
El presidente de Foment del Treball, José Sánchez Llibre,ha acusado al Gobierno de "expulsar unilateralmente a los empresarios y a los sindicatos" de la mesa de diálogo social al haber pactado con EH Bildu la derogación de la reforma laboral, en un acuerdo que ha tachado de "electoralista".
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Sánchez Llibre ha especificado que "si quieren volver a la mesa del dialogo que hagan planteamientos objetivos, que rectifiquen, que lo compartan en la mesa de diálogo social" y ha concretado que lo que ha hecho la CEOE "no es una ruptura definitiva, es una suspensión" de las negociaciones. Pide al Gobierno "rectifique, como hizo ayer la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, y admita que fue un error gravísimo lo que pactó", ya que considera que lo que necesita la economía ahora es reactivación y recuperación del empleo.
Desde Foment del Treball se reitera que la salida a la crisis económica del covid-19 debe basarse en el consenso: se debe salir conjuntamente, con empresarios, sindicatos y Gobierno pactando medidas como en la de 2008, ha manifestado su presidente.
Sánchez Llibre ha calificado de irrealizable lo pactado y ha explicado que están dispuestos a plantear "la modernización de la reforma laboral, con elementos que pueden dar más 'flexiseguridad' al mercado laboral".
Ha apuntado a hacer cambios en el sistema de educación y cambios estructurales, pero ha insistido en que este es un momento excepcional, en el que están en juego 4 millones de puestos de trabajo y 600.000 personas están pendientes de cobrar prestaciones: "Se necesita la complicidad de los empresarios".
El propio Sánchez Llibre, en declaraciones a TV3, se ha referido al conjunto de los agentes sociales en el sentido de que como empresarios "tenemos la obligación moral de ir agarrados de la mano de los sindicatos. Siempre encontraremos un punto intermedio para dar confianza a empresarios, pero no creo que se pueda hacer de la manera que se ha hecho hace dos días", ha criticado Sánchez Llibre, que ha reprochado las formas en las que se ha anunciado este pacto.