Economía

Los bancos centrales anuncian una acción coordinada para garantizar la liquidez

  • El desplome no cesa: las bolsas europeas anticipan descensos de hasta el 9%
Madrid / Nueva York

Volvió a actuar la Reserva Federal de EEUU, pero esta vez su acción formó parte de un plan mucho más amplio de los mayores bancos centrales para garantizar que haya liquidez suficiente para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

Por primera vez en una acción coordinada al mismo tiempo, el Banco del Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco del Japón, el Banco Central Europeo, la propia Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza anunciaron anoche un plan para facilitar liquidez en dólares.

Aunque una acción concertada era lo que se llevaba días pidiendo a las instituciones monetarias, el anuncio no consigue poner freno a la sangría que se vive en el mercado de renta variable. Los futuros de las bolsas europeas anticipan hoy caídas de hasta el 9%, después de que anoche los futuros de Wall Street reaccionaran con furia a la sorpresa de la Fed con caídas de casi el 5%.

El paso dado anoche por sorpresa contempla una reducción del coste de los swaps o líneas de crédito en dólares en un intento por canalizar mejor toda esa liquidez al mercado. El tipo de los swap semanales a 84 días de vencimiento quedará fijado en 25 puntos básicos. Es decir, semanalmente los bancos centrales ofrecerán dólares con un vencimiento a 84 días, al margen de las operaciones de vencimiento semanal que ya se ofrecen.

En palabras de la propia Fed "las líneas de swaps ayudarán a dar un apoyo importante a la liquidez para paliar las tensiones que se están dando en los mercados globales de financiación, ayudando así a mitigar los efectos de estas tensiones en la oferta de crédito a los hogares y empresas, tanto a nivel doméstico como en el extranjero".

En el mismo comunicado, publicado a última hora del domingo, la Fed recogía las dos medidas que apoyarán esta acción conjunta: una nueva rebaja de los tipos de interés desde el 1-1,25% hasta un rango del 0- 0,25%, -niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008- y que supone un recorte de un punto porcentual (100 puntos básicos) como ya descontaba el mercado.

Además, el recorte ha llegado acompañado del lanzamiento de un nuevo programa masivo de flexibilización cuantitativa, es decir, compra de activos, por valor de 700.000 millones de dólares para proteger a la economía de los efectos de la pandemia. De esta forma, el banco central engullirá 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU y otros 200.000 millones de dólares más en activos respaldados por hipotecas, emulando las tres rondas de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) implementadas tras el azote de la crisis financiera.

Por su parte, el Banco de Japón (BoJ)ha acordado hoy mantener en el mismo nivel el tipo de interés de referencia, pero decidió ampliar la compra de bonos y de otros instrumentos, así como crear una nueva línea de financiación a las empresas, todo ello para hacer frente al impacto del Covid-19.

De hecho, las entidades que han participado en este plan coordinado ya habían anunciado por separado un sinfín de medidas como inyecciones de liquidez y recortes de tipos para combatir al Covid-19, al fin llegó un paso unido al frente.

El pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) lanzó una batería de inyecciones de liquidez y amplió los estímulos en 120.000 millones de euros, aunque no movió los tipos de interés. Fue el organismo que más tarde actuó. Mucho más tarde que la Fed, que pasó a la acción por primera vez el pasado 3 de marzo, al anticiparse al resto de bancos centrales con una bajada de tipos por sorpresa y fuera de una reunión oficial, algo que no ocurría desde la crisis financiera de 2008. Sus acciones han venido posteriormente acompañadas de nuevos recortes y de una inyección de hasta 1,5 billones de dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

jujuert
A Favor
En Contra

cuanta tonteria, la liquidez se genera con el ahorro. el gasto endeudándose hasta las cejas.....

Puntuación 15
#1
un ciudadano
A Favor
En Contra

Mientras esas inyecciones de dinero se realicen en la ECONOMIA REAL no van a servir de gran cosa...

Puntuación 8
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Invernomics (Youtube)
A Favor
En Contra

Espero que la gente no haya comprado la "corrección" estas semanas.

Puntuación 0
#3
LLOBET
A Favor
En Contra

eN MI OPINION HOY CAERA CON FUERZA NOTABLE, CREO QUE NO MENOS DE UN 6%

Puntuación 4
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Y lo siguiente... que será ?

Como Cortés, quemamos naves, un día, otro también, y aplicamos "remedios" que terminan siendo peor que la enfermedad que tratan de evitar, cosa ya imposible, a lo mejor si se hubiese tratado a nivel mundial como una ola de gripe mas, y soy consciente de los casos de personas con riesgo de otras patologías, las cuales... todos los años están en riesgo por lo virus conocidos, pero sorprendentemente, no se les obliga por Ley a su vacunación, solo se recomienda, pero con este virus, que no es mas que otro influenza, en sus diferentes tipos, el Planeta ha entrado en pánico, sin evaluar las consecuencias de las radicales medidas, que van a ser muchísimo peores, que si se hubiese tomado el virus con menos radicalidad.

Evitaremos a corto plazo la muerte de enfermos, y ancianos.... pero a la vez estamos creando una crisis económica, que causará muchas mas muertes, miserias, y ruinas.

OJO......... temporada de gripe 2017-2018 que cerca de 800.000 personas padecieron la enfermedad. De ellas, 52.000 tuvieron que ser ingresadas y cerca de 15.000 fallecieron. (Instituto de Salud Carlos III ) )

Pero parece que esos muertos y afectados, tenían menos importancia que los actuales...

Puntuación 12
#5
libertad sexual
A Favor
En Contra

00





libertad sexual

Puntuación -1
#6
ODYSSÉOS 0.72
A Favor
En Contra

Dejadme que os cuente un cuento como en el Decamerón, para pasar el tiempo de reclusión de forma más amena:

“El 11 de marzo de 2004 un ataque con bombas segó la vida de 193 personas. El atentado cambió el sentido del voto permitiendo que entrase a gobernar el PSOE a pesar de tener las encuestas en contra. Todo gracias a una campaña de desinformación masiva lanzada por casi todos los medios de televisión, y por la incompetencia de un gobierno saliente del PP que deseaba enterrar el asunto cuando antes, y ni se preocupó de guardar los restos de los trenes para ulteriores análisis de las muestras de explosivos. Incluso cuando se encontró un vagón mucho después fue desguazado sin contemplaciones.

Todo ello para proteger la verdad judicial. Que lo que había explotado era Goma 2 ECO, en vez de Titadine, posiblemente restos conservados de incautaciones a ETA para fines oscuros.

Todo el mundo pareció alegrarse de enterrar el asunto y reírse de los que clamaban por la verdad. Desde los medios de desinformación de la izquierda se rieron, de aquellos que pedían verdadera justicia. Y ahí pareció quedar todo.

Pero la mariposa de la justicia poética comenzó a mover sus alas decidida a traer el caos. Todos los servicios secretos del mundo, aún sin saberlo entonces iban a ser instrumentos de esta justicia. Sabían de verdad lo que había pasado y estudiaron el asunto durante años. Y sacaron unas conclusiones sumamente jugosas.

El primer mundo estaba lleno de debilidades y estaba completamente dividido. Bastaba encontrar el punto adecuado dónde atacar sin ser detectado y se podría cambiar un gobierno. Pero… ¿Por qué limitarse a un gobierno? ¿Por qué no pensar a lo grande?¿Por qué no un sistema económico y político completo?¿Por qué no el Orden Mundial?

Durante años no pasó nada y la historia fue olvidada. La sangre de los inocentes clamó justicia al cielo. Y en 2020 fue escuchada.

Pero antes de eso dejadme que viaje a unos momentos anteriores, en 2019 Trump inició la guerra comercial contra China y les hizo daño, mucho daño. “China no puede aguantar lo que le espera si sale Trump reelegido. Nos cerrarán el acceso a su tecnología y nos impondrán unos aranceles que nos condenarán a la irrelevancia. Es Trump o China” Se dijeron. Es el momento de actuar. ¿Pero cómo hacerlo?

Porque usar un arma biológica de destrucción masiva era un casus belli claro. De repente los servicios secretos chinos recordaron y sacaron la estrategia 11M del cajón.

“La gente del primer mundo se ha vuelto egoísta e hipócrita hasta la médula”. Dijeron. “Son estúpidos y fácilmente manipulables por los medios de comunicación, como en el 11M. Son como borregos listos para el matadero. Están más divididos que nunca. Los medios de comunicación están en manos de periodistas de izquierdas, así que basta con aparentar que nosotros somos víctimas también y morderán la carnaza. Son de izquierdas, y si nosotros caemos, caerán ellos también. Así que nos harán el trabajo de desinformación gratis, y sin que tengamos que dejar conexiones peligrosas de las que puedan tirar los servicios secretos occidentales. Es un plan perfecto si se sabe ejecutar.

Para que el plan funcione hace falta sacrificar a algunos chinos y dejar que muchos otros se infecten. Debemos dejar que pase un tiempo para que el virus se extienda lo suficiente.”

Después de 2002 China había investigado el SARS hasta el punto de disponer de una vacuna. ¿Qué ocurriría si durante un tiempo se diseminase una versión nueva del SARS en la propia China y luego se dejase que los propios ciudadanos chinos la diseminasen por Occidente el año de la reelección de Trump? Al fin y al cabo el Partido Comunista mató a 60 millones de personas. ¿Qué son 3000, 30000, o 300000? Una gota en el océano.

Pero para los occidentales llenos de derechos fundamentales, que la vida humana no vale nada es sencillamente impensable. Esa era una debilidad para explotar. Si alguien decía la verdad, sencillamente se le tacharía de paranoico o vete a saber. ¿No se habían reído los medios de desinformación españoles de los que decían que era Titadine?¿No se reirían igual del peligro en las manifestaciones del 8M, un lugar ideal para diseminar el virus?

El objetivo siempre sería EEUU, pero como dice Sun Tzu, no atacas directamente, sino desde donde no se te espera. Y el ataque indirecto, desde los aliados europeos, además de dividir a los aliados de la OTAN, destruiría a la Unión Europea.

