
El fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers' Pension Plan (OTPP), un inversor global gigante con 266.300 millones de dólares en activos bajo gestión, ha cerrado la adquisición de Donte Group, la empresa española de clínicas dentales que tiene bajo su paraguas la marca Vitaldent, entre otras, tras acordar pagar un precio de más de 1.000 millones de euros, según confirman distintas fuentes consultadas por elEconomista.es.
El proceso de venta ha llegado a su fin después de que el banco de inversión JP Morgan iniciara la búsqueda de comprador tras el mandato del hasta ahora dueño, la gestora Advent International, que se quedará ahora únicamente con una participada en el país (Seedtag). Las partes llevaban tiempo negociando en exclusividad, después de que el fondo Texas Pacific Group (TPG), que también había mostrado interés por la empresa, descabalgara de la puja, añaden otras voces.
La operación y la elevada valoración de Vitaldent convierte a esta transacción en una de las grandes operaciones del año por parte del private equity, en un año en el que se han producido pocos acuerdos de tamaño significativo, como la venta de Tendam por parte de sus fondos propietarios. El mercado está a la espera de que se firmen otras como la salida de Platinum en Urbaser o la de CVC en la Universidad Alfonso X el Sabio (más de 2.000 millones de euros).
El fondo de pensiones se hace así con una empresa cuya actividad es la de proveedor dental y que opera una de las mayores redes de clínicas, con más de 426, y 2.200 dentistas que ofrecen atención dental general, premium y pediátrica. Lo hace a través de tres marcas más al margen de Vitaldent: Smysecret, Moonz y MAEX. La compañía ha tratado ya a más de nueve millones de pacientes bajo la gobernanza de Advent, que desde su inversión en 2019 ha transformado el negocio invirtiendo más de 40 millones de euros en calidad clínica y más de 35 millones de euros en innovación tecnológica.
Los asesores financieros de OTPP han sido los bancos de inversión internacionales Greenhill y Nomura. Los legales han sido Garrigues y Linklaters para el lado vendedor y comprador, respectivamente.
Hacia los 700 millones de ventas
En cifras económicas, Donte Group facturó 385 millones de euros en 2024, un 6,5% más, y tenía como previsión abrir hasta 30 centros adicionales este año. Estima para este ejercicio terminar con ventas de 433 millones y seguir aumentándolas hasta alcanzar los 700 millones en 2030. Fuentes del mercado apuntan a que su resultado bruto de explotación (ebitda) para este año roza los 100 millones de euros.
La entrada del nuevo accionista ofrecerá a Donte Group "un mayor acceso a capital flexible a largo plazo y considerable experiencia en la creación y crecimiento de empresas especializadas en servicios dentales y sanitarios en Estados Unidos, Europa y Asia", explica OTPP en un comunicado. De esta forma, además, Donte Group formará parte de la cartera sanitaria global de 6.000 millones de dólares canadienses de la gestora de las pensiones de los profesores de Ontario, que incluye participadas como Heartland Dental, PhyNet, Veonet y NVISION.
Javier Martín Ocaña, consejero delegado de Donte Group, ha afirmado tras firmar el acuerdo que "estamos muy orgullosos de que uno de los mayores inversores del mundo se haya interesado por nuestra empresa y por lo que ha conseguido todo el equipo que hay detrás y de todas sus marcas". Por su parte, Iñaki Echave, senior managing director y responsable de private capital EMEA de Ontario Teachers, dijo que "esta inversión se basa en nuestra experiencia en servicios sanitarios a nivel mundial y refleja nuestra convicción de invertir en empresas líderes que operan en nuestros sectores principales en Europa". Y Gonzalo Santos, director general de Advent en España, añadió que este hito "consolida la posición de Donte como líder del mercado en España y sienta las bases para que prosiga su éxito".