Laia Julbe

Directora de Información en elEconomista.es


POLÍTICA

Voto por correo elecciones municipales y autonómicas 2019: plazos y cómo funciona

Comenta

Una vez recuperados de la resaca de las elecciones generales, los electores que quieran ejercer su derecho al voto deberían -si no lo han hecho ya- pensar en la próxima cita con las urnas: el 26 de mayo tenemos elecciones municipales, autonómicas en hasta doce comunidades, además de en Ceuta y Melilla, y europeas. Este 16 de mayo es el último día para solicitar el voto por correo. | Consulta el especial de las elecciones municipales, autónomicas y europeas del 26M

Claves de la sesión

El Ibex 35 cierra la semana con un descenso del 1,5% y abre la puerta a iniciar una corrección hasta los 8.800

Comenta

El Ibex 35 lidera las caídas en la bolsas europeas y cierra el día con un descenso del 1,3% en 9.129,3 puntos. En la semana el retroceso es del 1,49% al extenderse el pesimismo sobre la economía global rompiendo una racha de tres semanas al alza. Para los analistas técnicos el miércoles pasado se tocó techo en el rebote y se abre la puerta a una corrección entre el 6% y el 3% en las bolsas europeas antes de continuar con las subidas. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.129,3 puntos y un máximo de 9.267,7 puntos en la jornada de hoy. El volumen de negocio asciende a 1.100 millones.

Empresas

El fin del 'superjumbo' A380 de Airbus afectará a 500 empleados en España

Comenta

La incógnita ha quedado hoy despejada. La decisión de Airbus de poner fin en 2021 a la fabricación del A380, conocido como 'superjumbo' afectará a entre 400 y 500 trabajadores en España, de un total de entre 3.000 y 3.500 empleos que se verán recortados en toda Europa por la decisión.

Banca

Unicaja descarta entrar en una guerra de ofertas con Abanca por Liberbank

Comenta

Unicaja se mantuvo el viernes en silencio después de que Abanca reconociera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había mantenido "conversaciones" con los principales accionistas de Liberbank con el objeto de "promover una eventual operación corporativa". Horas después, al cierre de la bolsa, el gallego comunicaba formalmente al consejo del asturiano su intención de lanzar una oferta, a 0,56 euros por acción, que valora al grupo en 1.700 millones, y que abonaría hasta el 75% en efectivo. La intención de la entidad gallega es que Liberbank deje de cotizar mientras se impulsa la fusión y, luego, sin concretar fecha, "cuando lo recomienden las condiciones del mercado", saldría de nuevo al parqué, ya como grupo fusionado. Por su parte, el banco andaluz, descarta entrar en una guerra de ofertas que provoque que la oferta no sea atractiva para sus accionistas.

Banco de España

El 10% de las hipotecas que se firmaba en 2016 superaba el precio de compra de la vivienda

Comenta

En pleno boom inmobiliario era bastante común encontrar entidades financieras dispuestas a conceder hipotecas por el 100% del valor de la vivienda. La subida de los precios parecía eterna y a pesar de las advertencias de los reguladores con los peligros que ello entrañaba, era una situación no poco habitual. El problema es que ni siquiera el estallido de la burbuja puso fin a esa situación, aunque sí la frenó.

El Banco de España ha vuelto a acercarnos a esa realidad en un informe publicado este mismo martes, en el que centra de nuevo el foco en las tasadoras, y recuerda, entre otros, los riesgos que implica que los préstamos hipotecarios financien más del 80% que paga el comprador. En concreto, en 2006 la mayoría de las hipotecas que se firmaban en España se concedían en torno a dos valores respecto al precio de la vivienda en cuestión: el 80%, el nivel considerado óptimo, y el 100%. Pero destaca un dato: el 5% de las hipotecas concedidas superaba el 100% del valor de tasación y prácticamente la mitad de las hipotecas concedidas por aquel entonces excedía el precio de transmisión declarado ante los registradores. Claro que entre 2004 y 2007 si se toma como referencia el precio de transmisión, el esfuerzo se disparaba hasta el 107%.

VIVIENDA

¿En qué comunidad vive? Este es el nivel de ingresos anuales que destina al alquiler de su vivienda

Comenta

Aunque la propiedad es la fórmula habitual entre los hogares españoles, el alquiler sigue ganando cada vez más terreno y su crecimiento ha sido notorio: en los últimos 10 años el porcentaje de hogares que vive en régimen de alquiler ha pasado del 13 al 18%. Y nada parece indicar que esta tendencia vaya a frenarse. No en vano, la crisis demográfica y la precariedad laboral determinarán el futuro de la vivienda: será más pequeña. Y de alquiler.

ECONOMÍA

Un viaje desde La Moraleja (Madrid) a Carrús (Elche): los barrios más ricos y más pobres de España

Comenta

Barrio rico, barrio pobre. ¿Y el suyo, dónde se enmarca? La Agencia Tributaria ha hecho pública este jueves una nueva estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para dar a conocer a los habitantes de 33 ciudades el nivel de renta disponible media de sus vecinos en función del barrio en el que viva. Son muchos los datos que se desprenden del documento, pero uno llama especialmente la atención: hasta 100.000 euros separan la renta disponible media del barrio más rico de España del más pobre. Prepárese para un viaje que arranca en el barrio madrileño de La Moraleja y termina en Carrús (Elche). O, si lo prefiere, bájese a mitad de camino para consultar la renta media de su propio vecindario.

DATOS DEL INE

La España vacía y en el olvido: hasta 1.360 pueblos tienen menos de 100 habitantes

Comenta

En el año 2018 se crearon en España tres municipios, dos en Córdoba (Fuente Carreteros, que se segregó de Fuente Palmera, y La Guijarrosa, que se segregó de Santaella) y uno en Sevilla (El Palmar de Troya, que se segregó de Utrera), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Laboral

Un 27% de los nuevos contratos de trabajo que se firmaron en noviembre no duró ni una semana

Comenta

Después de años de crisis ya nos hemos acostumbrado a determinadas noticias. Pero no porque ya las hayamos asumido dejarán de sorprender. Una de ellas es la relativa al protagonismo de la temporalidad y la precariedad laboral. Solo hay que echar un vistazo a las cifras: según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el pasado mes de noviembre se firmaron 1,86 millones de contratos de trabajo, de los cuales sólo el 10,58% era indefinido. Pero hay otro dato que llama mucho más la atención: como mínimo, uno de cada cuatro contratos de los que se firmaron en el mes tuvo una duración inferior a los 7 días, en concreto el 27,19%.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies