Empresas y finanzas

La banca tiene capital para afrontar unos 100.000 millones en mora, el triple de la actual

  • La exposición de crédito de las entidades a los sectores más afectados es del 20%
  • El Banco de España prevé un aumento de impagos de préstamos al consumo
  • El coronavirus golpeará la rentabilidad de las entidades, según el supervisor
Vista de la sede del Banco de España.

La banca española tienen fortaleza suficiente para afrontar el triple de la morosidad actual. Según el Banco de España, las entidades cuentan con unos colchones de capital que les permitiría dar "respuesta suficiente" para cubrir "un volumen de pérdidas equivalente a casi dos veces el volumen actual del crédito dudoso en el sistema", según señala en el Informe de Estabilidad Financiera publicado este lunes. En la actualidad, el sector financiero tiene unos 56.000 millones de euros en créditos dudosos, por lo que, en base a la previsión del organismo supervisor, podría absorber unos 100.000 millones de euros más.

Más concretamente, la institución encabezada por Pablo Hernández de Cos señala que las entidades pueden cubrir una subida de la tasa de mora de 8,2 puntos porcentuales que sumados al ratio actual de 4,6%, dejaría la morosidad en casi el 13%. Esto correspondería al 8,2% del saldo vivo de crédito actual, que se situá en 1.183 millones de euros, lo que acerca ese porcentaje a los 100.000 millones de euros. No obstante, el Banco de España añade que si a esto se suman las moratorias sobre préstamos y el programa de avales del Gobierno, "la capacidad de absorción de mora del sistema bancario aumenta significativamente".

La parte garantizada de los préstamos acogidos a los avales del ICO recibe una ponderación al riesgo del 0%, correspondiente al riesgo del soberano de España, al sustituir éste como garante al avalado en la medición del riesgo de crédito. Esto redundaría en una reducción de APR (Activos Ponderados por Riesgo) que, automáticamente, elevaría las ratios de solvencia, asevera el supervisor. "Este margen adicional puede ser necesario también para afrontar pérdidas inesperadas en otro tipo de activos, como los adjudicados (ladrillo)", añade.

Asimismo, el Banco de España recuerda que durante la crisis financiera de 2008, las entidades que habían acumulado un mayor colchón de provisiones redujeron menos el crédito que el resto, lo que tuvo efectos reales positivos entre sus acreditados, como fue el hecho de que cerrasen muchas menos empresas (hasta un 50% menos) que entre las compañías financiadas por entidades que no tenían colchón.

El supervisor apunta a que ante escenarios macrofinancieros adversos, los elementos de absorción de pérdidas "limitan un deterioro rápido de la solvencia", aunque depende de cuánto tiempo persista el deterioro. La previsión del organismo es que el efecto del coronavirus sea "muy elevado en el PIB" de 2020, pero que anticipa una cierta recuperación en 2021. Sin embargo, admite que es muy difícil cuantificar de forma exacta el impacto de la pandemia porque no tiene precedentes cercanos.

El Banco de España espera una evolución heterogénea de la solvencia para distintas entidades. "Aquellas que presenten una peor situación de partida en términos de solvencia y calidad crediticia pueden alcanzar niveles de solvencia significativamente inferiores", señala. Asimismo, espera un mayor deterioro de la solvencia en los bancos más expuestos a los sectores de actividad más golpeados por el virus. Según el documento, la banca española tiene la exposición media de la cartera de crédito de la banca a estos sectores es del 20% de la misma.

Impagos en el crédito al consumo

Por otro lado, el organismo prevé que la ratio de dudosos y el volumen de refinanciaciones (que continuaron bajando en 2019) crezcan por la pandemia. En la actualidad, existen diferencias entre carteras en términos de morosidad, siendo más elevada la cartera de empresas (6,3%) que la de hogares (4,1%). Sin embargo, en éste último caso, el de las familias, la institución espera que haya un "rápido" aumento de la morosidad en el segmento de los créditos al consumo.

El organismo prevé que, tras el Covid-19, continúe la tendencia de incremento de los depósitos vista de los últimos años (ante la falta de rentabilidad de los depósitos tradicionales por los bajos tipos), puesto que los clientes retirarán sus fondos de productos más arriesgados para proteger el ahorro.

Finalmente, el Banco de España espera un efecto negativo sobre la capacidad de generación de resultados por las entidades y, por tanto, la rentabilidad. "La crisis del coronavirus afectará adversamente al volumen de actividad económica y de crédito. Además, las pérdidas por deterioro aumentarán y el margen por intereses se deteriorará por el menor volumen de activos productivos", señala. Estos efectos sobre la rentabilidad de los bancos se transmitirán de forma distinta en las entidades en función de su exposición a los sectores y geografías más afectadas por la pandemia. Además, el entorno de tipos de interés bajos e incluso negativos se prolongará en el tiempo, limitando la capacidad de las entidades para elevar el margen de intereses.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

O sea, las entidades pasan a ser unas mamporreras del Estado que han de aguantar un crecimiento de la mora si o si. Sua accionistas serán los paganos de tan extraña singladura de los bancos. Lo suyo debería ser no conceder nuevos créditos si no son con aval del Estado y no deteriorar su capital o el beneficio de la entidad. La parada económica del país no es culpa de la banca sino del gobierno.

Puntuación 1
#1
juan
A Favor
En Contra

la banca tiene tres problemas en el horizonte, uno es la mora y el otro la financiación en marcha al ladrillo residencial invendible en un futuro próximo si no es a perdidas...un tercer problema y a mi ver tan importante es el trato dispensado a los depositantes que no solo no les dan nada, sino que se les trata como si fuesen un problema.....

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

A ver quien se compra un piso ahora-

Como siempre nada mas que ellos

Y encima eso, todo va muy lento

Puntuación 0
#3
Que Bomba
A Favor
En Contra

A ver quien se compra un piso ahora-

Como siempre nada mas que ellos

Y encima eso, todo va muy lento

Puntuación 0
#4
Julius
A Favor
En Contra

Pues para mora la suya. ¿Cuándo van a devolver algo siquiera del dinero que nos robaron para pagarles a ellos sus propias deudas? Estarán en el fichero de morosos al menos, digo yo. Por lo que a mi respecta, que se hundan todos los bancos del tipo que sean ahora mismo en todo el mundo. No son más que una lacra que se creen imprescindibles y no sirven absolutamente para nada que no sea forrar a los muy forrados.

Puntuación -3
#5
LADRILLOS LOKOS
A Favor
En Contra

LOS BANCOS, AL MENOS ALGUNO POR SU ADICCION AL LADRILLO, LO VAN A PASAR MUY MAL O QUIZAS LO SIGUIENTE.....

Puntuación 2
#6
YA LES SALEN LOS NíšMEROS A LA BANCA
A Favor
En Contra

LA BANCA VA HACER NEGOCIO REDONDO, CAPTÓ 65.000 MILLONES DEL CIUDADANO Y AHORA NOS LOS PRESTA AL INTERES QUE LA BANCA QUIERA, NEGOCIO REDONDO.

Puntuación 0
#7