Empresas y finanzas

El Banco de España urge a un ajuste del gasto público tras elevar la caída del PIB entre el 9,5 y el 12,4%

  • Apunta a elevar impuestos a las multinacionales para sanear las cuentas públicas
  • Insta a un pacto de Estado para hacer reformas estructurales a medio y largo plazo
  • Considera que la respuesta europea a la crisis es "insuficiente"
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El Banco de España empeora las previsiones de la evolución de la economía en 2020 y marca dos puntos clave para superar la crisis: ajuste de gasto público y reformas fiscales. El gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos, aseguró este lunes en el Congreso que la institución ya ha descartado por completo una recuperación rápida de la economía y se queda con dos escenarios posibles que pasan por una caída del PIB en 2020 del 9,5% y del 12,4%, respectivamente. Estima una mejora de la economía de cara a 2021 de entre el 6,1% y el 8,5%, incrementos que no compensarían el descenso del PIB. "No se puede descartar incluso la posibilidad de escenarios peores, es necesario tenerlo en la cabeza sin generar alarmismo", dijo.

Así, De Cos puntualizó que a pesar de que la economía creciera a partir de 2022 y hubiera una subida de los tipos de interés (no recomendable para garantizar la dinamización de la misma), el ajuste del gasto público sería inevitable. El gobernador instó, una vez pase la crisis sanitaria, a eliminar los gastos "superfluos e ineficientes", esto contando necesariamente con las CCAA, que tienen cedidas competencias tan relevantes para el gasto como la sanidad o la educación. 

Con el objetivo de paliar la sobrecarga para las cuentas públicas, el gobernador señaló que la política fiscal debe estar "en la primera línea de defensa". De Cos instó a explorar de forma coordinada algunas vías de reforma impositiva que han sido objeto de debate en tiempos recientes, como la relativa a la revisión de la imposición que recae sobre algunas empresas multinacionales, en lo que se ha interpretado como una referencia a la conocida como 'tasa Google'. "La implementación debe efectuarse cuando se supere este episodio, pero su diseño y comunicación no debe retrasarse porque el crecimiento económico sufriría daños más duraderos", aseguró. 

A su juicio, hay que definir de forma temprana las medidas fiscales a tomar ante la magnitud de la pandemia. Por tanto, llamó a la necesidad de alcanzar un acuerdo por parte de todas las formaciones políticas para pactar un programa de reformas estructurales, que permitan el saneamiento de las cuentas públicas, una revisión del gasto y la mejora de los ingresos fiscales, que se debe mantener durante varias legislaturas.  "No podemos pensar que con cambios mínimos o figuras impositivas nuevas vamos a afrontar el reto que hay por delante. Hay que combinar ambas", dijo. 

El organismo estima que España entró en la crisis con un déficit estructural elevado, de entorno al 3 % del PIB. Además, el incremento de la deuda pública previsto como resultado de la actual crisis provocará también un aumento de la carga de intereses y, por tanto, de mayor endeudamiento. La deuda pública se disparará hasta un 120% del PIB, según el gobernador, ante el aumento de la demanda del gasto básico, como el sanitario, y las medidas puestas en marcha para aliviar el golpe a las familias, como la introducción de una renta mínima, pendiente de concretar. 

Política monetaria y europea

De Cos apunta que la crisis económica por la pandemia va a ser global y la recuperación de España dependerá de la marcha de los socios comerciales del país. Para paliar su efecto, además de la política fiscal como primera línea de defensa, también apuntó que hay que contar con la política monetaria como segunda herramienta para garantizar la financiación y la liquidez de los agentes económicos. "El BCE debe eliminar episodios de fragmentación financiera como en épocas pasadas", dijo.

El gobernador señaló que las entidades deben hacer llegar el crédito a las familias y empresas, permitiéndoles hacer uso de colchones de capital acumulados con estos objetivos para evitar que el riesgos de crédito genere problemas de estabilidad financiera, ya que si la crisis económica acaba traduciéndose en una crisis financiera, como ocurrió en 2012, los efectos serán más largos y profundos.

Finalmente, como tercera palanca, apostó por una respuesta coordinada de los países de la zona euro. "Una acción conjunta más allá de la política monetaria es la vía más eficaz para superar los efectos de la pandemia", aseveró. Para ello, insta a crear un mecanismo de mutualización de recursos presupuestarios potente que facilite la financiación del gasto público surgido y que surgirá en recuperación y llamó a culminar la unión bancaria. De momento ve "insuficiente" la respuesta europea. "Existe la necesidad de definir una agenda reformas estructurales ambiciosa para recuperar economía", añadió.

Economía más vulnerable

Por otro lado, De Cos advirtió que la economía española es más vulnerable al coronavirus que las de otros países, dado el peso tan elevado que el turismo, la hostelería y el comercio minorista tienen en la economía. Estos sectores, junto al de la automoción, también muy afectado por el cese de la actividad y la falta de demanda, suponen el 25% del PIB.

Además, destacó que la fuerte presencia pymes en España, donde el 90% de las empresas tienen menos de diez trabajadores, sitúa al tejido productivo español en una posición de mayor vulnerabilidad frente a la pérdida de ingresos ya que, con carácter general, cuentan con un menor acceso a la financiación externa y unos costes fijos más elevados en proporción de la facturación.

Por otro lado, como otro punto débil de la economía española, destacó el peso de los empleos temporales. De hecho, apuntó a que de los más de 6 millones de trabajadores afectados por despidos o ERTEs, el 75% tenían contratos temporales. "La alta temporalidad es negativa porque tiende a exacerbar la profundidad de la recesión. La mayor rotación laboral afecta a los jóvenes, ya especialmente vulnerables porque tienen menores colchones para afrontar caída de ingresos", destacó.

Débil previsión para la banca

Respecto al sector financiero, señaló que la banca ya ha notado los efectos de la pandemia en los resultados del primer trimestre del año. No obstante, espera un mayor impacto negativo tanto por la modesta capacidad de generación de resultados de las entidades previo a la pandemia por la baja rentabilidad, como por la mayor morosidad que se espera, especialmente en los créditos al consumo. "La crisis ha reforzado las perspectivas de mantenimiento del escenario actual de tipos de interés reducidos, lo que tenderá a presionar a la baja en el futuro el margen de intermediación de las entidades españolas, que, dado su tipo de actividad, constituye el principal componente de su cuenta de resultados", dijo.

Además, en el caso de la solvencia, De Cos aseguró que afectará de forma diferenciada a las distintas entidades en función de su modelo de negocio y de la distribución de sus exposiciones a los sectores y las geografías más afectados por el virus.

Según el gobernador, hay que evitar que crisis actual tenga un componente financiero significativo porque son más profundas y duraderas. "Hay que evitar que venga acompañada del endurecimiento del crédito o que dañe el sector", concluyó.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

el gobierno más caro de la democracia de este país, con más cargos de europa. No digo más.

Todos tenemos muy claro dónde se va el dinero de los impuestos, no en el ciudadano

Puntuación 85
#1
Gatus
A Favor
En Contra

O ajustamos el pesebre público ya mismo y de manera contundente o nos los ajustarán.

Recuerden Grecia: Despidos masivos en el pesebre público y una quincena de bajadas salariales hasta llegar al 40 % del nivel inicial.

Puntuación 87
#2
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Pues si dicen que ponen a una paguita para los vagos, y son 3000 millones mas de gasto, no entindo.

Puntuación 59
#3
RESCATE YA !!!
A Favor
En Contra

Sr De Cos: dígalo: los comunistas están destruyendo la economía adrede. Solo un rescate inmediato de la UE puede salvar a España de una dictadura comunista, si el rescate no se hace ya, llegará el punto en que será tan gravoso que la UE que no se lo podrá permitir y España será expulsada de la UE y del Euro. Dígalo, no se ande por las ramas.

Puntuación 65
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Este caballero es mas optimista que el filosofo Pangloss. Nosotros ,el club de los ineptos ,sin educacion de universidad espanola calculamos un 19%. El tiempo dara la razon.



Vamos a contar mentiras.......tralara

Puntuación 32
#5
Ojo
A Favor
En Contra

Todas las medidas impositivas deben ir encaminadas a gravar el uso y disfrute de nuestras infraestructuras, instalaciones y medios por parte de personas físicas o jurídicas que no tengan su residencia en España, pero guardando el equilibrio y la mesura de forma que no resulte desincentivador. Al mismo tiempo intentar atraer capital económico e intelectual al país. Es decir, el trilerismo usarlo con los de fuera, no con lo de dentro.

Presionar todavía mas fiscalmente a los ciudadanos españoles es disparatado y sólo entendible desde una posición malintencionada, con fines mas bien oscuros o desde una posición de nulidad intelectual supina. Sería como el tiro que se pega en el pie un imbécil al que otorgan el poder de dispara con un arma poderosa.

Puntuación 39
#6
VASELINA
A Favor
En Contra

Impuestos a las multinacionales , a los ricos, tasa Tobin, tasa Google, bla, bla, bla....

EN RESUMEN: poniendo vaselina para la subida del IVA.

IVA 1986: 12%

IVA 2019: 21%.

Adivinen a qué gobiernos corresponden la mayor parte de las subidas.

IVA 2020: Hagan sus apuestas.

Puntuación 37
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué curioso, ¿hasta ahora no eran conscientes de que hay que reducir el gasto público?. Esa necesidad estaba ya clara antes del COVID.

Puntuación 46
#8
Miraros la cartera de vez en cuando con este "Gobierno".
A Favor
En Contra

Dos titulares de hoy 18 de Mayo: "Irene Montero se rodea de 12 asistentes en Igualdad con un coste anual de 500.000 €" (OK Diario); "Pedro Sánchez ya dobla el récord de altos cargos a dedo en el Gobierno" (ElMundo). Si a eso le sumamos los numerosos miembros del "Gobierno" y sus abultados sueldos, dietas y demás, los cientos de miles de políticos que hay en España, observatorios ,empresas públicas, Entes, chiringuitos... pues apaga y vámonos. Esto no hay "país" que lo resista.

Puntuación 58
#9
Es lo que hay
A Favor
En Contra

El primer ajuste tiene que ser quitar los millones de paguitas que se dan a los inmigrantes que no han trabajado, ni cotizado legalmente en España. Y la segunda suprimir el 80% de los cargos políticos y asesores. Es una VERGíœENZA.

ESPAÑA 47 MILLONES DE HABITANTES 540.000 POLÍTICOS.

ALEMANIA 85 MILLONES DE HABITANTES 100.000 POLÍTICOS.

Puntuación 53
#10
Trastazo
A Favor
En Contra

Con este Desgobierno de irresponsables nos vamos a dar un trastazo irremediable para muchos.

Puntuación 39
#11
Nati
A Favor
En Contra

Por el bien de España el gobuerno entero y sus asesores incluyendo al gobernador del Banco de España se podrian suicidar.

Puntuación 30
#12
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

El egoísmo individual destruye el bien colectivo, todos encontramos soluciones, pero, lo mío que no me lo toquen ¿Cómo arreglamos el asunto? Que sacamos políticos, rebajamos las pensiones, rebajamos los salarios públicos, reducimos chiringuitos, los salarios no se pueden bajar ,los impuestos tampoco se pueden subir, como lo arreglamos sin que lo mío no lo toquen, mala solución, con deuda, no nos quieren dar dinero ,los hombres de negro ni nombrarlos, como lo arreglamos ,sin sacrificio ,ya me diréis la solución para hacer el milagro y estar todos cotentos

Puntuación 15
#13
chipi
A Favor
En Contra

a ver lo que tarda el gobierno en meterse con su familia, llamarle fascista por decir que hay que hacer ajustes

Puntuación 27
#14
Ivan
A Favor
En Contra

Segun los espertos el estado y la patronal tienen la obligacion de proporcionar trabajo y bienestar a su pueblo " o al menos cubrir sus necesidades basicas" que somos todos y si no saben pueden o quieren que se hechen a un lado que de cigarras, ladrones y esplotadores estamos asta los hu..evos...

Puntuación 9
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Empezando por su sueldo, por qué no lo ofrece? Los recortes eficientes no son en sanidad como hemos podido comprobar ni en educación. Son en cargos públicos, funcionarios con altos salarios y pensionistas con altas pensiones. Y aún así deberían cambiar el chip de recortar para bajar déficit. No, recortar no, detraer eso que he dicho para amortizar deuda directamente.

Pero bueno, veremos qué pasa con las ayudas de la UE.

Puntuación -10
#16
Pablo
A Favor
En Contra

¿Eso que significa? Menos administraciones, menos, organismos, menos funcionarios....

Puntuación 13
#17
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

El BdE anuncia algo que ya otros han estado anunciando desde hace rato, pero el BdE no quiere decir la verdad completa de la caida del PIB en 20%, deuda en 140%, pero poco a poco van entrando en razonamiento.

Las subidas de impuestos son un hecho inminente pero esas subidas no cubren el deficit del 15% y subiendo, las "ayudas" de UE no van a ayudar en nada, los fondos para el seguro del empleo solo da para 6 semanas de ERTES, solo queda el MEDE pero deberá ir integro a la sanidad por eso el "Sepultero" no quiere pedirlo pero la obligacion de fondos los obligará a solicitar.

Pagar todo con emisiones de deuda no es posible, eso daña el rating de la deuda incluso si el BCE interviene, ya que las calificadoras de riesgo no las controla Lagarde.

La explosión de protestas en toda España ya estan en televisoras internacionales de este lado del mundo donde estoy y apenas comienza la explosión social a medida que el desconfinamiento lo permita.

Mi pensamiento hacia donde lleva el Sepultero y el perroflauta al pais es a una situación donde den paguitas para callar el desempleo y arreglar todo con emisiones de deuda sin importar que suban los tipos en el mercado (por daño en el rating). No creo que Europa pida un ajuste este año y quizas tampoco en 2021 por la situacion previa, pero el ciudadano de a pie si le "ajustaran" los impuestos sin perdon.

Puntuación 11
#18
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

También a La Navata, la urbanización de Galapagar (Madrid) en la que residen el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero como nuevos ricos y miembros de la casta, en una impresionante mansión con piscina en forma de lago artificial.

Los vecinos de Pablo Iglesias han sacado esta tarde las cacerolas para mostrar su indignación contra el Gobierno, mientras miles de parados mendigan un trozo de pan o un trabajo donde estar en todo el territorio nacional.

Puntuación 15
#19
A éste no creo que le afecte la crisis económica.
A Favor
En Contra

¡Ojo a este pájaro! El Banco de España pide al Gobierno subir los impuestos para reducir la deuda -sobre todo aquellos en los que hay margen como el IVA o las tasas medioambientales- .Y pide a las entidades bancarias dejar caer a las empresas que no vean viables. Entre el BdE y el "Gobierno" que no iba a dejar a nadie atrás la cosa no es que esté mal, lo siguiente.

Puntuación 15
#20
No todo vale
A Favor
En Contra

Con el gurú comunista en el des_Gobierno...será al revés...ampliación del Gasto Público....mientras la turba del politburó viviendo a tutiplen y el rebaño calladito - obediente e inane

Ya que gobernamos MAL, gobernemos BARATO... (Sagasta)

Puntuación 9
#21
HAY MUCHAS REFORMAS ECONÓMICAS PENDIENTES
A Favor
En Contra

LOS PROBLEMAS SON FACÍL DE SOLUCIONAR, PROHIBIR LLEVARSE LA PASTA DE ESPAÑA,RECORTAR PAGAS INÚTILES SUBVENCIONES INÚTILES , A LOS QUE SE LES DA DE POR VIDA,GASTO DE MILLONES, INÚTILES, COBRAR COMO MI VECINO JUBILADO Y POR TENER ANÍMALES Y UN OPERARIO QUE MANTIENE CABRAS LE DAN 30.OOO EUROS Y SU PAGA DE JUBILADOS, TODOS LOS JUBILADOS DEL CAMPO SIGUEN TRABAJANDO LABRANDO TIERRAS PUESTOS QUE LES FALTA A LOS JOVENES BUENO HAY MILLONES DE COSAS QUE SE PUEDEN QUITAR Y ESPAÑA NO LE HACE FALTA PEDIR NI UN EURO.

Puntuación 1
#22
Vaya basura habeis votado
A Favor
En Contra

Yo si que le iba a ajustar a él una buena soga al cuello.

Puntuación 4
#23
Ana
A Favor
En Contra

Pues que empiece el Gobernador del Banco por bajarse su salario un 40%, mínimo.

Y el resto de políticos debieran de tener unos ingresos anuales equivalentes al salario medio anual, en España.

Puntuación 5
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Es de agradecer que el Gobernador del BdE vea la necesidad de mejorar el sistema fiscal y que no va en el sentido antieconómico del pp precisamente de bajar impuestos y menos ahora.

Respecto a su sueldo, he leído que es de de 12mil euros al mes, entiendo que antes de impuestos. Si el tipo de la renta que se aplican a los salarios de funcionarios, políticos y pensionistas y que luego en la renta se pueden desgravar con cualquier concepto que puedan usar, directamente se le restara del pago para amortizar deuda, sería mucho más útil que reinvirténdolos al fin y al cabo en los mismos costes corrientes de personal y pensiones con lo no cubierto por ingresos de cotizaciones y tampoco lo notarían tan radicalmente como si se lo recortas y con lo que les quede aún tienen que pagar impuestos. No bajaríamos déficit mientras no se recaudara más por otros impuestos , pero sí deuda y los afectados tampoco lo notarían tanto. También obligaría a no contar con esa recaudación en esos impuestos al año siguiente por lo que el ajuste con la deuda tendría que ser quizás una vez y al siguiente año ni se pagaría ni se descontaría, sería un recorte propiamente dicho, por lo que ayudaría a no subir el déficit. Serían dos años en total y si los ingresos van bien, se podría volver a pensar en amortizar deuda. Esto apoyado por un mejor sistema impositivo que maximice ingresos, claro.

El déficit alto llama mucho más la atención, asusta y anima a controlarse en el gasto. Sin embargo si bajas el déficit y los tipos de interés son bajos te da una engañosa sensación de poder endeudarse. Y si encima no maximizas ingresos (incluso estando en crecimiento como hizo el pp), solo nos lleva al estancamiento y a no tener margen en colapsos como este ni a poder pensar en inversiones de futuro que mejoren el sistema productivo. Creo de verdad que urge más bajar deuda que déficit.

Puntuación -1
#25