Empresas y finanzas

Guerra del ICO y la banca: el instituto niega la alta demanda y el sector critica que retrasa las aprobaciones

  • El ICO dice que las operaciones recibidas no cubren los dos tramos de avales
  • Los bancos señalan que han remitido la información, pero se retrasan las aprobaciones
  • Sánchez apuntan contra las entidad: "Haced llegar ya el dinero"
Varias sucursales en una calle.

Posiciones encontradas entre el ICO y la banca. Mientras la mayoría de las grandes entidades del país piden liberar un tercer tramo de avales porque ya han cubierto la cuota que le correspondía de las dos primeras líneas para financiar a empresas, pymes y autónomos, el ICO señala que solo le han llegado operaciones por el 46% de los fondos liberados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo ayer latente el desencuentro al urgir a las entidades financieras que hicieran llegar cuanto antes el dinero a las pymes y autónomos tras asegurar que está "al tanto" de las quejas de éstos contras las entidades financieras. Paradójicamente, apenas horas antes, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, instaba al ejecutivo a liberar más fondos porque ya estaba todo concedido. A él, se unía esta mañana el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, que aseguró que la entidad ya había cubierto su cuota y pedía liberar un tercer tramo. Cabe tener en cuenta que el principal accionista de Bankia es el Estado, con casi el 70% del capital.

Mientras que las entidades defienden que en esta guerra no hay solo un culpable ni un único motivo, fuentes cercanas al ICO, por el contrario, sí apuntan a que el cuello de botella no se produce por su parte. El instituto de crédito tiene todo el proceso automatizado y para que les lleguen las solicitudes los bancos deben entrar al sistema del ICO e incluir la documentación del clientes, concretamente tres ficheros. A partir de ahí, aseguran, no hay fase de aprobación porque está todo automatizado. De hecho, una de las características en la concesión de estos avales era que la entidad pública iba a aprobar de forma automática las operaciones menores de 50 millones de euros para agilizar la llegada de fondos, que auditoría a posteriori. Un extremo que, en la actualidad, desmienten rotundamente varias de las entidades. "El ICO está mirando las operaciones una por una", aseguran.

Así, que de una lado, el instituto de crédito apunta a que son las entidades quienes no están subiendo de forma ágil todas las solicitudes que tienen, y de otro, los bancos señalan todo lo contrario, que ya han remitido tramitaciones suficientes al ICO como para cubrir los dos tramos y se están retrasando las aprobaciones. No obstante, las mismas entidades defiende que no todos los bancos tienen los mismos medios y capacidades para realizar estos trámite y que, incluso, en un primer momento, hubo entidades que tuvieron que rehacer procesos porque estaban mal hechos.

Por otro lado, aunque Sánchez instó ayer a los bancos a acelerar los procesos para poder hacer llegar cuanto antes el dinero a las empresas que lo necesitan, ya hay entidades que admiten que están adelantando de forma privada los fondos a las empresas, confiando en que después el ICO dé el visto bueno a la operación. De esta forma, también se garantizan así que no pierden la operación, ante la competencia que está habiendo entre entidades por robarse clientes para concederles avales.

Las líneas del ICO se han convertido ahora en el principal negocio de los bancos en un momento que la crisis sanitaria ha tumbado entre el 70 y 80% de la venta de hipotecas y créditos al consumo.

El Gobierno aprobó 100.000 millones de euros en avales para empresas, pymes y autónomos a liberar en varios tramos. De momento ya ha liberado dos. El primero de ellos de 20.000 millones, de los que se destinarían 10.000 millones a financiar a empresas de mayor tamaño y los otros 10.000 millones a pymes y autónomos. El segundo tramo, también de 20.000 millones, se liberó exclusivamente para pymes y autónomos, ante la mayor demanda.

Según los últimos datos del ICO, a 27 de abril, había recibido 190.000 operaciones (en todo 2019 recibió 50.000, como ejemplo del volumen de actividad). Estas operaciones correspondían a un volumen de dinero avalado de 18.767 millones de euros (es decir, aún no cubría el primer tramo de 20.000 millones), aunque la cuantía a financiar a pymes y autónomos era de 13.802 millones (superando los 10.000 millones que le correspondían de la primera línea), mientras que el importe solicitado por las grandes empresas apenas alcanzaba los 5.000 millones de euros, frente a los 10.000 millones que se habían puesto a disposición, siempre según datos del ICO.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

España: paí­s de sinverguenzas
A Favor
En Contra

Ni va a llegar. Porque la banca lo que hace es pedir AVALES PERSONALES. A la banca, salvo excepciones, no le interesa conceder un ICO. Le interesa conceder un personal con un interés mucho mayor. Y si no, ni concede un ICO ni nada, por la razón de que nadie les obliga.NADIE.

