Empresas y finanzas

El Santander admite que la demanda de hipotecas cae un 80% y las moratorias ya son el 8% de la cartera

  • Las solicitudes de crédito al consumo descienden un 70% en España
  • El banco concede 9.600 millones de créditos a través del ICO
Edificio de Banco Santander España.

El Banco Santander reconoce que la demanda de hipotecas en España ha caído un 80% en las últimas semanas por la crisis sanitaria. El grupo hace la comparativa con los datos de febrero (aún sin estado de alarma por el coronavirus) frente a los del 20 de abril. En Portugal, la solicitud de préstamos inmobiliarios ha caído un 40%; en Reino Unido, hasta un 80%; en EEUU, un 65%; en Brasil, un 3%; y en Chile, un 12%. En total, la media global de solicitudes de hipotecas ha descendido un 60% en las últimas semanas.

Concretamente, según señala el grupo en la presentación de resultados ante los analistas, el banco ha concedido hasta el 20 de abril una media diaria de 101 millones de euros en hipotecas, frente a los 245 millones que estaba dando en febrero de este año. La caída de demanda de crédito al consumo también ha sido significativa, de un 25%. El banco concedía una media diaria de 381 millones en febrero, frente a los 285 millones de los primeros 20 días de abril.

Asimismo, por mercados, en España y Reino Unido ha bajado la demanda un 70%, respectivamente; a través de la filial de crédito a consumo, ha caído un 65%; en Brasil cede un 35% y en EEUU, entre un 30 y un 40%. El grupo admite que el negocio de préstamos al consumo fue el segmento en el que se notó antes la crisis por la pandemia, especialmente en España e Italia.

Asimismo, el banco que se ha acogido a la moratoria hipotecaria y de consumo aprobada por el Gobierno, además de a la voluntaria de doce meses puesta en marcha por todas las entidades españolas, refleja que en España ya ha recibido 45.000 solicitudes de clientes para acogerse a la moratoria hipotecaria, lo que supone el 8% del total de la cartera de préstamos inmobiliarios.

En Reino Unido ha recibido 207.000 solicitudes (el 15% de la cartera) y en EEUU, 1.600 solicitudes, el 5% del total. En lo que se refiere a moratorias de préstamos al consumo, en España ha ingresado 46.000 solicitudes, el 9% de la cartera; en la financiera europea, 171.000 solicitudes (2%), en la de EEUU, 409.000 solicitudes (14%) y en Brasil, 506.000 solicitudes (5%).

Finalmente, el banco ha concedido ya a través de los avales del ICO a empresas, pymes y autónomos financiación por 9.600 millones de euros. Estos préstamos corresponden a las 60.000 operaciones ya aprobadas por el instituto de crédito, las solicitudes superan de lejos esta cifra. De esta cuantía, 7.000 millones han ido a pymes y autónomos y 2.600 millones, a grandes empresas. Además, al margen de los avales del ICO, es decir, como financiación privada, ha concedido 12.000 millones de euros a empresas, pymes y autónomos a través de 176.000 operaciones.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pero eso es imposible teniendo a un doctor en economía manejando el timón. Verán cuando se empiecen a notar los efectos de sus políticas.

Puntuación 0
#1