Economía

El BCE saca al fin la artillería pesada contra el coronavirus y anuncia un plan de compra de deuda pública y privada por 750.000 millones

  • Se suman a los 120.000 millones del otro día: un billón de euros, en total
  • Cambio de tono: "No hay límites a nuestro compromiso con el euro"
  • El BCE está dispuesto a cambiar sus reglas para poder comprar más bonos del sur

El BCE pasa a la acción y pega un golpe encima de la mesa para intentar calmar el pesimismo de los mercados tras la epidemia de coronavirus. El Consejo de Gobierno del organismo ha aprobado el lanzamiento de un programa de emergencia para combatir la pandemia mediante la adquisición de deuda pública y privada con un alcance de 750.000 millones de euros y que estará en vigor hasta finales de 2020, según ha anunciado tras reunirse de emergencia. Además, deja la puerta abierta a cambiar los parámetros que rigen este programa para poder comprar más deuda si fuera necesario de los países con mayores problemas.

¿Será esta inyección de liquidez suficiente? "El BCE empieza a entender la situación. Tendrá que ampliar este programa, pero como cañonazo no está mal", asegura Juan Ignacio Crespo, analista financiero y asesor de Renta 4, en declaraciones a Radio Intereconomía. En su opinión, aún habrá que hacer más para que las aguas vuelvan a su cauce. 

En este sentido, tal y como informa elEconomista, los líderes de la Eurozona cuentan con otra herramienta diferente que podría ayudar a cada país de forma individual: activar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) junto al programa de compras OMT del BCE y así poner en marcha el plan de urgencia de 2012 que fue más importante que el famoso "haré lo que sea necesario" de Mario Draghi. Bajo este mecanismo se activaría la herramienta conocida como OMT que permite al banco central comprar deuda soberana en el mercado secundario de un solo país o varios sin necesidad de mantener las estrictas reglas del programa de estímulos. Esto quiere decir que si la prima de riesgo de Italia se dispara, el Gobierno puede acudir al MEDE y al BCE pidiendo ayuda para que compren más bonos soberanos italianos a cambio de cumplir ciertas reglas. De este modo se podrían reducir las primas de riesgo de una forma rápida.

A la espera de más decisiones, "hay un cambio histórico en la actitud del BCE, Lagarde ha decidido ir a por todas", dice Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance. "Envía una señal muy muy fuerte a los mercados", indica Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank Securities en Nueva York. "Esta es la bazuca", apunta. De hecho en las primeras operaciones de la mañana, las bolsas frenan los desplomes de las últimas jornadas y la renta fija, sobre todo la italiana, encuentra alivio. 

Philippe Waechter, de Natixis, destaca que "se esperaba una medida como ésta después de la torpeza de Lagarde con los spreads" y añade que con ella "aumentará considerablemente su déficit público para combatir la epidemia".

La emergencia llega tras una reunión tibia

No hay que echar demasiado la vista atrás para ver lo que hizo el BCE en la última reunión. En primer lugar, decidió mantener sin cambios los tipos de interés como respuesta al impacto del coronavirus, aunque decidió aprobar nuevas subastas de liquidez con condiciones ventajosas, mejoró por segunda vez las condiciones del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) y anunció que compraría activos por 120.000 millones de euros hasta final de año. 

Sin embargo, el impacto del paquete quedó difuminado después de que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, asegurara en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria que no era labor del BCE reducir la primas de riesgo de los países. | Los errores de Lagarde. 

Pero tras unos días la situación es diferente. El BCE anuncia ahora la puesta en marcha de un nuevo programa temporal de compra de activos de los sectores público y privado para contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y las perspectivas para la zona del euro que plantea el brote y la creciente difusión del coronavirus.

"Los tiempos extraordinarios requieren una acción extraordinaria. No hay límites a nuestro compromiso con el euro. Estamos decididos a utilizar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato"

"Los tiempos extraordinarios requieren una acción extraordinaria. No hay límites a nuestro compromiso con el euro. Estamos decididos a utilizar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato", ha subrayado Lagarde en su cuenta de Twitter.

En el caso de las compras de activos del sector público, la asignación de referencia entre países seguirá siendo la clave de capital de los bancos centrales nacionales. Asimismo, señala que estas adquisiciones se llevarán a cabo de manera "flexible" de modo que se permita que haya "fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre las clases de activos y entre las jurisdicciones".

No obstante, el BCE abre la puerta a cambiar estas reglas para aumentar su capacidad de compra en el mercado secundario. Con las reglas actuales se corre el riesgo de que el BCE se quedara sin bonos alemanes, holandeses y de otros países con bajos niveles de deuda pública en comparación con los países del sur, como es el caso de España, Italia o Portugal. El BCE debe mantener equilibrada su cartera de bonos respetando la clave de capital (aportación de cada banco central al BCE en función de su PIB y población) y sin sobrepasar el 33% de todos los bonos en circulación de un solo país. De este modo, cuando el BCE compra una cantidad de bonos soberanos españoles se ve obligado a comprar una cantidad superior aún de bonos alemanes (Alemania tiene una clave de capital superior). Todas estas reglas quedan en el aire para que el BCE pueda actuar con total flexibilidad.

"En la medida en que algunos límites autoimpuestos puedan obstaculizar las medidas que el BCE debe adoptar para cumplir su mandato, el Consejo de Gobierno considerará la posibilidad de revisarlos en la medida necesaria para que su acción sea proporcional a los riesgos que enfrentamos. El BCE no tolerará ningún riesgo para la buena transmisión de su política monetaria en todas las jurisdicciones de la zona del euro", ha zanjado.

El BCE aclara, sobre este punto, que se concederá una exención de los requisitos de elegibilidad de los valores emitidos por el gobierno griego para las compras en el marco de este programa, que hasta ahora estaban fuera. Ha acordado además ampliar la gama de activos admisibles en el marco de este programa a los pagarés de empresa no financieros y facilitar los estándares de garantía ajustando los principales parámetros de riesgo y, en particular, el alcance de las reclamaciones de crédito adicionales (ACC) para incluir las relacionadas con la financiación del sector empresarial y garantizar así que las entidades de contrapartida puedan seguir utilizando plenamente las operaciones de refinanciación.

Apoyo a todos los ciudadanos

"El Consejo de Gobierno del BCE se compromete a desempeñar su papel de apoyo a todos los ciudadanos de la zona del euro en este momento tan difícil. Para ello, el BCE se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones de financiación favorables que les permitan absorber este impacto. Esto se aplica igualmente a las familias, las empresas, los bancos y los gobiernos", señala en el comunicado.

En la misma línea, el BCE ha subrayado que "hará todo lo necesario dentro de su mandato" y, en este sentido, ha recordado que "está plenamente preparado para aumentar el tamaño de sus programas de adquisición de activos y ajustar su composición, en la medida en que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario" y "explorará todas las opciones y todas las contingencias" para apoyar la economía en este momento.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ññ
A Favor
En Contra

EEUU y UE arrancan máquinas para imprimir más pastas, las producciones y fábricas vuelven a EEUU y UE, más empleos, más natalidad, más inmigración de calidad,,,,,, sustituyen a todos los políticos trileros controlados por el partido comunista chino por dinero negro y videos sexuales grabados.

Puntuación -5
#1
Fernan
A Favor
En Contra

Si, esta muy bien, pero el efecto será escaso. Es como querer apagar un fuerte incendio meando, aunque menos es nada.

Puntuación 16
#2
kiko
A Favor
En Contra

Despues de la sorpresa inicial, la bolsa seguirá para abajo.

Puntuación 27
#3
Javierbitcoin
A Favor
En Contra

Compren bitcoin. Estamos a las puertas de la hiperinflacion. Si no sabes lo que es de verdad, y sólo has escuchado hablar mal de ello en la TV, será por algo.

Puntuación -8
#4
Cum.fraude para rato
A Favor
En Contra

Sí |1, y las máquinas de mascarillas y EPIs ¿paradas y las empreas cerradas por el desgobierno y sus medidas abúlicas para protegernos?

¿Y dónde están las 500.000 que vinieron de china, las 200.000 requisadas y las 300.000 de Amancio? ¿En Galapagar y Pozuelo, para pasarle la factura a los ricos?

Y los perros paseándose por ahí meando, cagando y oliéndole el cul0 a otros, todo muy higiénico, para después lamerle la cara al abuelo.

Puntuación 14
#5
A Favor
En Contra

No se qué es mejor para España. Ayudas para mantener chiringuitos, locuras autonomicas, amigas de Irene en el ministerio, catering del Falcon.

Eso con las migajas que nos dejen catalanes y vascos.

Iglesias grifería de oro en el casoplon, el rey fuera , Roures presidente de la República socialista y la Sexta canal único y obligatorio.

Puntuación 13
#6
EsoCompreBitcoin #4
A Favor
En Contra

¡¡ QUE SOLO HA BAJADO UN 50 % !!.....y lo que le espera.

Puntuación 19
#7
angelina
A Favor
En Contra

Ningún plan económico es mejor que bajar impuestos a los ciudadanos durante 3 o 4 años, esto solo es un Plan E como el de Zparo a gran escala, no vale absolutamente para nada.

Puntuación 25
#8
Usuario validado en Google+
juan jose Fernandez
A Favor
En Contra

5# Te piensas que los sanitarios utilizan solo 1 mascarilla al día?? Las mascarillas solo que la toques irá a la basura, al rato de usarlas se empapan de la humedad de respiración que además al no respirar bien tiendes a respirar por la boca. Lógicamente, si es manchada de cualquier fluido es desechada.

