Internacional

Barnier (UE) critica la "falta de progreso" en la negociaciones para el Brexit y pone como fecha límite el 31 de octubre para llegar a un acuerdo

  • "Esta semana no ha habido avances significativos", lamenta el jefe negociador de la UE
  • Reino Unido tiene hasta finales de este mes para pedir una nueva prórroga
Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el Brexit, en la rueda de prensa de este viernes en Bruselas. Fotografía: Yves Herman (Reuters)

"A decir verdad, esta semana no ha habido avances significativos". Así ha lamentado el jefe negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, la "falta de progreso" en la conversaciones entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Reino Unido para alcanzar un acuerdo antes de que se produzca el 'divorcio', en principio, a finales de año. El representante europeo ha puesto una fecha límite para lograr un pacto: el 31 de octubre.

Barnier ha comparecido en rueda de prensa este viernes para informar de la situación de las conversaciones entre Londres y Bruselas, de cara a la salida definitiva de Reino Unido de la UE (Brexit) a final de este año.

Reino Unido dejó de ser formalmente un país miembro del grupo comunitario el pasado 1 de febrero. Pero la 'ruptura' no se producirá realmente hasta finales de año, por lo que el país británico y la UE cuentan con poco más de medio año para acordar cómo serán sus futuras relaciones comerciales.

Sin embargo, las negociaciones parecen estar en un punto muerto. Tal y como se esperaba, Michel Barnier ha confirmado hoy que en la cuarta ronda de conversaciones "no ha habido avances significativos".

"Debemos cumplir con nuestros compromisos si queremos avanzar"

El francés ha sido muy crítico con la "falta de progreso" y la actitud que, según ha declarado, está mostrando el Gobierno británico, presidido por Borish Jonhson, al pretender echar para atrás algunos aspectos que ya se habían pactado.

"En todas las áreas, Reino Unido continúa volviendo para atrás", ha asegurado Barnier ante la prensa. "No aceptaremos este retroceso en la declaración política" ya firmada, ha añadido. Así, el francés ha defendido: "Debemos cumplir con nuestros compromisos si queremos avanzar".

31 de octubre

"Necesitamos construir nuestra futura alianza", ha avisado también el jefe negociador, quien pese a la falta de avances ve posible que Londres y Bruselas encuentran un "denominador común" en otoño.

De hecho, Michel Barnier ha puesto una fecha límite al acuerdo entre Reino Unido y la UE para el Brexit: el 31 de octubre. O lo que es lo mismo, tres meses antes de que se haga efectiva la salida del país británico.

El Gobierno británico tiene hasta finales de este mes para solicitar una prórroga para el Brexit más allá de finales de 2020. Sin embargo, el Ejecutivo de Johnson es especialmente conocido por insistir en la urgencia de que el país abandone la Unión Europea.

Por tanto, es muy posible que finalmente no se retrase el 'divorcio' y, por tanto, ambas partes cuenten con cuatro meses para negociar sus futuras relaciones comerciales. Un plazo que para la mayoría de los analistas es más que insuficiente, lo que eleva las probabilidades de que el Brexit finalmente sea sin acuerdo.

Esta misma semana, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), el banco central de Reino Unido, ha pedido a las entidades del país que se preparen para una posible salida sin acuerdo de la UE.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin