Economía

La banca europea desborda la subasta de liquidez del BCE

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La banca europea ha solicitado 114.979 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en la tercera subasta del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), a la que han acudido 114 entidades y cuyo interés será del 0%, según ha anunciado la institución.

De esta forma, los bancos han duplicado la liquidez solicitada al instituto emisor en comparación con la tercera subasta del programa TLTRO-II, aunque entonces acudieron a la operación 200 entidades.

En la primera operación de este tercer programa se adjudicaron 3.396 millones de euros a 28 entidades, mientras que en la segunda se dieron 97.718 millones de euros a 122 entidades.

Aunque el tipo de interés aplicado es del 0%, para aquellos bancos cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia fijado por el BCE, el interés en esta subasta será el tipo medio de la tasa de facilidad de depósito, actualmente fijada en el -0,5%.

Si las 114 entidades cumplen las condiciones necesarias para acogerse a este tipo de interés negativo, el BCE acabará remunerándolas con 574,89 millones de euros, que es el equivalente al 0,5% de los 114.979 millones de euros que han compuesto esta segunda subasta de liquidez.

Las entidades recibirán los fondos el 25 de marzo de 2020, con un plazo de vencimiento de tres años, que finalizará el 29 de marzo de 2023.

El próximo miércoles los bancos también han decidido devolver 92.623 millones de euros adjudicados en el marco de TLTRO-II de forma anticipada. De esta forma, la liquidez de la banca en el marco de las operaciones TLTRO se reducirá en 22.356 millones de euros.

En los últimos días, la banca europea también solicitó 109.130 millones de euros de liquidez en las nuevas operaciones semanales de financiación a largo plazo (LTRO), anunciadas para proporcionar liquidez ante el impacto del coronavirus Covid-19.

Asimismo, también solicitaron 112.085 millones de dólares (103.266 millones de euros) en dos subastas de 'billetes verdes' llevadas a cabo esta semana.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hoy no
A Favor
En Contra

El problema ahora no es pedir, que te darán todo lo que pidas. El problema será dentro de 3 años cuando tengamos que empezar a devolverlo con cifras de endeudamiento que superaran ampliamente nuestro PIB, ademas estando en recesión, y que probablemente serán cercanas a los 1,3 Billones de euros . A ver quien paga esto doctor porque te las estabas viendo p... para buscar 5 mill millones así que...

Queda muy bien eso de decir " vamos de movilizar 200 mil millones". A movilizar lo llamas endeudarnos 115ml millones mas del sector publico y el resto del sector privado que son 85 mil millones. No lo dices pero es una sangria económica que terminara de rematar a los que se salven del coronavirus. Eso no lo dices , para que si nadie te va a creer por mentiroso compulsivo. Impuestazos y recortazos como nunca antes con la extrema izquierda en en país.

Puntuación 0
#1