Eso multiplicado por todos los operarios que usan mascarilla y la gente que también utiliza por la calle.... 1 millón de mascarillas dura que?? 1, 2 o 3 días?? Piensa un poco hombre, que no cuesta tanto : )

Puntuación 6
#9
juan
A Favor
En Contra

Si imprimiendo dinero se arreglaran los problemas tendríamos a Zimbawe a la cabeza del mundo. ¿Y quien va decidir a quien le tocan las ayudas y a quien no? ¿Los de Galapagar? Porque la fiesta me temo que la vamos a pagar todos.

Puntuación 26
#10
SPAIN
A Favor
En Contra

No vale para nada el dinero no llegara a la gente y a las pequeñas empresas, en EEUU se dará dinero a fondo perdido a familias y empresas con la condición de que lo gasten en un plazo predeterminado para reactivar y mantener la economía mientras dure la crisis, aquí el dinero se utiliza para comprar Bonos que mantienen a flote a Bancos y a funcionario/politicos, que intentaran prestar dinero a empresas y ciudadanos que no quieren mas prestamos de lo que ya tienen pues no hay actividad económica para poder devolverlos después.... el resultado pues que la recesión durara muchísimo y el sistemas es muy probable que quiebre, lo que pase después es una incognita.

Puntuación 22
#11
A Favor
En Contra

Según Unicef cada día mueren de hambre 8.500 niños en el mundo , habiendo comida para todos. Si Dios existiera debería permitir que la raza humana se extinguiera por virus , codicia, envidia , . ( el virus a matado 36 personas diarias en España) espero la justicia de Dios.

Puntuación 4
#12
Phoenix
A Favor
En Contra

Miren esta webcam en tiempo real en Seul. Calles abarrotadas de tráfico y miles de peatones, eso sí, parece que todos llevan mascarillas, y el civismo es maravilloso. Qué envidia de país. No paralizan la economía y la sanidad les funciona de maravilla. Está claro que el futuro no está en Europa, sino en Asia: son más inteligentes (lo dicen todos los estudios que se hacen), más prácticos, más cívicos, educados y honrados.

https://www.webcamtaxi.com/en/south-korea/seoul/gwanghwamun.html

Puntuación 12
#13
A Favor
En Contra

Cada día según Unicef mueren 8.500 niños de hambre, ¿nos merecemos este virus, o cien mas como este?

Puntuación 2
#14
#12 HDLGP
A Favor
En Contra

PUES A VER SI TAMBIÉN LA PALMíIS PRONTO TÚ Y TODA TU FAMILIA

HIJO DE PVTA

SUBNO RMAL

Puntuación -3
#15
he perdido la fe me roban todos
A Favor
En Contra

Que tomen las medidas que quieran ,si no aplican el sentido común y la honradez en gestionar todos los recursos que aprueben ,solo sera más de lo mismo ,trabajo y miseria para los pobres,los ricos más ricos y los pobres más pobres.

El egoísmo individual destruye el bien colectivo,mirad a vuestro alrededor y veréis los resultados,desde los reyes a los más humildes ciudadanos

Puntuación 3
#16
luis perez
A Favor
En Contra

Tenemos a una abagada como jefa del BCE, a un filofoso como jefe de la sanidad española. Madre mia en manos de quien estamos. Estos 750.000 millones € no llegan al pueblo, a la gente que esté en el paro de nada le sirve la compra masiva de bonos del IBEX 35, si estos cada vez generan menos empleo.

Al final habrá una hiperinflación y acabaremos comprando una docena de huevos con un fardo de billetes de euros, pongan en google imagenes inflacion años 20, y veran como los niños jugaban con los fardos de dinero que no valian absolutamente nada

Puntuación 6
#17
nicaso
A Favor
En Contra

A pesar de mi interés por los temas económicos he llegado a la conclusión de que no sé nada de nada. Me pregunto de dónde sacan el dinero para esta expansión de Euros?.Con tanta expansión dineraria a dónde va a llegar la inflación ?. Si todo esto que van a hacer se puede hacer porqué no lo han heho antes ?. Muchas preguntas a las que no tengo contestación. Sin embargo, cosas tan elementales como prohibir operaciones a corto o suspender la Bolsa temporalmente nada de nada salva las operaciones a corto un mes en España. Nada, que se vaya todo a la ruina, que los ahorradores pierdan sus ahorros, que las empresas terminen valiendo un duro, consecuentemente el paro se vaya a la nubes. En fin, empezar a vivir de nuevo pero con una pila de años encima.

Puntuación 2
#18
Valcam
A Favor
En Contra

#15 . Tranquilo . Me quedan cuatro telediarios , tampoco deseo vivir mas para ver lo que hay que oír no vale la pena. Que tenga usted y su familia un buen día del padre.

Puntuación -1
#19
Manuel
A Favor
En Contra

Vaya mierda! yo pensaba que la ayuda para el coronavirus era para ayudar a los ciudadanos necesitados y no a lo ricos.

Puntuación 1
#20