Redactor de transportes en la sección de empresas.

La Comunidad de Madrid lleva el negocio de paquetería de Cabify hasta el Tribual Supremo. Pese a sufrir un revés el pasado mes de abril en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la administración autonómica ha presentado un recurso de casación en el Alto Tribunal. En un auto del pasado mes de diciembre, el Supremo admite a trámite este recurso y considera que sí existe interés casacional para "la formación de jurisprudencia" y determinar si una autorización de transporte de la clase VTC está habilitada "para la prestación de un servicio de transporte de pequeñas mercancías al margen del transporte de pasajeros", reza la documentación consultada por elEconomista.es.

Cita de alto voltaje por el Corredor Atlántico. Los máximos representantes de Asturias, Castilla y León y Galicia se citan este viernes para reivindicar la infraestructura ferroviaria y su inclusión en la agenda del Gobierno. La cita pondrá el foco en las principales necesidades actuales, empezando por la elaboración por parte del Ejecutivo de un plan director que atienda las necesidades del noroeste e impulse las inversiones con el apoyo de la UE.

Nuevo pedido a la vista de los grandes fabricantes ferroviarios españoles. Amtrak, el operador ferroviario estadounidense, ha abierto el proceso para renovar por primera vez tras 30 años su flota de trenes nocturnos para 14 rutas que recorren el país de costa a costa. La compañía ha invitado a hasta diez potenciales proveedores, entre los que están CAF y Talgo, según han explicado desde la compañía estadounidense a elEconomista.es. Las compañías españolas deben presentar una propuesta durante estas semanas y rivalizarán con otros grupos europeos, estadounidenses y asiáticos.

Air Nostrum, la aerolínea regional propiedad de su presidente ejecutivo, Carlos Bertomeu, y en la que participan los fundadores del IVI, ya ha puesto blanco sobre negro las nuevas condiciones para retomar sus planes de fusión con la compañía irlandesa CityJet. Años después del intento de despegue inicial y una vez superada la pandemia que abortó sus planes, los dueños de la compañía valenciana han remitido un nuevo expediente a las autoridades europeas de competencia, con la esperanza de conseguir una resolución antes de que termine el mes de marzo.

Nueva operación corporativa que echa el freno. La venta del grupo Interbus, propiedad de la familia Aguado, se ha paralizado un año después de su puesta en marcha tras no haber alcanzado un acuerdo por ninguna de las propuestas recibidas. La compañía inició la búsqueda de un nuevo inversor el pasado año y ha puesto punto y aparte tras recibir valoraciones por su compañía por debajo de lo esperado, explican fuentes del proceso consultadas por elEconomista.es.

Talgo ha llegado a un acuerdo con Le Train, primer operador privado francés de trenes de alta velocidad, para fabricar su flota de alta velocidad. El diseñador y fabricante europeo de material rodante ferroviario han firmado el acuerdo este lunes en la ciudad de Burdeos (Francia), en el que se fija el futuro desarrollo de diez trenes de alta velocidad adaptada al mercado del país vecino y basada en la plataforma en alta velocidad Avril.

Correos sigue con su plan de diversificación. Consciente de la necesidad de buscar nuevos nichos de mercado fuera del negocio postal, que se reduce año a año, la empresa pública estatal acumula dos meses de lanzamiento en Correos Telecom, su operador de telefonía enfocado principalmente en el negocio móvil (voz y datos), con un crecimiento sin precedentes en términos de contratación y apoyado en la cobertura de Telefónica, con quien se ha aliado para este negocio. Pese a que ha renunciado a llevar a cabo campañas de marketing agresivas para captar clientes, la compañía ha acelerado su ritmo de altas hasta pasar de firmar una media de dos diarias a aproximadamente 30, según explican las fuentes consultadas por elEconomista.es.

ministro de economía de portugal

La privatización de la aerolínea portuguesa TAP está en marcha y en Lisboa tienen muy claro que una de las opciones preferidas es IAG, el grupo dueño de Iberia. En una entrevista con elEconomista.es con motivo de su visita a Fitur, el ministro de Economía portugués, António Costa Silva, lo deja muy claro. "TAP es ahora una compañía saneada y se han creado las condiciones adecuadas para la privatización y que Iberia y otros operadores internacionales interesados puedan participar en la misma", asegura.

Paradores sigue a la cabeza en la recuperación hotelera tras el coronavirus. Tras volver a los números negros cuando el resto del sector anhelaba la rentabilidad, la compañía estatal ha presentado su hoja de ruta para los próximos seis años, en los que prevé que las ventas pasen de 310 a 412 millones de euros. La compañía presidida por Pedro Saura también prevé un incremento del beneficio operativo (ebitda) sustantivo, del 75%, al casi duplicar su cifra y llegar a los 56 millones de euros.