Economía

Alemania urge al resto de miembros de la Unión Europea a prepararse para un Brexit sin acuerdo

  • "A partir de septiembre, las negociaciones entrarán en una fase crítica", asegura Berlín
  • "Es importante dejar claro que no habrá acuerdo a cualquier precio"
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, en un acto oficial en Berlín el pasado mes de agosto. Fotografía: Annegret Hilse (Reuters).

La Unión Europea (UE) y Reino Unido comenzaron esta semana acordando dar un nuevo "ímpetu" a las negociaciones por un acuerdo para la salida definitiva de este último del bloque comunitario (proceso conocido como Brexit). Sin embargo, el Gobierno de Alemania no confía en que el pacto entre Bruselas y Londres se cierre a tiempo (antes de final de año), a pesar de que "la situación es menos grave que en 2019".

En un documento recogido en exclusiva por la agencia de noticias británica Reuters, y fechado a día 15 de junio (es decir, el lunes), el Ejecutivo germano insta al resto de miembros de la UE a prepararse para un 'divorcio' sin acuerdo (o Brexit 'duro').

"La planificación de contingencia tanto nacional como europea tendría que comenzar ahora a prepararse para un 'no-acuerdo' 2.0", dice el comunicado.

Reino Unido dejó de ser formalmente un miembro del grupo europeo el pasado 1 de febrero. Sin embargo, su salida de la UE se materializará definitivamente el 31 de diciembre, ya que el Gobierno británico ha confirmado que no pedirá una nueva prórroga.

"A partir de septiembre, las negociaciones [entre la UE y Reino Unido] entrarán en una fase crítica", asegura en el documento el Ejecutivo alemán liderado por Angela Merkel.

A principios de mes, el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ya señaló como 'fecha tope' el 31 de octubre para que ambas partes alcanzaran un acuerdo. Entonces el diplomático francés criticó la "falta de progreso" en las conversaciones.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió de forma telemática este lunes con los principales funcionarios comunitarios para desatascar la situación y ambas partes coincidieron en dar "un nuevo ímpetu" a las negociaciones.

"Reino Unido quiere resolver lo máximo posible en el menor tiempo posible"

En cambio, Berlín no se confía: "Reino Unido ya está aumentando las amenazas en Bruselas, quiere resolver lo máximo posible en el menor tiempo posible y espera lograr el éxito a última hora en las negociaciones".

"Es importante preservar la unidad de los 27 [miembros de la UE], continuar insistiendo en el progreso paralelo en todas las áreas (paquete global) y dejar claro que no habrá acuerdo a cualquier precio", reza asimismo el documento del que se hace eco Reuters.

Con todo, el Gobierno alemán admite que la situación actualmente es "menos grave que en 2019", año marcado por los vaivenes en las negociaciones por el Brexit y sus sucesivas prórrogas hasta el pasado 1 de febrero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.