Empresas y finanzas

El turismo recibe la primera línea de crédito con avales a un interés del 1,5%

  • La garantía pública asciende al 50% y el importe máximo es de 500.000 euros
  • La financiación se puede solicitar ya en ocho entidades
Una playa española

El sector turístico ya cuenta con la primera línea de préstamos con avales anunciado por el Gobierno para aliviar el impacto de la crisis del coronavirus. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en circulación 400 millones destinados a este segmento de actividad, uno de los más castigados por la pandemia.

Según las condiciones de la línea de financiación, las empresas podrán solicitar hasta 500.000 euros para sortear los efectos económicos desatados por COVID-19 y contar con la liquidez suficiente para seguir operando. Por el momento, los interesados tendrán que dirigirse a ocho entidades, que son las que se han adherido a este plan por el momento. Estos bancos son Santander, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Bankinter, Caja Rural de Teruel y Liberbank.

El tipo máximo de estos créditos se ha fijado en un 1,5% incluidas comisiones y el plazo de amortización oscila entre uno y cuatro años, con la posibilidad de carencia de pago de doce meses para el importe del principal.

La garantía de estos préstamos se ha situado en un 50%, que el porcentaje que el Gobierno pretende fijar en su paquete de avales por hasta 100.000 millones para las pymes y autónomos que se hayan visto afectados por el coronavirus. El sector financiero está peleando en estos momentos para que el aval del Estado alcance un 80%, con el objetivo de ofrecer los recursos sin poner en riesgo su solvencia, ya se expone a que en un futuro próximo tengan asumir pérdidas por insolvencias.

La línea lanzada por el ICO, que es una ampliación del programa iniciado para las firmas castigadas por la crisis de Thomas Cook, incluye que las entidades podrán adicionalmente establecer una comisión por cancelación de la deuda anticipada de hasta un 1%.

La adhesión a este crédito por parte de los bancos forma parte de los planes que han anunciado en los últimos días para poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas un volumen e unos 100.000 millones. Solo los tres mayores grupos bancarios, Santander, BBVA y CaixaBank, cuentan fondos para otorgar hasta 70.000 millones.

¿Quién puede solicitarlo y para qué?

Una de las características de la línea crediticia para el turismo del ICO es que solo podrán beneficiarse las empresas que solventar problemas de liquidez, es decir, para amortiguar shocks de liquidez con el fin de que puedan seguir pagando nóminas, impuestos y a sus proveedores. En ningún caso, el dinero debe destinarse para refinanciaciones.

¿Qué tipo de empresas pueden solicitar estos préstamos? Todas aquellas cuya actividad está relacionada con el sector turístico: desde restaurantes y establecimientos de alojamiento, hasta taxistas y museos, según especifica el ICO.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin