Empresas y finanzas

El BCE calma a la banca: suaviza las exigencias de provisiones para créditos impagados por el coronavirus

  • El supervisor relajará los requerimientos de reducción de créditos morosos
  • Busca evitar que las entidades cierren el grifo de la financiación
  • Pide prudencia en el reparto de dividendos ante las perspectivas económicas
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

El Banco Central Europeo (BCE) sale al rescate del sector financiero ante la previsión de un alza de los impagos por el impacto en la economía del coronavirus y las medidas aprobadas por algunos Gobiernos, como los de España e Italia, de permitir una moratoria en el pago de las cuotas de la hipoteca. El supervisor manifestó este viernes en un comunicado que será flexible y menos exigente que las provisiones que deben hacer los bancos en los créditos impagados a causa de la pandemia y en las hipotecas para las que se solicite la moratoria.

Las entidades, según la regulación bancaria actual, deben provisionar los préstamos desde el momento que ven la posibilidad de que los clientes dejen de abonarlos. Además, a los tres meses de impago, deben dotar el crédito al completo. Sin embargo, en estas circunstancias excepcionales, el BCE será flexible ante estas dotaciones para no dañar la solvencia de las entidades y para garantizar que la banca no cerrará el grifo de la financiación a familias ni empresas en un momento de necesidad de liquidez por el shock de la pandemia.

"Los préstamos que se conviertan en morosos bajo la situación de moratoria pública se beneficiarán de un tratamiento prudencial preferente en cuanto a las expectativas de supervisión sobre de las pérdidas", aseveró el organismo. El BCE mostró su apoyo a todas las medidas tomadas por los Gobiernos de distintos países para paliar la crisis que está dejando y dejará el coronavirus.

Asimismo, respecto a los NPL (término en el argot financiero para los créditos dudosos, por sus siglas en inglés) señaló que también va a rebajar las exigencias que en la actualidad, y desde la crisis financiera, viene realizamdo a la banca para que limpien lo antes posible de sus balances estos préstamos.

Por otro lado, el BCE también hizo una recomandación a las entidades sobre el reparto de dividendos en una situación tan compleja como la actual. "No exigimos a los bancos que suspendan o reduzcan la distribución de dividendos o las recompras, pero esperamos que las entidades adopten decisiones prudentes a la luz del deterioro de las perspectivas económicas", indicó el supervisor. De este modo llama a ser prudente con el reparto de dividendos a los accionistas con el objetivo de retener ese dicho capital para reforzar al máximo la solvencia de las entidades.

Batería de medidas

Estas medidas se suman al plan de alivio de capital anunciado el 12 de marzo de 2020. El organismo comunicó una dotación temporal de compras adicionales de activos netos (QE por sus siglas en inglés) por 120.000 millones (frente a los 20.000 millones mensuales actuales) hasta el final del año, asegurando una fuerte contribución de los programas de compras del sector privado (bonos corporativos). 

El objetivo es que los bancos puedan absorber pérdidas sin activar ninguna actuación de supervisión o para financiar potencialmente hasta 1,8 billones de euros de préstamos a familias y empresas que necesitan liquidez adicional.

No obstante, no fue hasta este jueves cuando el BCE sacó su artillería pesada para intentar calmar el pesimismo de los mercados y aprobó el lanzamiento de un programa de emergencia para combatir la pandemia mediante la adquisición de deuda pública y privada con un alcance de 750.000 millones de euros y que estará en vigor hasta finales de 2020. Además, dejó la puerta abierta a cambiar los parámetros que rigen este programa para poder comprar más deuda si fuera necesario de los países con mayores problemas.

Cabe recordar que los bancos centrales ya anunciaron una acción coordinada el pasado 16 de marzo para garantizar que haya liquidez suficiente para hacer frente al impacto del COVID-19. Por primera vez, el Banco del Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco del Japón, el Banco Central Europeo, la propia Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza anunciaron un plan conjunto para facilitar liquidez en dólares para paliar las tensiones que se están dando en los mercados globales de financiación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Boooo
A Favor
En Contra

Aquí no dan sino se avala la cantidad doblemente, podrían provisionar el interés pero al 0%. No se en que mundo viven, porque hice muchos Km buscando solución.

Puntuación 4
#1
KILOMBO
A Favor
En Contra

NO SE....A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES.

Puntuación 6
#2
jujuhe
A Favor
En Contra

Vamos a ver....los créditos afectados por el coronavirus, pue ya debían ser créditos que estaban en el alambre y no se tenían que haber dado. Lo mismo que la banca se ha seguido enladrillando hasta las cejas, intentando ser los mas tontos de la galaxia

Puntuación 8
#3
KGT
A Favor
En Contra

No me extraña que bancolchon sea la primera entidad financiera de este pais y abriendo sucursales cada minuto.

Puntuación 9
#4
hoy no
A Favor
En Contra

La política que esta aplicando el BCE es veneno para la banca y esto no es nada porque como continúen apretando la banca va a la quiebra. Y el Deustche antes que ninguno.

Llevan años asi y no han prestado la suficiente atención. Ahora los acontecimientos pueden desembocar en cosas desconocidas . Y si un país se queda sin banca la quiebra técnica del país también es segura pues son los mayores tenedores de deuda.

Esto es lo que tiene no tener independencia económica para que según qué cosas y algunos se dieron cuenta a tiempo y lo consiguieron con un Brexit. Europa es Alemania y Alemania es egoísmo puro como esta demostrando ahora y antes . Los chinos han tenido que venir a ayudar antes que ellos. Aqui no puede haber Spexit y veremos acontecimientos. Porque las inyecciones de liquidez no son validas y con una burbuja de deuda bestial el dinero es de mentira pero no asi las consecuencias de las políticas ultraexpansivas que ya no surten efecto desde hace tiempo y deterioran la actividad económica y bancaria.

Puntuación 11
#5
Joaquin
A Favor
En Contra

No cierres el espacio aéreo comunista hijo de perra, por si te viene la delcy con la maleta, perro arresta al pueblo en su casa igual que a escoria. Cuando te vi venir eché el cierre de mi empresa y salí huyendo, y que bien hice, mamón. Ojalá y tus días se conviertan en tinieblas y en dolores de parto sin fruto; que tus huesos se tornen en tumor de dolor insoportable y en fuego que jamás se apague.

Puntuación 4
#6
Estabilidad y beneficio.
A Favor
En Contra

Lagarde, comprad renta variable en Bolsa, es lo más efectivo que podéis hacer para darle la vuelta a los mercados, además a los precios actuales, os forraréis.

Puntuación 1
#7
nicaso
A Favor
En Contra

A estos supervisores no los entiendo para nada. Mucho predicar lo que tienen que hacer los demás pero mucha inoperancia en otros casos. Muchas normas y bajada de brazos que si las hubieran aplicado en otros tiempos evitaría la quiebra de alguna entidad bancaria. En cuanto a los dividendos llevan con la misma cantinela desde hace tiempo cuando reparten tres chavos no más. Si no suavizan sus exigencias de provisiones muchas entidades bancarias se podrían ir al garete porque la morosidad las ahogaría. Ya sabemos que aquí no pagarle al banco parece está protegido y hasta bien visto. Fomentar los préstamos en esta situación como que me parece un suicidio.

Puntuación 1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Abrimos largos!! Me cawen la cnbmv y los p.cortos de los webs!

Puntuación 1
#9
jall
A Favor
En Contra

Los créditos impagados por el coronavirus debería provisionarlos el BCE, lo contrario es distorsionar un mercado, ya distorsionado por una catástrofe, pero parece que el BCE está en manos de psicópatas.

Puntuación 3
#10
JUGANDO CON FUEGO
A Favor
En Contra

CREDITOS IMPAGADOS.....NO SERAN DEL LADRILLO??? MIEDO ME DA, NO ME EXTRAÑA QUE BANCOLCHON SEA LA PRIMERA ENTIDAD FINANCIERA DE ESTE PAIS.

Puntuación 0
#11