Cataluña

Foment del Treball califica de 'ocurrencia indiscriminada' la propuesta del Gobierno de subir impuestos

  • Urge a perseguir la economía sumergida que resta 250.000 millones al PIB
  • La patronal muestra su apoyo explícito al representante de Nissan Frank Torres
Barcelona

Foment del Treball ha mostrado su rechazo frontal a un posible aumento de los impuestos estatales. Su presidente José Sánchez Llibre ha calificado la decisión de "ocurrencia indiscriminada, confiscatoria y planteada de manera unilateral" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder patronal ha advertido de las nefastas consecuencias que una medida de estas características tendría sobre la recuperación económica y ha instado al Ejecutivo español ha diseñar un plan estratégico de lucha contra el fraude y la economía sumergida que, ha asegurado, supone el 25% de la actividad económica y un resta unos 250.000 millones al PIB. La capacidad recaudatoria que hay que incrementar para salir de la crisis "no debe provenir de los impuestos", ha añadido Sánchez Llibre, "sino de la reactivación económica". Según los empresarios, el Gobierno debería dejar de lado "estas ocurrencias en un momento como el actual de crisis económica sin precedentes que lo único que generan es nerviosismo" entre la clase empresarial y tendrá un efecto contraproducente y hundirá aún más la economía.

El presidente de Foment del Treball ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la celebración este lunes de la Asamblea General de la entidad en la que se hará un repaso de la actividad de la entidad durante 2019, el primer año de su mandato.

Sánchez Llibre ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de apoyo a la empresa y los autónomos por parte de todas las administración y, en concreto, ha pedido que se prorroguen de nuevo los plazos para la liquidación de tributos como IVA, IRPF, Seguridad Social "como han hecho la mayor parte de los países de la Unión Europea". Sánchez Llibre se ha mostrado satisfecho por la ampliación en 50.000 millones de la línea de créditos del ICO -aunque Foment solicitaba unos 75.000 millones- y la creación de un fondo de ayudas a las empresas y autónomos que por temas de solvencia no pueden acogerse a estos créditos.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno flexibilice la aplicación de los Expedientes de Regulación de Empleo hasta finales de año, ha recordado que era una de las demandas que ya plantearon los empresarios a través de la CEOE y ha insistido en que, en caso de aprobarse, no debería ser una medida establecida por sectores sino que hay que tener en cuenta el caso particular de cada empresa porque no todas han podido recuperar la actividad por igual en los últimos meses, independientemente de si su actividad es o no de las más afectadas por la crisis del Covid-19.

Diálogo en Nissan

Durante su intervención, el presidente de Foment del Treball ha manifestado el "apoyo explícito" de la organización a Frank Torres, el directivo designado por Nissan para abordar las negociaciones con los trabajadores sobre el futuro de la compañía. "Mostramos nuestro apoyo a Frank Torres como interlocutor para afrontar con garantías los espacios de diálogo por su experiencia, su conocimiento de la marca y sus centros de trabajo en Cataluña y por su conexión directa con la dirección de la compañía en Japón", ha manifestado Sánchez Llibre. No sin antes hacer un llamamiento a todas las partes, incluidas las administraciones implicadas y a los gobiernos español y catalán, a dialogar para la búsqueda de soluciones y se ha mostrado convencido de que "con o sin Nissan" habrán proyectos industriales para generar un ecosistema de la industria de la movilidad en Cataluña que "deberá nudrirse de fondos europeos y del plan de reconstrucción estatal".

A este respecto, Sánchez Llibre ha insistido en la petición de Foment del Treball de que se alcance un "gran pacto institucional" entre el Gobierno y las fuerzas políticas y agentes sociales para elaborar el plan de la reconstrucción y diseñar unos presupuestos del Estado para 2021 que sean el punto de partida para la recuperación económica de España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin