Empresas y finanzas

Álvarez (Santander) pide al Gobierno un plan para ayudar a las empresas a salir de la crisis

  • El consejero delegado aboga por unos Pactos de la Moncloa para relanzar el país

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, se ha mostrado a favor de que haya un pacto político de las distintas formaciones para llevar a cabo un plan que relance el país tras la pandemia del coronavirus. "Creo que a corto plazo hay que proteger la política de rentas a las familias y, a partir de ahí, hay que ayudar a las empresas para que generen crecimiento económico y empleo", señaló durante la rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre del año.

Sin entrar a detallar qué política de rentas es la mejor (no ha querido pronunciarse sobre la renta mínima básica que el Gobierno estudia aplicar en mayo) señaló que el Ejecutivo debe elaborar una política de renta que debe ser "intensa a corto plazo, pero después, apoyar mucho a las empresas". A su juicio, la desescalada y vuelta a la normalidad debe hacerse "cuanto antes", una vez que los expertos sanitarios digan que se puede salir de una forma segura.

Álvarez apuntó que el país está "en una crisis sin precedentes", que ha llevado al banco a gestionar el negocio de forma diferente. Asimismo, dijo que existe mucha incertidumbre sobre la intensidad de la recuperación y la duración de la crisis. No obstante aclaró que el grupo se ha comprometido a mantener el empleo y tampoco cerrará oficinas por el coronavirus. "Esto no cambia mi visión de que la combinación de sucursales y los canales digitales seguirá siendo la oferta ganadora", destacó.

En este marco, aseguró que el banco no está pensando en fusiones porque no es "lo que toca" ahora. "Toca gestionar un entorno extremadamente difícil y ver cómo ayudamos a las familias", dijo.

El banco ya ha otorgado 9.600 millones de euros a empresas, pymes y autónomos a través de los avales del ICO. Este es el volumen de operaciones aprobadas, aunque el consejero delegado ha asegurado que el banco tiene solicitudes para cubrir la cuota que le corresponde de los dos tramos de 20.000 millones de euros respectivamente liberados ya por el Gobierno. El Ejecutivo puso a disposición una línea de 100.000 millones de euros a liberar por partes.

"Técnicamente, para el Gobierno, los 40.000 millones de euros no se han cubierto, a pesar de que nosotros tengamos una demanda más intensa", matizó Álvarez, que no respondió a si el Ejecutivo debería haber soltado la totalidad de los 100.000 millones en vez de darlos por tramos.

Desescalada del banco

Por otro lado, el consejero delegado aseguró que el banco ya tiene diseñado un marco para la desescalada que se aplicará cuando los Gobiernos de los distintos países pongan fin al confinamiento. "Las autoridades marcarán el ritmo", dijo.

El grupo financiero tiene el objetivo de realizar test para detectar el coronavirus a sus empleados. "Trabajamos en ello, pero estará determinado por autoridades sanitarias", aseveró en relación a que serán estas quiénes decidan para qué sectores son más imprescindibles estas pruebas.

El banco ya ha destinado entre 7 y 8 millones de euros en la adquisición de mascarillas y geles hidroalcoholicos para sus empleados.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

Conociendo la trayectoria profesional de la mayoría de los miembros de este gobierno, lo único que se les va a ocurrir, más allá de lo están aportando ya (incompetencia, improvisación, mentiras, ruina, miseria, etc), va aser la adopción de su medida estrella.

¿Quieren saber cuál es?

Pues repitan conmigo.... ¡¡ EXPROPIESE !! ó ¡¡ NACIONALICESE !!

Puntuación 5
#1
¿SANTANDER?
A Favor
En Contra

¿SANTANDER?

El mismo banco que expolio al POPULAR y hace y deshace como quiere...

...VENGA YAAAAAAAAAA

Ya está bien de llorones aprovechados que ni en la época de bonanza han sabido dar beneficio a sus accionistas.

SANTANDER, TELEFÓNICA entre otros han sido, son gestionados y serán gestionados si siguen estos criminales de directivos de forma calamitosa y ruinosa...

...¡AH! ES MUY FíCIL ECHARLE LA CULPA AL GOBIERNO ¿VERDAD?

Se os ve el plumero a la legua y es que sois un atajo de chorizos de mucho cuidao.

¡MANGANTES!

En paises serios como Estados Unidos o China ya estaríais entre rejas.

Puntuación 9
#2
Juan
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el consejero delegado y toda la cupula incluyendo a Botin es Bajarse el sueldo y los Bonus pero mas de un 20% que eso es calderilla y despues preocuparse por el Banco Santander y la accion que esta de Verguenza con tanto numero y cifras de verguenza !!Preocupense del Banco Santander!! y no miren para otro lado,vaya si han aprovisionado bien !!eh!! el trimestre completo mas la simulacion de dividendo y eso que llevamos 34 dias de Coronavirus,menudo boquete ciego tienen ahi.

Puntuación 10
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Este banco parece la alegría de la huerta. De sus accionistas parece tener poca preocupación no hay más que ver su baja cotización. Les he criticado que suspendieran a última hora el último tramo del dividendo del 2019 a escasas fechas de la junta cuando alguno ya no podíamos pronunciarnos. Al final la suspensión les ha salvado los resultados del primer trimestre del año pero el segundo ya veremos. Mucha política de por medio y poca eficacia empresarial.

Puntuación 7
#4
¡"Qué buenos son los banqueros"!
A Favor
En Contra

Está claro que los bancos van a sufrir la mala gestión de esta crisis por el "Gobierno", debido al fuerte aumento del paro y el consiguiente aumento de los impagos de créditos. Está bien lo de pedir un plan para ayudar a las empresas, pero lo hacen evidentemente pensando primero en ellos. Los próximos trimestres veremos las consecuencias de esta crisis llamada "Gobierno", que pagaremos los de siempre.

Puntuación 3
#5
TENEMOS QUE PENSAR
A Favor
En Contra

A ver.....dice no solo este artículo que el BSCH ha cubierto ya su cuota sobre los 20.000milllones avalados por el ICO. Pero resulta que a clientes con los que tan solo tiene una cuota de un 10% o un 15% les han prestado 500.000 o 1.000.000 y hasta 1.500.000, es decir, mucho más de lo que les corresponde por cuota.....y esto que significa???? Pues muy sencillo, que les están prestando solo a las mejores empresas, pero ni un solo € a las empresas normalitas, que precisamente son las que más necesitan. Ahí lo dejo...y mientras tanto a bombo y platillo los medios de comunicación diciendo que es la entidad más activa en estas operaciones. Pero qué VERGíœENZA!!!!. Siempre pasa lo mismo, vivimos inmersos en una burocracia que vive en una burbuja totalmente ajena a la realidad. Los dirigentes económicos, políticos y empresariales no tienen ni idea de cómo materializar ni hacer realidad las ideas ni las ayudas, y gracias a esa burocracia, entre lo inicialmente planteado y lo que pasa finalmente en la sociedad existe un abismo, pero un abismo..... completamente descomunal. Mientras esto siga siendo así......los ricos más ricos, y los trabajadores más currantes. Pensaban algunos que los amigos de Podemos iban a acercar el mundo real a la política........jajajajjajjajajajaja, pobres ilusos, no hay más que ver como ha cambiado "su realidad" en muy poco tiempo. Solución, es muy fácil, y se basaría en que grandes empresarios, con estructuras planas en sus respectivas organizaciones, pasaran a formar parte de cualquier gobierno de este país. Es la única vía posible de acercar la pura realidad laboral, empresarial y económica al mundo político. Perdón por el tocho, pero como no abramos los ojos de una vez......mal futuro nos espera a nosotros, y a nuestros hijos.

Puntuación 3
#6
pepe
A Favor
En Contra

El plan ya se sabe, siempre es igual ,Salvar al Estado, el resto salvese quien pueda .

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Los accionistas estafados del Popular, alrededor de 1.200.000, también piden ayuda a la justicia para meter en la cárcel a todos los que han montado el hundimiento del banco, entre la que se encuentra la presidenta del Santander, Ana Patricia Botin.

Puntuación 1
#8