Laia Julbe

Directora de Información en elEconomista.es


INTERNACIONAL

La UE sale al paso de los rumores que apuntan a que habrá una importante concesión en Irlanda del Norte

Comenta

Quedan apenas tres semanas para que llegue la fecha prevista del Brexit -31 de octubre- y los rumores, filtraciones y cruces de culpabilidades no paran de sucederse. El último lo ha traído el periódico The Times, que asegura que la Unión Europea estaría dispuesta a hacer una importante concesión en un intento por desencallar el Brexit. Una concesión que pasaría por crear un mecanismo que permita que el Parlamento de Irlanda del Norte pueda tener la capacidad de votar si mantener o no la llamada salvaguarda -el problema de la frontera irlandesa y el principal escollo de las negociaciones- después de estar operativa durante un número determinado de años. La libra repunta sobre los 1,22 dólares este miércoles. El Partido Democrático Unionista (DUP) ya ha dicho que rechaza la propuesta.

EMPRESAS

Operación Matterhorn: ¿por qué se llama así a la megarepatriación de británicos tras la quiebra de Thomas Cook?

Comenta

La quiebra del turoperador Thomas Cook generó el lunes un gran revuelo internacional. Aunque la compañía llevaba muchos meses lanzando avisos, la solución que buscaba a la desesperada no llegó y la caída de este gigante -con 178 años de historia- dejó sin aliento al sector turístico mundial.

INTERNACIONAL

¿Qué es el impeachment al que se enfrenta Donald Trump? Así funciona este juicio político

Comenta

La presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, anunció este martes la apertura de un juicio político o proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump. El fantasma llevaba tiempo sobrevolando al mandatario, sonó en más de una ocasión y había generado incluso una gran división en el Partido Demócrata, entre sus partidarios y sus detractores. Pero el detonante han sido las supuestas presiones de Trump a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski el pasado mes de julio para que investigara los negocios en el país del hijo del aspirante presidencial demócrata Joe Biden y así perjudicar la candidatura de su rival político de cara a las elecciones del próximo año.

INTERNACIONAL

El Tribunal de Apelaciones de Escocia ve "ilegal" el cierre del Parlamento propuesto por Boris Johnson

Comenta

Más confusión en el proceso de Brexit. El Tribunal de Apelaciones de Escocia acaba de dictaminar que el cierre del Parlamento británico ordenado por el primer ministro Boris Johnson y aprobado por la reina Isabel II, es ilegal. Más confusión porque tanto un tribunal escocés primero y el Tribunal Superior de Londres, después, habían avalado la decisión del premier.

FINANZAS

Índice Volfefe: JPMorgan mide cuánto perturba Trump al mercado con sus tuits

Comenta

En mayo de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, publicó un enigmático tuit que no dejó a nadie indiferente: "Pese a la 'covfefe' de prensa constantemente negativa..." Nadie entendió aquel misterioso tuit que en pocas horas suscitó un un sinfín de bromas, críticas, comentarios irónicos... y hasta una iniciativa convertida en propuesta de ley para evitar que Trump borrase sus tuits. Pero dos años después ha surgido otra como la que ahora nos ocupa: un índice creado JPMorgan para medir el impacto en los mercados de todo lo que Trump tuitea, para medir la volatilidad que sus palabras provocan, por ejemplo, en el mercado de bonos.

Economía

Otra sorpresa amarga en Alemania: la producción industrial se contrajo un 0,6% en julio

Comenta

Estados Unidos y China pelean, y Europa paga la factura. Especialmente Alemania, potencia exportadora. Las consecuencias de la guerra comercial se dejan notar en la primera economía europea, que cosecha otro dato negativo e inesperado reforzando todavía más la posibilidad de que sufra una recesión técnica en el tercer trimestre. Las caída de las ventas al exterior, que se ve mermada además por la incertidumbre que rodea al Brexit -la salida de Reino Unido de la UE- golpea de lleno a las fábricas alemanas: la producción industrial cayó un 0,6% durante el mes de julio cuando el mercado esperaba un repunte del 0,4%. Durante el mes anterior, esta referencia ya se contrajo un 1,1% (dato revisado desde un retroceso del 1,5%). En tasa interanual, la producción acumula un descenso de 4,2%.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies