Economía

El Banco de España avisa de que vendrán años de consolidación fiscal y reformas estructurales tras la crisis

  • La crisis del coronavirus dejará unas finanzas públicas desequilibradas
  • Se necesitarán ajustes para que vuelvan a alcanzar el equilibrio

El Banco de España prevé para el segundo trimestre del año una caída del PIB "sensiblemente más elevada" que el retroceso del 5,2% registrado en el primero, con una caída de entre el 6,6% y el 13,6% para el conjunto del año, al tiempo que augura un impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el Covid-19 "potencialmente elevado" pero de "magnitud incierta", que situará el déficit entre el 7% y el 11% del PIB y la deuda pública entre el 110% y el 120% del PIB. Todos estos movimientos del presente condicionarán el futuro de la economía española, que deberá afrontar reformas y una consolidación para intentar llevar los niveles de endeudamiento hacia un lugar más sostenible.

Por todo ello, cuando la situación vuelva a la normalidad, el Bde cree que debería implementarse un programa de consolidación fiscal a medio plazo y de reformas estructurales que reduzcan los desequilibrios de la economía y eleven su crecimiento potencial. Además, avisa de que los impagos de crédito al consumo se producirán antes que los de créditos hipotecarios.

La deuda pública podría alcanzar niveles no vistos desde 1902, mientras que la tasa de paro se acercará de nuevo al 20%. Esto junto a un crecimiento del gasto en pensiones obligará tomar medidas de consolidación (menor gasto público, un incremento de la presión fiscal o una combinación de ambas) para llevar las finanzas públicas hacia un lugar sostenible.

Así se desprende del 'Informe de Estabilidad Financiera', elaborado y publicado este lunes por el organismo supervisor, que recoge las mismas previsiones de caída de PIB y aumento de déficit y deuda pública como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 que las publicadas el pasado 20 de abril.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha explicado que el organismo está llevando a cabo un "seguimiento reforzado" de la situación económica y financiera y ha subrayado que las necesarias medidas de contención aplicadas para frenar los contagios de coronavirus "están teniendo un impacto muy severo sobre la actividad económica", lo que, a su vez, ha incrementado "sustancialmente" los riesgos para la estabilidad financiera.

Los sectores más afectados

El organismo explica que la evolución de la actividad económica en España se ha visto "bruscamente afectada" por la necesaria adopción de medidas de contención de la expansión del virus, y el descenso de la actividad ha afectado "más que proporcionalmente" a algunas ramas específicas, como el turismo, el transporte aéreo, la hostelería, segmentos de comercio minorista y el entretenimiento.

En este sentido, apunta que algunos indicadores, como la estadística de afiliación a la Seguridad Social de marzo, con el mayor descenso de la ocupación en un mes de la historia (833.979 afiliados menos), recogen el impacto "extraordinariamente severo" de la crisis.

También se refleja, añade, en la caída del PMI del sector manufacturero, del sector servicios o la entrada de viajeros, lo que ha llevado a una caída del PIB intertrimestral del 5,2% en el primer trimestre.

Para el segundo trimestre espera que la caída sea "sensiblemente más elevada", dado que el número de semanas de confinamiento será mayor en comparación con los tres primeros meses del año.

A pesar de que las expectativas en cuanto a la evolución de la actividad económica más allá del periodo de confinamiento se encuentran rodeadas de una "elevada incertidumbre", el Banco de España señala que los escenarios disponibles apuntan a una caída del PIB en 2020 entre el 6,6% y el 13,6%, que variará en función de la duración del confinamiento, la persistencia de las perturbaciones y del grado en que los problemas de liquidez de los agentes privados acaben dado paso a dificultades patrimoniales.

En cualquier caso, la magnitud de la caída "superará previsiblemente con amplio margen la que la economía española registró en 2009, avisa el organismo, que sin embargo cree que en 2021 se producirá un repunte de "cierta intensidad", aunque la pujanza dependerá de la prolongación de la pandemia y del daño a la estructura productiva de la economía.