¿Y Rusia no olfatearía la oportunidad de vengarse, atacando a su vez con el petróleo? ¿Les diremos que cierren sus fronteras? ¿Les diremos que vamos a dejar salir a los chinos infectados por todo el planeta?

Los servicios secretos continuaron diciendo: “Lo importante es dar carnaza a las televisiones de izquierdas, como en el 11M. Que tengan imágenes para llenar el telediario de ruido y la gente no piense. Vamos a construir dos hospitales en 15 días. Vamos a cerrar una región entera. Todo el mundo en sus casas. Las calles vacías dan muy bien en la tele. Meten miedo y todo el mundo creerá que estamos sufriendo mucho. Y que vean que hacemos sacrificios. Tenemos que hacer como el policía corrupto que se pega un tiro en la pierna para ocultar una ejecución sumaria de un delincuente.

Tambien tenemos mascarillas y ellos no. Luego se las venderemos a precio de oro, o se las ofreceremos a sus policías abandonados y confusos, para generar disenciones, y esparcir el miedo. Somos los chinos los benefactores. Confiad en nosotros. Con cuatro migajas se contenta al perro hambriento. ¿Cuando alguien se ahoga como va a pensar que quien le arroja el flotador provocó el naufragio?

Cuando les golpee el virus estarán tan aturdidos que ni se preguntarán cómo dejamos salir a los chinos de Wuhan (A Chinese embassy in Paris tracked down a woman who gloated on social media about cheating airport detection with a medicine that lowered her fever. Bussiness insider). ¿Cómo van a pensar que matamos a nuestra propia gente? Pero no podemos dejar que el CDC de Estados Unidos visite Wuhan. Nunca se sabe. Algún detalle puede delatar la verdad, como pasó con el Titadine en el 11M.”

Cuando la OMS dijo estúpidamente, como cabía esperar que Europa era el nuevo foco del coronavirus, el Partido Comunista Chino supo que había ganado. El orden mundial comenzaba a cambiar.

Y los chinos fueron felices y comieron perdices. El resto del mundo fue su esclavo y la raza blanca se extinguió.

FIN.”

Puntuación 6
#7
cierren las bolsas 15 dias. Cuarentena
A Favor
En Contra

Lo mejor para el pánico es cerrar las bolsas mundiales 15 dias



Al final saldrá dañada economía real por culpa bajistas.





.

Puntuación 0
#8
El gobierno de España debería cerrar las bolsas y el ibex
A Favor
En Contra

El gobierno debería cerrar las bolsas 20 días si hay cuatentena para la economía real también para la bolsa.



Al final la bolsa dañará la economía real más que el covid19.



Cuarentena a las bolsas mundiales. Ya. Pero ya. Van a hundir economía real.

Puntuación -1
#9
ODYSSÉOS 0.72
A Favor
En Contra

Este gobierno es tan inútil. Basta con usar un pañuelo de tela y coserle cuatro cordones para fabricar una mascarilla. No es tan protectora como una industrial, pero marca la diferencia en las presentes circunstancias. Hasta un bufanda alrededor de la nariz y la boca ayuda mucho.

Unos guantes de latex también son una importante medida de protección.

Pero este gobierno carece de ideas para ayudar a la gente. Sólo subir impuestos y recortar libertades a los demás. Ellos se saltan las normas a la torera.

Y además no sirven de nada. Hoy todos los trenes abarrotados.

Y decir estupideces y desatinos. Eso se le da de lujo. Se le ha pegado de los casoplones en los que viven.

Puntuación 4
#10
suenan alarmas
A Favor
En Contra

el paso histérico dado por la fed, en vez de calmar los animos lo que hace es tener un efecto contrario, ya que la lectura de los mercados es de alarma

Puntuación 0
#11
Guayaquil
A Favor
En Contra

estoy convencido que este año asistiremos a nivel mundial a la quiebra de muchos bancos, y creo que nosotros no seremos tampoco excepción.

Puntuación 1
#12
Joaquin
A Favor
En Contra

Yo he sido monicipal y lo que se dice aqui no se puede escribir. Veste preparando para lamer culos chinos siesque no hay respuesta y si la hay pues sigues lamiendo los mismos culos que llevas setenta años lamiendo y ya está. Soy pensionista y cobro una pension muy baja porque antes se cobraba una miseria trabajando de funcionario monicipal y iva al hogar a asearme pero no dejan ir y le pido al gandul del nieto que venga a cortarme el pelo y dice que no puede porque tiene miedo de contagiarse y se a ido a vivir con el novio y que venga la ume a cortarme el pelo el muy gandul. Menos mal que tengo dos botellas de jinebra y una de vodca para pasar las dos semanas. Veras que bien que las paso.

Puntuación 0
#13
nicaso
A Favor
En Contra

Los que venden a lo loco qué son especuladores ?. Yo tengo mis pequeños ahorros en acciones, se han ido a la mitad y no se me ocurre venderlas porque así haría efectivo mi desastre. Como esto es una anormalidad y fuente de especuladores deberían cerrar las Bolsas durante un tiempo para no organizar un caos total.

Puntuación 0
#14
Andy
A Favor
En Contra

es el mercado amigo!

Puntuación -1
#15