es lo que hay
A Favor
En Contra

# 13

Estoy contigo.

Alemania.....85 Millones de personas.....100 Mil políticos.

España .....47 Millones de personas. ...550 Mil políticos.

Puntuación 5
#15
FARI
A Favor
En Contra

VAYA CHOLLO SER POLÍTICO METES LA PATA TE TAPAN LOS MEDIOS INFORMATIVOS NO HABLAN DE TI TE PROTEGEN Y NOSOTROS LOS ESPAÑOLES DE A PIE AGUANTANDO SUS CAPRICHOS Y EL JEFE OSEA EL PRESI CALLADITO PERO YA VERÉIS DENTRO DE UNOS DÍAS SALE LA PARE JITA Y NOS CONVENCE A CASI TODOS QUE PENA DE PAÍS NO DE GENTE ESOS SOMOS LOS QUE MANTENEMOS EL PAÍS EN PIE, SI HAGO YO LO QUE HICIERON ESTOS DOS NO QUIERO SABER LO QUE DIRÍAN LOS MEDIOS INFORMATIVOS , (NO AY QUE SER GUAPO AY QUE APARENTARLO)

Puntuación 3
#16