El déficit público desbocado

En cuanto a las finanzas públicas, señala que tanto el funcionamiento de los estabilizadores automáticos como las necesarias medidas adoptadas van a elevar "sustancialmente" el déficit y la deuda pública españolas en este año. En concreto, según los distintos escenarios, augura una horquilla de déficit entre el 7% y el 11% del PIB este año, y entre el 5,2% y el 7,4% en 2021. Mientras, la deuda pública se situará este año y el próximo en niveles comprendidos entre el 110% y más del 120% del PIB.

Al afectar al conjunto de países de la UE, cree que se requiere una respuesta europea que comparta riesgos y un programa de consolidación fiscal de medio plazo que, una vez los efectos de la crisis se disipen, reduzca los desequilibrios generados en las finanzas públicas.

En cuanto a las medidas implementadas, señala que la única con un impacto presupuestario "bien definido" es el aumento del gasto sanitario, con 4.400 millones, mientras que el resto de actuaciones tendrá un impacto "potencialmente elevado" sobre el déficit, de "magnitud incierta", como la concesión de garantías públicas a préstamos de empresas por volumen de hasta 102.400 millones, la moratoria de deudas tributarias a pymes y autónomos por 22.800 millones o el aplazamiento de los pagos impositivos hasta el 20 de mayo por 3.500 millones.

En este contexto, subraya que el necesario papel de la política fiscal en la actual crisis como garante de las rentas de hogares y empresas deberá acompañarse del diseño de un programa de consolidación fiscal de medio plazo que, una vez que los efectos de la crisis se disipen, reduzca los desequilibrios de las finanzas públicas, y un programa de reformas estructurales, que permitan aumentar el potencial de crecimiento económico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

Pero muchachos..... para que tanta pompa y eufemismos....... ya con poner como título ESPAÑOLES: PREPAREN EL CU-LO, ya no perdemos el tiempo leyendo........HDMPs..........................

Puntuación 35
#1
Juan
A Favor
En Contra

Cuando estos ¨¨Señores¨¨ salen a dar cifras y ademas hablando de : Reformas estructurales ya podemos ir haciendo memoria de para quienes son y no pensar que es para la cantidad de estamentos inutiles del estado como por ejemplo el BDE. Y ademas le han echado tiempo de sobra para no mojarse en errar vaya.

Con esa horquillas es muy dificil equivocarse.

Puntuación 27
#2
Clit
A Favor
En Contra

El I.V.A. tiene que tributar al 5, 13 y 25%(antes 4, 10 y 21%).

El IRPF ha de tributar:

hasta 15.000 e. 20%

hasta 35.000 e. 25% (suma Estatal y autonómico)

hasta 50.000 e. 30%

más 60.000 e. 50%

La jubilación hay que retrasarla hasta los 67 años. A partir de 2025 la jubilación será a los 70 años.

Se vive más, luego hay que trabajar más.

Puntuación -22
#3
Usuario validado en Google+
Psilocybe
A Favor
En Contra

Que Dios os escuche. Estos tiempos demuestran que tener un déficit, paro y deuda estructurales tan elevados ponen en grave peligro la economía de un país en momentos de crisis

Puntuación 17
#4
NiHablar
A Favor
En Contra

Pues vayan preparando los expedientes para expropiar el patrimonio completo de cargos políticos de cualquier administración presentes y pasados hasta 30 años, se les deja una pensión mínima y el resto que lo devuelvan con intereses.

Todo esto apoyado por el ejercito y las fuerzas de seguridad del estado para que no tengan la tentación de escapar de su responsabilidad con el resto de españoles que le ha estado pagando la fiesta durante tantos años.

A partir de ahí una auditoría seria, supervisada por Europa, para poner al descubierto todos los chiringuitos pseudo públicos, contrataciones en fraude, subvenciones por amiguismo o partidismo, etc, que se han producido durante tantos años de corrupción consentida.

La consolidación fiscal os la metéis por salva sea la parte. Que estamos ya muy hartos de pagar tanta ruina provocada por ineptos, para que viváis unos pocos privilegiados con cargos a dedo, a costa de las clases trabajadoras. Y si hay que salir a defender lo nuestro, saldremos a dar una buena lección a todo el que quiera consolidar nuestro sudor y nuestra sangre para que vosotros rezuméis channel n.5. Mucho ojo con propuestas suicidas de este tipo.

Puntuación 37
#5
Ningun santo
A Favor
En Contra

Y eso de las reformas estructurales que es? A mi que me lo expliquen bien que llevo años esperando

Puntuación 12
#6
Hoy no
A Favor
En Contra

En este país la gallina de los huevos de oro que no es otra cosa que el sector privado esta seriamente tocada de ala. El sector publico también conocido como zorra o si queremos cigarra se encargará de que la supervivencia de sectores estratégicos, como políticos, comunidades amigas, partidos afines etc etc todos ellos básicos y fundamentales para el sistema productivo como se podrán imaginar , esta asegurada y para ello no dudara en matar la gallina si llega el caso.

Y después qué quedará?? Pues ya saben el dicho hambre y piojos si es que esta (y estaba) muy claro.

Puntuación 29
#7
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Lo que no se puede pretender es aumentar la presión fiscal, los impuestos, y que estos "ineptos" políticos ¡TODOS!, disfruten de prebendas y sueldos estratosféricos, ¡¡¡por eso, se matan por estar en política, EL GRAN NEGOCIO!!!, pero es un negocio, que ¡les pagamos todos los ciudadanos!, ¿es qué no hay ninguna sanción, ninguna exigencia de responsabilidades, por arruinar un País... ?

Puntuación 29
#8
Ziggy
A Favor
En Contra

IVA 1986 : 12%

IVA 2020: 21 %

IVA 2021: Se admiten apuestas. Primero podemitas y socialistas van a aplicarnos la vaselina marca "pagarán los ricos" para que entre mejor.

Puntuación 23
#9
A Favor
En Contra

Con los Estados parasitarios del supuesto bienestar manteniendo a cada vez más vagos, ya podemos ir pensando en un euro a 50 céntimos de dólar si se insiste en mantener este tinglado improductivo e inmoral que es hoy esta Europa "progresista"

Puntuación 15
#10
An
A Favor
En Contra

El proximo partido sea de la ideologia que sea, si presenta en su programa electoral la reduccion de politicos, asesores ineficaces, y ademas se cargan a los gandules de sindicalistas y dandole un repaso a la ineficaz administracion del estado, YO LE VOTO

Puntuación 22
#11
Super yo
A Favor
En Contra

Reformas estructurales?

Disminución del gasto público?

Eso acabaria con el bienestar del Estado y rso no sucedera

Me temo q pagare mas impuestos

Puntuación 10
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Las reformas estructurales jamás las llevará a cabo ningún partido. Son medidas que aunque con un buen resultado final, en principio se verán como una pérdida de derechos.Pero indudablemente hay que hacerlas. Siendo la más importante la reducción de la administración pública , políticos y bajada de impuestos.

Y por supuesto, otra vuelta de tuerca a la reforma laboral. En caso contrario no habrá contratación en los próximos años de incertidumbre.

Puntuación 15
#13
Morcillon
A Favor
En Contra

Uid, el trabajador y pequeño empresario van a pagar con bajas rentas la corrupción, paraisos fiscales, enchufismos y demás de los de siempre

Puntuación 9
#14
TUTUTU
A Favor
En Contra

Al #3:

Es mucho más fácil: eliminacion de puestos politivos y estructuras para-publicas y reestructuracion de Estado: 3 niveles, municipal, autonómico-regional y estatal. Las competencias de uno no las puede tener el otro nivel. Bajada sueldos publicos.

Luego a sufrir todos pero primero los politicos y funcionarios, responsables de la asignacion irracional recurrente de recursos.

Puntuación 4
#15