Este gobierno genocida, asesino, criminal, lleno de mentirosos y mentirosas culpables y culpablas no han dicho la verdad JAMíS (como corresponde a un comunista trasnochado, mienten hasta cuando cagan). Dijeron que iban a dar ayudas y no han dado nada, porque ellos es limpian las manos: la banca le va a dar un ICO a usted señor autónomo. Va el autónomo y no le dan una mierda porque le dicen que no es SOLVENTE. Es mentira todo. Y esa es la realidad. Lo otro lo que dice el gobierno/gobierna mentiroso/mentirosa.

Y claro, como siempre, ellos nunca tienen la culpa de nada. El gobierno, que casualmente es quien gobierna, quien toma las decisiones, quien tiene la batuta, resulta que nunca hace nada mal y que la culpa es de otro. Creo que mentalmente no han salido de la oposición porque nunca pensaron que en este país habría tal cantidad de payasos, vividores, vagos, drogatas, borrachos, mentecatos y subnormales que les votarían. Et voilá, España lo hizo de nuevo: autodestrucción.

Puntuación 22
#1
Así­ es.
A Favor
En Contra

Vamos a ver, el ICO siempre ha funcionado mal, empezó a funcionar un poco cuando en 1994 el Banco Europeo de Inversiones empezó a concederles líneas de crédito a precios super-privilegiados y les vigilaba el uso; en general, la banca pública funciona muy mal, pueden solo hacer operaciones muy puntuales pero aquí lo que se espera de ellos les supera totalmente, ni saben, ni pueden, ni quieren.

Puntuación 29
#2
John
A Favor
En Contra

Jaja, mienten más que hablan. A mi han dicho en un banco que me vaya a otro porque no tengo deudas con ellos y no soy VIP.

Me deniegan el crédito porque se están cubriendo sus impagados.

Ahora sigo esperando a ver si el ICO, ICO, ICO, le da la gana de aprobarlo.

Para el día 11 de Mayo, el que no tenga el dinero (prestado que no regalado), tendrá su decisión clara, moroso, cierre y a otra cosa.

Porque, ¿cómo me sirve un proveedor al que no puedo pagar lo que le debo?. ¿Como sigo en el local sin pagar lo que debo o lo que negocie?.

A lo pirata. Hasta que me echen.

Puntuación 24
#3
inquilino
A Favor
En Contra

Peo que dice Abalos , en madrid no se puede , no hay donde pedir la ayuda al alquiler ,prestamo ico de 6 mensualidades a 0% de interes a devolver en 6 años , pero que cara tiene esta gente ... No os riais encima de los que lo estan pasando mal , que me diga alguien donde se puede pedir el prestamo ?

Y de las 40 maletas Que , trilero

Puntuación 20
#4
A Favor
En Contra

No es que no haya culpables, es que no hay un puñetero euro y este desgobierno quiere que se haga cargo la banca sin avales. Es lo que tiene este desastre de sociocomunistos sin experiencia alguna.

Puntuación 33
#5
Escéptico
A Favor
En Contra

Al 5: eso de que no hay un puñetero euro es así desde 2008, lo han dicho por activa y por pasiva muchas personas que entienden del tema y aquí la gente NO APRENDE. Cada vez que mandan los de ahora, hunden al país en la miseria y la gente les vota y les vuelve a votar. ¿Qué te juegas a que si mañana mismo hubiera elecciones ganarían los mismos pese a lo rematadamente fatal que lo han hecho? En 2008 pasó lo mismo con ZP. Ganó en 2004 (no voy a comentar cómo pudo ser posible eso...), estalló la burbuja que ellos continuaron inflando y en las generales de 2008, a pesar de que todo el mundo ponía a parir a ese partido y a su "líder", ganaron otra vez. Han pasado 12 años y sigo sin entender cómo pudo ser posible eso. Pues esto va a ser igual. Aquí la gente no aprende ni a palos, ni pasando hambre, ni con embargos de vivienda, nooooooooooooooooooooooo. Cerraron el grifo del crédito y la construcción a freír espárragos, peeeeeeeeeeeeeeeeeero a los pocos años lo abrieron de nuevo "gracias a" la flexibilización cuantitativa del BCE. Pues tooooooooooooooooooooooooooooooooodos los p*t*os b*rreg*s al p*** banco a pedir préstamos para comprar pisos y zulos a precios desorbitados (la gente se quebaja y se queja de los precios, pero si los precios son esos es debido a que la gente los paga, ni más ni menos que eso).

Y como el nivel cultural de España era y el que era y es, esto difícilmente va a tener remedio. Pero es que pasa una cosa, ¿por qué emperrarse en ayudar a quien no quiere ser ayudado? ¿Por qué sacar del pozo a quien no sabe vivir fuera de él? En fin...

Puntuación 21
#6
Carmen
A Favor
En Contra

A ver, que la banca, con buen criterio económico, no vea viable dar un préstamo y lo deniegue, lo puedo entender. Que se use para tener una garantía extra para impagados suyos, NO.

Puntuación 3
#7
mariano
A Favor
En Contra

El comentario 1 lo ha clavado. Los bancos son una banda de ladrones, mis amigos de LA CAIXA han dado ordenes a sus empleados que colocasen seguros a todos los que pedian un credito ICO, hasta que les han dado un toque y ahora le han dicho a los lameculos rastreros de los empleados que no lo hagan, una vez que se han forrado.

Por una vez me creo al ICO, los bancos son una panda de HGP que solo hace explotar a la gente, lo que hay que hacer es nacionalizar BANKIA Y LA CAIXA y dejar solo al SANTANDER Y BBVA. Y lo más dificil poner gente competente y honesta en dichas cajas y sino a cortarles las manos y la lengua.

Puntuación -11
#8
UNA AUTÉNTICA VERGUENZA
A Favor
En Contra

PAÍS DE TRAMPOSOS Y MENTIROSOS.

.

AYER EL ICF PRETENDÍA HACER LO PROPIO, PERO HOY YA NO PERMITE PEDIR PRESTAMOS DE MENOS DE 250 MIL EUROS, FACTURANDO CUATRO VECES MíS.

.

ES DECIR, SOLO DíN CRÉDITO A EMPRESAS QUE FACTUREN MíS DE 1M DE €

.

¿CUANTOS AUTÓNOMOS Y MICROP-YMES FACTURAN ESTO?

.

QUIEREN DESTRUIR A LAS MICROPYMES Y EN ESO ESTíN.

Puntuación 11
#9
Para esceptico
A Favor
En Contra

Al 6,

pues que quieres que te diga, estoy totalmente de acuerdo contigo, por añadir algo, solo el día en que de verdad nos vayamos a la mierda como Grecia, esta banda de borregos aprenderá. Lo malo es que si pasa eso, nos habremos ido todos a freír puñetas. Pero es lo que tiene vivir en un país de acomplejados y borregos que reniegan de su propia historia por que sin unos ignorantes,

Suerte amigo!!! La vamos a necesitar y a Merkel tambien.

Puntuación 12
#10
GRUPA
A Favor
En Contra

Claro que somos un País de borregos y acomplejados, pero desde el siglo XVIII, se pierde el Imperio, se corona a un Borbón Francés, y la propia ilustración francesa con el beneplácito de la élite española se encarga de criticarnos de racistas, borregos, vagos y acomplejados. A esta critica se suman los protestantes(Calvinistas, Luteranos,etc.) del norte de Europa, instaurando que estos paises son los liberales, reformistas, decididos, trabajadores, etc.; y la Europa del Sur dominada por el catolicismo de Roma todo lo contario.

Esta calificación es asumida desde aquella época por la élite española y transmitida a su habitantes, recordemos la Generación del 98.

Analisemos un acontecimiento actual, la controversia de datos de test ocurrido entre España y la OCDE, si hubiera sido un País de norte de Europa la élite del País hubiera hechado la culpa a la OCDE, nosotros nos tiramos los trastos entre nosotros para perjudicar a nuestros propios compatriotas. No tenemos remedio, perdimos nuestra entidad en el siglo XVIII y la seguimos buscando, mientras tanto nos aniquilamos entre unos y otros.

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
badalona7412
A Favor
En Contra

Las empresas y autónomos, confinados, estamos como atún en almadrava. La Banca golpea sin compasión nuestro lomo con suculentas comisiones por descubierto. Como para acelerar la concesión de préstamos ICO con su exiguo 1.5%!

Puntuación 3
#12
Usuario validado en Google+
José Luis Gómez Jiménez
A Favor
En Contra

La banca siempre ha sido,es y sera un cancer para este pais,engaños desahucios clausulas abusivas etc etc etc.

Una pesima imagen que refleja lo que son estas entidades,a saber lo que estaran tramando ahora quedandose con los ICO y diciendo que ya se acabaron los fondos,menudos sinverguenzas.

Ya sabeis si vais o pasais cerca de un banco CUIDADO CON LAS CARTERAS.

Puntuación 4
#13
Mareando la perdiz
A Favor
En Contra

Llevan mas de un mes mareando la perdiz, con un índice de aprobación de créditos ridículo, y mientras tanto miles de empresas cerrando y cienmiles de trabajadores al paro.

¡Muy bien!

Puntuación 1
#14
Sanga
A Favor
En Contra

Sánchez ofrece un dinero que, según Carmen Calvo, no es de nadie, en cambio la banca ofrece el dinero de sus impositores y accionistas, a los que tiene que rendir cuentas. Esa es la diferencia entre la inconsciencia y la responsabilidad

Puntuación 0
#15